2 de diciembre de 2009

Stonehell Dungeon: Down Night-Haunted Halls

Michael Curtis es una figura prominente en la escena old school que, junto a otros cientos de aficionados y seguidores, están procurando el regreso a primera plana de todos esos viejos reglamentos propios de los primeros años de desarrollo del hobby, entre los que, por razones obvias, Dungeons & Dragons es el más reseñado. Como saben, de un tiempo a esta parte, aprovechando las licencias creadas al uso, han aparecido versiones de esos reglamentos de antaño ligeramente remozados, que han pasado a denominarse retro clones. Uno de los más celebrados es sin duda Labyrinth Lord, que viene a ser un trasunto del D&D Básico y es el sistema que emplea Stonehell. En esta tesitura, y aprovechando las circunstancias, el señor Michael Curtis ha diseñado un fabuloso mega dungeon a la vieja usanza que ha dividido en dos libros, de los cuales el primero ya está disponible en versión electrónica o impresa vía Lulu. Nosotros, en la Marca, nos hicimos eco de sus salida y no tardamos en encargar nuestra copia, seguros de su calidad. Y la verdad es que, una vez entre nosotros, no podemos estar más satisfechos del resultado final. Stonehell Dungeon es un complejo enorme de regusto clásico, con un buen montón de niveles bien diseñados, repletos de nuevos monstruos y las criaturas prototípicas que todo buen dungeon crawler espera encontrar, amén de los artefactos mágicos, reliquias y misterios. El dungeon carece de trasfondo detallado, para que pueda ser insertado fácilmente en cualquiera campaña, cosa que es muy de agradecer. De igual modo, las salas del mismo han sido presentadas de manera esquemática, para permitir un alto grado de customización a los aficionados. La cantidad de encuentros por nivel y su diseño es muy notable, capacitando a esta aventura para entretenernos durante mucho tiempo y de manera harto eficiente.

Vamos a ver el libro de manera detallada en fotos:

La ilustración de portada tiene un sabor clásico indiscutible. La presentación del libro es correcta, en rústica, papel de buen gramaje e ilustraciones en blanco y negro.


Tabla de contenidos completa.

E interesante introducción.

No podía faltar la tabla de rumores, así como ganchos de aventura y muchas cosas más.

Los mapas están presentados al modo tradicional, sin alharacas. La verdad es que me encantan, no puedo evitarlo. También disponemos, antes de la capitulación de las habitaciones que componen el nivel, de un detallado listado con todos los bichos y criaturas con los cuales nos toparemos en nuestra exploración.

La cantidad de encuentros en cada nivel, como hemos dicho, es muy notable. La variedad de las criaturas es reseñable, siendo usadas de manera inteligente. De todos modos, aunque hay cierto grado de naturalismo y ecosistema en el dungeon, estos elementos son secundarios, siempre en pos de primar la diversión sobre otras consideraciones.


Los mapas hacen uso de los iconos cartográficos tradicionales.

Hay varios apéndices muy prácticos al final del libro, como tablas para vestir el dungeon entre otras cosas.

En fin, a la espera de la segunda entrega, nos gustaría recomendar este producto a todos los buenos aficionados al dungeon crawl de la vieja escuela. Además, al precio que tiene, es una ganga. Puede adquirirse en Lulu por sólo nueve euros y pico, más gastos de envío en versión impresa (la que les mostramos arriba) o en formato electrónico por unos 4,65 euros. Publicado con el sello de Three-Headed Monster Games.

11 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Gran reseña como siempre
    Le tenía echado el ojo, para la colección (ya se sabe, no hay tiempo de dirigir o jugar a todo). Así me lo apunto en la lista Must Have Right Now xD
    Éste junto al CoTMA de Joseph es uno de los muchos proyectos interesantes de la OSR ahi fuera, a ver si la comunidad española nos vamos moviendo e interesando por estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos ha gustado mucho, la verdad. Tiene un precio ajustado, por el cual recibimos un excelente dungeon de la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por cuanto suelen salir los gastos de envío con esta empresa?. Nunca he comprado ahí (no se ni donde tienen la empresa ni nada ^^) y no se como funcionan pero esto es muy muy interesante y a ese precio es muy apetecible (ya me has liado con lo bien que estaba sin gastar nada... xDDDDDDDD). ¿Se sabe cuando van a sacar el segundo?. Porque lo suyo sería pedir los dos en el mismo pedido (supongo que se podrá).

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  4. Es poco, unos 5 euros de transporte, creo recordar.

    No sé cuándo estará disponible, pero puede que en su blog diga algo.

    ResponderEliminar
  5. Ok. Gracias por la información ^^.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  6. Con todos estos retro clones old school uno se pregunta: alguien conoce de alguna comparativa de Labyrinth Lord, Swords & Wizardry, OSRIC y similares, ya sea entre si o con sus juegos 'originales'?

    ResponderEliminar
  7. Se podrían hacer comparativas en algunos casos donde puede haber variaciones notables (caso del Hackmaster en cuanto al tono) o, sobre todo, cuando son reglamentos basados en conceptos old school pero en otros no porque son simplemente el reglamento tal cuál como en el caso del OSRIC. Este es AD&D 1ª tal cuál por lo que poco hay que comparar (para que te hagas una idea sería como comparar el SRD del D20 con D&D 3.X.).

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, y Labyrinth Lord es Basic D&D con poquísimos cambios, nada practicamente.

    ResponderEliminar
  9. Mecachis la mar... y mira que me he enterado justo despues de darle al boton de confirmar pedido....


    http://poleandrope.blogspot.com/2009/12/save-20-on-stonehell-dungeon.html

    ResponderEliminar
  10. Por cierto... aprovechando este post. Cuando me pillé el Stonehell Dungeon hice una visita por el resto de los productos que hay en Lulu, y me he llevado un par de sorpresas muy agradables.

    Los Fight On!, en conjunto, son una colección de revistas old-school muy buenas, aunque algúna en concreto pueda considerarse como algo cara respecto a la cantidad de información que dan. La #1, por ejemplo, es algo escasa, pero la #4, por el contrario, es excelente. (http://stores.lulu.com/FightOn)

    Tambien me ha gustado mucho la colección de aventuras de Mario Barbati englobadas en entornos urbanos. Las puedes encontrar entre todo lo que ha publicado aquí, en la colección "The Road To Revolution": (http://stores.lulu.com/0onegames). Tienen una presentación excelente para el precio que tienen, y las aventuras tienen buena pinta.

    Por último, el mismo autor ha sacado una colección de libros hechos por italianos que no tienen mala pinta (aunque reconozco que estos no me los he leido). Te pongo algunos enlaces:
    http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/deadly-ice-%28osric%29/649318
    http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/the-minotaur-%28osric%29/649238
    http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/the-divine-alligator-%28osric%29/787813
    http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/blood-runs-cold-%28osric%29/1362832
    Son para OSRIC, pero tan faciles de adaptar a C&C o a 3.0 que da cosa no pillarselas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la info Kano.

    ResponderEliminar