27 de mayo de 2010

Edge Entertainment publicará CthulhuTech

Aunque el anuncio oficial se produjo hace sólo un par de días, esta ya es una vieja noticia, pues ha tenido mucha difusión en el mundillo y me extrañaría que a estas alturas de la película haya alguien que no sea haya hecho eco de la misma. En definitiva, no se trata más que de algo que tenía que pasar, algo indefectible e inevitable dado el desarrollo de toda esta historia: Ok Games no editará Cthulhutech. Lo de menos es quien lo editará en su defecto, en este caso Edge, pues la noticia pasa por la desaparición de Ok Games, con todo lo que ha acontecido y se ha escrito y comentado sobre el asunto. En fin, es algo que me entristece pues me pongo en la situación de Rafael y me puedo hacer una idea de lo que puede estar pasando. Sé que no es políticamente correcto, y más en un país como este, que peca de cainita, pero me gustaría romper una lanza por Rafael y, al menos, darle un respiro y permitir que se levante y siga adelante con otras historias. Sé que no ha hecho las cosas bien, pero fallar en un proyecto nos puede pasar a todos y es algo normal, aparte de que no me gusta hacer leña del árbol caído. Lo dicho, espero Rafael que te encuentres bien y puedas resolver todos los flecos que tiene este asunto de la mejor manera posible.

Ah, con todo este lío, tampoco sabemos cómo queda el asunto de las aventuras de Goodman Games, como Mercenarios de Punjar. A nosotros, desde la Marca, nos gustaría retomar este asunto a nivel editorial y publicar cosas, especialmente las aventuras editadas para 3.5 de la línea Dungeon Crawl Classic adaptadas para nuestro sistema de juego de Aventuras en la Marca del Este. En este sentido, queremos anunciar que nos hemos puesto en contacto con Joseph Goodman, responsable de Goodman Games, para mostrar nuestro interés por publicar su material en español. Os mantendremos informados a este respecto, aunque nos gustaría recabar vuestra opinión sobre esta posibilidad, expresándola en comentarios en este hilo. Gracias de antemano.

17 comentarios:

  1. Pues si, una pena lo de ok games. Pero está claro que editar rol no es una tarea sencilla. Espero que solucione el problema de aquellos que prepagaron el manual.
    Y si algún día reaparece y vuelve a sacar cosas , pues oye estupendo. Eso si , no creo que le quede mucho crédito entre la afición.

    Respecto a la línea de DCC...lo que Ok games iba a sacar era todo para 4ª ¿no??...
    personalmente no me gusta la 4ª pero creo que puede tener más éxito el sacar material para esa edición.

    En plan egoista si que me gustaría ver algunos de los modulos de goodman games para 3.5 en castellano; aunque preferiría que su sistema de juego fuese el original, quizás con estadísticas para adaptarlo a vuestro sistema o al contrario.



    en cualquier caso, como aficionado, todo lo que sea poner más rol en las estanterias y aumentar las posibilidades de elegir, por mi estupendo.

    saludos y ánimo con vuestros proyectos

    ResponderEliminar
  2. Entre tanto anuncio, sorpresa, decepción y demás, es alentador ver cómo alguien se detiene un momento a considerar (en alto) lo mal que este hombre lo estará pasando ahora mismo. Porque por muchas cosas malas que se puedan decir de él, y por verdad que sean algunas de ellas, nada de eso cambia el hecho de que (si no se está riendo de nosotros en el Caribe podrido de millones, que no creo) este hombre lo estará pasando mal y, como todo el mundo (empezando por los los precompradores del libro), es digno de compasión.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las aventuras de Goodman Games. Si son adaptadas al sistema de Aventuras en la Marca del Este, a mí me parecería una gran idea. Esto es, potenciar el juego que vais a crear, y centrar los esfuerzos en aventuras para su sistema y/o suplementos sobre ambientación de la Marca y esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Si no encarece la licencia o algo así, lo más adecuado sería que lo sacaráis para ambos sistemas. De esta forma, "potenciaríais" vuestro sistema sin cerrarles la puerta a aquellos que no hayan adquirido vuestro producto y quieran disfrutar de estas aventuras.

    ResponderEliminar
  5. Sí, basicamente es lo que pretendemos, presentar las aventuras con características duales, para que pueda usarse en uno u otro sistema.

    ResponderEliminar
  6. Me lo parece a mi o estais a un pasito de convertiros en editores? vuestro propio juego...interes en publicar material de Goodman Games...voy por buen camino o me equivoco? Steinkel dinos algo! :D

    ResponderEliminar
  7. Sí, estamos a un pasito... podría decirse en propiedad. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es que no te salgan las cosas bien, y otra dedicarte al engaño y la estafa como ha hecho Casuso. Yo, sinceramente, espero que no levante cabeza editorial. No nos hace ninguna falta gentuza así.

