16 de noviembre de 2010

¿Hacia dónde vamos?

Bueno, como saben, nos encontramos en una disyuntiva, en una encrucijada: ahora mismo más que nunca necesitamos vuestra ayuda. Tras la buena acogida de la caja roja, mucho mejor de lo esperado, nos gustaría recabar vuestra opinión, que sin duda nos ayudaría a decidir cuál sería el suplemento más adecuado para editar en este momento. Ya dijimos hace unos días que estábamos trabajando en una caja de opciones y otra de setting. También sería posible trabajar en módulos de aventuras y alguna otra cosa que se os ocurra. Este es el motivo de la encuesta publicada, pues queremos seguir contando con la opinión de nuestros lectores, seguidores y amigos, todos vosotros en definitiva, como hemos hecho hasta ahora.

En fin, toda ayuda es poca, así que os agradeceríamos mucho vuestra participación. De igual modo, conforme vayan llegando las primeras cajas a las personas que encargaron el prepedido en Dracotienda, también sería bueno escuchar sus opiniones sobre el juego, pues nos gustaría saber qué se puede mejorar, y posibles fallos y erratas que de seguro se nos han pasado.

La encuesta ya está disponible en la barra lateral. Por favor, dejad vuestros comentarios en el hilo.

Y no nos gustaría cerrar el hilo sin pedir nuevamente disculpas por el retraso. Una vez recibí el mensaje de Ars Epica, lo colgué inmediatamente en el blog, para que todo el mundo estuviera al tanto del asunto. Como dije ya, estas cosas no se pueden preveer y fastidian, como es natural. Lo sentimos por aquellos que se hayan visto afectados de algún modo negativo.

42 comentarios:

  1. Voté el setting, que es lo que mas ganas tengo de ver. Pero como comenté anteriormente hacedlo sin prisas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos votado por el setting de campaña...!!! En escenario completo donde poder introducir durante largo tiempo a tu grupo de jugadores, creo que será del agrado de los mismos...!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Voto por la caja de opciones. Es que echo mucho de menos al druida y al bardo, y las reglas opcionales siempre me pican mucho la curiosidad. Para escenarios de campaña y aventuras, ya tengo mi creatividad :P

    ResponderEliminar
  4. yo como siempre Aventuras.
    creo que son los suplementos más utiles.
    un saludo y estupendo el hacer que la gente pueda participar de vuestras decisiones.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he votado por módulos de aventuras y caja de opciones, las reglas avanzadas y el novedoso sistema de habilidades me llaman mucho la atención :)
    Además, como Cel, quiero ver al Druida y al Bardo, y ya si metéis al Asesino, miel sobre hojuelas :P

    ResponderEliminar
  6. Más o menos acorde con la anterior respuesta que puse, he elegido la caja de complemento y aventuras... pero el orden de aparición sería las aventuras primero para ir cogiendo gustillo y así querer pillar la caja de complemento con más ganas y una vez que estén esos dos productos, la gente ya sabe lo que tiene y puede estar interesada en coge el setting... picada por la información espolvoreada anteriormente en las aventuras y complemento.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué no una caja con opciones y setting? Algo imprescindible tarde o temprano es un escenario en el que enredar largo y tendido. Personalmente me chifla la idea de opciones. Unos pocos añadidos no tienen por qué ser algo muy extenso, y creo que dan mucha vidilla. Supongo que esto se podría aplicar a cualquiera de las opciones en plan setting-modulos, modulos-opciones, y tal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Los quiero todos! xD

    Bueno, aunque todos me parecen muy interesantes y apetecibles, he votado por la Caja de Opciones. No tengo una razón de peso, sencillamente es la que ahora mismo más me apetecería ver a continuación.

    ResponderEliminar
  9. Yo opto por módulos, ya que todavía va a salir la caja básica, y para algunos será novedad por no haber jugado nunca al D&D básico, es mejor darles un buen tiempo para dejarles jugar y hacerse con el sistema, disfrutarlo tal cual sin adulterarlo todavía... Como en el ya viene lo suficiente del setting, sería divertido que fuéseis extendiéndolo en los módulos, para ir dando a conocer las regiones o los dungeons famosos, un poco como hace Pathfinder con sus suplementos...

    ResponderEliminar
  10. Una eleccion muy dificil, yo voy a votar por que saqueis primero aventuras, siempre se agradece una aventura de calidad, sobre todo si estas algo oxidado, aunque las otras dos opciones tambien me gustaria que las sacarais.

    ResponderEliminar
  11. Yo como entiendo que Holocubierta se va a encargar de sacar módulos para el juego (al menos tres), y en caso de que se publique el setting las opciones de reglas de la caja básica se van a quedar cortas para sacarle todo el jugo, prefiero que salga en primer lugar la segunda caja de reglas para el juego.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Yo voto claramente por el setting. Por tres razones:

    1/ Es la que mas me gusta ^^.

    2/ Es la opción mas lógica en estos momentos. Para el que empieza los módulos son mas sencillos de hacer (y hay otras formas mas sencillas de generarlos con concursos y demás o de publicarlos) y mas reglas, aunque interesantes, pueden ser contraproducentes por como esta orientado el juego (mucho mejor dejar que el juego se asiente).

    3/ El setting realmente no es excluyente con las otras dos opciones. Los settings de AD&D (y muchos de reglamentos anteriores) tradicionalmente llevan una aventura introductoria al mismo y casi siempre han llevado nuevas opciones de juego. Por tanto, una cosa no quita la otra.

    A mi me gusta mas el setting pero realmente me da igual. Solo hay una cosa que me gustaria y es que, se haga lo que se haga, fuera en formato caja con sus libros, mapas, ayudas y demás. Con eso me conformo ^^.

    ResponderEliminar
  13. Yo he votado por entorno de campaña (eso de setting...) y aventuras.

    Para las reglas del experto, aunque me apetece tenerlas también, preferiría que se dejasen más tarde, y sinceramente a mi no me atrae demasiado que se metan a los ninjas y samurais en un entorno de fantasía medieval.

    Prefiero otras opciones como caballero, asesino, druida, bardo, brujo, etc. antes que unos personajes que bien podrían estar mejor ubicados en un suplemento aparte estilo "Oriental Adventures": ¡Aventuras en la Marca de Oriente! Jejeje.

    ResponderEliminar
  14. Setting de Camapaña y Aventuras. Siempre habrá tiempo más adelante para otras opciones.

    ResponderEliminar
  15. Como se pueden marcar varias opciones he votado por aventuras (que sería mi primera opción) y setting

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Henjo, sobre todo el punto 3.

    Tengo una duda. Si Holocubierta ya va a sacar modulos ¿Con esta encuesta os referis a sacar alguno modulo hecho por vosotros?


    Si es asi,puesto que Holocubierta va a sacar modulos, yo cambiaria mi voto. Preferiria que dedicarais vuestros esfuerzos a una de las otras dos opciones, y si se puede sacar un escenario de campaña con una aentura y algunas reglas (por ejemplo la introduccion de lguna clase de personaje), pues ya inmejorable

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que sacar el setting es lo mejor, pues para que quiero reglas avanzadas si aún no me se la básicas.. También el setting tiene sus inconvenientes, pues algunos sólo quieren las reglas de D&D para jugar a los settings propios como Forgotten, Karameikos y demás. la decisión es difícil, desde el vuestro punto de vista. Es normal tener dudas de que publicar o en que invertir tiempo, dinero y esfuerzo.
    Las reglas avanzadas es una buenísima idea, pero para mas adelante, al menos es mi opinión para dentro de un año como aniversario de la caja roja. Entiendo que la gente este deseoso de tener cuantas mas cosas mejor ( es el espíritu friki, el tener mucho de lo que nos gusta, es así).
    El tema de las aventuras puede estar muy bien así ayudais a la gente que se esté iniciando como se prepara una aventura, etc etc.
    También me encantaría un "concurso" de aventuras que la gente se creara módulos, Para el setting de la marca o no, módulos generales que se pudieran usar en casi todos los que hay más los que la gente se inventa por si mismo. Que los miembros e la marca fueran el jurado y la elegida se publicara con el mismo espíritu vuestro, que es acercar al rol a la gente, Desde aquí mi humilde saludo y chapó, continuad así que aunque no os lo creais haceis felices a mucha gente, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Entorno de campaña y si tal con alguna aventurilla que otra, pero esto segundo no lo veo tan interesante como lo primero. Alguna aventura para abrir boca y saber como enfocar el juego está bien, pero suelo ser de los que se hace sus propias campañas, así que no suelo comprar las campañas de otra gente. Ojo, hablo por mi, que se que hay mucha gente que le gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo diria que sacar 1 o 2 aventuras cortas es lo mejor, porque hace "La Marca del Este" un producto con más "biblioteca" y es buena contraposición sacar productos relativamente cortos de hacer después de uno largo y tedioso y renueva fuerzas para otro proyecto más largo.

    Luego ya, si setting o caja de opciones no lo tengo tan claro, pero quizas dependeria de si quereis que el setting utilice las opciones extras que vendran en la caja de opciones, si no es así, no hay motivo para esperar, al fin y al cabo las alternativas van al final...

    Solo mi opinión :-p

    ResponderEliminar
  20. Ya puestos...

    Matizar que, al menos en mi caso, cuando hablo de aventuras estoy hablando de modulos de cierto nivel (del estilo Paizo o Goodman)y no de aventurillas cortas que apenas pasan de una idea levemente desarrollada

    ResponderEliminar
  21. Yo se que voy a comprarlo TODO mientras el dinero me alcance xD Pero supongo que estoy de acuerdo en que ahora mismo lo principal es facilitar las partidas a la gente, osea, con aventuras y un lugar donde tenerlas... Y como ya han dicho, ¿Por qué no un setting con un par de aventuras y muchas semillas de aventuras? Por otro lado... creo que tarde o temprano debería caer algo grande del estilo de Bajomontaña o Rappan Athuc... *¬* xDDD
    Una caja de opciones me la compraba seguro tambien, pero es verdad que quizá sea mejor dar tiempo a la gente a jugar un poco con lo básico xDD

    ResponderEliminar
  22. Me sumo al carro de "Setting + Aventuras".

    Las reglas avanzadas, cuando ya tengamos el juego bien masticadito... pero lo primero, para mi, el Setting. ^^

    ResponderEliminar
  23. Bajo mi punto de vista, lo que más echo en falta con otras épocas es la falta de modulos para los juegos que se sacan, modulos buenos, no bonitos, aunque si son bonitos mejor, pero en serio, echo en falta aventuras y aventuras, con buenas tramas, bien argumentadas, que den pie o sirvan para intercalar en campañas propias de cada mesa o cada master.

    ResponderEliminar
  24. Mi humilde opinion:

    Si se opta por las reglas opcionales; si alguien en unos meses descubre este juego se encontrará con un sistema de juego de complejidad media dividido en dos libros y sin setting ni aventuras oficiales. A mí me atraería más encontrarme un juego sencillo, asentado y con su setting y aventuras oficiales. A partir de aquí, cualquier suplemente de cualquier índole es bienvenido.

    ResponderEliminar
  25. Yo he votado por Setting de campaña por dos razones principalmente.

    La primera es que me parece imprescindible para un mundo de juego, el disponer de un setting de calidad, con el que estar totalmente documentado sobre el mundo en el que vamos a ambientar nuestras partidas, y donde poder recurrir para localizar información esencial para guardar una coherencia en las mismas.

