24 de noviembre de 2009

Pathfinder Bestiary

Pues aquí tienen el segundo core book del sistema Pathfinder de Paizo que, como bien saben, es una versión de D&D 3.5 con bastantes cambios y modificaciones. Este libro era esperado como agua de mayo, y lo cierto es que no ha defraudado, más bien todo lo contrario: ¡es una pasada!. El libro es genial, uno de los mejores bestiarios ahí fuera, con todos los bichos que deben estar y algunos más cosecha de la casa, incluyendo adaptaciones de bichos lovecraftianos, como los Shoggoths, o los morlocks que creara H.G. Wells. De los bestiarios que he visto para 3.0/3.5 y similares, incluyendo los publicados por Wizards para D&D, sólo los Tome of Horrors de Necromancer superan a este Pathfinder Bestiary, y ya es decir, pues los Tome of Horrors son la cúspide indiscutible del bestiario prototípico de la fantasía épica, al menos en nuestra opinión. Eso sí, ninguno tan bien ilustrado como esta maravilla de Paizo (los Tome of Horrors sólo tienen ilustraciones en blanco y negro, y de menos calidad que las que atesora este tomo que les mostramos abajo en fotografías).

En fin, lo mejor es que lo vean ustedes mismos:

La portada es... la leche, obra, cómo no, del inigualable Wayne Reynolds.


Comparamos el Bestiary con el Manual del Jugador D&D 3.5.

Tabla de contenidos y lista de criaturas parcial.

Introducción.

Y aquí tienen algunos de los habituales en cualquier bestiario que se precie.







El liche, sempiterno y genial, que sería de D&D o Pathfinder sin liches, ¿eh?.

Los morlocks molan, cómo no.


Ha sido muy gratificante encontrar estas bellezas aquí... ¡un shoggoth!.

Y la Tarasca, por supuesto.


Lo dicho: ¡este libro es una pasada!. Imprescindible desde ya. Además de los bichos, tienes tablas de encuentros según ecosistemas y muchas más cosas que descubrir en este Bestiary para Pathfinder.

6 comentarios:

  1. ¡Cómo mola! Una auténtica pasada. Iba a caer pasara lo que pasara, pero es que me han flipado las ilustraciones, la maquetación, la redacción del contenido... ¡Y el shoggoth es un punto! No decepciona esta gente.

    Otra reseña cojonuda. Muchas gracias por compartila ;)

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de libro, lastima que sea tan flojo y odie leer en ingles. Ojala publiquen este juegazo en español algun dia.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes las ilustraciones!

    ResponderEliminar
  4. K, no sabes lo que te pierdes, haz un esfuerzo, merece la pena, de verdad ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, este es mi primer comentario en la marca, pero ya me he hecho seguidor!
    Antes que nada, felicitaros por vuestro trabajo en la difusión del conocimiento rolero en nuestro entorno.
    Y bueno, ahí lanzo una pregunta: ¿Valdría la pena comprar este manual si ya dispones de los 5 mauales de monstruos de d&d mas el fiend folio? ¿y en caso afirmativo, por qué?

    ResponderEliminar
  6. Uhmn, es una pregunta complicada. A ver, si ya posees ese material, dificilmente este Bestiary de Pathfinder te aportará algo nuevo, más que un puñado de criaturas inéditas, como los Shoggoths. Lo cierto es que, amén de estupendamente editado, el Bestiary este le da un enfoque distinto a muchas criaturas, con más información y pequeños cambios. Eso sí, está claro que la inmensa mayoría de los bichos que aquí aparecen ya han sido tratados con anterioridad y exhaustivamente. Yo de tí lo compraría por afán coleccionista puro y duro o en el caso que tengas previsto pasarte a Pathfinder desde 3.5.

    Un saludo.

    ResponderEliminar