No hay dos sin tres. La semana pasada traje a la marca las reseñas de Gamma World y Omega World. Ahora le toca al tercero de los «d20 post-apocalyptic world», un juego llamado Darwin’s World que surgió de la d20 sytemmania allá por el 2001. Tiene dos ediciones y media, siendo la primera para D&D 3.0 y las posteriores para D20 Modern. Aunque al principio era posible adquirirlo impreso, con el tiempo ha pasado a ser un producto mayormente electrónico.
La ambientación de Darwin’s World se puede describir como el prototípico setting post-apocalíptico, no en vano no es muy diferente de lo que podría ser el propio Gamma World, pero mientras que en éste prima la aventura, DW es mucho más oscuro y desolado. Se publicita a si mismo como un juego más realista debido a ello, pero no pasa de ser un juego fantástico algo más duro que el resto. La ambientación es escueta, descrita mayormente a través de los suplementos de aventuras que se han ido publicando. La primera edición era un poco más extensa en este sentido, pero en la segunda se han concentrado en las reglas por encima de otros aspectos.
El juego posee una gran variedad de trasfondos y profesiones, clases de prestigio y tablas de mutaciones para crear personajes, mejores en la segunda edición que en la primera. A veces es tanta la variedad que sobretodo en los trasfondos, algunos conceptos se solapan y uno no sabe muy bien si cogerse una cosa u otra. El resto son reglas para todo lo que viene siendo habitual en esta clase de juegos: Radiación, artefactos, rapiña, reparación de equipo, trueque, etc.
Y tampoco es que haya que decir mucho más. Las mecánicas son las que todos conocemos basadas en ambas implementaciones del d20 system, las partidas que pueden jugarse a Darwin’s World tienen mejor soporte para algo más que recorrer las wastelands de punta a punta, pero sigue teniendo la problemática de engendrar super-personajes a ciertos niveles en los que la radiación no es peor que una picadura de mosquito.
El juego estuvo nominado a los premios Ennie en 2002 en la categoría de mejor juego d20 system. Por lo demás, no es un juego que haya tenido un éxito especialmente relevante, aunque si que es cierto que tuvo una época de bastante actividad, quizá por adelantarse al archiconocido Gamma World.
Share This