Saludos lectores de la Marca. Hace algún tiempo que quería compartir por aquí un artículo un tanto especial de mi muy estimado colaborador y amigo, el Sr. Magus. Como podréis comprobar, el artículo es muy interesante pero largo como un día sin pan así que aquí está la primera parte; espero que sea de vuestro agrado y, sin más, veamos qué nos tiene que contar Magus sobre ese fascinante país llamado Finlandia.

FINLANDIA Y LOS JUEGOS DE ROL:

Como creo haber mencionado ya anteriormente, Escandinavia y por extensión Finlandia se encuentran entre los países pioneros de los juegos de rol en Europa. Aunque Finlandia (en finés: “Suomi”) comparte espacio geográfico, y ha tenido profundas relaciones con Suecia, lo cierto es que su cultura constituye un caso excepcional y separado de Escandinavia, y más relacionado con los pueblos del báltico y del este de Rusia.
Al igual que en los países escandinavos, Finlandia cuenta con una comunidad rolera fuerte, y además los juegos de rol independientes disfrutan de gran aceptación, dando lugar a proyectos cuando menos curiosos, cargados de originalidad y con buenos diseños. ¿Imaginación? ¿Arte? ¿Ida de olla? O quizás un poco de las tres cosas a la vez…
Pero volviendo a los orígenes de los juegos de rol, debido a la influencia de sus vecinos, los primeros jugadores fineses de rol surgieron a principios de la década de 1980, a partir de los ejemplares de Dungeons & Dragons que comenzaban a llegar mediante la importación de otros países.

PELILUOLA Y MIEKKA JA MAGIA
La figura pionera de los juegos de rol de Finlandia es Risto J. Hieta, también conocido bajo el seudónimo de Nordic o Nordic el Incorregible, un escritor finlandés que comenzó escribiendo una columna en marzo de 1985 en la revista de juegos de ordenador MikroBitti, y que había descubierto Dungeons & Dragons a través de los juegos de ordenador. En esta columna, llamada “Peliluola” (“El Cubil del Juego”), junto a reseñas e información sobre juegos informáticos también surgieron los primeros comentarios, ayudas, opiniones y artículos sobre juegos de rol.
En la columna de Peliluola Nordic contaba las aventuras de su grupo de juego. La figura más conocida y popular era Petrell, un personaje creado por Pete, un amigo de Nordic. Esta columna fue muy importante para los inicios del rol finlandés, cuando se escribía muy poco en las revistas finlandesas. Posteriormente Nordic contribuiría en otras revistas como Pelit. Peliluola terminó en el año 1998.
Sin embargo, Risto Hieta fue más allá, y en el año 1987 publicó una aventura genérica llamada “El tesoro secreto de Raguoc en las Mazmorras de Acirema”. Poco después le seguía “Miekka ja Magia” (Espada y Magia), una versión casera de D&D, también con un sistema de clases de personajes: «barbaari» (bárbaro), «taistelija» (luchador), «seikkailija» (aventurero), «metsäläinen» (montaraz), «velho» (mago) y «kerubi» (querubín, un tipo de personaje que podía convertirse en espíritu)
Desde entonces Nordic ha sido el autor de Finlandia que más juegos de rol ha diseñado, además de sus colaboraciones con diversas revistas. Actualmente trabaja en la tienda Fantasiapelit en la ciudad de Tampere.

LA EXPANSIÓN DE LOS JUEGOS DE ROL FINLANDESES
Miekka ja Magia abrió las puertas para los siguientes juegos, que llegaban no sólo a través de la importación de los Estados Unidos, sino también de las vecinas Noruega y Suecia.
El siguiente juego de rol finlandés apareció en 1988. Se trataba de ANKH (Los Aventureros del Norte –Héroes del Kalevala), escrito por Pasi Janhunen. Se trataba de un juego de fantasía medieval, ambientado en la Edad de Hierro de Finlandia (antes de la llegada del cristianismo), muy similar en sistema y estilo a D&D. El juego venía en una caja con un libro de jugador y otro de director de juego, y una breve aventura para principiantes. La caja también incluía una bolsa de diversos dados (de 4 a 20 caras).
Durante varios años el panorama rolero finlandés estuvo en gran parte dominado por la fantasía. En 1993 Risto Hieta publicó su siguiente juego: Elhendi, un juego de rol de fantasía en un mundo dominado por elfos, pero en el que también habitaban humanos, enanos, orcos, bologs (una raza similar a los ogros) y los kah’jaar (similares a los gnomos). Sin embargo, el juego se centraba en los elfos, que tenían poderes únicos. Existían tres subrazas élficas: elfos de los bosques, montañas y llanuras. La ambientación era fantástico medieval, con un tono muy optimista.
Este mismo año se publicó Kuninkaiden Aika(“Tiempo de Reyes”), escrito por Piia Makkonen. Se trataba de un juego de rol bíblico en finés, publicado por una iglesia luterana y ambientado en la época de los primeros reyes israelitas: Saúl, David y Salomón. Su sistema de reglas era muy ambiguo y poco detallado y no había estadísticas para las armas. En 1995 esta misma iglesia publicó Myrskyn aika, ambientado en la era del Nuevo Testamento, y en la que los jugadores interpretaban a los primeros misioneros cristianos que seguían los pasos de San Pablo. Este nuevo juego incorporaba reglas para la acción en vivo.

