22 de julio de 2010

Ringworld RPG


Chaosium es una editorial que nos ha dado muy buenos juegos de rol que con el tiempo se han convertido en grandes clásicos, y aun le quedan unas cuantas sorpresas en la manga. Como por ejemplo este Ringworld RPG, un juego de rol basado en la novela Mundoanillo de Larry Niven y en todo el setting que la rodea, el llamado Espacio Conocido. Fue publicado en 1984 y a menos que tengamos la suerte de encontrarlo "tirado" por ahí, tendremos que recurrir al PDF para poder conseguirlo.

Del juego no hay mucho que decir. El sistema de reglas es un viejo conocido y nunca mejor dicho: El BRP de toda la vida convenientemente adaptado a un entorno ci-fi. La creación de personajes recuerda vagamente a la de Traveller: Cada personaje determina su planeta natal de forma aleatoria, afectando a su condición física y otros aspectos; al mismo tiempo que existen también carreras profesionales en las que gastar puntos de habilidades. Hay un apartado específico para la creación de personajes pertenecientes a otras razas después de la sección del libro dedicada a la ambientación, (lo cual está bien si no se conoce la novela, para meterse en situación antes de hacer un personaje de una raza que no sabes ni lo que es). Toda la mecánica de resolución de acciones es igual que en otros juegos de BRP, puede que haya diferencias por la antigüedad, pero solo echándole un vistazo es fácil familiarizarse con él si venimos por ejemplo de La llamada de Cthulhu.

El juego de rol se divide en dos libros: El Libro del Explorador (Explorer Book) está dedicado a los jugadores. Contiene la creación de personajes y las reglas, además de una considerable cantidad de páginas dedicadas a explicar la ambientación. El Libro del Director de Juego (Gamemaster Book) es ambientación adicional pura y dura, un sourcebook sobre Mundoanillo en toda regla. En total ambos libros suman unas 110 páginas a 3 columnas con letra pequeña, apretujada y pocas ilustraciones. En realidad la información que contiene bien podría ser la de un libro el doble de grande según los estándares de hoy en día. A esto hay que añadir un libro de tecnología y un bestiario, más un suplemento con información adicional llamado Ringworld Companion.

3 comentarios:

  1. Joder! Esto no sabía ni que existía!!
    Como mola! ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé como estará el juego, pero compré este libro (junto con otros) con la promesa tácita de que siendo un libro premiado y reconocido como una obra puntera de ci-fi, sería bueno. Logré leer hasta la mitad sin dejar de pensar página a página que en algún momento tenía que ser la ostia... porque hasta donde llegué era absolutamente soporífero. Ni Jules Verne vamos.

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal, en la realización de este juego había colaborado el propio Niven, y quedó tan satisfecho del resultado que era parte del material que enviaba a los escritores de las secuelas de Mundo Anillo, concretamente las que tratan las guerras hombre-kzin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar