10 de diciembre de 2009

El Palacio de la Princesa de Plata

El Palacio de la Princesa de Plata es una de las tres únicas aventuras publicadas en España por Dalmau Carles, Pla S.A, responsable de la edición del Dungeons & Dragons Básico en castellano. Las otras dos fueron La Fortaleza en la Frontera y La Ciudad Perdida (aunque se llegó a publicitar una cuarta, que nunca vió la luz, con el título de La Colina del Horror, que vendría a ser la versión de The Secret of Bone Hill, el módulo B5 estadounidense para Basic D&D), todas ellas publicadas en 1986. Tras ello, Dalmau no volvió a publicar nada, abandonando la línea y la correspondiente licencia. Con todo, esta editora gerundense, tiene el honor de figurar como la primera empresa que publicó un juego de rol en español, nada más y menos que Dungeons & Dragons. Así pues, como se podrán imaginar, es un lujo poder contar con dichos tres módulos, y no digamos con la caja roja original publicada por Dalmau.

Hoy les ofrecemos una pequeña reseña fotográfica de El Palacio de la Princesa de Plata (Palace of the Silver Princess, B3), escrito originariamente por Jean Wells en 1980 y publicado en 1981 con portada naranja. Esta edición original en tapa naranja fue retirada al poco de llegar a las tiendas por orden de Kevin Blume, debido a cierta polémica ocasionada por la inclusión de algunas ilustraciones y texto que, aún hoy, son asunto abierto a especulaciones (en la página 10, The Illusion of Decapus, se mostraba un dibujo de una mujer atada con su mismo pelo y amenazada por goblins; aunque creo que la verdadera historia reside en la página 19, donde se ve otro dibujo que muestra a un monstruo de tres cabezas, una de las cuales se parece mucho a Gygax, entre otros directivos de TSR) La mayoría de las primeras copias con portada de color naranja fueron destruidas, aunque aún hoy pueden encontrarse a precios elevadísimos. Posteriormente, ya con la ayuda de Tom Moldvay, la aventura se volvió a publicar, con cambios, y con la portada en color verde. Por supuesto, fue esta la versión traducida por Dalmau en el 86, la que les mostramos abajo en fotos:









Este ejemplar lo compré en Madrid hace muchos años, en una tienda del barrio de Argüelles que se llamaba Naipe. No he vuelto a ver un ejemplar por ahí, aunque siempre puede aparecer alguno en Ebay o similares.


10 comentarios:

  1. Yo encontré uno en una tienda de esas de segunda mano, el asunto es que estaba hojeando libros de Clásicos Ilustrados y comics varios cuando veo una carpeta de esas que llevan fundas de plástico para meter folios. El gran e inteligente exdueño pensó que para preservarla nada mejor que trocear hoja por hoja e introducirla en cada funda. Ni que decir tiene que por el precio de 3€ le deje pasar tamaña felonía sobre el producto, aunque creo que el inteligentísssssssssssimo elemento se debería pudrir en la más abyecta capa del Abismo. Bueno que tengo los 3 módulos, aunque La Fortaleza y El Palácio originales.
    De vez en cuando me paso por la tienda, cada vez que el "INT <0" vende libros. Tengo un contactillo que me informa y un viajecito me puede abrir ilusiones de encontrarme una caja roja despedazada, jejejeje. Nada ánimo por la página y a seguir que por las mañanas os suelo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan despedazada yo tengo una y me estoy pensando venderla...

      Eliminar
  2. Yo tengo suerte: tengo los tres módulos de Dalmau Carles en perfecto estado de conservación. Lo único que tiene guerra es la caja roja, el primer juego de rol que tuve :)

    ResponderEliminar
  3. Mira, precisamente el sábado pasado el amigo Antonio (bien conocido en el Club Kritik y en Vigo, XD) se llevó en las Ayudar Jugando dos (o quizá fueron las tres, no recuerdo) de las aventuras de Dalmau Carles.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Para los que les interese, en el sitio de Wizards se puede encontrar el pdf de la versión de tapa naranja de este módulo, y comprobar cómo se hace polémica por muy poca cosa :-p

    ResponderEliminar
  5. Todo un tesoro, sí señor. Ya me gustaría a mi tener esa suerte con las tiendas de segunda mano.

    ResponderEliminar
  6. Aunque el post es antiguo quizas suene la flauta...

    Voy a introducir a un grupo de gente en el mundo del rol, y como no podia ser menos voy a hacerlo con D&D basico.

    Mi idea inicial era comenzar con "La ciudad perdida B4" pero viendo la imposibilidad de encontrar el modulo me he resignado a este

    ¿que tal es la calidad de este modulo?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico, una aventura especialmente introductoria perfecta, repleta de todo lo que tiene que tener un auténtico dungeoncrawl. Es muy buena, yo la he jugado un par de veces, como jugador y como DM.

    ResponderEliminar
  8. ok, pues entonces sera la elegida, aunque me hubiera gustado encontrar una copia de La ciudad perdida

    (a ver si encuentro a alguno de los Poderes Oscuros de Ravenloft y les prometo a mi primogenito a cambio de conseguir el modulo donde sea :) )

    gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Esta versión es en realidad una versión corregida de una primera versión con tapas naranjas que fue revisada por Gygax y retirada del mercado, al contener entre otras cosas ilustraciones un poco fuertecillas.
    Se ordenó destruir las versiones naranjas, pero algunas sobrevivieron y hoy por hoy es uno de los modulos mas cotizados por coleccionistas.
    El mismo Frank Mentzer vendió una copia hace 2 semanas por 3.000 dólares.

    ResponderEliminar