Si hay un producto que marca, definitivamente, la muerte de la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons ése es sin duda Axe o f the Dwarvish Lords. Y digo esto, no porque la calidad del producto sea inferior a muchos otros módulos o suplementos publicados en esta última etapa del juego, ya con Wizards of the Coast a los mandos de TSR, de hecho es un buen módulo, con sus cosas buenas y malas, decimos esto porque quizás sea Axe of the Dwarvish Lords el último producto publicado para AD&D segunda edición. Hay incluso quién ha visto en algunas novedades que introduce esta aventura un adelanto de lo que sería la tercera edición. Por ejemplo, según podemos leer en ése interesante blog, la idea de que objetos de excepcional manufactura, aunque no mágicos, otorgan un +1; tiradas de habilidad opuestas en barras laterales; la idea de poderes permanentes que se recargan cada poco, tal y como si fueran conjuros; el cambio del hacha con la parte trasera compuesta de martillo a simplemente una pica, y alguna cosilla más. Sea como fuere, aunque un servidor no vea aquí más que otra aventura prototípica de TSR/WotC, está claro que marca un antes y un después, iniciando una nueva era.

Vamos a verla en fotos:

La portada es magnífica, a todo color. Este producto pertenecía a la línea de Tomes, que vió otros suplementos interesantes como Retorno a la Tumba de los Horrores o Rod of Seven Parts (que ya veremos en otra reseña), ambos en formato caja.


Comparamos la aventura con el ubicuo Manual del Jugador 3.5.

Tabla de contenidos completa.

E introducción.

Hay muy buenas ilustraciones en este suplemento, todas en blanco y negro.

En la aventura, diseñada para personajes de alto nivel, nos tendremos que ver las caras con muchos goblins, pero muchos, que emplearán contra nosotros todo tipo de tácticas sucias, trampas y encerronas.

Lógicamente, aparte de trasgos, hay otras muchas criaturas aquí, mosntruos peligrosos que nos pondrán muy complicado encontrar el Hacha de los Señores Enanos, que es de lo que trata todo esto.


Hay no pocos mapas en la aventura, muy bien diseñados.

En el apéndice 2 del libro, nos da información para colocar el hacha den diversos settings de campaña.

Aparte de los mapas interiores, hay un suplemento anexo a todo color con todos los mapas del complejo subterráneo que tenemos que explorar.


En fin, es esta una buena e interesante aventura, que marca el cierre de una edición y sirve como heraldo de un nuevo tiempo que ya se vislumbra en la lejanía, aunque todavía pasaría un tiempo hasta su advenimiento.
Share This