    Por otro lado, espero que funcione el asunto de los DCC, aunque yo tiraría por una traducción fiel al original y, si acaso, apéndices de conversión. En cualquier caso, ¡suerte! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿Estafa? ¿De verdad aun hay alguien que cree que se puede hacer una estafa en esto del rol? Curioso xD

    Steinkel, de acuerdo con todo lo que has dicho, desde luego es una pena que las cosas hayan acabado como han acabado, pero bueno es lo que tiene pecar de confiado.

    En cuanto a las aveturas de Godman para tu sistema aguardamos ansiosos :p

    ResponderEliminar
  10. Lo de las Aventuras para vuestro retroclon me parece una magnífica idea, pero con matices. La línea tiene muchos módulos, y sólo algunos son realmente buenos. Quizá la mejor idea sería empezar con uno o dos de esos, a ver qué tal sale todo.

    Sobre lo del sistema dual... La verdad, no sé cuanta gente compraría algo para D&D3.5. Igual vosotros que tenéis contactos podríais hablar con NSR para adaptarlo a NSD20 como segundo sistema (y poner ambos logos en portada).

    Pero divago. Yo mismo las compraría, aunque al final no me convenciera vuestro retroclon siemplemente por el valor de tener una buena aventura de fantasía (sin estadísticas) en español y bien editada.

    ResponderEliminar
  11. Sí, conocemos la línea perfectamente, y sabemos que hay algunos buenos, otros malos y muchos otros ni buenos ni malos, sólo regulares. Es cuestión de escoger los mejores, incluso con la posibilidad de añadir ilustraciones de otros artistas...

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo al dinosaurio de peluche: Yo compraría aventuras para 3.5, soy de aquellos que se han negado a dar el salto ¿cualitativo? Más bien diría el salto "monetativo" a 4ª, máxime habiendo oído muchas cosas y no todas buenas.

    3.5 es sólido, estamos acostumbrados a él y tenemos un montón de material, definitivamente sí, compraría aventuras para 3.5

    ResponderEliminar
  13. Voy a razonar un poco mis caóticos procesos mentales. :)

    Lo que yo entendí es que harían aventuras con estadísticas dobles por las siguientes razones:

    1.- Estadísticas de su sistema porque es su niño y le quieren.
    2.- Estadísticas de 3.5 para poder llegar a mucha gente y expandirse.

    No dudo de que hay gente (como tú, y valoro bastante tu opinión) que juega a 3.5 y lo considera un sistema más que válido para sus necesidades. Sin embargo, a menos que mi entorno esté viciado (que podría ser) la "masa" rolera se ha pasado a D&D 4ª (con algunos casos muy particulares a Pathfinder). Por ello opino que 3.5 no ayudaría mucho a promocionar los módulos. De ahí mi sugerencia: ya que no se podría soportar D&D 4ª por ser un diseño muy diferente, se podría soportar otro sistema nacional más parecido.

    Sin embargo, si las razones para soportar 3.5 son que las estadísticas ya estan hechas o que simplemente les gusta el sistema, en ese caso me parece una decisión perfecta.

    Pero vamos, ni soy de NSR ni de la Marca, así que aquí ni pincho ni corto, sólo son "pajas mentales" que me vienen a la cabeza.

    Y para aprovechar el comentario, diré que lo de las ilustraciones me parece una gran idea, y me alegro de que Goodman os ofrezca tanta libertad editorial.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, lo de las ilustraciones está por ver... hay mucho que discutir todavía. Incluso puede que todo esto no cuaje finalmente. Ya se verá con tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Y no olvidar que GG ha anunciado que está creando un retroclon.

    Yo lo que haría sería mantenerlo para el sistema que se vaya a sacar, sea el que sea, y luego en web sacar conversiones para el sistema propio y todos los que se deseen.


    Kano

    ResponderEliminar
  16. Yo llevo adaptados ya cinco o seis módulos de Goodman y otros tantos de TSR para GURPS, y realmente no me lleva mucho tiempo. Digo yo que para pasarlo de D&D clásico al 3.5 o el 4 tampoco debe de ser muy complicado, menos aún para otro retroclon.

    ResponderEliminar
  17. Una pena lo de Cthulhutech...

    Y ahora a lo IMPORTANTE: Sí por Dios, sacad esas aventuras para vuestro sistema (si es dual tampoco me importa), ¡queremos la Caja Roja del Este ya! :D

    ResponderEliminar