31 de mayo de 2010

Dark Dungeons Retro-Clon Role Playing Game

Bueno, era cuestión de tiempo que apareciera un retro de la Rules Cyclopedia y ya lo tenemos aquí, Dark Dungeons. Lo mejor de todo es que es completamente Open Game Content, así que podemos encontrar mucho material para adaptar. A nosotros nos viene de perlas, la verdad, pues, si todo va bien y nuestro juego se vende aceptablemente, es posible que editemos una segunda caja con una versión avanzada de las reglas, ofreciendo muchas más opciones y contenidos de apoyo para Aventuras en la Marca del Este. Está claro que un libro como este nos servirá de inspiración. Nosotros ya lo hemos comprado en Lulu por sólo 19 euros y lo tenemos de camino.

30 de mayo de 2010

Dragonlance: Dragons of Mistery

Continúo aquí de Erasmus Rolero y la verdad es que me está gustando el sitio, no descartéis volver a verme por aquí, sobre todo si sigo comprando más productos de Dragonlance para AD&D como el de ayer o este que os traigo hoy, un módulo de continuación de la serie "Dragons of", en este caso el DL5, Dragons of Mistery, que como sus predecesores muestra un interior muy cuidado, con mucha y muy valiosa información para el DM, quizá sin tanta paja como en algunos módulos actuales que podemos encontrar en el mercado (pero eso ya es una opinión muy personal)

El formato y presentación se mantuvo durante todos los módulos, algo que agradeceré cuando finalmente les compre todos ;)

 El interior de las tapas incluye un detallado mapa de las deidades de Krynn y sus constelaciones

 Cada página del interior es un regalo para la vista, tanto si uno conoce algo de Dragonlance como si no.

Aprovecharon para notificar las erratas de los cuatro anteriores libros

Han cambiado la forma de presentar los personajes. Ya no se muestran en color, pero ahora en lugar de ser una pequeña tarjeta ocupan toda una cara, con información adicional bastante útil e ilustraciones de mayor tamaño.

El cuestionario de TSR acerca de sus productos de Dragonlance

No me gustaría irme de aquí sin agradecer a La Marca del Este la oportunidad que me han brindado de compartir con ellos blog y artículos, espero poder venir por aquí de vez en cuando, de mientras os espero a todos en Maldito Rol. Muchas gracias a todos.

29 de mayo de 2010

Dragonlance: Dragons of Hope

Hola lectores de Aventuras en la Marca del Este. Mi nombre es Scribble, de Maldito Rol. Voy a pasar el fin de semana por aquí de Erasmus Bloguero, de modo que hoy Steinkel escribe allí y yo aquí. Para un público como este he decidido traer lo que me parecía más apropiado, en este caso material de AD&D, de Dragonlance en concreto. Unos de los primeros módulos que vieron la luz en dicha ambientación fueron los "Dragons of": "Dragons of hope", "Dragons of Desolation"... que se enumeraron desde DL1 hasta DL14 mínimo. Luego llegarían los DLA, DLB, DLC y DLE, pero eso sería mucho más adelante.

La disponibilidad del material me ha hecho adquirir los módulos en inglés, y si quiero hacerme con todos, más me vale que me vaya olvidando de que estén en buen estado, pero aún así estoy muy satisfecho con las compras. Sabiendo que la foto-reseña iba a venir aquí, llamé a mi amiga Gema para que trajera una cámara de fotos en condiciones a casa para que el resultado fuera el mejor posible. Os dejo con las fotos:

Lo sé, la tercera foto no tiene la misma calidad que las demás, pero es que el día que hicimos la sesión la olvidé y no podía faltar

La ausencia de un elemento de comparación hace que no se pueda apreciar bien el tamaño del mapa, pero contad los dobleces e imaginaos lo realmente enorme que es

 Nuestros amigos Tanis, Raistlin, Sturm y los demás, listos para ser interpretados por los jugadores

 La propia cubierta de la aventura contiene mapas, tablas de monstruos y encuentros aleatorios


Como podéis ver, cada pequeño detalle del libro desborda la esencia de la vieja escuela por todos sus poros

28 de mayo de 2010

Ecos del Espacioscuro - Morir... Tal Vez Gritar

Nuestro amigo Zonk acaba de sacar un interesante producto introductorio desde su editora Demonio Sonriente que queremos compartir con vosotros. Reproducimos parte del texto que se puede encontrar allí:

Como ya dije el CdB: Ecos del Espacioscuro - Morir... Tal Vez Gritar es varias cosas a la vez.
Por un lado es una Guía de Inicio Rápido al juego de rol Cacería de Bichos (también conocido como CdB), a la vez que sirve como iniciación a la ambientación Espacioscuro, y contiene la primera aventura de la campaña Ecos del Espacioscuro (aunque también puede ser jugada independientemente sin relacionarla con la campaña).


En este suplemento podréis encontrar todo el material necesario para jugar la aventura que os ofrecemos usando el sistema del CdB. Si no lo conoces el Cacería de Bichos es un juego genérico de ciencia ficción basado en el sistema FUDGE que en breve publicará Demonio Sonriente. Este suplemento incluye no solo la descripción de todos los Rasgos que aparezcan en la aventura y en los personajes que esta contiene, sino que también uno de los posibles sistemas de combate que se ofrecen en el CdB, listo para utilizar en la partida.

La campaña es el centro de la campaña Ecos del Espacioscuro se centra en el Gran Imperio Terrestre, que se introduce también en este suplemento. La campaña está concebida para ir presentando poco a poco el universo a los Cazadores (nombre que los personajes que interpretan los jugadores reciben en el CdB), en imitación del desarrollo introductorio que seguía la famosa campaña El Enemigo Interior. El método por el que esa campaña introduce tanto a jugadores como a DJ a la ambientación de Warhammer nos pareció demasiado bueno como para no copiarlo, y adaptarlo a nuestra campaña.

Morir... Tal Vez Gritar es el nombre de la aventura que incluye este suplemento, y antes que nada queremos decir que es un homenaje directo a la aventura To Sleep Perchance To Scream aparecida en la revista Challenge número 54, y en definitiva un tributo a la genial revista que publicaba GDW. Nos parece la mejor revista de rol que ha habido (sobre todo para los amantes de la ciencia-ficción y del terror), y creemos que se merece dicho homenaje.

La aventura es auto-conclusiva y contenida, de tal forma que se puede jugar perfectamente sin tener que utilizar la ambientación de Espacioscuro. Así este suplemento servirá también a aquellos que no les interese esa ambientación, pero que quieran probar el sistema del CdB. En la aventura daremos consejos de cómo adaptar los eventos para que no hagan referencia al Gran Imperio Terrestre (cosa que se puede hacer con gran facilidad) y de convertir la trama para ser utilizable en cualquier otra ambientación.


Os ofrecemos el CdB: Ecos del Espacioscuro - Morir... Tal Vez Gritar en diversos formatos de descarga. Podéis bajaros el PDF de la aventura (en formato especial para ver en el ordenador) directamente desde aquí, o descargaros un archivo Zip (tanto de MediaFire como de Rolero.Net) que contiene lo siguiente:

  1. CDB: ECOS DEL ESPACIOSCURO - MORIR... TAL VEZ GRITAR - VERSIÓN IMPRIMIR Este PDF contiene el manual listo para imprimir y encuadernar. El manual se encuentra en formato "Comic Americano".

  2. CDB: ECOS DEL ESPACIOSCURO - MORIR... TAL VEZ GRITAR - VERSIÓN PC Esta es la versión para ver en ordenador del manual. Tiene formato apaisado que esperamos os resulte cómodo para leer.

  3. HOJA DE PERSONAJE - MORIR... TAL VEZ GRITAR Pues eso mismo, las hojas de los personajes de la partida, en formato A4.

  4. MAPAS PARA MORIR... TAL VEZ GRITAR - A3 Este PDF contiene los mapas de la partida en formato A3.

  5. MAPAS PARA MORIR... TAL VEZ GRITAR - A4 Aquí tienes los mismos mapas del documento anterior, pero en formato A4. Usa los que más te guste.

