Hoy voy a hablaros no de un juego que ya tengo entre manos si no de un juego que ha llegado a imprenta hace menos de un mes y al que llevo un año siguiéndole la pista, Eclipse Phase. El juego es transhumanista con una fuerte influencia de los géneros de terror y post-apocalípticos (o como los autores lo denominan «un juego de rol post-apocalíptico transhumano de conspiración y horror»).

La ambientación nos traslada a un futuro donde la ciencia se enseñorea suprema sobre todas las demás creencias, con la genética y los cuerpos de diseño cambiando totalmente todo lo que creíamos cierto y definitivo sobre el ser humano, derrotando incluso a la muerte. El ecoapolipsis y la agitación social impulsaron la exploración y colonización de nuestro sistema estelar, e incluso la terraformación parcial de Marte. Por fin reinábamos supremos sobre la creación.
Pero como en toda comedia tenia que caer el telón. Los TITANS (lo pongo así por que es tal cual el original e imagino que será algún acrónimo), unas AIs militares de alto nivel, adquirieron autoconciencia y autonomía, comenzando a adquirir mayores cotas de inteligencia por su cuenta. Y como suele ocurrir en esos casos se volvieron contra la humanidad (en realidad ahora transhumanidad), creando un conflicto que se extendió por la red y todo el sistema solar. En pocos años el uso indiscriminado de armas nucleares, plagas de biodiseño, nanoenjambre y la guerra electrónica (sin contar con los efectos sin explicación) desgarraron el imperio de la transhumanidad, dejando particularmente dañada la Tierra. Y tan pronto como habían aparecido los TITANS se marcharon llevándose con ellos millones de mentes cargadas (upload en el original) con ellos, y dejando tras de si una red de agujeros de gusano conocidos como Puertas Pandora que llevan a otros sistemas estelares (aunque a menudo lo hacen con un viaje de una sola dirección o de forma fatal).


Y aquí es donde comienza el juego, con una tierra en ruinas, y un sistema estelar controlado por diversos grupos independientes (diversas entidades de mayor calado y sociopolíticamente más estándares para nuestros cánones en la esfera interior y tirano al anarquismo científico y otros sistemas novedosos en el exterior, aunque los diseñadores han mencionado algunas colonias fuera del sistema). Pero eso no es todo, puesto que el horror y el misterio tienen una parte importante en la ambientación y hay rumores importantes sobre siniestros virus multivectores nano/informáticos/biológicos y su implicación en la rebelión de los TITANS. Y es que el miedo parece algo muy arraigado en la transhumanidad del post-levantamiento.

Del sistema sabemos que se basará en una variante del D100 que potenciará el juego cinemático y dinámico pero sin pretender ser denso. Aunque eso si, ya han indicado que será un sistema un sistema altamente mortal (los diseñadores hablan de aguantar “algunas heridas según el cuerpo que lleves enfundado”, lo cual supongo que será matizable según la situación), pero esto no afectara mucho el ritmo del juego dada la opción de ir cambiando de cuerpos.
Respecto a lo último que he dicho antes los diseñadores indican que cada personaje estará dividido en dos partes “Ego” y “Morph”, Ego cubre la personalidad y la mente del personaje, mientras que Morph el cuerpo actual (sea sintético o biológico). Los personajes poseen aptitudes y habilidades, las primeras dependen del Morph, mientras que las segundas del Ego (vamos que son atributos y habilidades), además todas las habilidades están relacionadas con una aptitud (algo que me recuerda mucho al Runequest clásico, aunque habrá que ver como lo implementan).


Otra cosa que sabemos del sistema es que existen algunos elementos para potenciar el lado cinemático del sistema. Uno de los mencionados son los “Puntos de Moxie” (no me preguntéis que leñes es moxie, todo lo que se es que es una bebida carbonatada yanki) que pueden darle la vuelta a una tirada, es decir convertir un 91 en un 19. Aunque la idea de estas herramientas no es hacer invencibles a los personajes si no animarles a que tomen riesgos (o a convertirlos en salvables de vez en cuando, algo que normalmente no se le da bien a los sistemas basados en D100).

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

Los diseñadores han mencionado que habrán reglas para naves espaciales y combate espacial, aunque ya nos advierten que el viaje mediante naves es algo bastante obsoleto y que lo más habitual es transmitir tu consciencia de un cuerpo a otro (con lo cual se puede alcanzar la velocidad de la luz al ser a efectos prácticos un pulso de datos lo que viaja.


