En nuestra colección hay algunos libros que se pierden por un tiempo y, de pronto, inopinadamente, aparecen por ahí. Algo así ha ocurrido con nuestra copia de Privateers and Gentlemen, que desapareció un buen día y de pronto ha aparecido dentro de la caja de Daredevils, juego también editado por Fantasy Games Unlimited. El caso es que me ha alegrado reencontrarme con él, pues es un juego que, en su sencillez y espartana presentación, siempre me ha gustado, ya que la época que representa es de las más interesantes en mi opinión. Y no podía ser de otro modo, pues el tiempo comprendido entre 1750 y 1820, en el apogeo de la historia militar de los grandes navíos de batalla a vela, resulta muy atractivo y realmente me fascina. Este juego, incluía, como complemento al juego de rol propiamente dicho, un reglamento para miniaturas de barcos, el conocido como Heart of Oak. Aparte de ello, lo que más me gusta del libro son los interesantes apuntes históricos y la nomenclatura naval que, ya siendo complicada de entender en español, en inglés original resulta aún más inaccesible, pero no por ello menos atractiva.

En fin, todo un lujo que todavía se puede encontrar muy fácilmente por ahí a precios ridículos.

Vamos a echarle un vistazo somero al librito de marras:

La portada está muy bien, realmente bien. El libro está editado en rústica y cuenta con pocas ilustraciones, todas en blanco y negro. El papel es de calidad moderada, sin satinar.

El canto o lomo del libro no presenta título o símbolo alguno. Esto no me gusta, la verdad. Tal vez por ello lo metí en su día en la caja de Daredevils, por esto y para hacer sitio, que cada vez ando más corto de espacio.

Introducción al juego y tabla de contenidos.

Vemos ahora algunas fotos de esquemas explicativos del reglamento para miniaturas navales.


Aquí tienen otro par de fotos de la parte dedicada al juego de rol.

En fin, un juego sencillo en su concepción aunque complicado a veces a nivel de reglamento. Ideal para todos aquellos que precisen de un juego para recrear esta época de la historia naval a lo Master & Commander.
Share This