10 de noviembre de 2009

Mutant City Blues

Mutant City Blues ha sido el último juego en incorporarse a la familia Gumshoe que, como saben todos ustedes, es el sistema de juego ideado por los chicos de Pelgrane Press y que ya había sido implementado en juegos tan consistentes y populares como Trail of Cthulhu o The Esoterrorists. En Mutant City Blues, nos ponemos en la piel de aguerridos polis de la HCIU (Heightened Crime Investigation Unit), esto es: una unidad especial dedicada a combatir el crimen perpetrado por mutantes. Sí, y es que el juego se basa en un mundo contemporáneo, parecido al nuestro, donde un porcentaje de la población muy reducido ha sufrido mutaciones adquiriendo poderes extraordinarios que, en malas manos, suponen una amenaza para la sociedad. La HCIU, sirviéndose a su vez de mutantes polis, se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos, combatiendo a los mutantes díscolos con sus mismas armas.

Bueno, pero vamos a ver ya el libro por dentro:

La portada está muy conseguida y capta la esencia del juego perfectamente.


Comparamos Mutant City Blues con D&D 3.5.

Tabla de contenidos completa.


El libro nos ofrece un pequeño relato como introducción.

Capítulo primero del libro donde se nos explica la historia esta de las mutaciones y demás.

Capítulo de creación de personajes.


La lista de poderes que podemos escoger es interminable.

Al igual que lalista de defectos, también extensa.

Todo el libro está ilustrado y maquetado con un color azul muy característico.



Hoja de personaje.


No lo hemos podido leer en detalle, pero parece un juego muy interesante, con todo el aliciente de investigación policial inherente al sistema de juego Gumshoe, que propicia precisamente este estilo de juego.

14 comentarios:

  1. Una de la muchas cosas interesantes, es que los defectos van ligados a los poderes. :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, el problema es encontrar tiempo para jugar a tanto juego.

    Cuando veo juegos como estos, siempre me hago la misma pregunta, no sin cierta alegría, he de decir.

    "está el rol tan 'muerto' como se dice?" porque lo cierto es que se dice, y cuando vas a las tiendas especializadas, el 90% es D&D y lo demás son "restos", juegos nuevos... 2 al año (en las tiendas eh). Quizás algún día, vosotros que sois auténticos EXPERTOS, podríais escribir un articulo sobre el "estado de la questión" a mi por ejemplo me encantaría conocer o tener un lista de las editoriales que actualmente siguen publicando RPG's, o aunque no lo hagan ya, de las que han publicado en algún momento, se que es un trabajo de historiador casi, pero es que yo lo soy XD y no puedo evitar pensar en cosas así.

    saludos desde BCN, ;) (y felicidades por el blog, que sigo a diario)

    ResponderEliminar
  3. Este es otro de esos juegos que dan ganas de jugar como bien dice Caitiff, aunque siempre falta tiempo. Coincido en la apreciación de Quim. Es un buen juego, una iteración del sistema Gumshoe que merece la pena tener, tal y como comenté hace tiempo en la reseña que hice del juego.

    Respecto al tema de si el rol está muerto o no, para mi es evidente que no está muerto, pero si que pienso que necesita que le peguen un buen meneo.

    ResponderEliminar
  4. Caitiff si quieres te hago una reseña rapida. Si lees ingles el rol esta mas vivo que nunca ;)

    Este juego la verdad es que promete mucho, me llego hace algun tiempo pero aun no he podido meterme a fondo con el (cosas de que me llegase con el Rogue Trader, el Eclipse Phase, el Geist y el Fantasycraft :p). Pero la verdad es que lo que han hecho con los poderes me encanta. Se echa a faltar un capitulo sobre ciencias forenses, pero bueno... supongo que tampoco era lo que pretendian.

    ResponderEliminar
  5. Interesante ambientación, recuerda bastante a "Top Ten" de Alan Moore; Perdónenme el offtopic, pero me preguntaba si existe algún foro tan interesante, repleto de contenidos y gente dedicada a este hobby nuestro como el de Knights and Knaves Alehouse, pero en la lengua de Cervantes; si no fuera así, sin duda habría de crearse.

    ResponderEliminar
  6. Alguien podría decirme de algún juego de superhéroes que se asemeje al concepto de la serie "Héroes" de Universal Studios??
    Otra cosa, hablando del tema de si el rol muere o no con los años, me gustaría mostrarles esta página chilena de una editorial de rol y otros relacionados pronta a salir a la luz, yo estoy trabajando en uno de los proyectos, y quiero decir que por este rincón de sudamérica el rol tendrá una resurreción :P
    http://www.goin.biz/
    Saludos y se gradece enormemente el trabajo de los foto reseñadores de la marca, que gracias a ellos puedo ver libros que ni em broma encontraría en Chile.

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante un post sobre la situación actual de los juegos de rol. Pensaré en ello y a ver si lo escribo.

    Juglar, ese FantasyCraft y el Geist, a ver cuándo podemos verlo en una de tus magníficas reseñas. Si quieres, yo me encargo del Eclipse Phase.

    Un foro old school, lleno de contenidos ad hoc sería magnífico. Lástima que no tenga tiempo para organizarlo.

    ResponderEliminar
  8. "Seguramente", Mutant City Blues se asemeja al concepto de "Heroes" de la serie de televisión.
    La "metatrama" del juego es que hace 10 años la población mundial enfermó con una pandemia y, tras la pandemia, el 1% de la población obtuvo poderes. Los personajes forman parte del cuerpo de policía de enaltecidos, pero bien pueden dedicarse a otra cosa como trabajar en una empresa de papel de Odessa.
    El sistema y herramientas para crear "Heroes" viene muy bien explicado en el libro. Lo que más me gusta es la parte del desarrollo de poderes y que, con un poco de imaginación, el Narrador puede inventar poderes que derivan de otros.

    ResponderEliminar
  9. @Steinkel: No tendrás tiempo para crearlo, pero supongo que si para visitarlo y ver que se cuece de vez en cuando; Aunque creo que montar el foro sería sencillo, lo difícil sería juntar a gente dispuesta a darle algo de vida aportando trabajo y ganas, que no son cosas baladíes y no todo el mundo dispone del tiempo para ello.

    Yo solamente conozco el foro de salgan al sol y los de El templo de Hécate, el primero muy caótico y el segundo demasiado variado, aventurar que hay un buen nicho para el rol olesculero no sería descabellado.

    El caso es echarle un par, no se pierde nada por intentarlo.

    (Ahí dejo el guante si alguien quiere recogerlo que cuente conmigo xd)

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto Mesi, de existir, lo visitaría y participaría con asiduidad, no lo dudes.

    Pues la verdad es que estaría muy bien que alguien se animara, y creo que tendría su público.

    ResponderEliminar
  11. Claro, yo soy un gran interesado en todo lo Old School, podría aportar algunas cosas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  12. http://grognardo.superforos.com/

    Lo he hecho en un momento para no aparcar el tema; valga decir que es un diseño provisional y queda muy cutrongo haberlo hecho en superforos xd, si la cosa marcha ya miraré host y esas cosas.

    No estaría mal el hacer propaganda por ahí, yo iré comentando por otros sitios también,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estupendo, ya me he hecho miembro.

    ResponderEliminar