  6. AYUDAS DE JUEGO Este documento contiene 5 hojas de referencia rápida de tablas e información que si se imprimen y plastifican facilitan el juego.


ENLACES DE DESCARGA:

  1. Descarga directa del PDF para leer en el ordenador (boton derecho y guardar como).

  2. Descarga el archivo Zip desde MediaFire.

  3. Descarga el archivo Zip desde Rolero.Net

La próxima semana os pondremos el cuestionario que deberán rellenar los que quieran participar en la resolución oficial de la campaña Ecos del Espacioscuro. Mientras tanto, disfrutad de la lectura!

27 de mayo de 2010

Edge Entertainment publicará CthulhuTech

Aunque el anuncio oficial se produjo hace sólo un par de días, esta ya es una vieja noticia, pues ha tenido mucha difusión en el mundillo y me extrañaría que a estas alturas de la película haya alguien que no sea haya hecho eco de la misma. En definitiva, no se trata más que de algo que tenía que pasar, algo indefectible e inevitable dado el desarrollo de toda esta historia: Ok Games no editará Cthulhutech. Lo de menos es quien lo editará en su defecto, en este caso Edge, pues la noticia pasa por la desaparición de Ok Games, con todo lo que ha acontecido y se ha escrito y comentado sobre el asunto. En fin, es algo que me entristece pues me pongo en la situación de Rafael y me puedo hacer una idea de lo que puede estar pasando. Sé que no es políticamente correcto, y más en un país como este, que peca de cainita, pero me gustaría romper una lanza por Rafael y, al menos, darle un respiro y permitir que se levante y siga adelante con otras historias. Sé que no ha hecho las cosas bien, pero fallar en un proyecto nos puede pasar a todos y es algo normal, aparte de que no me gusta hacer leña del árbol caído. Lo dicho, espero Rafael que te encuentres bien y puedas resolver todos los flecos que tiene este asunto de la mejor manera posible.

Ah, con todo este lío, tampoco sabemos cómo queda el asunto de las aventuras de Goodman Games, como Mercenarios de Punjar. A nosotros, desde la Marca, nos gustaría retomar este asunto a nivel editorial y publicar cosas, especialmente las aventuras editadas para 3.5 de la línea Dungeon Crawl Classic adaptadas para nuestro sistema de juego de Aventuras en la Marca del Este. En este sentido, queremos anunciar que nos hemos puesto en contacto con Joseph Goodman, responsable de Goodman Games, para mostrar nuestro interés por publicar su material en español. Os mantendremos informados a este respecto, aunque nos gustaría recabar vuestra opinión sobre esta posibilidad, expresándola en comentarios en este hilo. Gracias de antemano.

Nuestra opinión sobre el debate

Como saben, el pasado miercoles 19 se produjo el I Debate sobre el Estado de la Afición en el estupendo programa de Radio Telperion de nuestro buen amigo Kane y compañía. Muchos de vosotros de seguro ya habéis oído el programa, pero para todo aquel que no lo haya hecho, le aconsejo que lo haga y se descargue el mismo pues resultó muy interesante.

Bien, este primer debate se centró en el asunto de las micro editoriales y, ya que nosotros nos hemos propuesto editar juegos de rol y ya tenemos el primero de nuestros productos muy avanzado, allí estaba yo escuchando el debate con atención. En fin, una semana después, puedo ya ofrecer mi opinión sobre el mismo.

