31 de marzo de 2010

Lure of the Expanse

Aquí tenemos el último suplemento publicado por Fantasy Flight Games para su Rogue Trader, la penúltima adición al universo rolero de Warhammer 40.000, a la espera de Deathwatch que, como ya habrán leído en multitud de blogs y otras páginas de aficionados en la Red, es el nuevo juego ambientado en este violento y caótico universo y que se centrará fundamentalmente en los Marines Espaciales y que, por ende, cerrará esta trilogía de sistemas -aunque, irá engrosándose con nuevos suplementos, claro está-. Bueno, volviendo al suplemento que presentamos hoy, este Lure of the Expanse nos ofrece tres aventuras completas (Eye of the Needle, In the Heathen Trail y The World Beyond, que son los títulos de las susodichas) que se desarrollan en el enorme e infinito espacio inexplorado más allá del núcleo Imperial. En ellas tendremos que investigar una milenaria profecía mientras comerciamos en un remoto puerto estelar; o navegar con nuestro bajel espacial por una ruta peligrosa, ahíta de malevolencia caótica; incluso descubrir un legendario mundo repleto de tesoros y reliquias de otro tiempo. En fin, como ven, buen material, interesante, para ir completando nuestro Rogue Trader.

30 de marzo de 2010

Crónicas Drakonianas

Nos escribe el amigo ZAT para ofrecernos una información que creemos interesante. El caso es que han preparado el estreno de la serie de fantástica Crónicas Drakonianas, que según tengo entendido está hecha por aficionados al género, totalmente amateur, con todos sus protagonistas y técnicos participantes voluntariosos y abnegados, trabajando por mor de su afición únicamente. En fin, os dejo la información referida:

PREESTRENO OFICIAL! El próximo Jueves día 1 de Abril se realizará el preestreno de la serie en los CINES ALBÉNIZ PLAZA de Girona. Aquellos que queráis ver los trailers, el primer capítulo y mucho más en pantalla grande tenéis que reservar vuestra entrada (gratuita) a info@cronicasdrakonianas.com. Os esperamos!

Hora: 22.30h
Lugar: Cines Albéniz plaza.
Ciudad: Girona.
Duración estimada del evento: 1hora.

Actos:

- Presentación de la serie a cargo de sus creadores.
- Visualización del segundo trailer de la serie.
- Pase del Primer Capítulo (capítulo doble: 18min).
- Pase de vídeos relacionados con la serie.
- Alguna que otra sorpresa!

Reservar entrada: enviar email a info@cronicasdrakonianas.com con vuestro Nombre, Apellidos, num. telf de contacto y Ciudad.

Si quereis conocer más el proyecto, o quereis ver alguno de los trailers, os invito a pasar por su web: http://www.cronicasdrakonianas.com

Por cierto, el estreno oficial será el día 9 de Abril por internet!

29 de marzo de 2010

Space Infantry

Lock 'N Load Publishing, editora de algunos wargames realmente excelentes, como Band of Heroes, anuncia el próximo lanzamiento de un juego en solitario de ambientación futurista que nos permitirá recrear batallas a nivel táctico de infantería espacial, dotada de una amplía panoplia de armamento devastador. El juego ha sido diseñado con un novedoso sistema que, mientra mantiene la imprevisibilidad del resultado, nos permitirá usarlo en solitario, maniobrando con nuestro pelotón en combate en escenarios individuales o concatenados formando una campaña. En esta primera entrega, nos enfrentaremos a un total de seis enemigos diversos en siete escenarios, con la posibilidad de crear nuevos módulos gracias al sistema de creación aleatoria de encuentros.

El juego incluye:
7 mapas modulares
12 tiles de terreno y estructuras para completar los mapas
80 contadores de unidades y demás
6 cartas de información sobre los enemigos
1 libreto de reglas

Todo ello vendrá empaquetado en una bonita caja a un precio aproximado de 55 dólares. Debería estar en las tiendas el próximo mes de junio.


28 de marzo de 2010

Descent into the Depths of the Earth

Ya metidos en plena Semana Santa, aquí os traemos otro de esos clásicos de la época dorada de TSR y D&D, Descent into the Depths of the Earth (Descenso a las profundidades de la Tierra), título evocador y poderoso a la par, ¿verdad? Y si a esto le sumamos el hecho de que su autor es el mismísimo Gary Gygax, tenemos un título redondo. Y digo redondo porque, de hecho, este módulo se enclava en un adventure path, digámoslo así, pues originalmente estaba dividido en dos aventuras independientes: D1 Descent into de Depths of the Earth y Shrine of the Kuo-Toa. Es más, una vez unieron dichos módulos en este producto, que paso a denominarse como el primero de ellos heredando el código de ambos como D1-2, podía jugarse como continuación de Against the Giants G1-2-3 y como precuela de Vault of the Drow y Queen of the Demonweb Pits, ahí es nada. En fin, es una magnífica aventura con todos lo elementos prototípicos necesarios para disfrutar de lo lindo: exploración, bichos variados, algunos nuevos, desafíos y peligros ocultos.

Vamos a ver este módulo en fotos:

Magnífica portada de Roslof. Muy colorista.


Los tradicionales mapas en azul.

Hay una segunda solapa con más mapas.


Introducción al módulo.

En la aventura nos las veremos con desuellamentes, kuo-toas y otros monstruos peligrosos.

Las ilustraciones interiores son sencillas pero bonitas a su manera.


Este módulo se desarrolló especialmente como aventura de torneo para la Gen Con, así que tiene algunos apéndices con información útil para jugarle en este tipo de eventos.


Lo dicho, otro clásico gygaxiano de la época dorada del hobby.

27 de marzo de 2010

Jugar en mesa

Sí, aunque parezca de Perogrullo, jugar a rol en mesa es una de las experiencias más gratificantes que este hobby puede darnos, aparte del diseño de campañas y aventuras, que es otra de esas facetas que a mí particularmente me encanta. Y digo esto porque, como ya saben, en un mundo que se ha vuelto tan pequeño, gracias a la tecnología, y rápido y alocado a la par, hay mucha gente que no encuentra el tiempo necesario para dedicarle unas horas a juntarse con los amigos y participar en una sesión. Ante este problema, muchos satisfacen su necesidad de jugar recurriendo a partidas por Internet que, aunque son tan bien interesantes, en nuestra opinión no son ni remotamente tan divertidas como reunirse en torno a una mesa con los amigos, unos cuantos refrescos, piscolabis varios y mucho tiempo por delante para explorar un recóndito y misterioso dungeon.

Sí, efectivamente, el rol es una actividad eminentemente social, que requiere el concurso de varias personas que desarrollan una historia de manera colectiva. Obviamente, esta tarea se lleva cabo idealmente cuando la comunicación entre los participantes es directa, cara a cara, pues no sólo en este proceso comunicativo es necesario el diálogo, sino que intervienen también de manera fundamental el lenguaje gestual y corporal. Por tanto, Internet, aunque una herramienta poderosa, aún hoy no puede, por tanto, sustituir la presencia física inmediata de los individuos, y la espontaneidad de los mismos cuando se relacionan de manera frontal, cara a cara.

Ahora bien, formar una mesa de juego no es cosa fácil, y mucho menos mantenerla. Es cuestión fundamentalmente del director de juego crear las condiciones necesarias para formar un grupo estable. Idealmente, un director con ganas de establecer una mesa de juego buscará primero voluntarios entre sus amigos o familiares cercanos para, más adelante, si no cubre el cupo ideal de participantes, buscarlos en asociaciones, clubes locales, centros de la juventud, institutos o la universidad. Hay muchos lugares donde acudir a buscar jugadores que quieran incorporarse a una mesa. Claro que siempre podemos enseñar a nuevos candidatos, practicar el proselitismo es algo necesario para fomentar la afición, siempre. Sé que esto es fácil decirlo pero no hacerlo, aunque el que algo quiere algo le cuesta.
Una vez formada la mesa, hay que seguir unas pautas para que se asiente en el tiempo y cuaje. Lo fundamental es crear un buen ambiente, basado en la cortesía y los buenos modales. A la sazón, es prioritario eliminar a jugadores que no muestren el mínimo respeto por los compañeros, o se muestren desagradables o demasiado competitivos. A la larga, aunque pueda resultar una decisión comprometida, todos lo agradecerán. Es tarea también del DM velar por el buen curso de la campaña, columna vertebral de la actividad, por ello, siempre debería tener bien preparada la sesión. Organizar adecuadamente la mesa de juego también es importante, así como la cortesía para el anfitrión, ayudando en lo posible en la organización y la recogida de la mesa al concluir la reunión. Si la partida se celebrase en un lugar público, tal como una cafetería o similar, hay que procurar guardar las formas y desarrollar el juego de manera normal y comedida, no en vano, para estas ocasiones, uno se convierte en embajador de la actividad que desempeña, y no viene mal mostrar públicamente lo satisfactoria que puede llegar a ser y cuán normal es su desarrollo. En fin, poco más podemos añadir, salvo resaltar lo que dijimos al inicio, y es que el respeto entre los miembros, la cordialidad, lo es todo. Siempre puede haber roces puntuales o peleas, y lo sé mejor que nadie, pues soy el primero en perder los nervios o alzar la voz, pero a la postre sé pedir perdón y perdonar, así como todos los miembros de la Marca. No en balde llevamos casi 20 años jugando juntos y lo que nos queda...