    La segunda es, que la opción siguiente a elegir por mi parte seria los módulos de aventuras, pero en este momento según la información que ha proporcionado Holocubierta, están trabajando en el desarrollo de tres aventuras para La Marca del Este, que se publicarán de forma conjunta.
    Esto hace que el apartado sobre módulos de aventuras este contemplado por el momento, y por el contrario el apartado de setting se quede sin soporte, hasta que se realice alguna publicación al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Así lo veo yo también, Morci.

    ResponderEliminar
  27. Yo he votado por el la ambientación, porque tengo curiosidad.
    Pero sea cual sea la decisión que toméis seguro que es un éxito.
    Creo, y ya os comenté en un mail que ps envié que ver los toros desde la barrera es muy fácil, que en vista de la respuesta que habéis tenido con la caja inicial, podríais aumentar la tirada o incluso pensar la opción del preorder.
    Siempre se está hablando de la madurez o de la robustez del mercado español. Vuestro trabajo demuestra que cuando el producto es bueno y se hacen las cosas como Dios manda, al gente responde y se rasca el bolsillo. ôr eso el preorder creo que es una forma muy válida de lanzar un segundo producto al mercado, una vez que comprobado la calidad del anterior producto y vista vuestra manera de trabajar. Con la ventaja de que no teneis que arriesgar dinero vuestro.

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con la opción de módulos como ya dije en comentarios anteriores. En cualquier caso creo que tanto esa opción como el setting van a ser muy disputadas y que va a costaros trabajo decidiros incluso con la ayuda de la encuesta jeje. Me alegra ver también tanta gente opinando, eso es señal de la gran acogida que ha tenido vuestra caja roja. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  29. he votado las opciones, todo el material que enriquezca lo que ya hay y ademas sea "oficial" siempre es bienvenido por mis jugadores. Siempre sale alguien con la tipica frase "y de esto no han puesto?? pues vaya pestiño..." en fin cuantos mas abanico de posibilidades les de mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Modulos de aventuras ftw!!

    ResponderEliminar
  31. Reglas adiccionales para redondear el juego. Asi mas tarde no tendremos que meter estas reglas en el setting con calzador!

    ResponderEliminar
  32. Yo he votado el Escenario de campaña y las Aventuras.
    Lo que me apetece es jugar y conocer lugares y aventuras, no complicar el juego desde el principio o tener muchas clases de personaje.

    Me interesa mucho conocer cómo es ese mundo que habéis imaginado, y descubrir sus peculiaridades y las zonas donde podrían encajar las ideas para crear una aventura.
    Por otra parte, me gustaría ver alguna aventura donde se utilizase alguna zona curiosa de ese mundo y de paso que arrojara más información sobre esa zona.
    Incluso podría avanzarse alguna clase de personaje en alguna aventura que luego vendría recogido en el Manual ampliado de reglas.

    Ya puestos... una cosa que se me ha pasado mucho por la cabeza.

    Una vez agotadas las cajas de Holocubierta (que por cierto espero que no lleven el logo de Holocubierta en la portada de la caja, por favor), si se han vendido bien podríais ver si se puede hacer una tirada del manual (o del manual ampliado y corregido) con las ilustraciones en color y con tapa dura.
    Así, aunque no estuvieran los dados ni el lápiz ni lo demás, más gente podría comprar el manual básico y otros podríamos recomprarlo en tapa dura y disfrutar de las ilustraciones en color.
    Es que cada vez que veo lo bonitas que son lasilustraciones en color de los Wallpaper y sé que en el manual serán en blanco y negro...

    Bueno, esta propuesta es para soñar, que soñar es gratis, jajajaja.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaria ver un setting de campaña de Ravenloft. me encanta el terror gotico.

    Eso si, haganlo bien, tomandose el tiempo necesario para hacerlo como debe ser sea lo que sea que hagan.