En primer lugar, creemos que los asistentes al mismo fueron adecuados, ya que había una representación correcta del mundillo, incluyendo personas comprometidas con el mismo desde hace ya tiempo, como José Tellaexte, que se ha caracterizado siempre por su militancia y vehemencia, amén de honestidad, cosa que no gusta a todo el mundo pero que nosotros alabamos. También estuvieron presentes en el debate Meroka (Rol Gratis), Avatar del Opinometro y Zonk, que está consiguiendo sacar adelante un interesante proyecto de juegos de rol en PDF en Demonio Sonriente. Todos ellos expusieron con claridad sus opiniones, en libertad y de forma clara, cosa que siempre es loable. Experiencias como esta ayudan a la afición, pues resultan clarificadoras y facilitan la tarea de comprender este mercado tan reducido y peculiar en el que se mueven los juegos de rol. De hecho, la mayor parte del debate se centró en este aspecto tan controvertido, es decir, la forma correcta de proceder por parte de las editoras en un mercado tan particular y voluble. Por supuesto, como no podía ser de otro modo, nosotros creemos que las editoriales pequeñas tienen un papel importante que jugar pues hay una demanda de determinados juegos y formatos que las grandes editoras no ha cubierto y vemos necesario atender. El gran caballo de batalla de estas nóveles propuestas editoriales es sin duda la calidad, pues es cierto que algunos de los proyectos que pueden verse son bastante deficientes en este aspecto. Nosotros creemos que con un poco de esfuerzo y trabajo y algo de responsabilidad es posible editar productos de calidad aceptable a pesar de la falta de recursos económicos. Es evidente que los nuevos formatos, como el PDF, son importantes y ayudan a acercarse a la afición y presentar nuestras propuestas, así que, en lo que nos concierne, apostaremos por los PDFs como complemento a nuestros productos físicos. También es importante considerar la impresión bajo demanda, herramienta capital, creo yo, y que puede ayudar mucho a los nuevos autores cara a difundir su obra a un coste razonable. De todos modos, todo esto resultaría baladí si no trabajamos todos juntos en la difusión de los juegos de rol, ya sea por Internet y fuera de ella. Es obvio que la Red es una herramienta muy potente para trabajar en este campo, pero tenemos que ir más allá y buscar jugadores mediante la promoción en otros campos. Nosotros apostamos por la publicidad directa en prensa, revistas e incluso televisión, que aunque muy costosa podría marcar un punto de inflexión definitivo.

26 de mayo de 2010

The Savage Foes of Solomon Kane

Por fin está en la tiendas el anunciado nuevo suplemento para el juego de Solomon Kane que, como saben, emplea el sistema de Savage Worlds. Ya les dijimos en su día que se trataba de un bestiario, recogiendo algunas de las criaturas que aparecen en los relatos de Howard que tienen al aguerrido puritano inglés como protagonista, incluyendo otros bichos inspirados en los escritos del maestro tejano. Por 34,99 dólares recibimos más de 20 nuevas criaturas que harán las delicias de los aficionados que hayan decidido seguir los pasos del justiciero Kane; es más cada bicho viene acompañado con su pequeña aventura, lo que nos facilitará la vida y nos permitira jugar y adaptar el material muy fácilmente. Nosotros ya lo tenemos apuntado en nuestra lista de la compra, así que no debería tardar mucho en llegar a las estanterías de la Marca.

25 de mayo de 2010

Creature Crucible: Top Ballista

Nuestro amigo Alfonso Junquera nos manda una nueva remesa de fotos, en esta ocasión ocupándose de otro interesante y peculiar producto de TSR para D&D, el Creature Crucible: Top Ballista. Publicado en 1989, este suplemento de 64 páginas (bueno, realmente tenía un libreto de 64 páginas y otro de 32, aparte de un mapa desplegable de la ciudad) nos describía con todo detalle la fabulosa ciudad de los gnomos voladora de Serraine y todas las criaturas que la habitan, incluyendo el famoso escuadrón de caza volador llamado Top Ballista. También teníamos reglas nuevas para combate en el aire con aparatos voladores gnomos y consejos para jugar con criaturas como arpías, gremlins y skygnomes (gnomos de los cielos, literalmente). En fin, un suplemento interesante que les mostramos en una pocas fotos abajo, por cortesía de Alfonso Junquera:



CursivaMapa desplegable de la ciudad de Serraine.

Detalle del mapa, con uno de los aparatos voladores de los gnomos (vamos, un caza de la Primera Guerra Mundial).

