17 de diciembre de 2009

Encuesta cerrada y resultados

Ayer mismo dimos por terminado el plazo para votar en nuestra primera encuesta, con estos resultados:

A la siguiente pregunta:

¿Qué edición de D&D prefieres?

Han respondido un total de 345 participantes con los siguientes resultados:

  • D&D Básico: 25 votos (7% del total)
  • AD&D: 78 votos (22 % del total)
  • D&D 3.5: 122 (35% del total)
  • Pathfinder: 62 (17% del total)
  • D&D 4.0: 58 (16% del total)
Bueno, vamos a intentar interpretar estos datos. Sobre una cantidad nada desdeñable de votos, que creemos puede servir como botón de muestra representativo de la afición, podemos afirmar que la edición preferida por los aficionados, a día de hoy, es Dungeons & Dragons tercera edición, seguida de cerca por Advanced Dungeons & Dragons, la versión inmediatamente anterior a la ganadora. Observamos que hay un porcentaje ligeramente superior de aquellos jugadores que han escogido Pathfinder sobre la última encarnación de D&D, la cuarta edición, aunque la diferencia es muy ajustada y creo que poco significativa, por ahora. El viejo D&D Básico queda ya a la zaga de sus compañeros, con un reducido 7% de los votos, bastante alejado del resto.

Me da la sensación, y creo que queda patente en la encuesta, que la misma es un trasunto de la evolución del hobby en España, ya que muchos de los que han elegido D&D 3.5, de seguro que empezaron su andadura en el juego con AD&D, algunos incluso en D&D Básico. De este mismo modo, dada la reciente aparición de D&D 4.0 edición, y la cantidad de años de vigencia de las dos ediciones anteriores, amén del material publicado para ambas, que es ingente y muy probablemente obrará en grandes cantidades en colecciones de los participantes, se observa cierta resistencia a cambiar de sistema. Incluso, cuando algunos de los participantes deciden cambiar, eligen un juego que por sus características es muy semejante a D&D 3.5, como es Pathfinder.

Los resultados no nos hablan de cuál es la mejor edición cualitativamente, sino más bien sobre cuáles son las preferencias de los aficionados ahí fuera. Cada cual tendrá sus razones para jugar una u otra versión, razones que pueden ser de toda índole y que sería muy prolijo enumerar aquí, casi imposible. Obviamente, muchos de los que han elegido una opción determinada, habrán comprado o ya poseían ejemplares de ediciones anteriores o posteriores, y con toda probabilidad habrán jugado con ellas, incluso alternarán partidas o campañas con diversos reglamentos.
De una forma u otra, queda patente la fortaleza actual de D&D 3.5, así que no sería ninguna locura afirmar que, a día de hoy, es la versión más jugada y apreciada por el público en España. Eso si tomamos en consideración que, por lógica, la edición preferida escogida en la encuesta es, por tanto, la más jugada por aquellos que escogieron dicha opción. Parece una perogrullada, pero damos por sentado que es así. Puede que haya algunos, pero no creo que si alguien ha escogido, por ejemplo, D&D 3.5, luego juegue mayoritariamente a cuarta edición.

Creemos que los datos reflejados en la encuesta son relativamente fiables, a pesar de que siempre cabe la posibilidad de que algún espabilado haya votado dos o más veces. Estos impoderables ya escapan a nuestro control, como se podrán imaginar.

Bueno, ha sido una buena experiencia esto de la encuesta, así que nos gustaría seguir diseñando algunas más con el tiempo. Si tienen alguna propuesta de encuesta, no duden en enviarla a lamarcadeleste@gmail.com.

12 comentarios:

  1. Si... la de la mejor aventura. Aunque esta debería de ir después de vuestro artículo sobre las que considerais las mejores aventuras del D&D.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo vote por AD&D pero hace 10 años que no juego prácticamente. Mi grupo juega a 3.5 y yo me siento bien con esta edición, pero por preferir y amar, AD&D sin duda. Gracias por apoyar mi propuesta Kano! jeje

    ResponderEliminar
  3. Los datos son perfectamente comprensibles y creo que reflejan la realidad. D&D 3.5 (mas sumando Pathfinder) ha ganado por goleada porque la 4ª aún no se ha asentado (de ahí sus números, es muy nueva aún y ha generado bastante resistencia al cambio y polémica) y tiene detrás, se quiera o no, todo el material D20. La mayor parte de los que han empezado ahora lo habrán hecho con la 4ª por el efecto novedad o con la 3ª por cuestiones prácticas y/o logísticas(disponibilidad de material, grupos que ya jugaban, ambientaciones con bastante material publicado, settings D20, ayudas D20...). AD&D tiene mucho peso primero porque generó una cantidad ingente de material de una calidad tremenda (del que aún vive Wizards...), segundo por el periodo que estuvo vigente (algo difícilmente repetible con los modelos de negocio actuales) y porque en España, dado que la presencia del D&D básico fue casi anecdótica, muchos de los veteranos empezaron o se fidelizaron al juego con este reglamento (en esta misma encuesta en EEUU posiblemente el básico tendría mas votos porque allí fue muy importante). D&D básico, de todos modos, poco puede hacer teniendo en cuenta lo poco que salió de este reglamento en España (la caja roja y tres módulos), que mucho del material mas importante (entre ellos casi todos los módulos míticos) no salieron aquí y que la diferencia de años entre el básico y AD&D es irrisoria (prácticamente nacieron y se desarrollaron juntas en el tiempo) por lo que la edición nació muerta en nuestro pais.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo haria de mejor aventura, ni nada por el estilo. No digo que no seria interesante ojo, pero creo que son cosas que requieren una experiencia que 345 personas no tendran (al contrario que con este de las ediciones que si bien seguro que los 345 no la tienen con todas si tendran una opinion de casi todas, el D&D basico diria que es la expecion mas mayoritaria).


