31 de enero de 2010

Secretos Oscuros

Nos escriben unos amables amigos del otro lado del charco para comentarnos la existencia de un rincón de la Red consagrado a los juegos de rol que creemos es muy interesante y puede albergar contenidos útiles para algunos de vosotros. Copiamos sus propias palabras, que sirven de introducción al proyecto que desarrollan en Secretos Oscuros:

Secretos Oscuros nació como proyecto independiente a fines del año 2001, y es ante nada un espacio en Internet sobre algunos juegos de rol pensado para entretener, informar y compartir desde sus primeros pasos hasta las ultimas novedades. Nuestra idea fue y es la de colaborar con la Comunidad que agrupa a los jugadores de rol de todo el mundo.

Un gran numero de aportes han sido incluidos en este sitio, siempre garantizando autenticidad y concordancia con las publicaciones realizadas por las diferentes editoriales… y “de vez en cuando” incluyendo las diferentes opiniones e ideas de los integrantes que conforma esta comunidad y que desde un primer momento son los que nos impulsaron a seguir trabajando y creciendo en lo que ya dejo de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

Es simple, nos gusta jugar rol, encontramos en ello una buena manera de pasar el tiempo entre amigos divirtiéndonos y nos pareció buena la idea de que a través del sitio Web podemos cada ves ser mas. Este es uno de nuestro objetivos primarios y podemos decir que de a poco lo estamos logrando, por ejemplo, por medio de las distintas reuniones que se están realizando con cierta regularidad en diferentes puntos del globo terráqueo (España, Argentina y próximamente en México y Perú).

Lo que vas a encontrar si ingresas en www.oscurossecretos.com.ar es Entrevistas a Webmasters de otros sitios Web relacionados con los juegos de rol, Personajes famosos de Historia y Ficción, artículos relacionados con distintos juegos de rol (Vampiro La Mascarada, Hombre Lobo el Apocalipsis, Mago la Ascensión, Vampiro Edad Oscura, Hombre Lobo Edad Oscura, Mago La Cruzada, Estirpe de Oriente, Witchcraft entre otros), foros de discusión y muchas cosas más.

Todo el material que se encuentra en Secretos Oscuros se basa en la fantasía, y cualquier persona que no posea la capacidad de distinguir fantasía con realidad o que crea que cualquier juego de rol implique practicas ocultas no va a encontrarlo aquí.

Dark Swords Miniatures

Dark Swords Miniatures es una empresa dedicada a la fabricación de miniaturas de fantasía que goza de una merecida fama en el mundillo. Ya hemos hablado de ella en otra ocasión, pero volvemos a traerla a portada de la Marca para reseñar su fabulosa línea de minis basada en la obra literaria de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Con la inminente salida al mercado del nuevo juego de rol basado en esta saga, de la mano de Edge en su versión española, convendrá tener cerca un buen proveedor de miniaturas de calidad para recrear nuestras aventuras como se merece esta ambientación. Por todo ello, no dejen pasar la oportunidad de pasear por su catálogo y observar las maravillas disponibles. Tal vez encuentren algo de su gusto.



30 de enero de 2010

Harvesters

En Troll Lord Games están muy preocupados en atraer nuevos jugadores. A la sazón, aparte de declarar que la intención de su próximo C&C Basic no es otra que la susodicha, han estrenado un nuevo juego que emplea el sistema Siege de C&C. La novedad radica en que las razas prototípicas desaparecen, y en su lugar ahora podremos llevar un pícaro ratón, un guerrero tejón o un mago conejo... sí, han leído bien. En fin, esta idea tampoco es original, ya se ha hecho antes, y me temo que de manera más eficiente. Como se podrán imaginar, las reglas se han resumido y extractado para facilitar el aprendizaje y todo esa vaina.
Bueno, aparte de que pueda gustar más o menos esta "original" idea de los chicos de TLG, en mi opinión me parece que falla en un punto fundamental. Y es que resulta que la mejor forma de enseñar a un niño a jugar a rol pasa por que este se inicie con los mayores, jugando mano a mano con ellos, con sus juegos. No me cuadra, y creo que pasa en pocas ocasiones, que sean los propios niños los que se inicien por sí solos, eligiendo un juego como Harvesters porque pueden llevar un personaje como Bugs Bunny que lanza rayos por las orejas. Esto no funciona así, me temo, pues creo que los niños quieren jugar a lo que sus padres, primos mayores o tíos juegan... y ellos ven que juegan. No quieren un elfo tejón luchando con una rata de cloaca nigromante, ¡no!, ellos quieren un elfo de verdad luchando mano a mano con un drow, o un guerrero de reluciente armadura dorada batiéndose el cobre con el dragón que asola la comarca. En fin, los niños no son tontos, y mucho menos aún aquellos que ya rozando la pubertad comienzan a interesarse por el rol, que son la inmensa mayoría de los nuevos jugadores que se inician en esta afición y a los que hay que fichar para la causa.
Lo dicho, me temo que estos chicos de TLG están más perdidos que un pulpo en un karaoke. ¿Queréis nueva gente para el hobby? Bien, esta no es la manera, al menos en nuestra opinión. Y además, si ya van a sacar el C&C Basic, enfocado en esta dirección, ¿para qué esta chorrada?. Lo que tienen que hacer es sacar ya el Castle Keeper's Guide.

29 de enero de 2010

Castles & Crusades Basic

Los chicos de Troll Lord Games están trabajando en una nueva edición básica de C&C. Este nuevo producto viene empaquetado en una caja de 11,5 x 9 púlgadas, con una púlgada y media de profundidad. En su interior encontraremos dos libretos, una para el jugador y otro para el DM, completándose la caja con una aventura, The Iron Tusks of Cleversound, hojas de personaje, una pantalla del DM y dados. Todo elló con un precio de 29,95 dólares. La verdad es que es una buena noticia, ya que por este dinero recibimos todo lo necesario para jugar. Lo que ya no entiendo tanto es por qué no salió así el juego desde un principio, en este formato prototípico, el ideal en nuestra opinión para presentar juegos de rol (sí, nos encantan las cajas, al estilo clásico), con sus dados y todo. Y tampoco entendemos cómo se saca una última edición revisada de los libros básicos teniendo ya en el horno este producto. En fin, así son las cosas.

Y la Castle keeper's Guide sin aparecer aún...

28 de enero de 2010

Dungeon Set #1

Rob Kuntz es una persona que no necesita presentación en el mundillo. Digamos sólamente que es uno de esos tipos que estuvo en la génesis de los juegos de rol, en sus inicios, sirviendo de Master ayudante al mismísimo Gygax durante sus campañas primigenias, incluyendo la archiconocida y afamada aventura en el Castillo de Greyhawk. Aparte de esto, su personaje, creado para jugar las aventuras de la campaña en curso de Gygax, Sir Robilar, fue el primero en terminar con éxito, ¡vivo!, la mítica Tumba de los Horrores. Como saben, Kuntz trabajó en TSR (fue el sexto empleado en ser contratado por la empresa) donde diseñó varias suplementos y módulos de aventuras, coadyuvando decididamente al desarrollo y detalle del mundo de Greyhawk, uno de los settings de campaña prototípicos, originales y geniales que se pergeñó en esta época dorada del hobby.
En fin, como ven, su prestigio está bien merecido. Bueno, hemos hecho esta introducción del personaje, porque el bueno de Rob posee una pequeña y artesanal editora desde donde, de tanto en cuanto, se publican algunas cosillas interesantes. Este es el caso de este sencillo producto que les traemos hoy a portada de la Marca, que no es otra cosa que un conjunto ordenado de mapas a color de un dungeon, sin marcas ni numeración, ideal para que se pueda rellenar a gusto de cada uno y crear nuestro propio dungeon en un santiamén.

Vamos a echarle un vistazo. Este Dungeon Set #1, primero de varias entregas, viene presentado de forma harto sencilla: apenas unos folios de papel satinado, con una sóla ilustración en uno de ellos, amén de una pequeña introducción, los mapas propiamente dichos y otro folio mostrando el significado de los símbolos empleados.

La introducción es del propio Rob.

Esta es la hoja que nos muestra los símbolos usados en la elaboración de los mapas.

Recibimos en total seis niveles, incluyendo una hoja que nos muestra el detalle de los niveles en vista horizontal.

Los maps son una gozada: clásicos como ellos solos. Están dibujados a color, sin marcas, listos para que nosotros los rellenemos y demos vida.

Sección trasversal del complejo.


En fin, como ven, se trata de un producto bien sencillo pero que puede resultar útil al Master ocupado que no dispone de mucho tiempo o de la habildad para crear un buen mapa dungeonero. Su precio es de apenas 10 dólares. Habrá más entregas en esta línea, hasta formar un complejo verdaderamente profundo e intrincado.

27 de enero de 2010

Age of Cthulhu: Shadows of Leningrad

Nuevo módulo de aventuras para La Llamada de Cthulhu de la mano de Goodman Games, dentro de su línea Age of Cthulhu. Este vendría a ser el tercero, escrito por Mike Ferguson y en el que nos trasladaremos a la Rusia revolucionaria para intentar descubrir un ominoso secreto más viejo aún que la madre patria rusa. Las pistas nos llevarán a investigar desde la mansión Orkonov, pasando por el Hospital de la Revolución y el Museo del Estado de Leningrado, hasta acabar explorando los remotos, gélidos y lúgubres bosques esteparios donde nos toparemos con un peligro de naturaleza enloquecedora.
El módulo está a punto de caramelo, debería aparecer en las tiendas en breve, con un precio de 12,99 dólares, contando con 48 páginas. Recuerden que es el tercer módulo de esta línea, tras Death in Luxor y Madness in Londontown. A ver si un día de estos traemos una reseña de alguna de estas magníficas aventuras.

26 de enero de 2010

The Adventurer's Toolkit

Bueno, ya está aquí la primera expansión para el nuevo juego de rol de Warhammer, de la mano de su nueva licenciataria, Fantasy Flight Games. Como ya se dijo, se trata del Adventurer's Kit, que viene con todo lo necesario para incluir un nuevo jugador al grupo. Quiero decir con esto que, al igual que en la caja grande, recibimos en este kit todas las cartas y contadores necesarios para un jugador. Aparte de esto, se incluyen cartulinas de características de nuevos arquetipos de personaje, preparados para jugar; así como un taco nuevo de hojas de personaje.

Vamos a ver las fotos:

La caja tiene, a mucho menor tamaño, las mismas características de su hermana mayor: solapa protectora, construcción sólida y una bonita y evocadora decoración.

El tamaño de la misma es digest.



Abrimos la misma para ver el interior.

Los dos nuevos mazos de cartas con su precinto original.

Estas son las nuevas planchas de contadores, taco de hojas de personaje y cartulinas de arquetipos de personaje.

Recibimos diez nuevas fichas de personaje, junto a sus bases de metacrilato.


Seis de las nuevas cartulinas de arquetipos.


En fin, poco a poco, esta nueva edición se hace grande y completa. Todavía faltan muchos suplementos que aparecer, muchos de ellos módulos de aventuras. Seguiremos atentos a este juego, que es magnífico.

25 de enero de 2010

Mindjammer

Mindjammer es una expansión de campaña para Starblazer Adventures editada por Cubicle 7 que, como saben, emplea el sistema FATE. Esta ambientación está emplazada en un distante, extraño y lúgubre futuro de nuestro planeta Tierra, dentro de 15.000 años que se dice pronto, rebosante de tecnología avanzada, reliquias mecánicas de otro tiempo y luchas intestinas entre civilizaciones galácticas. The New Commonality, una unidad política terrestre de carácter supranacional e interestelar lucha por dominar The Expansionary Era (la Era de la Expansión), tomando el control de muchas colonias espaciales diseminadas por toda la Vía Láctea y más allá, enfrentándose a civilizaciones alienígenas y organizaciones secretas que pugnan por subvertir el orden establecido.
Este libro, editado en rústica con 116 páginas, ya está disponible a un precio de 19 libras, unos 21 euros al cambio actual, poco más o menos.

24 de enero de 2010

Jewel of the Empire

Saludos lectores de la marca (y feliz año nuevo a todos). Seguro que a estas alturas a todo el mundo le suena el Victoriana, juego magníficamente reseñado por Steinkel hace unas semanas ¿verdad? Pues bien, Cubicle 7 ya tiene a punto el cuarto suplemento de la línea, que nos llevará lejos de la cosmopolita city hasta una tierra misteriosa y evocadora; ni más ni menos que la joya de la corona británica: La India.

Como no podría ser de otra manera, este suplemento viene preñado de información sobre la India y su cultura, tradiciones, religiones, costumbres y sociedad durante la era victoriana así como la presencia e influencia del gobierno de Su Graciosa Majestad (en este caso, en la forma de la Compañía Británica de las Indias Orientales) en una de sus más magníficas colonias. Como no podría ser de otra manera, el suplemento también cuenta con nuevas opciones para que los jugadores puedan crearse personajes indios u oficiales coloniales así como una campaña centrada en el "amotinamiento indio" también conocida como la primera guerra de la independencia india. Todo ello en un suplemento de 160 páginas y encuadernación en rústica por 19,99 libras.

23 de enero de 2010

Galaxy of Intrigue

Wizards of the Coast contraataca con un nuevo suplemento para su Star Wars Saga. Para esta ocasión se trata de un interesante suplemento que abarcará todas esa operaciones secretas, maniobras encubiertas, organizaciones siniestras y demás que trabajan en la sombra a lo largo de la Galaxia con el fin de llevar a cabo malévolos designios o todo lo contrario, desbaratarlos. A la sazón, en este Galaxy of Intrigue nos podremos topar con las maquinaciones de Darth Sidious o la red de espionaje Bothan, SpyNet. También aprenderemos sobre la inteligencia secreta y la agenda de organizaciones como la Alianza Rebelde o el Imperio, en plena guerra galáctica. Como ven, este tomo nos ofrece cantidad de información que nos permitirá completar y detallar nuestras campañas así como crear aventuras en estos entornos interesantes y peligrosos de las conspiraciones galácticas y las operaciones encubiertas de espionaje.

El libro, en cartoné y magníficamente ilustrado, ya está a la venta a un precio de 39,95 dólares USA.

22 de enero de 2010

Friends or Foes

Con un precio de 19,99, Mongoose edita un nuevo suplemento para Dragon Warriors, lo que nos demuestra que esta casa sigue apostando fuerte por uno de los mejores juegos de fantasía ahí fuera, todo un clásico que nos apasiona en la Marca, como ya todos ustedes sabrán, habida cuenta de las loas que recibe de tanto en cuanto en estas pequeño lugar de la Red. Este libro en concreto, con 64 páginas, nos trae hasta nosotros 36 personaje genuinos, buenos y malos (y alguno que ni es bueno ni malo, sino algo entremedias), para lanzar en nuestras campañas y detallarlas, dándole esas piceladas tan necesarias que sólo un buen pnj puede otorgar.

