6 de enero de 2010

Recapitulando

Este tipo de posts se están convirtiendo en algo habitual en la esfera bloguera de nuestro mundillo, en ellos uno o varios autores recapitulan todo lo acontecido a lo largo del año y planifican de algún modo lo que quieren o quisieran realizar durante los próximos 12 meses. La mayoría de estas cuidadosamente estructuradas agendas, por uno u otros motivos, se quedan finalmente en agua de borrajas. Sé de lo que hablo, pues esto me pasa a mí todos los años. Pero no por ello dejaré de hacer lo propio este mes de enero, y es que hay algo en ello liberador, de algún modo mágico, pues no en balde cada plan es fruto de la ilusión, de un deseo auténtico de convertir en realidad esas pequeñas ilusiones, proyectos, que acariciamos con nuestra imaginación en esos momentos de hartazgo de los que la vida está tan sobrada.

Bueno, empecemos. La pregunta del millón yo creo que es la misma con la que cerré nuestra recapitulación del año pasado: ¿A qué vamos a jugar en la Marca? Pues es bien sencillo, a Dungeons & Dragons 3.5 edición. Sí, efectivamente, aún perdura entre nosotros la ilusión por este juego. A día de hoy, cuantitativamente, es ya la edición a la que más tiempo y material hemos dedicado, por encima de nuestro amado AD&D. La cantidad de cosas que hemos adquirido y que son compatibles con esta edición es apabullante, incluyendo cientos de complementos y suplementos varios, así como aventuras... tenemos aventuras para poder jugar con D&D 3.5 dos vidas enteras. En fin, ello no quita que, como saben, estemos comprando material a espuertas de D&D cuarta edición y lo cierto es que, con sus cosillas, al final nos está gustando, así que no puedo descartar una incursión temporal en este terreno y que juguemos algunas partidillas. Ya se verá.

Tras D&D 3.5 tenemos que colocar por meritos propios a Castles & Crusades, uno de nuestros sistemas favoritos y el único que en estos momentos me molesto en dirigir. Es elegante, accesible para nuevos jugadores y quizás lo más importante: es sencillo y adaptable. Lástima que su calidad editorial no haya dado el salto cualitativo que estaba esperando, a pesar de la cuarta versión remozada recientemente aparecida. Este año pasado he sufrido varias decepciones con los productos de Troll Lord Games para Castles & Crusades, pues algunas de las aventuras peor editadas, repletas de erratas, con fallas graves y de peor calidad global han sido publicadas para Castles & Crusades, sin mencionar productos como Tainted Lands. Espero que para este año nuevo se pongan las pilas y comiencen la casa por los cimientos y no por el tejado pues su Castles & Crusades bien merece un esfuerzo añadido. Con todo, un servidor seguirá porfiando con esta casa, y mientras continuaré adaptando productos interesantes de otras editoras a este sistema, tal como he hecho con Marea Maligna.

Hay otros muchos juegos ahí fuera muy sugerentes e interesante, que me gustaría poder jugar -Dragon Warriors, sin ir más lejos-, pero siendo realista, he de admitir que me resultará extremadamente complicado hacerlo. De todos modos, nunca descarto poder disfrutar de una aventurilla fugaz con otro de esos juegos que siempre mantengo cerca de mí, La Llamada de Cthulhu. Este año ha sido pródigo en juegos cthuloideos, para regocijo de todos los aficionados. Tenemos El Rastro de Cthulhu, con edición española, una ambientación propia para Savage Worlds, Realms of Cthulhu, y nuevos e interesantes suplementos de Chaosium, como el esperado Cthulhu Invictus. Y no queda ahí todo, pues Edge ya da sus últimas puntadas a la nueva edición del clásico en formato a todo color, un lujazo que pronto tendremos por aquí.

