26 de agosto de 2010

Frog God Games y Mythmere Games colaboran en un nuevo proyecto

La noticia corre como la pólvora por la Red y nos hacemos eco de ella por la polémica suscitada en torno a un desafortunado comentario que por lo visto ha sido descontextualizado y ha originado un follón considerable. La cosa es que Frog God Games, que es como ahora se llama la mítica editora Necromancer Games, que tan buenos producto publicara para D&D 3.5, ha llegado a un acuerdo para publicar una nueva versión completa del conocido retro Swords & Wizardry de Matt Finch, publicado anteriormente con el sello de Mythmere Games. El anuncio oficial se puede leer aquí. Por lo visto Frog God Games está trabajando también en el desarrollo de aventuras de calidad para Pathfinder, y fue en un comentario alusivo a la línea de Pathfinder donde se originó la controversia. Pues en un párrafo de la nota de prensa del responsable máximo de Frog/Necromancer se podía leer esta perla:

"We are not the guys who are going to offer bargain basement junk for a quick buck. We won't sell you hand drawn maps and clip art laid out by amateurs and posted up on Lulu.com as a cheap book that you look at and discard".


Traducido grosso modo viene a decir que Frog God no estaba dispuesto a editar productos de aspecto amateur, con arte cutre, hecho en el garage de casa y mapas a mano que cualquiera luego puede vender en Lulu por cuatro perras gordas. Imaginarán el lío que se ha montado, pues el propio movimiento que ha inspirado la SRD y ha permitido lo que ha venido a llamarse el old school renaissance se originó precisamente de esta forma, con muchas ganas y pocos medios. Y aunque por lo visto el mensaje se refería a la línea de Pathfinder de Frog God, las palabras de Bill Webb han levantado ampollas y muchos blogs old school se han hecho eco de las mismas con el consiguiente revuelo.

Aquí les dejo el pantallazo que recoge el comentario de marras, que no sé si ha sido editado, y algunos blogs que hablan sobre el asunto:



Pueden leer comentarios sobre este asunto aquí, aquí, aquí y aquí... y seguro que muchos más se harán eco de este tema más pronto que tarde.

En fin, la polémica está servida. ¿Qué piensan ustedes?.

8 comentarios:

  1. Cómo se aburre la gente. Si la cosa empezó con libros de mala calidad, es porque no era posible hacerlo de otra forma. Un producto puede ser cutre y molar, pero no mola más porque sea cutre. Puede seguirse un planteamiento estético que siga la línea de los productos Old School, con ilustraciones y diseño vintage, sin tener que prescindir de buenos artistas, una edición de calidad y los medios de distribución convencionales. Aventuras en la Marca del Este parece ser un buen ejemplo de ello.

    Supongo que lo que ha herido la sensibilidad de muchos serán las formas, y no el contenido... En fin, tonterías. Pasa igual que con los políticos: la gente está tan acostumbrada a que se la engañe y se la trate con condescendencia en los comunicados, que cuando se dicen las cosas más claras de la cuenta en seguida salen grupos de ofendidos e indignados.

    Me quedo con la noticia de este nuevo proyecto de Frog God Games. Pienso comprar ese nuevo S&W en cuanto tenga la oportunidad. :)

    ResponderEliminar
  2. Si no hubiese sido por las cutre ediciones, S&W nunca hubiera existido.

    Ni OSRIC, ni LL, ni C&C. Ah, ni el D&D, ni el Runequest, ni...

    Creo que hay comentarios en ese comunicado que sobran, y mucho.

    Kano

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es para tanto pero también creo que han meado fuera del tiesto y han regado de mierda a otros de forma innecesaria y gratuita. La gente publica en función de sus medios o de sus intereses y hay propuestas estéticas que pueden gustar mas o menos pero que por ello no dejan de ser igualmente válidas (en este mismo bloq, en los comentarios y en las entradas, puede verse esta misma diversidad). Luego que cada cuál decida que compra y que no. Vamos, que esto es igual que si Wizards se hubiera cagado públicamente en su trabajo igual que ellos han hecho con otros, igual mucha gracia no les haría.

    Gary Arkham, la afición empezó así no porque fuese imposible hacerlo de otra manera sino porque era una afición creada por aficionados y esa es la naturaleza de muchos de los productos que estos critican en ese párrafo. Aparte de ser tan tontos como para reirse de la génesis de los productos de los que comen han faltado el respeto a creativos que aún siendo aficionados y haciendo los mapas a mano en muchos casos logran buenos resultados (muchos de los cuales, por cierto, ofrecen luego de forma gratuita y desinteresada). No todo es maquetación, ilustraciones y distribución, a veces se nos olvida que en un garaje, con mapas a mano y con ilustradores aficionados (o sin ellos) se pueden hacer grandes cosas porque el núcleo los juegos de rol no son eso sino las ideas de juego que hay debajo.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, editando la errata de mi anterior comentario. Pienso más o menos igual que Gary, con alguna salvedad, pues no creo que en los inicios del hobby las cosas no pudieran haberse hecho de otra manera. Lo que sí está claro es que este asunto es una tormenta en una vaso de agua. Yo también estoy contento de que Necromancer vuelva por sus fueros. La cosa pasa por un malentendido y, muy probablemente, una mala elección de las palabras, muy mala, que hace un flaco favor a un proyecto que, al menos en mi opinión, es interesante. Y es que la gente se mete en unos jardines que parece mentira...

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un comentario fuera de tono. Personalmente, no me ofendería y no veo porque alguien debiera ofenderse.

    Pero la gente debería preocuparse de hacer en vez de decir, y en caso de decir, di lo que eres y no lo que no eres. Decir que no va a ser un trabajo de garaje tiene connotaciones negativas para esos trabajos "de garaje". Eso ya sin hablar del ego que tiene este señor para tener que escribir un mensaje como ese, lo próximo será auto-proclamarse la reencarnación de Jesucristo y Buddha.

    Y lo más importante... si renegamos de nuestros origenes...

    ResponderEliminar
  6. He estado pensando desde que has incluido el post, y creo que todos podemos darnos cuenta de una cosa bastante importante relacionada con esta noticia:

    ¿Que editoriales profesionales han hecho algo por la corriente old-school?

    Actualmente, a excepción de Troll Lord Games (y mira como están, que llevan dos años diciendo que la salida del libro del master es "inminente", y con productos cada vez peores), no hay ninguna que realmente sea una editorial de las consideradas "serias".

    Vale, Goodman Games editó con el beneplácito de Michael Curtis el Dungeon Alphabet, después de unos meses de éxitos en Lulu. Y algunas editoriales empiezan a moverse por canales alternativos a Lulú, pero son las menos, y cuando compras cosas a NobleKnight de normal y ves que lo que ha salido por otros medios tarda "siglos" en llegar, te das cuenta de que, posiblemente, sin Lulú hoy en día no existiría el old school, el DIY, y el hacer lo que a uno le gusta, independientemente de modas editoriales.

    Por ello, que ahora vengan estos guays a darselas de listos cuando (con el permiso de Castle Zagyg, que se editó hace años) actualmente el mejor dungeon con diferencia de estilo (y reglas) old-school es el StoneHell Dungeon, que solo se puede conseguir por Lulu, me toca bastante las narices.

    "Posiblemente", ojo, sera una simple acción de márketing, pero precísamente, esas acciones de márketing ("Que hablen sobre mí, aunque sea mal") me cabrean muchísimo, porque en el entorno hispano llevamos ya mucho tiempo sufriéndolas, y no son nada agradables. Si Frog God Games quiere demostrar lo que vale, que lo haga con buenos productos. De momento, lo único que están haciendo es reeditando el S&W (guau!! que trabajazo!!!) y mostrando un planning de productos. Y como he dicho al principio, con Troll Lord Games ya tenemos bastante de plannings.

    Kano

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no es tanto una cuestión de insulto como de que existen dos fuerzas contrarias: las editoriales profesionales y las amateur.

    Las primeras no conciben que algo pueda tener éxito sin su interacción, a saber, sin sus dibujantes buenos, sus ediciones de papel caro, su sistema de distribución profesional, etc. Para ellas, la gente que hace cosas por Lulu son como los chavales que se dibujan sus propios cómics, es decir, algo poco serio.

    Las segundas, las amateur, tienen una visión completamente diferente. Los juegos de rol se hicieron grandes y populares pasando del boca a boca, con máquinas fotocopiadoras haciendo horas extras, con editoriales pequeñas dirigidas por aficionados que no ofrecían buenos juegos, sino "sus buenos juegos", los que ellos mismos habían hecho. Y para ellos, recordando TSR y Wizards of the Coast, una gran editorial no sólo no es sinónimo de un buen producto, muchas veces lo es de productos de inferior calidad, porque están más preocupados por producir y llenar el mercado que con hacer buenos libros.

    Lo que aquí ha pasado es que Frog God Games ha dicho "Ahora vamos a ser profesionales y las cosas van a salir bien". Y los aficionados han dicho "¡No, por diox!".

    ResponderEliminar
  8. José Joaquín Rodríguez, lo que hay que recordar es que precisamente TSR fue ambas cosas en distintos momentos de su historia ^^. Es mas, muchos de los que hicieron grande al D&D en TSR después trabajaron para proyectos mucho mas modestos (o para sus propias cosillas). Yo no los veo como productos o enfoques contrapuestos sino que creo que deberían retroalimentarse (en los videojuegos, por ejemplo, ocurre esto).

    ResponderEliminar