    Yo pondria como ejemplos juegos favoritos (quizas con distintas encuentas dentro de esquemas o ambientaciones, por ejemplo ambientaciones de AD&D y de D20, ambientaciones de Mundo de Tinieblas, etc...), sistemas favoritos, generos favoritos, o cosas por el estilo.

    Pero vamos solo es mi opinion.

    ResponderEliminar
  5. NOTA: no he contado como material de D&D básico el de Borras (que tampoco es que sacara mucho tampoco) porque salvo "La grieta del trueno" parecen mas juegos de tablero que material rolero ^^.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto yo vote por D&D 3.5 precisamente por que es la que mas uso, aunque muchos de mis suplementos preferidos son de AD&D y me ha gustado la iniciativa de Pathfinder (que en conjunto diria que esta algo mejor que 3.5).

    Vamos que como has dicho la encuenta mas que calidad indica algo mas general.

    ResponderEliminar
  7. Yo voté 3.5 porque es con la que más he jugado, pero no descarto probar la 4ª un día de estos...

    En cualquier caso, contestaremos nuevas encuestas gustosamente ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece una gran idea haber hecho la encuesta

    Yo juego y he votado 3.5....no me gusta nada la cuarta habiéndola probado

    Respecto a futuras encuestas me gustaría ver la que comenta Kano de mejor aventura, aunque si creo que igual los encuestados no tenemos la suficiente información como para votar...

    Yo tan solo me he leido algunas aventuras publicadas, y de las de ingles unas pocas solo.

    Me interesaria saber a que juega la gente actualmente...

    aunque también creo que muchos de los que pasamos por la Marca del este a diario somos aficionados a D&D y a lo mejor no quedaba muy representativo de la realidad..

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. La encuesta sobre aventuras me parece muy interesante, aunque yo en esa no podre votar. No tengo ni idea de las que jugue en su momento como jugador, seguramente porque el master tomaba lo que le apetecia y lo modificaba para encajarlo en nuestra campaña general. Yo no recuerdo que digera "vamos a jugar X aventura" ccosa quesi me ha pasado con Vampiro, por ejemplo.

    Aun asi estaria muy bien, porque valdria a los que no las hemos jugado para hacernos una idea de las mejores por si compramos o dirigimos alguna.

    Por otro lado, la encuesta sobre "ambientaciones" (mundo de tinieblas, D&D, Cthulhu, ..) sistemas de juego o algo asi, me parece muy interesante para ver lo que gusta (igual nos sorprende y no gana la ambientacion tipo D&D XD)

    Por cierto. ¿A alguien le gustan los rpg tipo Mekton Z, sobre robots/armaduras tipo MAzinger Z, , Gundam Seed,Robotek, Evangelion,...?

    Yo tengo el Mekton Z, lo he leido y me parece muy buen juego sobre esta tematica, pero no he leido ningun otro ¿Alguien me recomendaria uno que le parezca mejor?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he jugado mucho al AD&D, mucho al D&D 3'5ª y algo al D&D 4ª... lo suficiente como para saber que el 4ª no me gusta un pelo, que el más mítico para mí es el AD&D (y con el que momentos más épicos pasé...) pero que el conjunto de reglas que más me gusta es el 3'5ª.
    Eso sí... estoy en espera de que me llegue el Pathfinder desde los EEUU de una vez (hay que ver lo que le cuesta, leñe), porque tiene un aspecto brutal...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Luis Carlos19/12/09 11:30

    3.5 tiene las reglas que más me gustan, pero el encanto de la novedad fué con el AD&D por el año 92-93. Ya sabeis eso de lo de la primera impresión es lo que cuenta (bueno, yo empecé a conocer la mitologia D&D con los librosjuegos de Aventura sin Fin, casi antes de la serie de dibujos animados).

    Con la 3ª edicón empecé copiando y pegando las clases que aparecen en la web de Fosfoman, y con el tiempo decidí comprarme los libros básicos de 3.5 (no me pilló por sorpresa porque con WW ya salieron la ediciones revisadas de MdT).

    Cuando yo quiero D&D lo que quiero es sentirme dentro de una ilustración de Larry Elmore, pero con la cuarta edición me siento como el avatar de un MMO(rpg?).

    Por favor, para ese rollo de mover casillas y superpoderes ya tengo videojuegos como el sacred 2 o el Drakensang, que me entretienen más por menos dinero.

    La 4ª no me convence. Tiene bonitas ilustraciones pero le falta el glamour.

    ResponderEliminar
  12. Sniff creo que voy a llorar ;)

    Es que he leido el ultimo comentario y a mi me pasa exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar