Si el otro día les mostrábamos el magnífico suplemento de Adventures in Arkham Country para La Llamada de Cthulhu, hoy les traemos su inmediato predecesor en la línea de Chaosium conocida como Lovecraft Country. Tales of the Miskatonic Valley es concretamente la cuarta entrega de esta línea, publicado antes de Adventures in Arkham Country y Escape of Innsmouth, entre otros. Como saben, pues este suplemento es de sobra conocido por todos los aficionados, algunas de sus aventuras como The Watcher in the Valley o Freak Show se han convertido en clásicos, y hoy día es muy buscado por coleccionistas aunque todavía se puede encontrar con facilidad. Tales of the Miskatonic Valley contiene seis escenarios de aventura, tres de ellos emplazados en Arkham, uno en Kingsport, otro entre Kingsport y Arkham y el último, y más interesante, The Watcher in the Valley, cerca de Dunwich.

Vamos a echarle unas fotillos para que puedan ver el libro en detalle:

Como se observa, el libro muestra una evocadora ilustración, siniestra donde las haya, amén del diseño en blanco, amarillo y azul característicos de esta época editorial del juego. Ah, este suplemento venía con un mapa desplegable, mapa que es estupendo pero que no consigo encontrar en este lío que tengo de manuales, muñecos y dos niños pequeños de aquí para allá. En fin, sé que está por ahí, tal vez dentro de otro libro… ya aparecerá.

El libro consta de unas 125 páginas, ilustradas profusamente y en blanco y negro. La edición, como salta a la vista, es en rústica.

Nuestra foto comparativa habitual.

Tabla de contenidos completa, con las seis aventuras: Freak Show, Regiment of Dread, A Painted Smile, Watcher in the Valley, Fade to Grey y Trail of Yig. Ah, más la introducción, los handouts y el mapa desaparecido. Nuestro ejemplar, fue adquirido en su día de segunda mano, pero en prístinas condiciones, como se puede apreciar en las fotos.

E introducción…

Mapa de la primera aventura, Freak Show, donde tendremos que luchar contra una banda de híbridos de Profundos, llegados de Innsmouth, deseosos de recuperar un niño profundo que es mostrado como atracción freak en la feria. Esta aventura es genial, la verdad… muy divertida, y no tan letal como viene siendo habitual en otros módulos de La Llamada. Bueno, hay algo de controversia con respecto a Freak Show, pues muchos jugadores se quejan de que abusa un poco de railroading, pues la trama avanza por sí misma y en ocasiones da la sensación de que los jugadores sólo pueden observar la escena desde un segundo plano. No obstante, todo depende de la pericia del Guardián, de forma que consiga implicar a los jugadores y desarrollar la aventura de manera divertida y dinámica. Puede jugarse en una tarde y, por lo menos en mi opinión, resulta satisfactoria. Este mismo problema del railroading también se podría achacar al siguiente escenario, Regiment of Dread, que cuando los jugadores se percatan de lo que está sucediendo, ya es demasiado tarde para intervenir y cambiar el curso de los acontecimientos. Pero, en fin, esto es algo que ocurre en no pocos módulos de La Llamada, de ahí lo que yo decía de la pericia del Guardián para introducir cambios y mejorar las aventuras.

Los libros de Chaosium para La Llamada se caracterizan por la cantidad de ilustraciones de personajes que muestran, amén de los mapas de corte clásico, esquemáticos.

Ven lo que yo les apuntaba antes de los típicos retratos de los módulos de Chaosium para La Llamada. Hay otra cosa importante que debemos resaltar de este producto, y es la calidad de la prosa, del estilo empleado en su diseño, que resulta muy evocador, envolvente incluso y amenazante y lúgubre cuando lo requiere la trama.


Ah, no podía faltar un apéndice con los handouts para los jugadores.

Este es un de mis suplementos favoritos para La Llamada, como ya he dicho. Siempre que he jugado algunas de sus aventuras (y una de ellas, concretamente Watcher in the Valley, la he jugado en varias ocasiones) me he divertido de lo lindo. Sé que es un poco absurdo decir esto, pero no entiendo jugar a La Llamada sin emplazar mis aventuras en alguno de los míticos pueblos del Valle del Miskatonic, aunque sólo sea al inicio y luego, el desarrollo propio de la historia, nos lleve a visitar lugares remotos y exóticos. Como decía, Tales of the Miskatonic Valley y Adventures in Arkham Country no deberían faltar en cualquier colección de La Llamada que se precie.
Creo que no podíamos empezar el mes, en este mágico día 01/10/10, con un suplemento clásico mejor. Si tengo tiempo en estas duras semanas de agobios con el juego que me quedan por delante, me gustaría ir colgando foto reseñas de algunos otros suplementos de la línea de Lovecraft Country.
Share This