24 de mayo de 2010

Obsidian: The Age of Judgement


Obsidian es un juego de rol publicado en el año 2001 por una no demasiado conocida editorial llamada Apophis Consortium, y casi al mismo tiempo traído a España de la mano de Astiberri Ediciones. Cuenta con dos ediciones hasta la fecha, en esta reseña hablaré de la primera que es la que poseo.

La temática del juego es un poco difícil de definir. A simple vista podríamos decir que es cyberpunk, pero también es ghotic-punk. Luego sale una parte post-apocalíptica más que evidente y finalmente un toque místico-oscuro de terror. Lo que si queda absolutamente claro desde el primer momento, es que este juego es tan oscuro que casi podríamos decir que es negro directamente, con influencias anarquistas más que notables. Un disclaimer al principio del libro en plan "esto es todo ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", deja bien claro lo que nos vamos a encontrar al hablar de asesinatos, drogas, sacrificios, atrocidades, experimentación con seres humanos, invocaciones demoníacas, invasiones mentales, compraventa de almas, fornicación demoníaca, apertura de portales o falsas religiones como cosas completamente inaceptables en la realidad. Así que uno no se equivoca al decir que de todo menos un juego políticamente correcto y para mayores de 18 años.

Me atrevería a decir que la principal diferencia de este juego con otros juegos oscuros de terror es que en Obsidian no hay esperanza: El juego se desarrolla en el año 2.299, según su historia, nuestro mundo fue creado por demonios que en un primer momento no tenían malicia... fuimos nosotros quienes acabamos pervirtiéndolos a ellos, lo que hizo que dado su enorme poder, se desatase una lucha entre ellos por invadir nuestro plano de existencia. Fue la avaricia, egoismo, codicia, celos, violencia y demás "pecados capitales" los que irónicamente, en vez de llevarnos al infierno, trajeron el infierno a la Tierra, literalmente hablando.

Se podría hablar de armagedon en el sentido de que hubo una gran guerra contra el infierno, pero no vino ningún ángel ni poder celestial a ayudarnos, sino que fue un enfrentamiento de humanos contra demonios, en los que la gente fue exterminada casi en su totalidad sistemáticamente, excepto por unas pocas victorias aisladas que conllevaron enormes sacrificios. La ironía de todo esto es que el odio y la violencia que la propia guerra generaba, daba más poder a los demonios por lo que no había escapatoria posible a la extinción total de la especie.

Hubo una facción infernal que sin embargo dio un "rayo de esperanza" a la humanidad al otorgar poderes místicos a un grupo de supervivientes, los cuales con el paso de los años crearían una fortaleza teóricamente a salvo de la invasión en la que resistir y luchar: La Zona. Pero a pesar de que esta fortaleza se gobierna con mano de hierro y representa el último bastión de esperanza que la humanidad tiene para mandar a los demonios de vuelta al infierno, está lejos de estar unida con una única motivación: En realidad, allí fue a parar toda clase de gente, gentuza incluida que en algunos casos no ha dudado en vender literalmente su alma al diablo para llevar una vida mejor.

Como resultado, La Zona es una fortaleza llena de degeneración y oscuridad, a la que se suma la propia naturaleza humana en la que todo el mundo tiene quien más quien menos sentimientos y pensamientos negativos. El resultado es que poco a poco, sus defensas están sucumbiendo a la invasión, y no hay nada en el horizonte que parezca impedirlo, aunque todos los días se eliminen cultistas y se cacen demonios. Como decía al principio: No hay esperanza. Y debe añadirse el interés oculto de quienes otorgaron poderes a los humanos, puesto que son demonios.

Un jugador puede escoger entre varios "Ethos" que definen la naturaleza de su personaje. Los místicos tienen poderes y rituales sobrenaturales, habiendo varios tipos de ellos diferenciados por su ideología de cara a la humanidad a la hora de utilizarlos. Hay quienes se toman muy en serio el ciberimplantarse, son las máquinas, aquellos que bordean peligrosamente la pérdida total de humanidad en favor de un pensamiento sistemático-racional, (hay un círculo demoníaco que se alimenta de ello). Uno también puede jugar del lado del mal incondicional haciéndose Kultista, o incluso llevar un tránsfuga si se coge el ethos de Angel Caido.

