24 de septiembre de 2010

Información actualizada sobre el juego

Seguimos trabajando en el juego, a pleno rendimiento. Se han hecho muchos avances en estos días, pues ya les dije que septiembre sería un mes capital en la concepción de Aventuras en la Marca del Este. Como ven, hemos modificado radicalmente el mapa oficial de la Marca, gracias a los señores José Carlos González Camacho y Daniel Menéndez, sus autores, a los que nunca podremos agradecer el trabajo realizado en tan corto lapso temporal y con tan elevada calidad. Hemos dado un nuevo salto cualitativo, gracias siempre a los comentarios y apreciaciones de nuestros lectores, que valoramos en gran medida. Me gustaría apuntar que en la intrahistoria de la concepción de este nueva versión del mapa hay elementos que, por diversas razones hoy, no podemos mentar, pero que sin duda han coadyuvado de manera importante a su realización. En su momento, este misterio se desvelará, aportando noticias y novedades que, sin duda, convertirán este pequeño proyecto nuestro en algo más importante a nivel editorial.

En otro orden de cosas, hoy por hoy tenemos ya casi terminados, en su versión maquetada definitiva los cuatro primeros capítulos, los más importantes, a falta de incluir alguna ilustración de última hora. La maquetación de los restantes están en marcha. Hace un par de días pude ver una impresión de prueba de estos capítulos y el resultado es realmente sorprendente. Creo que estamos camino de crear algo importante, que perdurará en la memoria de la afición, al menos es nuestro deseo.

A nivel legal, hemos solucionado algunos asuntos, y podemos anunciar que este pasado lunes nuestra petición de número de ISBN fue atendida de manera satisfactoria por la agencia española del ISBN. Con éste en nuestro poder, ahora estamos tramitando el depósito legal, asunto que se solventará en unos días.

Los chicos de Ars Epica está trabajando también de lo lindo, ultimando la maqueta de la caja y el libreto para comprobar la resistencia, materiales y demás. No me cansaré de agradecerles su trabajo y generosidad, al igual que a todos aquellos que nos respaldan decididamente en este proyecto, con la gente de Dracotienda a la cabeza y nuestros cientos... sí, cientos de seguidores, lectores y amigos, sin cuyo concurso, participación, comentarios, correos y propuestas no sería lo mismo.

Ya por último, no me gustaría cerrar este avance informativo sin hacer mención a nuestro equipo de ilustradores, cuyo trabajo está a la altura de lo que son: profesionales consagrados y buenas gentes donde las haya. Gracias A.J, José María, Emilio, Manu, Doclusifer y demás. Gracias Alex por tu magnífico prólogo y gracias a mis compañeros de la Marca, corazón y sangre de este modesto servidor.

Ah, ¡fechas!, la gente me pregunta constantemente por fechas. Pues qué quieren que les diga, confiamos en tenerlo listo en unas semanas, pero no puedo concretar, no puedo hacerlo, ya que el trabajo es duro, más cuando tenemos que estar a la altura de las expectativas generadas. Como dije ya, es nuestro deseo tenerlo listo para este otoño, y confiamos que así sea. En unos días podremos ver cómo evoluciona todo y concretar más.

18 comentarios:

  1. Buenos días,

    Siento comenzar de esta manera, pero no me terminan de gustar los mapas... Me gustó mucho el trabajo que citaron días atras de un tal Javier sobre anima.

    Los problemas que le veo a este son a nivel gráfico principalmente. No creo que el uso del 'bevel' para definir el encuentro entre la tierra y el mar sea correcto y los demás elementos pecan de poca definición. No se tampoco porque le habéis puesto un contorno blanco a las letras, lo hace molesto al leerlo.

    Prefiero el mapa anterior aunque chirriara bastante a nivel geográfico (o físico).

    Siento empezar negativo, pero creo sinceramente que la calidad que esta demostrando vuestro juego hasta el momento necesita un mapa a su altura, y este se queda corto.

    Gracias por todo, ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Antonio, gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Explicareis en el trasfondo del juego porque la "Marca del Este" está al Oeste del mapa?

