30 de septiembre de 2010

¡Vuelve Ludotecnia!

Hoy, al revisar nuestro rooster de blogs amigos, nos hemos topado con la noticia de la reciente aparición del blog oficial de Ludotecnia. Pero lo más interesante de todo ello es que, según se puede inferir del contador descendente habilitado como único contenido -por ahora, imaginamos-, dentro de apenas unas horas anunciarán algo importante. Nos alegra saber que los chicos de Ludotecnia vuelven por sus fueros, aunque seguro que nunca se fueron... siempre han estado ahí. Estamos impacientes por conocer estas novedades, ójala se trata de su Hospital SS. En fin, sea como fuere, nos alegramos mucho por esta noticia... y apuntamos este nuevo blog a nuestro listado de páginas amigas, que visitaremos con asiduidad.

¿Qué llama nuestra atención ahí fuera?

Hace tiempo que no publicaba una de nuestras listas de la compra. La verdad es que este post tampoco es una lista de la compra al uso, simplemente es una disgresión personal sobre esos juegos que han conseguido centrar mi atención y que, por ende, han acabado apuntados en mi lista de juegos pendientes de adquisición (sí, llevo una lista de los mismos, aunque no lo crean, apuntada en una moleskine negra que siempre llevo encima). Se preguntarán cómo confecciono dicha lista, cómo me informo. Es sencillo, tal y como hacen muchos de ustedes, un servidor lee muchos blogs, reseñas en Internet, portales de noticias y bucea en los catálogos de muchos comercios virtuales. De tanto en cuanto detecto alguna cosilla interesante, un juego que no conocía bien y consigue apelar a mi interés. De inmediato busco más fotos e información y, si me cuadra y gusta lo que veo, rapidamente le busco acomodo en mi lista de la compra. Una vez un libro, juego, módulo o complemento queda apuntado en la susodicha, ya sólo es cuestión de tiempo que pesque un ejemplar, a ser posible de segunda mano.

En fin, dicho esto, vamos a comenzar a apuntar algunos de esos juegos que en las últimas semanas han conseguido captar mi atención:

El primero que tengo en mi lista es el FantasyCraft de AEG, no pude llegar a la primera tirada, pero no fallaré en la segunda, que acaba de aterrizar en las tiendas. También tengo fichado el Dresden Files, aunque no me llama tanto como el título anterior, pero antes o después recalará en la colección de la Marca. Hace poco apareció el Advanced Players Guide para Pathfinder, y tan pronto supe de su llegada a las tiendas, quedó anotado en la moleskine. Sé a ciencia cierta que muy probablemente nunca juegue usando este sistema, ya que acabé aburrido de 3.5 y descontento, y Pathfinder es tan similar en su concepto que pasaré de invertir mi ya de por sí limitado tiempo libre en su lectura. El grosor de sus manuales, la cantidad de opciones, me echan para atrás, me da cierta pereza su lectura. Eso sí, coincido en que es un juego estupendo, que luce genial y que tiene un apoyo tremendo, ya no por la cantidad de material compatible 3.5/d20 sino también por el esfuerzo que está haciendo Paizo en publicar los adventure path (por cierto, los colecciono religiosamente), companions y docenas de otros suplementos para el juego, a cual mejor.

En fin, cambiando un poco el tercio, DC Adventures (Green Ronin) también ha quedado anotado en mi lista, pero sin premuras. Y de igual modo tengo algunos clásicos incunables pendientes, como Behind Enemy Lines (FASA), que va a ser complicado hacerse con él pero lo conseguiremos de seguro antes o después y Cadillacs & Dinosaurs (GDW). Hay otros muchos juegos que tengo interés en comentar y que está igualmente apuntados en mi lista de futuras adquisiciones que dejaré para otro post análogo, pero me gustaría citar un par más que caerán próximamente, como son Phoenix Command (Leading Edge Games), quizás el juego de rol más realista ahí fuera en lo que a tiroteos se refiere, y Shatter Zone (West End Games) que sí, que ya sé que es una revisión del D6 de Star Wars de la casa con algún añadido y poco más, pero lo quiero tener en nuestras estanterías.
Huelga decir que, si alguno de ustedes tiene un ejemplar de uno de estos juego de los que quiera deshacerse a un precio justo, sólo tiene que darnos un toquecito por mail.

29 de septiembre de 2010

Mapa definitivo de la Marca del Este



Bueno, creo que hemos dado en la tecla gracias al fenomenal trabajo de José María "Trazo". Como ven, se han aclarado los fondos de los textos mejorando ostensiblemente su lectura. Como dije, finalmente usaremos los dos mapas, esta versión grande para la portada y contraportada interior y el mapa de José Carlos y Daniel, en su versión definitiva, para el capítulo 9º "La Marca del Este". En fin, estamos muy contentos y creo que es la mejor decisión. También queríamos agradecer todos los comentarios y sugerencias ofrecidos por nuestros amables lectores. ¡Gracias a todos!.

28 de septiembre de 2010

Reseña de Wraith Recon

En su día hablamos de este suplemento de setting para D&D, y si no me falla la memoria, Wraith Recon estuvo disponible ya para 3.5 edición. En fin, lo que tenemos en nuestras manos hoy es el susodicho en su versión para D&D cuarta edición. Como saben, este manual nos detalle un setting de campaña donde podremos meternos en el pellejo de las tropas de élite de Dardarrick, las fuerzas especiales denominadas Wraith Recon. Dardarrick es un poderoso estado militarizado que se encuentra rodeado, acosado podríamos decir, por innumerables enemigos que luchan por destruir su hegemonía. Los Wraith Recon son la punta de lanza de los ejércitos de Dardarrick, encargados de las misiones más peligrosas tras las líneas enemigas, misiones de comando, al más puro estilo Doce del Patíbulo. A la sazón, estos tipos estan armados con armas mágicas y cachivaches especiales para llevar a cabo sus cometidos con la máxima eficacia. En fin, debo admitir que la idea no es mala, la verdad, pero la forma en que se ha llevado a cabo en este manual no termina de convencerme, es más, me chirría bastante.

Vamos ya a verlo en fotos:

La portada nos muestra a las claras por dónde van los tiros, y nunca mejor dicho, si nos fijamos en esas ballestas que lanzan rayos y en las mirillas telescópicas de las mismas. Como ven, se trata de un libro editado en cartoné, con unas 144 páginas interiores en blanco y negro. Inenarrable la armadura con camuflaje woodland y el casco tipo fritz.


Comparamos Wraith Recon con el sempiterno Manual D&D 3.5.

El interior de la portada y contraportada muestra un mapa de Nuera, el mundo de Wraith Recon, a todo color. En realidad, contando con la portada, esta es la única ilustración a color del juego.

Tabla de contenidos completa.

E introducción...

La verdad es que los Wraith Recon están bien armados. Este es el equipo base por defecto de un de sus integrantes. No esta mal, ¿verdad? Ya se pueden imaginar qué otros cachivaches podrán conseguir nuestros comandos conformen consigan avanzar en el escalafón de las tropas especiales. Este es el sueño de cualquier powergamer.

Las ilustraciones interiores son modestas, algunas están bien y otras son bastante deficientes.

De entre el equipo básico de los wraith destaca el Omnilens, que nos conecta con el SpellCom... sí, como suena, que parece que estamos hablando de equipo para un combat team del SEAL estadounidense destacado en Kandahar (Afganistán). Se trata de una especie de monóculo que se coloca sobre un ojo y la oreja y que nos permite comunicarnos con SpellCom que viene a ser el comando central de operaciones de los wraith. Además el aparatito nos permite ver en la oscuridad, detectar ilusiones y la Biblia en pasta. Ah, y esto lo tenemos nada más empezar, por defecto. Lo que decía, el sueño de un powergamer.

Una vez nos ha quedado claro como equipar a nuestro equipo de fuerzas especiales, su estructura, organización y demás, el libro se ocupa de describirnos el mundo de Nuera, sus principales naciones.


Al final del libro hay una aventura para probar la ambientación, con el título de Campaign 0: The Lorn Initiative. No está mal pero tampoco es nada del otro mundo. Hay algo que me irrita particularmente, y es el uso de terminología militar moderna en la descripción de las misiones, términos como pre-mission briefing, post-mission debriefing, mission segments, mission assignment, pre-deployment, deployment, equipment requisition y muchos otros palabros que me reservo. La verdad es que me chirría todo el concepto del suplemento, todo, o casi todo. Admito que la idea se puede antojar original en principio, pero según uno avanza en la lectura del manual, termina, al menos en mi caso, por llegar a la conclusión de que jamás jugará una partida usando esta ambientación. No casa bien con un servidor, fundamentalmente por el uso y abuso de objetos mágicos, de la magia poderosa en sí, que eclipsa todo lo demás. Aparte de ello, el setting es muy convencional, aburrido a rabiar y nada original. La presentación general del libro es también pobre, y la maquetación tan parca y austera como viene siendo habitual en los producto de Mongoose, que parece tener una cadena de montaje de juegos de rol.
En fin, de todos modos, puede que alguien encuentre algo útil entre sus páginas, porque sí que hay alguna cosilla que merece la pena, poco, pero sí.

Ah, y gracias Rubén por tan magnífico trato. Los libros están en estupendo estado.

Y ya por último, apuntar que mañana mismo colgaremos los mapas definitivos que se incluirán en el juego de Aventuras en la Marca del Este. Y estén atentos, porque el próximo día 1 de octubre se dará una gran noticia sobre el futuro del juego.

27 de septiembre de 2010

Otro mapa para la Marca


Seguimos con el tema de los mapas, el bueno de José María "Trazo" ha hecho algunas pruebas sobre el mapa original, creando algunos efectos de envejecido magníficos. Creo que merece la pena compartirlo con vosotros, pues puede que en el futuro usemos una versión de este mapa, incluso estamos meditando usarla en esta primera tirada si logramos solucionar algún tema, como lograr que los títulos sean más legibles.

26 de septiembre de 2010

Mapa envejecido

En fin, como dije hará un par de días, el asunto del mapa nos ha causado más de un quebradero de cabeza. Ya saben que nuestros recursos son limitados, y hacemos todo lo posible para superar los obstáculos que se nos presentan y ofrecer la máxima calidad con arreglo a nuestras modestas posibilidades. Una vez escuchamos las sugerencias de nuestros seguidores, tratamos de mejorar el anterior mapa, dándole un toque envejecido, obra y gracia de Manzanedo. Al mismo tiempo, hemos tomado la decisión de uar los dos mapas en el juego, para las contraportadas y el capítulo dedicado a la Marca. Ah, también en el nuevo mapa se están haciendo modificaciones de última hora, también en línea con los comentarios vertidos en el blog. En fin, no podemos contentar a todo el mundo, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mejorar. Gracias a todos por echarnos una mano, ofrecer sugerencias y consejos y tratar de ayudar.

25 de septiembre de 2010

Embelyon

La verdad es que estoy muy contento, pues somos de los pocos afortunados que hemos conseguido una versión física del magnífico juego Embelyon, creado por Álvaro López y Roberto Díez. Desde aquí nos gustaría agradecer, primero de todo, al bueno de Álvaro, habernos conseguido un ejemplar de última hora. La verdad es que ha merecido la pena, porque este juego es una pequeña joya, muestra fehaciente de lo que puede hacerse con ganas, trabajo e ilusión, cualidades que suplen, sin duda, en la mayoría de las ocasiones, la falta de medios o recursos. Y con más razón en el caso que nos ocupa, pues los mismos autores constantan en los créditos que esta publicación se realiza sin ánimo de lucro. ¡Chapeau!, felicidades señores, han conseguido crear algo fabuloso, un juego sencillo, clásico, con sabor añejo y calidad.

Vamos a verlo en fotos.

No se puede negar, que el trabajo realizado en las portadas es sobresaliente... y a todo color.

El detalle de la chapita de regalo se agradece y está muy bien.

Vista lateral de la pantalla y el manual. Ya saben que este juego emplea una versión del Microlite d20.

Esta es la contraportada de la pantalla, con el logo abajo de la Sociedad del Dado Cornudo, denominación que acoge este y otros proyectos.

Interior de la pantalla, con todo lo necesario para jugar.

El libro, como ya he apuntado, es una maravilla, con una maquetación excelente, cuidada, legible...

Los tonos verdes apagados resultan atractivos, y dan ese toque tan especial a Embelyon.

En fin, aquí tienen más ejemplos del interior. Creo que las fotos hablan por sí mismas, ¿verdad?.




Y este mapa, ¿qué me dicen? ¡Old school or bust!. ¡Sí, señor!.

Hoja de personaje del juego.


En fin, creo que ha quedado patente cuánto nos ha gustado este pequeño gran juego, ¿cierto? Sí, muy cierto. No se pierdan futuros proyectos de Álvaro y Roberto, pues su debut ha dejado el pabellón bien alto, así que lo que venga después no le irá a la zaga de seguro. Un 10.

24 de septiembre de 2010

Información actualizada sobre el juego

Seguimos trabajando en el juego, a pleno rendimiento. Se han hecho muchos avances en estos días, pues ya les dije que septiembre sería un mes capital en la concepción de Aventuras en la Marca del Este. Como ven, hemos modificado radicalmente el mapa oficial de la Marca, gracias a los señores José Carlos González Camacho y Daniel Menéndez, sus autores, a los que nunca podremos agradecer el trabajo realizado en tan corto lapso temporal y con tan elevada calidad. Hemos dado un nuevo salto cualitativo, gracias siempre a los comentarios y apreciaciones de nuestros lectores, que valoramos en gran medida. Me gustaría apuntar que en la intrahistoria de la concepción de este nueva versión del mapa hay elementos que, por diversas razones hoy, no podemos mentar, pero que sin duda han coadyuvado de manera importante a su realización. En su momento, este misterio se desvelará, aportando noticias y novedades que, sin duda, convertirán este pequeño proyecto nuestro en algo más importante a nivel editorial.

En otro orden de cosas, hoy por hoy tenemos ya casi terminados, en su versión maquetada definitiva los cuatro primeros capítulos, los más importantes, a falta de incluir alguna ilustración de última hora. La maquetación de los restantes están en marcha. Hace un par de días pude ver una impresión de prueba de estos capítulos y el resultado es realmente sorprendente. Creo que estamos camino de crear algo importante, que perdurará en la memoria de la afición, al menos es nuestro deseo.

A nivel legal, hemos solucionado algunos asuntos, y podemos anunciar que este pasado lunes nuestra petición de número de ISBN fue atendida de manera satisfactoria por la agencia española del ISBN. Con éste en nuestro poder, ahora estamos tramitando el depósito legal, asunto que se solventará en unos días.

Los chicos de Ars Epica está trabajando también de lo lindo, ultimando la maqueta de la caja y el libreto para comprobar la resistencia, materiales y demás. No me cansaré de agradecerles su trabajo y generosidad, al igual que a todos aquellos que nos respaldan decididamente en este proyecto, con la gente de Dracotienda a la cabeza y nuestros cientos... sí, cientos de seguidores, lectores y amigos, sin cuyo concurso, participación, comentarios, correos y propuestas no sería lo mismo.

Ya por último, no me gustaría cerrar este avance informativo sin hacer mención a nuestro equipo de ilustradores, cuyo trabajo está a la altura de lo que son: profesionales consagrados y buenas gentes donde las haya. Gracias A.J, José María, Emilio, Manu, Doclusifer y demás. Gracias Alex por tu magnífico prólogo y gracias a mis compañeros de la Marca, corazón y sangre de este modesto servidor.

Ah, ¡fechas!, la gente me pregunta constantemente por fechas. Pues qué quieren que les diga, confiamos en tenerlo listo en unas semanas, pero no puedo concretar, no puedo hacerlo, ya que el trabajo es duro, más cuando tenemos que estar a la altura de las expectativas generadas. Como dije ya, es nuestro deseo tenerlo listo para este otoño, y confiamos que así sea. En unos días podremos ver cómo evoluciona todo y concretar más.

23 de septiembre de 2010

Adventures in Arkham Country

Adventures in Arkham Country es una de esas recopilaciones de aventuras para La Llamada de Cthulhu típicas de Chaosium. Además, ésta pasa por ser de las mejores, sino la mejor, en mi modesta opinión. En total tenemos cinco escenarios emplazados en diversos lugares de lo que ha venido a conocerse como Arkham Country, que viene a ser el condado imaginado por Lovecraft y sus seguidores donde se desarrollan algunos de los relatos e historias más terroríficos del maestro de Providence y toda la cohorte de escritores adscritos a la tradición de los Mitos. Ya saben, en este condado están lugares tan emblemáticos como Innsmouth, Dunwich, Kingsport, Salem y la propia Arkham.

Vamos a echarle un vistazo al libro en fotografías. Como pueden ver, el mismo está editado en rústica, con las tapas de color blanco características de la línea americana y magníficas ilustraciones, muy evocadoras.


Comparamos el libro con nuestro veterano, ya mil veces fotografiado, Manual del Jugador D&D 3.5.

Introducción al suplemento, donde se nos hace un pequeño esbozo de la trama de cada una de las cinco aventuras.

Los mapas e ilustraciones del interior están en blanco y negro, otra característica de esta línea.

¿Saben qué bicho es este? Puessssss eso...

No sé qué me da más miedo de esta ilustración, el profundo o el niño. De una forma u otra, la ilustración es genial, sencilla... sí, pero genial.

La verdad es que todas las ilustraciones de este suplemento son magníficas, y te meten de lleno en la historia que se desarrolla en cada uno de los módulos.

Estooo... ¿la calavera de Acererak? ¡No!, no, por Hastur... algo peor, mucho peor.

Los mapas son simples, pero igualmente fabulosos. La maquetación clásica de la editora también merece mención aparte, buena muestra que la sencillez y la claridad, cuando se combinan en dosis equilibradas, arrojan un resultado sobresaliente.

El típico monstruito que todo el mundo guarda en sus sótanos.


Todo un clásico, sin duda, que merece un lugar en cualquier colección cthulhoidea que se precie. Este es uno de mis suplementos de aventura favoritos para La Llamada. Todavía se puede encontrar con facilidad en Internet. Así que no lo duden... ¡está ahí fuera esperándo que le echen el guante!.

22 de septiembre de 2010

Mansions of Madness

Los chicos de Fantasy Flight Games están que se salen, no paran de editar juegos, juegos interesantes... juegos de Cthulhu, o inspirados en los Mitos. Ya no contentos con el magnífico Arkham Horror, con sus muchas expansiones, ahora nos brindan este Mansions of Madness que, como podrán imaginar, nos permitira explorar con nuestros jugadores (2-5 jugadores) mansiones encantadas, casas abandonadas, caserones embrujados, etc. ¡Vamos!, como un Alone in the Dark pero en juego de tablero. Genial, ¿verdad? Pues sí, sí que lo es.

Aquí tienen alguna fotillo de los componentes. No debería tardar mucho en llegar a las tiendas.



Por cierto, que estoy poco puesto en las noticias sobre Edge, ¿sabe alguien si estos señores ya han anunciado su traducción al español? Porque no me quiero quedar sin mi copia... este no me lo pierdo.

21 de septiembre de 2010

Arma Cthulhiana

Nuevo set de dados de coleccionistas inspirados en la mitología lovecraftiana de Cthulhu. Pegasus Press nos ofrece esta magnífica lata conteniendo seis dados de color verde jaspeados de dorado con el conocido Elder Sign. La lata es un bonito detalle, aún con esa... especie de errata en que nosotros hemos corregido en el título de la entrada. Por cierto, el set cuesta unos 14 dólares y se me antoja inferior al de Q-Workshop, la verdad.

20 de septiembre de 2010

Encuentros aleatorios

Reproducimos la nota de prensa que nos pasan los chicos de Encuentros Aleatorios:

Finalmente se desvela qué se estaba gestando por la red. Hace algún tiempo, varios bloggers vimos que teníamos blogs personales que trataban temas similares desde diferentes puntos de vista en distintos lugares. Era como ir al kiosko y tener que coger un periódico por cada periodista que uno quisiera leer. Encuentros Aleatorios nace en parte como una solución a esto, aunando en un único lugar a los responsables de:

  • -3 a Carisma, 100% ogro
  • Against the Shadow
  • Bureau Noir
  • Maldito Rol
  • Miss Katonic

Pero no es sólo un motivo pragmático el que nos une. Pretendemos hacer cierta la fórmula de que 1 + 1 = 3, cubriendo más estilos de juego, más ayudas, más cantidad de información y más ritmo de publicación; pero conservando el estilo de blog personal que cada uno tiene, de modo que todo siga siendo como antes, pero diferente.

www.encuentrosaleatorios.com absorverá algunos de los blogs existentes, de los que recuperaremos los mejores artículos para que no se pierdan, al mismo tiempo que seguiremos constantemente agregando otros nuevos. Un equipo que mezcla experiencia e ilusión, con un proyecto sin altas pretensiones, que sólo quiere un hueco en vuestros lectores de feeds.

Un saludo:

El equipo de Encuentros Aleatorios

PD: Sentimos no haber cumplido las expectativas de algunos respecto al jdr de Alien. Tomamos nota.

La elfa y el halfling a color

Antonio José Manzanedo nos ha mandado unos bocetos a color estupendos de la versión definitiva de las clases de aventurero de elfo y halfling. Pronto también tendremos sus correspondientes wallpapers, pero antes nuestro compañero ilustrador finalizará alguna cosa que aún tiene pendiente. A estas alturas de la película, no queremos mostrar más cosas, ya lo reservamos todo para el libro (aunque siempre que digo esto, peco de ingenuo y acabo publicando algún adelanto, así que no me hagan mucho caso). Todo avanza a buen ritmo, y ya hemos podido ver parte de los primeros capítulos con la maquetación definitiva que, si me permiten la expresión, es acojonante (gracias Bruno, eres el mejor). Ah, tras los muchos mensajes recibidos, nos hemos puesto manos a la obra con el mapa de la Marca y ya tenemos a dos profesionales trabajando a destajo en su creación, desde cero. En su momento anunciaremos la autoría del mismo y lo mostraremos públicamente. Seguro que no dejará indiferente a nadie.