Estas elecciones confieren ciertos atributos y ventajas, pero no son profesiones. El jugador crea el resto del personaje como quiera, y decide que es lo que hace en la vida y como. Tampoco son autoexcluyentes los poderes de la cibernética por ejemplo, aunque un mundano no tiene en principio poderes sobrenaturales. El resto es equiparse tanto como nuestro dinero inicial lo permita, y suele ser un equipo "defensivo" muy potente el que casi todo el mundo elige, ya que con tanta corrupción a la vuelta de la esquina, los ataques pueden venir en cualquier momento... y de cualquier forma, no solo combate material.

El libro básico tiene 285 páginas, tapas blandas de buena calidad y papel satinado. Es en blanco y negro, con una maqueta sencilla pero elegante y unas ilustraciones bastante buenas. Su único "pero" es que la redacción de ciertos apartados y reglas es un tanto confusa. Como compensación, cuenta con un sistema de reglas muy parecido a D6 System, incluyendo dados de otros tipos para algunas cosas como el daño, que resulta fácil de utilizar. Incluso teniendo en cuenta que combina cibernética con rituales, mística, magia y bichos raros, funciona relativamente bien. Tiene 4 suplementos, que junto con el básico se pueden encontrar aun en la web de Apophis Consortium.

23 de mayo de 2010

Thunder Rift (La Grieta del Trueno)

Thunder Rift fue uno de los primeros suplementos aparecidos para la edición del Basic D&D en formato juego de tablero, editado en España por Borrás con el título de La Grieta del Trueno. En definitiva, lo que encontrábamos en este módulo era un mini setting de campaña ideal para situar nuestras aventuras, con unas pocas ciudades y pueblos y algo de trasfondo. El suplemento venía completo con un mapa tamaño grande del valle y varios más pequeños para los jugadores.

Vamos a echarle un vistazo:

La portada se distingue de los módulos normales para Basic D&D por el adorno imitando una caverna que enmarca la ilustración de portada, típico de los módulos creados específicamente para el juego D&D Classic en formato tablero para iniciarse a los juegos de rol.


Abrimos el suplemento para descubrir los mapas y el libreto interior.

Desplegamos el mapa a todo color del Valle de la Grieta del Trueno.

En el interior de las típicas solapas de los módulos de D&D encontramos algunos esquemas de ciudades del valle.

Tabla de contenidos completa.

Introducción del suplemento.

Y un par de fotos más del libreto, incluyendo el anexo con nuevas criaturas: centauros y unicornios.



En fin, seguiremos trayendo a portada más de estos módulos introductorios pues resultan muy interesantes y inspiradores de cara al próximo estreno de nuestro juego.

22 de mayo de 2010

Lands of Adventure

En su día Fantasy Games Unlimited publicó este juego de rol de fantasía en formato caja que pasó practicamente desapercibido. Diseñado por Lee Gold, Lands of Adventure nos presentaba un sistema sencillo de carácter modular y muy adaptable, especialmente en lo que a setting se refiere, de hecho venía con dos packs de ambientaciones prediseñadas: la Grecia mitológica y la Inglaterra medieval.

Vamos a ver unas fotillos de este juego casi desconocido:

La caja presentaba una portada no exenta de belleza.



En el interior descubríamos tres libretos y un juego muy sencillo de dados mini.

La presentación de los libros era igualmente austera, con pocas ilustraciones.

Hoja de personaje del juego.

Aquí tienen algunos ejemplos del interior del libro de reglamento.

Tabla de contenidos completa.


Hay una hoja de personaje ya rellenada como ejemplo.

Aquí tenemos algunas fotos del interior de los libretos de ambientación.



En fin, un juego sencillo, simple, en formato caja, austero y parco a su manera pero con posibilidades.