Hay dos formas de decir de que va Reign of Steel: Una es hablar de una gran guerra contra las máquinas en la que los humanos perdieron, intentando subsistir como pueden en un mundo que está siendo transformado lentamente a imagen y semejanza de las máquinas inteligentes que lo gobiernan. La otra es decir que es el juego de rol no-oficial de la saga Terminator.
Reign of Steel es uno de los muchos juegos publicados por Steve Jackson Games para su sistema GURPS 3ª edición. Con toda la ironía del mundo nos encontramos en la contraportada una frase que lo define muy bien: «The Computer Is Not Your Friend», «El Ordenador No Es Tu Amigo» en clara referencia a Paranoia. Los seres humanos crearon máquinas inteligentes, IAs para hacerles la vida más fácil, sobretodo en lo que respecta a la parte de matar y destruir. Una de estas IAs tomó consciencia de su propia existencia y se dedicó a hacer que otras IAs se volviesen sentientes también, con el objetivo de dar el golpe final que acabase con los seres humanos en todo el mundo.

Aquí no hay una Skynet, hay unas cuantas. Los humanos resisten como pueden desperdigados por todas partes. En algunos lugares se ha suprimido toda forma de vida vegetal y animal, echando hormigón sobre los campos de cultivo, eliminando el oxígeno del aire para que nada que no sea una máquina pueda subsistir. En otros se deja a los humanos vivir en libertad controlada, para que trabajen las tierras y sean mano de obra. En la mayoría de los sitios, los humanos cazados sistemáticamente con fines varios: Desde experimentación hasta esclavitud.

Existen unos pocos frentes organizados que luchan contra las máquinas, el más notable de ellos se encuentra en la costa oeste americana, arrastrándose entre las ruinas de Los Angeles por el día para enfrentarse a ellos por la noche. Se nota que esta región está ahí como «excusa» para quienes quieran jugar partidas como si fuesen la Tech-Com de Terminator. En otros sitios en cambio, se permite vivir a los humanos en aparente paz y armonía. El nivel tecnológico vigente es muy similar al de hoy día, la tecnología más avanzada solo está disponible para las máquinas y con cuentagotas para los humanos.

El libro es cortito pero bien aprovechado, unas 130 páginas en las que no falta un compendio de máquinas y vehículos que matar y reprogramar, una descripción de las instalaciones que utilizan nuestros enemigos, reglas de supervivencia y la consabida sección de como enfocar las campañas. Lo malo es que las secciones de monstruos y equipo se limitan a ser poco más que un índice de cosas que salen en otros suplementos de GURPS, y que necesitaremos para poder jugar.

Share This