    ResponderEliminar
  34. Sea lo que sea, muchas gracias por el mimo y cuidado que nos dais..y recordad que nunca llueve a gusto de todos ;)

    ResponderEliminar
  35. He votado por setting y aventuras. Pienso que después de un manual básico lo que más apetece es un mundo bien elaborado donde jugar. Como ya han dicho, la caja de opciones también es interesante, pero quizás para un poco más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Yo voto por el setting de campaña, porque para mí, es el segundo complemento que me gustaría tener, coincido con bastante gente en que las reglas avanzadas las sacaría más adelante. Pero esto es mi gusto personal. Lo que si os digo es que lo saqueis como lo saqueis yo me lo voy comprar todo, si puedo. XD
    Un Saludo y Ánimo.

    ResponderEliminar
  37. He votado Setting de campaña, ¿Por qué? Simplificando:
    Una vez tenemos los personajes, ahora necesitamos una buena descripción del mundo donde viven.
    Conocer el cuándo y el donde, además, ayudara a enmarcar aventuras y módulos de mejor trasfondo, lo que todo máster que se precie agradecerá.

    Leyendas, magos malvados, sociedades secretas, épicos personajes, objetos de poder… Todas esas cosas que habitan un mundo, que dan para interesantes narraciones y preciosas ilustraciones.

    ¿El formato?
    Desde luego CAJA

    ¿Qué contenido?
    -Un mapa de gran formato, doble cara y a color.
    -El Setting de campaña.
    -Una aventura que se desarrolle en un lugar que consideráis importante en “la marca del este” o ¿ “la marca del oeste”?

    Como nota importante, me gustaría que no se complicase todo demasiado, una descripción super meticulosa, un eje temporal o un cumulo de diversas etnias con demasiado trasfondo pueden hacer que el juego pierda FRESCURA y SIMPLEZA.

    ResponderEliminar
  38. Yo voto por la autoconfianza, y me explico.

    He señalado las cuatro opciones por dos razones:

    1) Todo es importante.
    2) Debéis hacer lo que creáis vosotros que es mejor hacer.

    Vosotros sois roleros viejos. La experiencia manda, como decía mi padre. Tener un cuarto empapelado de cajas y juegos de rol es un síntoma de algo, de que lleváis décadas metidos en este mundillo y sabéis cómo funcionan las cosas.

    En suma: Debéis hacer lo que vosotros creáis que es mejor hacer. Confiad en vuestros instintos y conocimientos, del modo que creáis mejor, y la pasta la pondremos los aficionados. ;)

    ¡Un cordial saludo y mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  39. Aunque el setting sería interesante yo he votado por las aventuras. Siempre me han parecido los módulos más interesantes y prácticos, amén de escasos. Además, una sucesión de buenas aventuras pueden conformar un buen setting "por fascículos", un poco al estilo del viejo ESDLA.

    La caja de opciones no me parece interesante en absoluto.

    ResponderEliminar
  40. En mi humilde opinion lanzaria trasfondo para el Juego, en un par d emeses los pjs ya habran conseguido más nivel.

    Suerte.!!!

    ResponderEliminar
  41. Yo voto por setting + aventura introductoria.

    ResponderEliminar
  42. Creo, como muchos otros, que un Setting con una, dos o tres partidas introductorias estaría bien. Un Setting que presente poco a poco el mundo a traves de aventuras: Este bosque, aquel pueblo, el Gremio de más allá... Cuando quiero dar a conocer un Mundo de mi invención a un grupo de jugadores comienzo por desarrollar pequeñas zonas dentro de una region global más grande y apenas esbozada. Los Pjs descubren el mundo a traves de pequeñas aventuras hasta llegar a un nivel mas alto. En cuanto pueda compar mi caja ¿Cuando saldrá la siguiente edición? Teneis a un voluntario creativo con ganas de hacer cosas, y este proyento contagia entusiasmo... Espero que dure

    ResponderEliminar