30 de abril de 2009

Asombrosos Relatos Arcanos

Asombrosos Relatos Arcanos es uno de los primeros suplementos publicados para Trail of Cthulhu, de Pelgrane Press, publicado en España por Edge. Este producto recoge unas cuantas aventuras de terror para el juego, concretamente cuatro, con tan sugerentes títulos como Los Devoradores en la Niebla o Balas de Shanghai. Todas las aventuras, de notable calidad, han sido escritas por el mismísimo Robin D. Laws, reputado autor de reconocido prestigio, usando el sistema Gumshoe propio del juego. A este suplemento le seguirán otros, como el recientemente aparecido Shadows over Filmland. Esperemos que Edge se anime y siga editando en español todo lo que vaya apareciendo para este juego de Cthulhu que gusta tanto.
Vamos a ver el suplemento, editado en rústica.



Índice de contenidos completo.

Introducción a la primera aventura.

Hay un puñado de ilustraciones interesantes, muy en el ambiente, dentro de este libro, todas ellas en blanco y negro.



Cómo no, al final del libro tenemos las típicas ayudas de juego; un buen añadido visual para los jugadores.

28 de abril de 2009

Runebound: The Frozen Wastes

Aquí tienen una foto reseña de la última expansión aparecida para el juego de Fantasy Flight Games Runebound Second Edition, The Frozen Wastes. Como ya nos adelanta el título, este producto se ocupa de la zona norte de Terrinoth, donde tendrán lugar nuestras aventuras. Es este un lugar inhóspito, gélido, azotado por los vientos invernales y poblado por malévolas criaturas de las nieves, horribles y peligrosas.

Vamos a ver la caja y su contenido. La ilustración de portada es muy buena, en la línea habitual de esta ya enorme saga de Runebound (son legión las expansiones aparecidas para el juego, no ya sólo en caja como este Frozen Wastes, sino también en formato baraja).


Abrimos la caja para descubrir el contenido.

Hay nuevos personajes, cómo no.

Y un buen montón de cartas nuevas.

Aquí tienen las dos planchas con los contadores y fichas varias de la expansión.

Desplegamos el mapa para ustedes.

Y una vista en detalle del mismo.

25 de abril de 2009

Arkham Horror: El Rey de Amarillo

Hoy les traemos a portada la última expansión aparecida para el juego de tablero Arkham Horror, editado originalmente por Fantasy Flight Games y versionado en español por Edge. El Rey de Amarillo es una de las expansiones pequeñas, por así decirlo, ya que sólo incorpora nuevas cartas y unos pocos contadores, así como la criatura... el propio Rey de Amarillo. Esta segunda expasión de cartas, se suma a la anterior de La Maldición del Faraón Oscuro y a la más grande de Dunwich. Los más fanáticos seguidores de los Mitos ya conocerán a el personaje de El Rey de Amarillo como original del relato homónimo de Robert W. Chambers (bueno, aunque este cogiera cosillas, como la mítica y lúgubre ciudad de Carcosa, del relato de Ambrose Bierce Un Habitante de Carcosa). Sea como fuere, esta es una expansión muy interesante que suma al juego un contendiente temible a la par que interesante.

Vamos a ver unas pocas fotos el set:


Abrimos la cajita para que vean el contenido. Se puede atisbar el nuevo contador de Turba, junto a las fichas que muestran el Signo Amarillo.

La ficha del Rey de Amarillo.

Hay un buen montón de cartas nuevas aquí.


Los tokens son el Símbolo Amarillo, archiconocido.


Algunas cartas nuevas.

23 de abril de 2009

Swords & Wizardry photo review

Swords & Wizardry, como muchos de ustedes saben, es un juego retro clón del Dungeon & Dragons Original de 1974 (vamos, de la primerísima edición del juego, pergeñado por Gary Gygax y Dave Arneson). Esta magnífica versión, escrita con buen ánimo y notable calidad por el señor Matthew Finch, viene a sumarse a otros juegos retro como Labyrinth Lord (clón de la edición básica de 1981) u OSRIC (clón correspondiente a la primera edición de 1978), ambos ya reseñados en la Marca, lo que nos da una idea de cuán viva está la afición por los juegos clásicos, especialmente las ediciones primigenias del abuelo de los juegos de rol, Dungeons & Dragons. Como se pueden imaginar, esta Swords & Wizardry introduce algunos cambios, muy pequeños todo sea dicho, al sistema en el que se basa, pero no deja de ser un fiel reflejo de original, muy meritorio y bien acabado. Este juego está disponible para su descarga gratuita, así como para su compra en versión impresa, ya sea edición en rústica, como la presente, o cartoné, ambas vía Lulu.

Pero vamos a echarle un vistazo al juego:

La ilustración de portada tiene ese aire clásico que resulta inconfundible. Me gusta.


