23 de marzo de 2010

Dungeon Crawl Classics RPG

En la Gary Con, una convención rolera muy popular en EE.UU celebrada hace unos días, se pudieron ver algunas cosillas interesantes. Quizás la mejor de ellas fuera este folleto editado por Goodman Games anunciando su juego old school en preparación (debería aparecer en 2011), con el título de Dungeon Crawl Classics RPG. Durante estas jornadas, incluso hubo partidas de demostración del juego.
En fin, ya saben cuánto nos gusta esta editorial, así que se pueden hacer una idea de las ganas que tenemos de hincarle el diente a este juego. Habrá que tener paciencia aún...

Folleto de la convención, en su segundo año de celebración:

5 comentarios:

  1. Una noticia interesante lo de ese Dungeon Crawl Classic :D A mí me encantan estos títulos, y la verdad es que casi he llegado a un punto en el que colecciono, más que juego, Old School; pero me pregunto por qué ese empeño en seguir intentando medrar por ese lado.

    Quiero decir, ¿realmente hay un mercado tan amplio como para que puedan coexistir decenas de juegos Old School? ¿Da tanto resultado como para exponerse a una competencia tan alta? Y lo digo con curiosidad sincera, vaya. Si lo hay, pues magnífico. Si no, no sé si es que están buscando ese "One Million Dollar sound" como dice el Boss o qué.

    ?

    ResponderEliminar
  2. Pues igual si que tiene suficiente mercado el Old School, dado que me da mi que actualmente el comprador de rol no es el jovencito con poca pasta y mucho tiempo para jugar sino el viejo rolero con bastante poder adquisitivo pero con poco tiempo que compra juegos de rol en plan coleccionista. A ese viejo rolero lo que le gusta es el old School que le recuerda "mejores tiempos".
    Otra cosa es que se abuse y se cree una burbuja que finalmente estallara como todas.

    ResponderEliminar
  3. En los EEUU, el mercado old-school se está moviendo mucho. De hecho, en conjunto se está moviendo muchísimo más que wizards.

    ¿Que es un burbuja que posiblemente explote? Pues si, y depende de como se hayan hecho las cosas, será mas o menos duro para las empresas.

    Por ejemplo, los de Troll Lord Games van a caer con el C&C. ¿Porque? Porque únicamente con el básico y poco mas no puedes sobrevivir si existe otro básico mejor.

    Y, sinceramente, a Godman Games le tengo muchísima confianza. De hecho, sus aventuras, ya para 3.5, son completamente old-schools, y una maravilla para jugar, y posiblemente sean ellos los que se coman a las editoriales old-school menores (C&C y el resto de d&d-like-but-not-d&d).

    Los que sean clones completos del AD&D, y del BD&D seguirán teniendo su mercado, pequeño, pero que aguantará.

    Por nuestra parte, en Trasgotauro no nos importa la burbuja. Hacemos lo que nos gusta porque nos gusta, y si lo hubieramos hecho para ganar dinero, estariamos haciendo otra cosa :-D

    Kano

    ResponderEliminar
  4. Otro que le tiene ganas a este DCCrpg... ;)

    ResponderEliminar
  5. @Trasgotauro: "Por nuestra parte, en Trasgotauro no nos importa la burbuja. Hacemos lo que nos gusta porque nos gusta, y si lo hubieramos hecho para ganar dinero, estariamos haciendo otra cosa"

    Muchos de los que os estáis involucrando en el rol ahora, al menos en España, tenéis un poco de loco, un poco de romántico y un mucho de talento. Ole vuestros huevos.

    En cualquier caso, desarrollar un producto como el Dungeon Crawl Classic en España (o el Roll&Play!, para entendernos) no me parece lo mismo que hacerlo en USA. Aquí todavía necesitamos algo equivalente al Das Schwarze Auge alemán, una línea rolera de fantasía que tenga tirón y sirva automáticamente de referente.

    Pero allí tienen que estar los consumidores diciendo: "Copón, cada mes aparece un retroclón nuevo, o un juego de fantasía-lo-mismo-de-siempre nuevo" Como dices, no tengo ni idea de cuánto durará la burbuja. También de acuerdo en que cuando explote, compañías monotemáticas como TLG se van a ir al carajo.

    Me recuerda a lo que mencionaban en la Frikoteca que pasó en el 97 con los JCC, que todo el mundo se subió al carro y al final arrastró a la bancarrota a un montón de editoriales.

    ¡Más razones para gastarse los cuartos ahora! XD

    ResponderEliminar