29 de marzo de 2009

The Hermit

Seguimos trayendo material de calidad a la portada de la Marca, aunque en ocasiones sea poco conocido, como es el caso de esta aventura de Gary Gygax, publicada por Troll Lord Games para el sistema d20. La trama de la aventura es sencilla: un Rey contrata a varias compañías de aventureros para que busquen a un eremita dotado de poderosas dotes adivinatorias por la peligrosa campiña del reino, con el propósito de dar con su paradero y conducirlo a la corte. En el camino, aparte de combatir los peligros y monstruos que habitan estas tierras dejadas de la mano de los dioses, tendremos que competir con otras compañías de aventureros, encargados con la misma misión y que pretenden, lógicamente, encontrar al solitario personaje antes que nosotros. En fin, la aventura está muy bien escrita, en la línea del genio de Lake Geneva, y merece la pena atesorarla en cualquier colección de fantasía que se precie.

Vamos con las fotos:



Prefacio del autor.

E introducción a la aventura.

Gary nos da algunas recomendaciones para situar el módulo en nuestras campañas, aunque, así mismo, puede ser fácilmente emplazado en el mundo de Erde, creado también por Gygax.

La disposición de la aventura es clásica, a doble columna con texto sombreado para referir a los jugadores.

Las ilustraciones, sin ser nada de otro mundo, no están mal, aunque su número es reducido.

Los mapas están bien, esquemáticos. Hay un mapa de la campiña en la parte interior de la contraportada.


27 de marzo de 2009

Blogs Old School

Es de sobra conocido ya nuestro gusto por las clásicas ediciones del D&D. También es algo de dominio público el nacimiento de un movimiento old school rolero preocupado en difundir y promover el viejo estilo clásico de juego, ya sea creando nuevos sistemas vía OGL/SRD de los juegos clásicos -caso de OSRIC, Labyrinth Lord o Swords & Wizardry- o bien mediante la articulación y desarrollo de páginas y portales virtuales empeñados en recoger información, crear proyectos, aglutinar a los jugadores y pergeñar no pocas ayudas de juego, utilidades aventuras y demás (caso de Dragonsfoot.org, etc). Dentro de este último apartado, hoy me gustaría exponeros una recopilación de buenísimos blogs de temática old school revival que creemos de interés:



25 de marzo de 2009

Nueva sesión de juego


video

Hola a todos nuestos amables lectores. Bueno, hoy les traemos fotos de nuestra última sesión de juego, este pasado lunes, con una sorpresita: un video improvisado que muestra algunos momentos de típica trifulca rolera entre los jugadores, cómo no, protagonizada por nuestro powergamer de pro, el inefable Manolo (con camiseta blanca y gritando a pleno pulmón). La historia es bien sencilla: nuestro grupo anda extraviado en un laberinto y nos topamos con una poderosa partida de exploración trasgoide de alto nivel que anda perdida como nosotros. En lugar de liarnos a palos, se me ocurra la idea de negociar con ellos, compartir los mapas del laberinto e información para conseguir salir del lío y, de paso, saber más de Rappan Athuk. Pero, como se ve en el video, Manolo no está dispuesto a dejar escapar a los tragos y su equipo, tesoro y px de rositas, así que se empeña, contra viento y marea, en luchar contra ellos cuando ya las negociaciones estaban dando fruto. En fin, lo de siempre. No se asusten por los insultos y los gritos, son normales entre amigos de toda la vida que se quieren y odian a la par... y más jugando a rol.

Aquí tienen las fotos:

La partida está a punto de comenzar. Salva, el Master, parlotea sin cesar con su gracejo singular.

Los jugadores se aprestan a la exploración del laberinto...

Aunque algunos aún apuran los últimos trozos de pizza.

Nuestras nuevas plantillas de área de conjuro en uso.

Mateo, aplicado, estudia el Manual con interés.

Al igual que nuestro sin par Manolo, genio y figura.

Jose Luis apunta nuevos conjuros a su libro, feliz y contento... por fin ha conseguido su Cofre Seguro de Leomund.

Mi hoja de personaje.

Y el primer combate de la noche, contra minotauros cabreados. Luego vendría la historia mostrada parcialmente en el video. Esas peleas son de lo mejor del hobby, sin duda.

23 de marzo de 2009

Alternity Player's Handbook

Ya era hora de que trajeramos a portada en la Marca un muy buen juego de ciencia ficción, de esos que hace afición -y me ha salido un pareado-. Lástima que, por razones que no alcanzo a comprender, este juego fuera obviando y apartado por Wizards una vez tomó control absoluto de TSR. Como ya se habrán podido imaginar, nos estamos refiriendo a Alternity, el sistema de juego ideado por TSR para crear campañas de corte apocalípicto, space opera, etc. De hecho, esta juego hasta contó con varios settings publicados, entre los cuales el más recordado es sin duda Star*Drive (que ya trataremos en otra reseña próxima). Aparte de las ambientaciones, hubo de igual modo otros suplementos, entre los que destacaríamos, por importancia lógica, el Manual del Master para Alternity (que también tendrá su reseña en la Marca). Alternity, a pesar de ser una línea descatalogada, cuenta con una legión de fervientes seguidores, que aún trabajan denodadamente para mantener con vida este sistema. De igual modo, los libros para jugar con Alternity aún pueden conseguirse a buen precio, razón de más para que todo aquel interesado se sumerja sin dilación en su vivo y vibrante universo.

Pero bueno, vamos a ver el libro en detalle:

Portada y contraportada, con magníficas ilustraciones.


Comparamos ahora el libro con el habitual Manual del Jugador 3.5 D&D.

Aquí tienen la tabla de contenidos completa.

Y le echamos un vistazo a la introducción, que no tiene desperdicio.