    ResponderEliminar
  4. Ummm... Coincido también en el problema de la "definición". Es difícil distinguir las fronteras de las montañas, los rios y los caminos, y sobretodo los bosques.

    Creo que lo optimo seria el antiguo mapa con la fuente actual, y darle un aspecto viejuno o de pergamino. El reborde blanco en la fuente me parece bien, para asegurar que se lea bien el texto sobre cualquier fondo.

    Vuelvo a dejar la polloshopización cutre que deje en otro comentario, pero salia el link cortado, como ejemplo de por donde me gustaria personalmente que fueran los tiros: http://yfrog.com/f/6zmaparevisadocopiaj/

    Suerte y animo con el proyecto ^^

    ResponderEliminar
  5. Marvalar es la capital del Reino Bosque, al que pertenece la Marca del Este, así llamada porque sirve de frontera con los reinos de Ungoloz y Visirtán, hacia el Este. En el mapa Marvalar aparece hacia el extremo izquierdo (oeste) del mapa, por cuestiones prácticas. En realidad hay una porción occidental (Marca del Oeste) del Reino Bosque que no aparece en el mapa. En su día colgamos un mapa de la Marca del Oeste en el blog, que estará por ahí aún. En fin, como todas nuestras aventuras las hemos emplazado, casi siempre, en la porción oriental del Reino Bosque, por eso de ser una tierra de frontera entre tres estados enfrentados en mayor o menor medida, de ahí lo que comentas del mapa, Max-Steel.

    ResponderEliminar
  6. Aunque este mapa es más profesional, la verdad es que me quedo con el viejo. Sí, tiene sus defectos, pero el ambiente que transmite me gustaba. Supongo que será nostalgia y no soy objetivo pero, para gustos colores. ;)

    Y sobre el avance de vuestro juego, lo sigo expectante. Seguro que va a ser un resultado final excepcional.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vamos a ver qué podemos hacer con el mapa. Estamos ahora barajando varias opciones. A mí me gusta este nuevo mapa, la verdad, pero también me gustaba el anterior, aunque habría que modificar muchas cosas. Ahora mismo Manzanedo está trabajando en el mapa anterior, para darle su toque. De una forma u otra, podríamos incluir ambos mapas en el juego, es otra opción que estamos meditando. Una versión más vintage ocupando la parte interior de portadas y contraportadas, y este, que es más legible en el capítulo interior. No sé, habrá novedades en este aspecto, pues todavía no tenemos cerrado el tema del mapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Ahora mismo, tras ver los dos mapas se me ha ocurrido lo que acabas de comentar Steinkel, el primero yo lo pondría, con algunos cambios (pocos desde mi punto de vista... pero uno de ellos si que sería aviejarlo, que parezca un pergamino usado y ajado) y el presentado ahora como una lámina a parte o contraportada del libreto. A este nuevo mapa, le pondría alguna ilustración y poco mas.

    ResponderEliminar
  9. Por favor no os paseis de nostalgicos con lo del mapa, que estamos en el 2010 y no en los setenta. Yo soy partidario de un mapa con un aspecto y calidad grafica a la altura de los tiempos.

    En cuanto a las fechas no os estreseis, no vayais con prisa que es entonces cuando ocurren los errores. Si os pasais de la fecha prevista no pasa nada pero si hay erratas en el texto las criticas pueden ser feroces.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustaba el otro mapa y me gusta este...

    esperemos a ver el toque de Manzanedo con el otro a ver que tal.

    Una pregunta Steinkel, ¿los mapas van dentro del libreto o fuera para que se puedan desplegar y ver con tranquilidad en la mesa de juego?

    ResponderEliminar
  11. Joé, sois unos criticones xD

    ResponderEliminar
  12. El mapa está bien, pero si la trama del mar fuera lisa o un azul sin ningún tipo de trama mejor. Es que el granulado que hay toma demasiado protagonismo al resto del mapa.


