Bueno, todavía estamos poniendo en orden un poco la casa, porque ha sido como un terremoto que nos ha descolocado un poco. Todavía tenemos cosas que analizar, discutir y concretar entre nosotros, pero a día de hoy pueden estar seguros de que habrá una nueva tirada con más ejemplares y exactamente con las mismas características que esta primera, al mismo precio y con los mismos contenidos, ¡sin cambios!. Como he escrito en algunos otros sitios, todo esto nos ha superado un poco, y no creíamos que se produciría tal avalancha, más aún cuando se había ya dicho que habría una segunda tirada una vez que se agotase ésta, tal y como se anunció en su día al alimón con los chicos de Holocubierta, por lo que no había posibilidad de que nadie se quedase sin su ejemplar. Es más, si se agotara esta segunda tirada, cosa que dudo, se editaría una tercera con las mismas características.

Comprendo que podamos haber defraudado a algunos de vosotros, especialmente a aquellos que intentaron acceder a un ejemplar de esta primera tirada y, por razones varias, algunas ajenas a nosotros, impredecibles e imponderables, no pudieran conseguirlo. Es verdad que, a toro pasado, podríamos haber hecho las cosas de otra manera, sí, pero no podemos desandar lo andado y lo siento de veras. Cuando tomamos en su día las decisiones, afortunadas o desafortundas según cada cual, creíamos sinceramente que eran las más adecuadas. No somos infalibles, ni perfectos, más bien todo lo contrario, hacemos lo que buenamente podemos, dando la cara, lo mejor posible y con franqueza… una franqueza que no estoy dispuesto a que nadie nos niegue.

Nuestros recursos económicos son limitados, mucho más de lo que la gente podría pensar en un primer momento, y más aún cuando prácticamente sacamos el juego a precio de coste, eliminando cualquier atisbo de beneficio para abaratar el precio y mejorar la accesibilidad al producto. Todo esto quedará patente una vez hagamos públicas las cuentas que sustentan este proyecto, con luz y taquígrafos. Por ello, no podíamos permitirnos otras fórmulas que se han sugerido, como las de mandar a imprimir las copias recogidas en un pre-order, desconociendo su número y, por consiguiente, si seríamos capaces de llegar a esa cifra, sin financiación, sin ayuda. Nosotros no queríamos cobrar nada por adelantado hasta que el proyecto estuviera en imprenta, encarrilado, y con el dinero en el banco, listo para pagar facturas. No queríamos tomar ese riesgo, después de las experiencias acaecidas en el mundillo de un tiempo a esta parte. Sólo cuando el juego ha sido enviado a imprenta y hemos pagado por adelantado la dos terceras partes del mismo y tenemos el dinero en el banco para pagar el resto, hemos creído conveniente lanzar el pre-order, con el respaldo de Holocubierta para una segunda tirada anunciada (estamos preparando un comunicado conjunto con ellos, de todos modos tenéis los foros de Holocubierta de la Marca para comentar lo que se os ocurra), lo que nos permitía asegurarnos que nadie se quedaría sin un ejemplar de esta primera edición, ¡nadie!.

Aún así, podremos habernos equivocado, en ésta y en otras muchas cosas, por lo que pedimos perdón a todos vosotros con el corazón… no podemos hacer otra cosa.
Siempre daremos la cara, hoy y mañana, en la presentación y en las jornadas a las que acudamos el próximo año para promocionar el juego. Aquí estamos para todo lo que queráis. Somos siete amigos, Cristóbal, Salvador, José Luis, Fran, Javi, Mateo y un servidor, Pedro. Somos la Marca del Este.

Gracias y perdón a todo aquel molesto por alguna razón. Un abrazo a todos.

Share This