26 de marzo de 2010

Game Master's Toolkit

Ya está aquí, en las tiendas aún caliente de imprenta, el último suplemento para la nueva edición del juego de rol de Warhammer, edición de Fantasy Flight Games. Si el anterior suplemento estaba dirigido a los jugadores, éste último está diseñado específicamente para los directores de juego. De hecho, está repleto de información, consejos y herramientas que facilitarán la ya dura labor del narrador. Además, recibiremos docenas de ideas para aventuras, incluyendo más contadores, fichas de personaje y cartas... incluso una pantalla de cuatro paneles con tablas de referencia rápida para el GM. En fin, el juego se hace grande y expande, ahora sólo nos falta que fluyan las aventuras. Ah, todo esto nos costará unos 29 dólares.

25 de marzo de 2010

Battles of Westeros

Fantasy Flight Games anuncia una nueva adición al ya muy extenso y complejo sistema de juego Battlelore. Para esta ocasión se trata de un set completo que nos permitirá, utilizando las reglas de Battlelore, recrear las épicas batallas en el particular setting de Westeros que, como saben, está basado en las populares novelas de George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. En este primer set básico, podremos comandar las huestes de la casa Lannister o Stark, enfrentadas por el control del Trono de Hierro. En sucesivas entregas, suponemos que recibiremos tropas de otras casas nobles. En fin, este primer set viene no obstante muy cargadito de miniaturas para empezar a combatir, pues en total recibiremos 138 minis, ciento y pico cartas, contadores y demás. Eso sí, hay que empezar a ahorrar porque este juego costará 80 dólares del ala, así que ya saben. Por cierto, se espera su salida para el próximo mes de junio.

24 de marzo de 2010

Nueva sesión de juego

El lunes disfrutamos de una nueva sesión de juego. Para esta ocasión, el Master era Salva, así que volvimos a las oscuras catacumbas de Rappan Athuk, para seguir explorando sus salones y criptas en busca de los templos de Orcus. La sesión fue regular, ya que un par de dragones nos aguaron la fiesta, al pillarnos desprevenidos en una inmensa caverna y machacarnos con sus alientos de fuego (sí, eran un par de dragones rojos con mala leche), nuestro hechicero y el mago sucumbieron al ataque y nos retiramos expeditivamente jurando volver para ajustar cuentas con ellos.

Vamos con unas fotillos de la sesión que, como de costumbre, se celebró en el pub propiedad de dos miembros de la Marca.

Salva advierte al mago, algo se cuece entre bambalinas.

Hoy Fran se ha puesto nuestro polo de batalla.

La sesión comienza...

Fran y Cristóbal departen amigablemente.

Mientras Mateo mira al infinito dubitativo.

Los dados empiezan a rodar sobre la mesa rojo sangre... o rojo dragón.

Tras la pantalla.

Parte de nuestros dados.


Vista parcial del local, que está muy bien. Ya saben que si pasan por Lorca esta Semana Santa y son roleros de pro, éste es el lugar al que acudir. Siempre podrán encontrar a alguien de la Marca en el interior.

De un tiempo a esta parte usamos la baraja de pifias de Paizo.



En fin, seguimos jugando... y por mucho tiempo.

23 de marzo de 2010

Dungeon Crawl Classics RPG

En la Gary Con, una convención rolera muy popular en EE.UU celebrada hace unos días, se pudieron ver algunas cosillas interesantes. Quizás la mejor de ellas fuera este folleto editado por Goodman Games anunciando su juego old school en preparación (debería aparecer en 2011), con el título de Dungeon Crawl Classics RPG. Durante estas jornadas, incluso hubo partidas de demostración del juego.
En fin, ya saben cuánto nos gusta esta editorial, así que se pueden hacer una idea de las ganas que tenemos de hincarle el diente a este juego. Habrá que tener paciencia aún...

Folleto de la convención, en su segundo año de celebración:

Leyendas de Anthrand

De un tiempo a esta parte, mucha gente se pone contacto con nosotros para informarnos de mcuhas cosas interesantes, para que a su vez nosotros procuremos darles un forma de difusión y así ayudar a consolidar cualesquiera propuesta que aparezca en el mundillo. Este es el caso de Leyendas de Anthrand, un grupo de personas comprometidas con la organización de buenas experiencias de juego de rol en vivo.

Bueno, si más historias, paso a reproducir la información que tan amablemente me han proporcionado, de todos modos, culquiera interesado puede recabar más información visitando su página en la Red o escribiéndoles a las direcciones de correo electrócnico habilitadas:

Los personajs que formamos Leyendas de Anthrand hemos organizado una gran partida de rol en vivo para el fin de semana del 14, 15 y 16 de Mayo, en el albergue "La

Casita" en Albacete. Más allá del público habitual de este tipo de eventos nos gustaría atraer a jugadores nuevos

en este tipo de eventos y por eso nuestro interés en publicitarlo fuera de los canales habituales para estas

partidas.

Creemos que es una partida apta tanto para jugadores veteranos como para novatos, con acción, intriga y dosis de

terror y supervivencia. El sistema utilizado para el equipo es el de soft-combat, armas en su mayoría de gomaespuma

con varilla de fibra de vidrio o pvc en su interior.

El precio del evento son 58 €, ajustando lo que hemos podido entre el precio del albergue y los materiales para

atrezzo y demás. Somos una organización sin ánimo de lucro, y todo el importe está destinado al evento

(desgraciadamente como en otros eventos que he organizado sospecho que además acabaremos perdiendo dinero los

organizadores, pero se hace con ilusión).

El fin de semana está organizado de manera general así:


Viernes:

- Recepción de jugadores a partir de las 17.30h
- Adjudicar lugar para dormir.
- Control de seguridad de armas y armaduras o TA&TA.
- Repartir fichas de personaje.
- Cena.
- Explicación del evento, resumen de reglamento, introducción general.
- Introducción por grupos, dudas de ficha.
- Comienzo de juego.
- Fin de juego del viernes y fiesta para el que quiera.

Sábado:

- Desayuno.
- Comida.
- Se reinicia la partida de manera continúa hasta la madrugada, la cena del sábado será en juego.
- Fiesta fin de partida.

Domingo:

- Desayuno.
- Resumen de partida. Premios de partida.
- Comida.
- Se deja el albergue.

Muy resumidamente, el evento se ambienta en una zona de flora y fauna prácticamente virgen pero que a la práctica

es como un desierto pues la zona es uno de los pocos vestigios de magia que quedan en el mundo y toda el agua

subterránea de la zona provoca que tanto vegetación como animales aunque perfectamente sanos sean terriblemente

tóxicos para el consumo humano.

Un adinerado comerciante ha contratado a cinco de las compañías mercenarias más afamadas del continente para

acompañarle al interior de esta zona despoblada, la paga es extraordinaria y los peligros parecen mínimos, el

comerciante sólo parece querer encontrar cierta antigüedad y dejar la zona, solo algunos se preguntan el por qué de

tantos soldados.


Si os parece suficientemente interesante os agradeceríamos lo comentarais o le dierais la publicidad que estimeis

necesaria, y por supuesto nos encantaría que os lo pareciera como para venir vosotros mismos.

Muchas gracias por la atención,
Estaremos encantados de responder a cualquier duda o pregunta.

"Leyendas de Anthrand"

22 de marzo de 2010

The Laundry

Saludos lectores de la Marca. Aunque el título pueda sugerir otra cosa, esta es una noticia sobre rol, concretamente de la editorial británica más activa en los últimos tiempos: Cubicle 7; dentro de su carro de novedades para el 2010, hace escasos días que han anunciado la publicación de The Laundry, un juego de rol basado en el ciclo de novelas del mismo nombre creadas por Charles Stross (ganador de un Hugo en el 2005) y que narran las andanzas de Bob Howard, un informático que se ve forzado a trabajar para una división del servicio secreto británico conocida como La Lavandería, cuyo objetivo es la de eliminar evidencias de la existencia o actividad de bichos y dioses primigenios así como salvar el día de vez en cuando.