    Riley

    ResponderEliminar
  13. Estimado Steinkel:

    Lo primero de todo me gustaria felicitarte y felicitaros por el estupendo trabajo que estais realizando, la manera en la que lo vais exponiendo y presentando todo y el talante mostrado ante los conflictos y polemicas.Que sepas que sigo este Blog desde Mayo cuando lei no recuerdo donde que unos jovenes tenian un proyecto de retroclon en español. Yo no aspiro a conseguir una de las 100 o 150 primeras cajas porque salta a la vista que va a ser harto imposible. Espero que no quede ahi la cosa y en un futuro cercano haya una version PDF con las ilustraciones a color que no se podian incluir en la caja y en el futuro lejano una "Rules Cyclopedia" de todas las cajas que saqueis.
    Respecto al tema mapas, me gustan los dos y no me termina de convencer ninguno.
    Me parecen muy acertados los cambios de nombres. Ese es unpunto positivo.
    Creo que el nuevo mapa es un poco parco. Necesita esos "iconos" representando una ciudad o unas ruinas o un cartel "'ere be dragons"
    Me sumo a las criticas de Antonio Azpiparte respecto a la parte tecnica.
    Me gustan los colores pero me recuerda un poco al mapa del dragonage RPG pero en peor. Y eso que en mi opinion el de Dragonage peca de ser escaso en localizaciones y detalle.
    Del antiguo no me gustaban algunos de los nombres (cosa que habeis cambiado) ni la distribucion geofisica, se veia un poco forzado. En ese aspecto el nuevo mejora mucho.
    Ese claro del bosque misterioso por favor incluidlo!! que sea como el crater de Tunguska, donde cayo un meteorito.

    Gracias por hacer las cosas bien.

    Realmente teneis algo muy importante entre manos.

    Animo y Suerte con todo.

    ResponderEliminar
  14. Es un "problema" de escala del mapa entonces jeje, aclarado queda.

    A mí el mapa en general me gusta pero la conexión mar-tierra me parece muy exagerada (es un corte de color muy brusco y con algo de sombra), me da la impresión de que toda la costa es un enorme acantilado. Aunque claro, la versión ultra-retro que ha puesto Toni también tiene su punto xD

    ResponderEliminar
  15. Me estaba acordando de la caja gris de Reinos Olvidados que tengo por aqui, que a parte de los mapas, traía una cartulina transparente con una trama de hexagonos para medir las millas encima del mapa.

    Si esto fuera Renault-ocasión pediría que tb se incluyera algo parecido, o que la escala fuera compatible con esa cartulina :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias Torko por tan amables palabras.
    La verdad es que el tema del mapa nos está dando más de un quebradero de cabeza y es un tema que esperamos solucionar más pronto que tarde. Como saben, nuestro recursos son limitados y el tiempo disponible también. No podemos dilatar mucho más ningún proceso, aunque, evidentemente, cuidando la calidad.

    Nah, los mapas deberían incluirse en el interior de contraportada y portada y en el capítulo correspondiente a la Marca del Este, el número 9. No podemos permitirnos a estas alturas del proyecto poner el mapa aparte a color y desplegable, aunque nos hubiera gustado. Lo dejamos para próximos proyecto o ediciones.

    ResponderEliminar
  17. Pero Steinkel, hombre, que no sea un quebradero de cabeza. Habrá tanta opiniones sobre el mapa como personas. Haced el mapa que más os guste a vosotros y ya está, que es vuestro juego.

    No os compliquéis la vida. Si además vamos a quedar satisfechos con vuestro juego en cualquier de los casos.

    ResponderEliminar
  18. Este mapa parece mucho más real (de hecho, a mí me recuerda al sur de Andalucía y al Norte de África jejeje), y quizás eso es lo que más me chirría: está tan bien hecho que no parece un mapa de un mundo de fantasía, sino del mundo real... ¿Dónde están los castillo y las ciudadelas indicando qué es cada punto? ¿Dónde los monstruos marinos y dragones que habitan en las regiones que los humanos no conocen bien?

    Pero vamos, que el mapa está muy bien hecho, tiene muy buen nivel, y ya aparezca de una u otra manera será un complemento excelente al reglamento.

    ResponderEliminar