El capítulo introductorio es extenso, complejo y entretenido.

Después, saltamos a los capítulos consagrados a la creación de personaje, con tablas y más tablas de habilidades, etc.

No sólo hay habilidades, sino también flaws, o fallas del pj.

En el libro predomina el color verde, cosa que nos gusta y le da un toque futurista muy destacado.


Hay cantidad de cosas útiles en este libro, como no podía ser de otro modo, donde el equipo y cachivaches varios con los que equipar a los pjs no es una excepción.

Hay muchas armas ligeras y pesadas descritas con lujo de detalles.

Y naves espaciales bien diseñadas.

También hay un pequeño bestiario, con mutantes a go-go...

Aquí tienen la hoja de personaje.

En fin, este es sin duda uno de los juegos reseñados que más nos ha gustado de un tiempo a esta parte: es completo, entretenido, lleno de posibilidades y bien diseñado. Además, hay mucho material de apoyo disponible y aventuras, junto a una comunidad entregada que mantiene la llama viva de Alternity... y por muchos años.

21 de marzo de 2009

The Fane of Poisoned Prophecies

Caotic Henchmen Productions es un pequeña empresa que nace con la intención de editar productos old school para D&D Original y AD&D primera edición, cosa que, como saben, nos encanta en la Marca. Su primer módulo acaba de llegar a las tiendas, con el curioso título de The Fane of Poisoned Prophecies (La Cripta de la Profecías Envenenadas). Este módulo ha sido escrito por Greg Fullerton, y cuenta con 24 páginas en grapa con portada y contraportada al estilo clásico, que pueden separarse del libreto interior que contiene la aventura propiamente dicha. En la parte interior de la portada y contraportada están los mapas, como toda la vida.

Lo dicho, siguen apareciendo interesantes productos para las veteranas ediciones del mejor juego de rol, D&D. Por cierto, este módulo sólo cuesta unos 12 dólares.


20 de marzo de 2009

Hardnova II

El mes pasado compramos un buen montón de juegos de rol de ciencia ficción que poco a poco iremos desgranando aquí en la Marca. Ya saben que nuestras reseñas se basan fundamentalmente en el aporte fotográfico, mucho más que en un análisis detallado del contenido. Para esto último hay otras muchas páginas, foros y demás mucho más informados y preparados que nosotros. Como he apuntado en otras ocasiones, lo importante para nosotros es que la gente se haga con una idea muy aproximada de qué diántre va a encontrarse al adquirir un libro que, con toda probabilidad, no habrán visto antes y será remitido por un comercio al otro lado del charco. Como decía, de entre los juegos de ciencia ficción adquiridos recientemente, este Hardnova II es uno de los más sencillos, aunque no por ello menos interesante o de peor calidad. De hecho, este juego se puede aprender en una tarde, sólo se precisan un par de dados de seis caras para jugarlo, y ofrece no pocas posibilidades, dada su versatilidad. Por cierto, está editado por Politically Incorrect Games.

Hardnova II está editado en rústica, formato pequeño cuartilla.



Tabla de contenidos completa.


Capítulo de creación de personajes.



Hay mucho en este pequeño libro: equipo, combate entre vehículos y naves, etc.


Hay hasta un esbozo de mundo de campaña...


Y hasta aventuras.



En fin, este es un buen juego, sencillo y barato, con posibilidades. Recomendable.

19 de marzo de 2009

Swords & Wizardry

Swords & Wizardry es un juego retro clón basado en el Original D&D que crearan Dave Arneson y Gary Gygax allá por 1974, como todos ustedes saben. Este juego viene a sumarse a otras iniciativas muy loables como OSRIC o Labyrinth Lord, ya muy comentados en la Marca. Dicho esto, nos complace anunciar que la segunda edición del juego ya está disponible para su descarga gratuita vía PDF o, bien, copia impresa en Lulu a un precio muy recomendable. En fin, nos encantan esta iniciativas, porque adoramos el D&D de toda la vida en su versión más clásica. En un futuro próximo, tendremos una reseña fotográfica de la versión impresa de este juego. Permanezcan conectados y no olviden sumarse a la lista de seguidores del blog, de esta forma no se perderán actualización alguna.

18 de marzo de 2009

Quest for the Unknown

El otro día, en un post de la Marca, un avispado lector hablaba de cómo había conocido algunas aventuras clásicas de D&D a través de su versión para Hackmaster. Es por todos conocido el hecho de que las aventuras de Hackmaster son refritos adaptados -muy buenos por cierto- de los clásicos de siempre de D&D, como es el caso de este Quest for the Unknow, que viene a ser una versión resmasterizada, si me permiten la expresión, del conocido módulo B1 In Search of the Unknown. Recordarán que este módulo tenía carácter introductorio, es decir, estaba diseñado para introducir fácilmente al juego y sus sistema a Masters novatos. Algo similar ocurre con este Quest for the Unknown, aunque si bien en el B1 original había que crear los encuentros, aquí todo está ya bien atado, aunque hay algunas salas que deben ser completadas para perfilar perfectamente la aventura. En fin, resumiendo, esta aventura, en cualquiera de sus encarnaciones, es todo un clásico que merece la pena ser jugado. Las cavernas de Quasqueton son ya un lugar mítico para cualquier fan de D&D... o Hackmaster.
Vamos a ver el módulo en detalle.


Parte interior del módulo, con los mapas en azul en el interior de la portada y contraportada, al uso clásico.


Introducción.


Tabla de leyendas y rumores para ambientar a los Pjs.


Las ilustraciones son... bueno, son típicas de Hackmaster.


Distribución a doble columna, como toda la vida.



Este es el módulo que ha servido de inspiración, el conocido B1 de D&D Básico.