Como se podrá suponer, estas novelas suelen ser calificadas como thrillers de espionaje lovecraftiano con toques del James Bond de Ian Fleming y unas gotas de Terry Pratchett (todo esto sin contar matemáticos nazis, zombis y dioses primigenios, claro); en fin, visto lo visto tanto el juego como las novelas pintan estupendamente aunque, por desgracia, ambas cosas sólo están al alcance de lectores angloparlantes.

21 de marzo de 2010

Advanced Edition Companion

El otro día ya les adelantamos su salida editorial. Hoy, unos pocos días después, ya tenemos nuestro ejemplar, caliente todavía de imprenta, del Advanced Edition Companion para Labyrinth Lord. Como saben, este juego era originalmente un retro clón del Basic D&D y con este companion se amplía hasta cubrir muchas de las reglas aparecidas en la primera edición de Advanced D&D. Siendo así, recibimos muchas más reglas para detallar el juego, incluyendo nuevos monstruos, criaturas, objetos mágicos y hechizos y un buen puñado de cosas más que nos dejamos en el tintero. De todos modos, ya casi todos ustedes conocen el AD&D de primera edición, aunque no es tan popular como la segunda versión, que fue más difundida aque en España al menos.

En fin, vamos a echarle un vistazo. Estos libros se pueden comprar en Lulu directamente, en POD (Print on Demand), en varios formatos: rústica -es el que les mostramos aquí-, o cartoné/ tapa dura -algo más caro-.

La ilustración de portada ha cambiado de estilo, incluso perdiendo el color en favor de un magnífico dibujo old school en blanco y negro.


Lo comparamos con el viejo Labyrinth Lord.

Tabla de contenidos completa.

Y algunos ejemplos del interior. Como pueden ver, la información se distribuye a doble columna.


Hay pocas ilustraciones en el interior, muy básicas todas ellas.

La sección de armas y equipo, uno de nuestros apartados preferidos en cualquier libro o sistema.

Hay muchos más hechizos y conjuros en este libro.

Y bichos, algunos con sus correspondientes ilustraciones.



En fin, crece la familia retro de Labyrinth Lord... y nosotros bien contentos que estamos con ello. Magnífico juego, emulador de un hito en la historia del hobby.

20 de marzo de 2010

Dados de colores

Bueno, esta entrada es un poco peculiar, pero me hace ilusión ponerla en la Marca. Como saben, ayer fue el día del padre, San José, y mi hijo pequeño, poco más de dos años, me preparó una sorpresa con parte de mi colección de dados. El pobre se entretuvo con su madre ordenándolos por colores para que yo los viera. No pude evitar sacarle una foto. En fin, cosas de críos.

19 de marzo de 2010

The Secret of Bone Hill

The Secret of Bone Hill (1981) es un módulo editado por TSR para la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons con el código L1. Aunque esta aventura goza de mucha menos fama que algunas de sus compañeras de época, para mí siempre ha sido una de mis favoritas (recuerdo citarla entre mis módulos predilectos en la entrevista concedida por nuestros amigos de Radio Telperion). La aventura es la primera de una trilogía que se continuaría en L2 The Assassin's Knot y L3 Deep Dwarve Delve, aunque puede ser jugada independientemente de estas. Pero se preguntaran, ¿por qué nos gusta tanto? Pues bien, por varias causas, primero de todo porque se emplaza en Greyhawk, concretamente en las islas Lendore. La acción trascurre en un pequeño pueblo pesquero, Restenford, que es descrito de forma colorista y cuidad. Hay gran cantidad de encuentros en una pequeña zona alrededor de esta localidad, lo que para algunos, en su día fue motivo de crítica, para nosotros es un punto a favor, no en balde uno juega para divertirse, y los encuentros son diversión. Y ya para acabar, otra de las causas de que nos guste tanto es que hay un montón de muertos vivientes como adversarios temibles. En fin, que lo tiene todo: exploración, muchos encuentros, lugares detallados y pintorescos, muertos vivientes y un misterio que desentrañar. ¿Quién da más?.

Bueno, vamos a ver algunas fotos:

Magnífica ilustración de portada, old school total.

En la contraportada tenemos un dibujo de Otus, que poco tiene que ver con el módulo.

Los típicos mapas en color azul, esquemáticos.

Y aquí tienen unas pocas fotos del libreto interior.


Pocas ilustraciones pero sencillas y con ese toque genial de antaño.





En fin, una maravilla, divertida a más no poder.