Vamos con el segundo manual de Dark Continent, la Guía de Director de Juego. El libro, también en rústica, es casi igual que el manual del jugador, reproduciendo también la ilustración y diseño de portada, así que podemos ir directamente al interior. Como saben, este juego está ambientado en el África negra del siglo XIX, en plena época colonial de exploración, era que hemos visto plasmada en infinidad de películas que amenizaron nuestras tardes de juventud, cuando sólo había dos cadenas de televisión y una de ellas era un tostón. Películas como ¡Zulú!, Las Minas del Rey Salomón, Hatari!, Tarzán, Las Nieves del Kilimanjaro, Memorias de África, Mogambo, La Reina de África, etcétera, y más recientemente joyas como Los Demonios de la Noche y otras muchas que sería prolijo enumerar. Pues bien, con Dark Continent podremos crear aventuras con tan fabulosas ambientación de trasfondo, aventuras rebosantes de acción, exploración, animales salvajes, tribus de indígenas poco amistosos, ríos llenos de cocodrilos, ruinas de viejas civilizaciones, exotismo, poderes coloniales enfrentados y la portentosa geografía africana, con sus selvas, ríos enormes y caudalosos, arenas movedizas, cocodrilos y leones y gorilas en la niebla. En fin, no sé ustedes, pero a mí siempre me ha encantado este escenario. De ahí mi interés en conseguir una copia de este juego, asunto que se ha dilatado en el tiempo y que finalmente pude conseguir, como ya dije, gracias a un aviso de mi buen amigo Antonio Morena.

Vamos con la Guía. Primero de todo, la tabla de contenidos.

Y la consabida introducción. Es una delicia, como ya apuntamos, el tono sepia de la maquetación y el estilo clásico de los mapas.

Hay cantidad de grabados de época, y un buen montón de información relevante para el Guía.


No falta un apartado dedicado a la magia.

Y dos estupendas aventuras.

Aparte de ello, en la caja encontramos dos folletos reproducciones de época y dos mapas para rellenar según jugamos… y exploramos, el territorio descrito en las dos aventuras.


En fin, ya lo dije en su día, este juego es toda una delicia, una maravilla que merece la pena. Ya saben que analizar el sistema de los juegos reseñados fotográficamente no ha sido nunca el objetivo de estas breves reseñas nuestras, así que no entraré en mayores consideraciones, sólo apuntar que la mecánica es muy simple, basada en tiradas de d10, incluyendo críticos y pifias y un atributo de suerte, que puede cambiar las cosas in extremis. Es decir, un sistema sencillo y asequible que se aprende en un ratito y que, en mi opinión, resulta adecuado.
Share This