Ayer mismo dimos por terminado el plazo para votar en nuestra primera encuesta, con estos resultados:
A la siguiente pregunta:

¿Qué edición de D&D prefieres?

Han respondido un total de 345 participantes con los siguientes resultados:

  • D&D Básico: 25 votos (7% del total)
  • AD&D: 78 votos (22 % del total)
  • D&D 3.5: 122 (35% del total)
  • Pathfinder: 62 (17% del total)
  • D&D 4.0: 58 (16% del total)
Bueno, vamos a intentar interpretar estos datos. Sobre una cantidad nada desdeñable de votos, que creemos puede servir como botón de muestra representativo de la afición, podemos afirmar que la edición preferida por los aficionados, a día de hoy, es Dungeons & Dragons tercera edición, seguida de cerca por Advanced Dungeons & Dragons, la versión inmediatamente anterior a la ganadora. Observamos que hay un porcentaje ligeramente superior de aquellos jugadores que han escogido Pathfinder sobre la última encarnación de D&D, la cuarta edición, aunque la diferencia es muy ajustada y creo que poco significativa, por ahora. El viejo D&D Básico queda ya a la zaga de sus compañeros, con un reducido 7% de los votos, bastante alejado del resto.

Me da la sensación, y creo que queda patente en la encuesta, que la misma es un trasunto de la evolución del hobby en España, ya que muchos de los que han elegido D&D 3.5, de seguro que empezaron su andadura en el juego con AD&D, algunos incluso en D&D Básico. De este mismo modo, dada la reciente aparición de D&D 4.0 edición, y la cantidad de años de vigencia de las dos ediciones anteriores, amén del material publicado para ambas, que es ingente y muy probablemente obrará en grandes cantidades en colecciones de los participantes, se observa cierta resistencia a cambiar de sistema. Incluso, cuando algunos de los participantes deciden cambiar, eligen un juego que por sus características es muy semejante a D&D 3.5, como es Pathfinder.

Los resultados no nos hablan de cuál es la mejor edición cualitativamente, sino más bien sobre cuáles son las preferencias de los aficionados ahí fuera. Cada cual tendrá sus razones para jugar una u otra versión, razones que pueden ser de toda índole y que sería muy prolijo enumerar aquí, casi imposible. Obviamente, muchos de los que han elegido una opción determinada, habrán comprado o ya poseían ejemplares de ediciones anteriores o posteriores, y con toda probabilidad habrán jugado con ellas, incluso alternarán partidas o campañas con diversos reglamentos.
De una forma u otra, queda patente la fortaleza actual de D&D 3.5, así que no sería ninguna locura afirmar que, a día de hoy, es la versión más jugada y apreciada por el público en España. Eso si tomamos en consideración que, por lógica, la edición preferida escogida en la encuesta es, por tanto, la más jugada por aquellos que escogieron dicha opción. Parece una perogrullada, pero damos por sentado que es así. Puede que haya algunos, pero no creo que si alguien ha escogido, por ejemplo, D&D 3.5, luego juegue mayoritariamente a cuarta edición.

Creemos que los datos reflejados en la encuesta son relativamente fiables, a pesar de que siempre cabe la posibilidad de que algún espabilado haya votado dos o más veces. Estos impoderables ya escapan a nuestro control, como se podrán imaginar.

Bueno, ha sido una buena experiencia esto de la encuesta, así que nos gustaría seguir diseñando algunas más con el tiempo. Si tienen alguna propuesta de encuesta, no duden en enviarla a lamarcadeleste@gmail.com.

Share This