El 1 de marzo de 1990 agentes del servicio secreto de Estados Unidos asaltaron la sede de Steve Jackson Games. Buscaban a un hacker llamado The Mentor, relacionado con la teniencia y distribución ilegal de un documento llamado E911 propiedad de la compañía telefónica Bell. The Mentor era el admin de una BBS hacker por la noche, y autor de GURPS Cyberpunk por el día. Se llevaron como pruebas de actividades criminales la BBS de SJG, (Illuminati), y el manual Cyberpunk para GURPS alegando que era el perfecto manual de hacking y por ende ilegal.
Esta inesperada publicidad fue empleada por Steve Jackson para venderle al mundo el suplemento como el más realista juego de temática Cyberpunk escrito hasta la fecha, (y la verdad es que malo no es). Aunque la verdad, GURPS tiene más batallitas a sus espaldas relacionables con los servicios secretos americanos: Si alguien quiere la historia completa, la puede encontrar en el libro The Hacker Crackdown escrito por Bruce Sterling, el cual es gratuito.
El manual de GURPS Cyberpunk es como todo suplemento para este sistema, una pequeña enciclopedia repleta de información (y reglas justas), acerca de todo lo relativo al cyberpunk, desde género literario a subcultura. Resultará diferente para quienes hayan bebido de Cyberpunk 2020 o Shadowrun, algo muy típico aquí: No es solo una macarrada de alta tecnología, ya que si por algo destaca es por hablar sobre redes informáticas desde una perspectiva más dura de lo normal, y por abordar también el asunto del movimiento cyberpunk como movimiento hacker real durante los años 80.
Se trata de un libro de 130 páginas el cual incluye extractos de GURPS Ultratech relativos a equipo y ciberimplantes para resultar un manual más completo, además de una larga sección sobre netrunning, y dos apartados para guiar al director de juego en su gesta y diseño del mundo de juego. También presenta un glosario de términos y una bibliografía dignas de mención.
Si lo que queremos es un setting, entonces tendremos que echar mano de GURPS Cyberworld, el cual presenta una ambientación desarrollada a partir de GURPS Cyberpunk. Personalmente Cyberworld me atrajo mucho menos porque venía siendo más de lo mismo: Un libro para competir con CP2020 y Shadowrun entre otros. En cambio, Cyberpunk es una lectura que recomiendo: Enseña y da una importancia vital a cosas que en otros juegos se deja de lado en pos de la acción directa. Tiene lo que otros juegos tienen y algo más…
Share This