21 de enero de 2010

Hackmaster Basic

Ya teníamos ganas nosotros de echarle el guante a la última edición de Hackmaster, pues es un juego que nos encanta. La verdad es que esta nueva versión incorpora no pocas novedades. Tal vez la más importante de ellas es que la misma se presenta en dos partes bien diferenciadas: de una lado tenemos la Basic, esta que les reseñamos hoy, y que nos introduce al juego presentándonos las rudimentos del sistema y permitiendo avanzar nuestros personajes hasta nivel quinto, y de otro lado la Advanced Hackmaster, que saldrá a la venta en los próximos meses y que amplia la cantidad disponible de reglas, aportando más contenidos al sistema y pudiendo ya avanzar con nuestros personajes hasta alcanzar cotas épicas. Pero al margen de ello, el cambio efectuado más reseñable es la mejora de la accesibilidad del juego. Recordaran que Hackmaster se caracterizaba por la cantidad de reglas disponibles y su dificultad, que complicaban el acceso de nuevos jugadores. Pues bien, en esta edición Basic el juego ha perdido músculo, dosificando la cantidad y complicación de las reglas, introduciendo elementos que facilitan la curva de aprendizaje a nuevos jugadores. A la sazón, como botón de muestra de esto que decimos, el capítulo consagrado a la creación de personajes se ha editado, con muchos ejemplos clarificadores que nos permiten construir nuestro primer pj de manera más sencilla e intuitiva. Hay incluso un anexo de inicio rápido al juego; y en la sección del reglamento consagrada al combate, se ha insertado una tira cómica de ejemplo de un combate con los archiconocidos Caballeros de la Mesa del Comedor como protagonistas. Por cierto, según se explica en la propia introducción a esta edición escrita por los autores, se ha mitigado también el tono humorístico inherente al juego, sin olvidar por ello el espíritu del mismo tan característico de Hackmaster (no se preocupen, sigue estando ahí el capítulo sobre la forma de tirar los dados y los nombres de tono jocoso de algunos conjuros, aunque suavizados).

Pero vamos a ver el juego en fotografías, como es costumbre de la casa:

Para esta primera foto, hemos querido comparar Hackmaster Basic con la edición Basic de Moldvay del clasico D&D. Ambos comparten portada ilustrada por el mismísimo Erol Otus, con sus evidentes similitudes. Magnífico guiño al pasado, no en balde Hackmaster es un juego old school.

En la segunda foto mostramos la edición anterior del juego, comparada con la contraportada de la más actual. Ambas, como en la foto anterior, poseen cosas en común, reproduciendo esta última parte de la ilustración de portada de su predecesora.

A continuación comparamos los lomos de ambos. Es evidente la dieta de adelgazamiento a la que se ha sometido el juego.

Tabla de contenidos completa.

Introducción al juego y reglas de inicio rápido.

Capítulo uno: creación de personajes.

Hay muchas y buenas ilustraciones en el libro, incluyendo un buen puñado de los hermanos Fraim.

Capítulo cuarto: clases de personaje.


Esta es la tira de los Caballeros que nos muestra un ejemplo de combate durante varias páginas. Una gozada.

Cómo no, no podía faltar el capítulo dedicado a los dados. Auténtico.

Inicio de la sección exclusiva del Master.

El libro incluye un pequeño bestiario muy práctico, la verdad.

Hoja de personaje.



En fin, la verdad es que nos ha gustado bastante esta edición. Creemos que los cambios efectuados convierten a Hackmaster en un juego harto más accesible y sencillo de aprender sin perder ni un ápice de su carácter particular. Aunque tendremos que esperar hasta la llegada de Advanced para ver cómo se cierra el círculo.

8 comentarios:

  1. Erol Otus!! ^_^

    Espero que no haya demasiado material reciclado, para la gente que tenemos la anterior edición...

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha gustado este juego. No sé si será por el fenómeno fan que le rodea (gente que le gusta más estar haciendo el tonto 3 horas perdido en reglas estúpidas como el mencionado lanzamiento de dados) o porque prefiero los juegos que te dan un planteamiento serio y las risas vienen solas en la partida a estos que te están diciendo algo así como "si no te ríes jugando a esto, tienes un problema". Me pasa con Hackmaster; me pasa con Paranoia y me pasa con los Malkavian (ridiculizado clan donde los haya).

    ResponderEliminar
  3. Se sabe si esta version se traducira?

    ResponderEliminar
  4. Yo apostaría a que no. Devir tiene Hackmaster arrumbado y olvidado.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta el planteamiento de Hackmaster. Tiene su momento. Evidentemente si quiero hacer una campaña seria tengo cientos de juegos más apropiados, pero para tardes sueltas sajando goblins en plan "Beers&Pretzels", como dicen los yankis, yo creo que está genial. Igual de indicado que cualquier otro juego Old School (son todos bastante similares, si no clones unos de otros).

    En cuanto al suplemento en sí, este Basic podrá tener sus detalles de humor, pero la realidad es que es un material de calidad. Buena maquetación, ilustraciones buenas y abundantes,...Vamos, ya les gustaría a muchísimos otros libros del género.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecida esta revisión. Yo tengo la versión anterior y me parece harto INjugable con el libro al completo.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Hackmaster no es difícil. Si que es cierto que tienes que pedir días libres en el trabajo para hacer los personajes, pero en fin, nada es perfecto xD.

    Eso si, no se como se habrá tomado Dave la reducción de las reglas :P

    La hoja de personaje nueva me ha gustado. Le voy a echar un vistazo a ver si es compatible con la anterior edición porque da la sensación de estar mejor organizada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Injugable? Pues muy injugable no debe ser cuando usa prácticamente la totalidad de reglas de uno de los juegos de rol más jugados de la historia.

    Todos los productos de Kenzer que he visto (y os aseguro que he visto muchos) tienen una calidad que deja a la altura del betún la mitad de porquerías que nos fumamos en españa. Hablo de realización, congruencia, presentación, coherencia con los comics y un largo etcétera.

    Como dijo Gary Arkham más arriba, tendrá su toque de humor, pero eso no riñe con la calidad. Humor también tenía Dragon Ball y no por eso ha dejado de ser el manga de combate/aventuras que más pasiones ha levantado.

    ResponderEliminar