Vemos el libro en rústica por su lomo.

Aquí tienen la tabla de contenidos completa.

Y una parte de la introducción.

Hay bastantes ilustraciones en el interior, todas de moderada a notable calidad.

La disposición de la información, como no podía ser de otro modo, sigue un patrón clásico.

Hay incluso un dungeon de ejemplo.

Descripción de los conjuros.

Equipo y algunas cosas más.


En fin, poco más se puede decir: un clásico revisitado (que no revisado) que nos aporta otra interesante y sugerente opción a todos los buenos aficionados al old school roleplaying. Es una maravilla que propuestas como esta sigan apareciendo cada tiempo... y por muchos años. Un buen homenaje a los creadores primigenios de este hobby nuestro, ahora que ambos han desaparecido. Gracias señor Matthew Finch.

22 de abril de 2009

Más compras en la Marca

Seguimos comprando cosas, juegos, expansiones y complementos para nuestra ludoteca. Esta es la lista de las compras realizadas esta semana:

  • Runebound: The Frozen Wastes
  • Descent: The Tomb of Ice
  • Arkham: El Horror Amarillo
  • 2 sets de Bendy Dungeons Walls (100 secciones de muro de mazmorra y un buen puñado de puertas)
  • El Rastro de Cthulhu: Asombrosos relatos arcanos
  • Lock'n Load: Noville, Bastogne Outpost (el único wargame que jugamos actualmente)
  • Tide of Iron: Days of the Fox

Muchos de estos juegos y expansiones serán reseñados aquí, como de costumbre.

También seguimos adquiriendo nuevos elementos para la construcción de nuestra mesa de juego Ultimate, tales como: tratamiento de fondo fungicida para la madera, masilla, lija y demás. Ya tenemos las seis patas de la mesa (de madera de pino maciza extraida de palets alargados industriales) en proceso. Pronto compraremos los tableros y otros elementos necesarios. De todas formas, la construcción de la misma se prolongará en el tiempo. Sin prisas.

21 de abril de 2009

El Señor de los Anillos (sistema CODA)

El juego de rol de El Señor de los Anillos editado por Decipher Inc. en 2002 (en España la licencia pertenece a La Factoría) es más conocido entre los aficionados por CODA, en alusión al sistema de juego que emplea, creado originalmente para el juego, también de Decipher, Star Trek Roleplaying Game. Este sistema hace uso de los dados de seis caras, girando en torno a características estándar para los personajes (arquetipos), habilidades, bonificadores y virtudes (edges en inglés) que vienen a ser, para que se entienda rápido, como las dotes de D&D 3.5. El sistema CODA emplea clases, pudiendo los personajes progresar en varias de ellas. Como saben, hay dos sistemas muy conocidos y apreciados para jugar en el mundo maravilloso de Tolkien, su Tierra Media, el viejo, veterano y querido MERP (Middle Earth Roleplaying System) del que ya hemos hablado en otras ocasiones y este CODA más reciente. Uno y otro cuentan con sus detractores y seguidores, encontrándose ambos grupos, en más de una ocasión, en acaloradas disputas sobre qué sistema es más fiel al espíritu de la obra. Sin querer meterme en camisas de once varas y alimentar esta ya vieja -y un tanto cansina- polémica diré que ambos son buenos juegos, ¡muy buenos juegos!, con sus cosillas y eso, pero son sistemas de calidad que pueden sostener buenas historias y hacernos disfrutar de lo lindo.

En fin, como de lo que se trata es de que puedan ver el libro, en este caso la edición española del manual básico, vamos con las fotos sin más dilación.

Portada y contraportada de este libro primorosamente editado, a todo color. El libro cuenta con una cubierta guardapolvo.


Lo comparamos con otro manual mítico.

Aquí tienen el índice de contenidos completo del juego.

Primera página de la introducción, muy instructiva.

El inicio de los capítulos está magníficamente presentado por fotografías a todo color extraídas de las películas.


Aquí tienen la descripción de algunos de los arquetipos (personajes) que podemos escoger.

Salta a la vista la profusión gráfica que muestra el libro y la calidad de la edición. Estupendo manual.



El capítulo consagrado a las armas y equipo está también fabulosamente presentado, contando con una panoplia fotográficas de algunas de las armas empleadas en las películas.



Hoja de personaje del juego.


En fin, este es un juego bastante conocido y jugado, aunque anda de capa caída de un tiempo a esta parte. Es evidente que se benefició del estreno de las películas, estrenándose al amparo del éxito cosechado por las susodichas. No obstante, el juego está muy conseguido, gozando de un sistema probado, de calidad, que puede gustar más o menos que el MERP pero que cumple a la perfección con su propósito: permitirnos recrear aventuras en la Tierra Media. Recomendable, muy recomendable.