21 de enero de 2010

Hackmaster Basic

Ya teníamos ganas nosotros de echarle el guante a la última edición de Hackmaster, pues es un juego que nos encanta. La verdad es que esta nueva versión incorpora no pocas novedades. Tal vez la más importante de ellas es que la misma se presenta en dos partes bien diferenciadas: de una lado tenemos la Basic, esta que les reseñamos hoy, y que nos introduce al juego presentándonos las rudimentos del sistema y permitiendo avanzar nuestros personajes hasta nivel quinto, y de otro lado la Advanced Hackmaster, que saldrá a la venta en los próximos meses y que amplia la cantidad disponible de reglas, aportando más contenidos al sistema y pudiendo ya avanzar con nuestros personajes hasta alcanzar cotas épicas. Pero al margen de ello, el cambio efectuado más reseñable es la mejora de la accesibilidad del juego. Recordaran que Hackmaster se caracterizaba por la cantidad de reglas disponibles y su dificultad, que complicaban el acceso de nuevos jugadores. Pues bien, en esta edición Basic el juego ha perdido músculo, dosificando la cantidad y complicación de las reglas, introduciendo elementos que facilitan la curva de aprendizaje a nuevos jugadores. A la sazón, como botón de muestra de esto que decimos, el capítulo consagrado a la creación de personajes se ha editado, con muchos ejemplos clarificadores que nos permiten construir nuestro primer pj de manera más sencilla e intuitiva. Hay incluso un anexo de inicio rápido al juego; y en la sección del reglamento consagrada al combate, se ha insertado una tira cómica de ejemplo de un combate con los archiconocidos Caballeros de la Mesa del Comedor como protagonistas. Por cierto, según se explica en la propia introducción a esta edición escrita por los autores, se ha mitigado también el tono humorístico inherente al juego, sin olvidar por ello el espíritu del mismo tan característico de Hackmaster (no se preocupen, sigue estando ahí el capítulo sobre la forma de tirar los dados y los nombres de tono jocoso de algunos conjuros, aunque suavizados).

Pero vamos a ver el juego en fotografías, como es costumbre de la casa:

Para esta primera foto, hemos querido comparar Hackmaster Basic con la edición Basic de Moldvay del clasico D&D. Ambos comparten portada ilustrada por el mismísimo Erol Otus, con sus evidentes similitudes. Magnífico guiño al pasado, no en balde Hackmaster es un juego old school.

En la segunda foto mostramos la edición anterior del juego, comparada con la contraportada de la más actual. Ambas, como en la foto anterior, poseen cosas en común, reproduciendo esta última parte de la ilustración de portada de su predecesora.

A continuación comparamos los lomos de ambos. Es evidente la dieta de adelgazamiento a la que se ha sometido el juego.

Tabla de contenidos completa.

Introducción al juego y reglas de inicio rápido.

Capítulo uno: creación de personajes.

Hay muchas y buenas ilustraciones en el libro, incluyendo un buen puñado de los hermanos Fraim.

Capítulo cuarto: clases de personaje.


Esta es la tira de los Caballeros que nos muestra un ejemplo de combate durante varias páginas. Una gozada.

Cómo no, no podía faltar el capítulo dedicado a los dados. Auténtico.

Inicio de la sección exclusiva del Master.

El libro incluye un pequeño bestiario muy práctico, la verdad.

Hoja de personaje.



En fin, la verdad es que nos ha gustado bastante esta edición. Creemos que los cambios efectuados convierten a Hackmaster en un juego harto más accesible y sencillo de aprender sin perder ni un ápice de su carácter particular. Aunque tendremos que esperar hasta la llegada de Advanced para ver cómo se cierra el círculo.

20 de enero de 2010

Encuesta: Ambientaciones de D&D

Bueno, recordarán ustedes nuestra primera y última encuesta, donde nos preguntábamos qué edición de D&D era la preferida de nuestros lectores aficionados. Pues bien, es hora de averiguar cuál es la ambientación de campaña preferida ahí fuera. Pero antes de nada, me gustaría clarificar que, debido a la ingente cantidad de settings de campaña disponibles para el juego, he preferido optar para esta segunda encuesta por sólo aquellos más conocidos, que son a la sazón los publicados por la casa madre TSR y, posteriormente, por Wizards -para el caso de Eberron, por ejemplo-. De una forma u otra, ya sólo acotando la encuesta de esta manera nos salen unas cuantas opciones y por ello hemos tenido que eliminar algunos de los más desconocidos, como Pelinore o Jakandor, aunque algún purista seguro que me lo echa en cara. También hemos descartado otros menos populares como Maztica o Kara-Tur (que aunque pertenecen a Forgotten, como Al-Qadim, hemos preferido dejarla fuera de la encuesta). En fin, que nos hemos decantado por los más celebrados y conocidos.

Por cierto, hemos abierto la posibilidad de que se voten varias opciones, porque somos conscientes de que muchas ahí fuera pueden favorecer dos o más settings con igual o similar intensidad.

19 de enero de 2010

Snows of an Early Winter

Snows of an Early Winter es un módulo para La Llamada de Cthulhu editado por Other World Creations situado en la populosa ciudad de Nueva York, en nuestra actual era. En esta aventura tenemos algunos de los elementos clásicos de terror que conforman una buena experiencia cthuloidea, a saber: extraños asesinatos rituales; cultistas decididos a conseguir más poder, incluso recurriendo a la corrupción de políticos sin escrúpulos; extraños tomos desaparecidos de un oscuro rincón prohibido de la enorme biblioteca pública de la 5ª Avenida y, como colofón, una exposición arqueológica de viejas reliquias egipcias que visita la ciudad.
Todo ello lo encontraremos en este libro de 116 páginas editado en rústica y con un precio de 14,99 dólares USA. Dentro de muy pocos días llegará a las tiendas. No se lo pierdan.

Por cierto, esta editora posee en su catálogo un clásico como Chill, un juego de los más veteranos con un montón de años a sus espaldas y que fue editado anteriormente por Mayfair Games. Los chicos de Other World Creations ha revisado este juego, creando una edición completamente nueva que merece la pena tener en cuenta.

18 de enero de 2010

Mapa de Arduin

Ya saben, por otras entradas publicadas en la Marca, que nos gusta mucho Arduin, todo un clásico con muchos años a sus espaldas que está viviendo estos últimos años un resurgimiento, debido en parte a la pujanza del movimiento old school, tan en boga últimamente. Sin duda, el punto fuerte de este juego es su propia ambientación, el mundo de Arduin, tan detallado y fantástico, donde nos podemos encontrar casi de todo: desde naves espaciales hasta dinosaurios, pasando por todos los elementos habituales en la fantasía épica. A la espera de nuestro Arduin Eternal, última encarnación del clásico, abrimos boca con el magnífico mapa de Arduin, en edición de lujo, imitando pergamino (realmente es una especie de papel verjurado) y confeccionado con mimo y cuidado, mostrando cientos de localizaciones, incluyendo posadas en los caminos y otras edificaciones pequeñas diseminadas por los campos. Pero tal vez lo mejor del mismo sea su carácter eclético, recogiendo nombres reconocidos de la historia de la fantasía tradicional o literaria, incluyendo algunas localizaciones con nombres con un claro trasfondo histórico. Así pues, podemos encontrar un Arkham en Arduin o las colinas de Little Round Top o Big Round Top, ambas cotas muy famosas donde se decidió la batalla de Gettysburg. En fin, una gozada, no ya por estos elementos de trasfondo implícitos en la nomenclatura empleada, sino también por la forma en que ha sido dibujado el mapa, tremendamente evocadora: todos los mapas de fantasía deberían ser así, sin duda.

Vamos con las fotos. El mapa es grande, muy grande, con ese tono sepia imitando pergamino.

Aquí tienen algunas fotos en detalle de partes del mapa.






Uno de los mejores mapas de fantasía que hemos visto en mucho tiempo.

17 de enero de 2010

Pantalla Pathfinder

Bueno, pues aquí tienen una pequeña reseña fotográfica de la nueva pantalla para el juego de rol de Pathfinder editada por Paizo Publishing. La pantalla es magnífica, y muestra a todos los personajes icónicos del juego, que aparecen como personajes pregenerados en las Adventure Path y otros módulos independientes, en una magnífica ilustración. La información contenida en el interior es la más o menos usual con alguna novedad, como tiradas de diplomacia y cosas similares. Aunque, lo que más destaca de la misma sea, tal vez, la solidez de su construcción, que supera incluso a la pantalla de D&D cuarta edición que tanto nos había gustado.

Vamos con las fotos de rigor:


La pantalla de Pathfinder gana en grosor y calidad respecto a D&D, su más inmediata competidora. Ambas son de una calidad extraordinaria.

Parte de la información contenida en la pantalla, al menos la porción más importante de la misma, referente al combate y equipo diverso y miscelánea.

Desplegamos la pantalla sobre la mesa.


En fin, creo que estamos ante una de las pantallas de DM mejor fabricadas y editadas en la historia del hobby... y no es decir mucho. Magnífico trabajo.