No podríamos pasar sin citar algunos juegos que nos han marcado, aunque no hayamos jugado o pensemos hacerlo de manera inminente. Especialmente reseñables son Eclipse Phase y Mouse Guard, juegos muy alejados entre sí, sin nada en común y de temáticas opuestas pero que han conseguido cautivar nuestro pequeño corazón rolero. Destacar el formato de licencia empleado por el primero, Creative Commons, que abre un nuevo escenario que muchas otras editoras deberían explorar con más ahínco. ¡Ah!, y como añadido de última hora, no me gustaría cerrar este párrafo sin mencionar la nueva edición de Warhammer pergeñada en los hornos de FFG y que acaba de llegar a la Marca (próximamente una maxi reseña)... sencillamente alucinante. Recuerden otros juegos de la misma casa que han causado también su revuelo, como Rogue Trader y Dark Heresy. En fin, como ven y ya advertimos hace tiempo, este año pasado, especialmente el otoño, ha visto el nacimiento de muy buenos juegos, y el año que viene promete ser aún mejor, con la llegada de Dragon Age o la edición en español de Juego de Tronos. Y quién dice que el rol había muerto...

En otro orden de cosas, sigue la buena marcha de la industria del juego de tablero, que se muestra imparable, incluyendo buenas versiones totalmente en español de algunos de los juegos más punteros, también expansiones, como Descent o los LCG de FFG/Edge, entre otros muchos. Y seguirán apareciendo nuevos productos y empresas novedosas implicadas, destacando muy proximamente el lanzamiento de Middle Earth Quest de la mano de Devir o la expasión de Pegasus para el juego de tablero de Galactica. Pero tal vez lo más excitante de este campo sea la próxima edición en español de Dungeon Lords de la mano de Homoludicus. ¿Quién da más? Magnífico panorama en lo que a juegos de mesa toca.

En fin, sigue en España vigente y con fuerza el movimiento bloguero de juegos de rol, naciendo y muriendo nuevos y viejos blogs casi a diario. Hay algunos muy buenos ya consolidados, que forman el tejido vivo de los aficionados en contacto a través de esta Red global que es Internet. Como hemos dicho en otras ocasiones, es una forma genial de mantener cohesionada esta pequeña comunidad. Por lo que nos toca, no nos podemos quejar, pues nuestra progresión es muy buena gracias a nuestros fieles seguidores y lectores, amigos todos. Gracias.

Y ¿qué ocurre con la industria patria? Pues podríamos decir que la cosa queda más o menos como el año pasado. Edge sigue publicando buenas cosas, al igual que Nosolorol. Devir es dueña y señora del panorama, habida cuenta de su exitosa franquicia D&D, mientras otras pequeñas editoras, algunas con más historia detrás que todas las presentadas antes, como Ludotecnia o Ediciones Sombra, trabajan en silencio para, de seguro, ofrecernos alguna agradable sorpresa pronto... o así lo esperamos.

Bueno, de una forma u otra, pase lo que pase este próximo año, podemos decir sin ambages que este hobby nuestro está muy vivo y coleando, con muy buena salud y un gran futuro por delante. Ése es nuestro deseo. Y por ello, seguiremos aquí, trayendo hasta nuestros lectores todas las novedades y productos más interesantes, en la medida de nuestras posibilidades, de forma honesta, como creo que hemos hecho hasta ahora, siempre apoyando a los pequeños creadores, la industria patria y demás. Pero recuerden lo que ya les decía el año pasado, pues es evidente que en este mundo tan pequeño ya, globalizado, con los flujos de información y comercio tan democratizados y abiertos, entendemos el mercado del rol, la venta y compra de sus productos, de manera unitaria: lo que no podamos conseguir aquí, en español, lo compraremos en otro lugar en otra lengua. Tenemos una visión del hobby global. Nuestra tienda es el mundo y está abierta 24 horas al día. No lo olviden.

3 comentarios:

  1. "Tenemos una visión del hobby global. Nuestra tienda es el mundo y está abierta 24 horas al día. No lo olviden."

    Una afirmación muy acertada. Un saludo y suerte en la andadura de este nuevo año, que sea al menos tan fructífero en cuanto a entradas como el anterior.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos atentos cada día a la Marca del Este.

    Feliz año, y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Tenemos una visión del hobby global. Nuestra tienda es el mundo y está abierta 24 horas al día. No lo olviden."

    A mi también me ha encantado esta frase, el problema es que mi grupo sólo somos 3 los que dominamos bien el ingles y nos tenemos que conformar con lo que se ha editado que sino... otro gallo cantaría. Da rabia ver lo que se llega a publicar en español (a veces autentica basura) y lo que no se publica.
    Ellos mismos, así está patio.

    Fantastica recapitulación.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar