El Palacio de la Princesa de Plata es una de las tres únicas aventuras publicadas en España por Dalmau Carles, Pla S.A, responsable de la edición del Dungeons & Dragons Básico en castellano. Las otras dos fueron La Fortaleza en la Frontera y La Ciudad Perdida (aunque se llegó a publicitar una cuarta, que nunca vió la luz, con el título de La Colina del Horror, que vendría a ser la versión de The Secret of Bone Hill, el módulo B5 estadounidense para Basic D&D), todas ellas publicadas en 1986. Tras ello, Dalmau no volvió a publicar nada, abandonando la línea y la correspondiente licencia. Con todo, esta editora gerundense, tiene el honor de figurar como la primera empresa que publicó un juego de rol en español, nada más y menos que Dungeons & Dragons. Así pues, como se podrán imaginar, es un lujo poder contar con dichos tres módulos, y no digamos con la caja roja original publicada por Dalmau.

Hoy les ofrecemos una pequeña reseña fotográfica de El Palacio de la Princesa de Plata (Palace of the Silver Princess, B3), escrito originariamente por Jean Wells en 1980 y publicado en 1981 con portada naranja. Esta edición original en tapa naranja fue retirada al poco de llegar a las tiendas por orden de Kevin Blume, debido a cierta polémica ocasionada por la inclusión de algunas ilustraciones y texto que, aún hoy, son asunto abierto a especulaciones (en la página 10, The Illusion of Decapus, se mostraba un dibujo de una mujer atada con su mismo pelo y amenazada por goblins; aunque creo que la verdadera historia reside en la página 19, donde se ve otro dibujo que muestra a un monstruo de tres cabezas, una de las cuales se parece mucho a Gygax, entre otros directivos de TSR) La mayoría de las primeras copias con portada de color naranja fueron destruidas, aunque aún hoy pueden encontrarse a precios elevadísimos. Posteriormente, ya con la ayuda de Tom Moldvay, la aventura se volvió a publicar, con cambios, y con la portada en color verde. Por supuesto, fue esta la versión traducida por Dalmau en el 86, la que les mostramos abajo en fotos:








Este ejemplar lo compré en Madrid hace muchos años, en una tienda del barrio de Argüelles que se llamaba Naipe. No he vuelto a ver un ejemplar por ahí, aunque siempre puede aparecer alguno en Ebay o similares.

Share This