Todos los personajes tendrán insertada una ‘Pila Cortical’ (inspirada directamente de la saga de Takeshi Kovaks de Richard Morgan, de la que Minotauro publico en nuestro idioma su primer volumen, Carbono Alterado, que recomiendo a cualquier aficionado a la CiFi, el transhumanismo y el cyberpunk), que es donde se carga la consciencia en tiempo real (vamos que es donde esta insertado tu Ego, y puede recordar la muerte de tus Morphs). También se indica la posibilidad, como en la saga anteriormente mencionada, de guardar “copias de seguridad” para los casos en que se destruya tu Ego, con lo que puedes ser “descongelado” perdiendo solo unos meses (como alternativa a la muerte definitiva).
Un comentario que hacen los autores, y que más de uno se habrá imaginado, es que las “Puertas Pandora” están inspiradas directamente en la saga Pórtico de Frederikh Pohl (de la que recomiendo el primer volumen a cualquier aficionado a la ciencia ficción clásica pero ya mismo), y que como ocurre en la citada novela cada vez que tomas una de las puertas te la juegas (puesto que no sabes si aparecerás frente a un agujero negro, en medio de una nova o en un sistema estelar aun formándose con una Puerta de una sola dirección).


El único planeta con buenas colonias en tierra firme que queda es Marte, puesto que la Tierra esta arrasada (otro efecto de esto fue que millones de las personas que murieron en la destrucción del planeta fueron capaces de transmitir su conciencia, pero ahora malviven al no poseer recursos ni posesiones ni cuerpos, y han formado toda una subclase que se inserta en cuerpos-robot baratos). Otras colonias incluyen asteroides huecos, cilindros de O’neil, etc…


Los PJs trabajan para una organización llamada ‘Firewall’ que se ocupa de proteger a la humanidad de “peligros existenciales”, vamos de los grandes males, desde los TITANS, a cualquier rumor que pueda conducir a otro Apocalipsis del que la humanidad ya no tendría a donde retirarse.
Hay alienígenas en la ambientación, pero son seres procedentes de un distante sistema estelar, con forma de cieno y sin un idioma apreciable (por lo que no ha habido ningún intento siquiera de comunicación), aunque los diseñadores no indican si son inteligentes si indican que “pueden haber otras cosas ahí fuera”.
Van a publicarse suplementos, el primero se centrara en la esfera interior del Sistema Solar, mientras que el segundo lo hará en la esfera exterior. La verdad es que me alegra ver que comienzan centrándose en la ambientación, toda una buena señal en los tiempos que corren.
Una cosa que han dejado clara los diseñadores (lo siento Tenso), nada de chicas gato.


El juego será publicado bajo una licencia Creative Commons, así que cualquiera que mantenga los créditos y distribuya gratuitamente su trabajo puede hacerlo con total libertad.
El equipo gráfico corre a cargo de Mike Vaillancourt que ya se ocupo del Cthulhutech, y aunque el juego no mantendrá la misma línea grafica si que tiene algunas similitudes en el tono de CiFi oscura (aunque según los autores “aquí el terror se esconde más allá de las ondas y bajo la superficie mas que en bombardeos orbitales Mi-Go”.
El manual tendrá más 400 páginas (que ya son más de 80 de las previstas inicialmente) y será a color en lugar de a dos tintas, por lo que creo que en esta ocasión su retraso esta más que justificado (mejor que se lo curren a que corran).
En cuanto a los contenidos del manual nos han adelantado lo siguiente:

* Overview: Setting Synopsis, Playing an RPG, Terminology — 10 pages * Detailed Setting — 80 pages (This breaks down into:) * History — 6 pages * Society and Culture — 32 pages * Factions — 16 pages * System Gazeteer — 26 pages * Game Mechanics — 16 pages * Character Creation — 26 pages * Sample Characters — 16 pages * Skills — 16 pages * Action and Combat — 30 pages * Mind Hacks — 18 pages * The Mesh: computer systems, online research, hacking, AIs, etc. — 32 pages * Accelerated Future: various technologies, such as resleeving, nanofabrication, reputation systems, etc — 28 pages * Gear — 56 pages

Share This