THOGS(“Los Cazadores del Sirbul Dorado”), de Ilmari Virtanen, publicado de forma independiente. Es un juego ambientado en un extraño mundo de fantasía con más de 100 razas inteligentes (de las que sólo 25 son adecuadas como personajes jugadores), como los Xiga, seres de gran inteligencia, que flotan en el aire y tienen dos cabezas.
A partir de 1995, los juegos de rol independientes comenzaron a adquirir cada vez más relevancia en Finlandia. Frente a los juegos “tradicionales”, y como ya estaba ocurriendo en otras partes del mundo, se alcanzó cada vez más sofisticación. Todavía continuaron publicándose juegos como Tasnar (1997) de Aleksi Stenberg, basado en el mundo medieval de Medharmark, similar a la Escandinavia medieval, pero al mismo tiempo comenzaron a surgir propuestas cada vez más originales y extrañas.

Ultima Thule: Roolipeli muinaisessa Pohjolassa (1999), un juego de rol finlandés ambientado en la Finlandia medieval y antigua. Aunque como ANKH tocaba la obra del Kalevala (un poema épico que constituye la obra cumbre de la literatura finesa), no se enfocaba en él. Incluía hechizos mágicos y monstruos y fuentes históricas basadas en el folklore místico finés.

ARTIC RANGER PRODUCTIONS
Durante la década de 1990 el veterano Risto J. Hieta había dado el salto a la profesionalización y finalmente creó la editorial Artic Ranger. Aunque siguió publicando juegos como Miekka ja Magia, también utilizó sus beneficios para sacar adelante otros proyectos diversos.
Amoeba(1999) era un pequeño juego cómico de Risto Hieta y Hans Zenjuga, en la que los personajes eran criaturas unicelulares, con aventuras muy sencillas basadas en la búsqueda de alimento y la reproducción. Zombieroolipeli Kalmo (1999) (Los Muertos: El juego de rol de zombies) es otro proyecto de Hieta y Zenjuga en la que los personajes son zombies generados por un sistema aleatorio, incluyendo su profesión previa (leñador, famoso, mafioso, etc.) y su muerte. Existe una versión en vivo llamada Elokalmo (Vida-Muerte). Leluelo (2000), de Risto Hieta y Hans Zenjuga, lleva a los jugadores a interpretar juguetes vivos (como en la película “Toy Story”). Utiliza un sistema de D6 y permite jugar con juguetes de verdad (coches, trenes, muñecas, soldados), como complementos. Tilsaworld (2001) fue otra apuesta de Risto Hieta y Hans Zenjuga, basado en la obra del dibujante de cómic Jukka Tilsa. Utilizaba un sistema sencillo que enfatizaba el juego como si fuese la realización de viñetas para crear una historia.
VILLE VUORELA Y BURGER GAMES En 1994 apareció Miekkamies (“El espadachín”), de Ville “Burger” Vuorela, un juego de fantasía barroca con elementos de capa y espada. Estaba ambientado en un original mundo de fantasía llamado Arleon, una especie de mezcla entre el Imperio Romano y la Europa del siglo XVII con elementos sobrenaturales. Los personajes eran héroes de capa y espada enfrentados a una fuerza mágica maligna llamada “Fuego Oscuro”, que engendraba monstruos y era adorada por cultistas. Las zonas que caían bajo la influencia de “Fuego Oscuro” se convertían en lugares infernales. Las brujas y magos del juego eran muy poderosos, pero necesitaban numerosos ingredientes para activar sus hechizos.

En 1997 Ville Vuorela creó Burger Games, especializándose en la publicación de juegos de rol y sus accesorios. Burger Games se convertiría en la principal de las editoriales independientes de juegos de rol en Finlandia, con proyectos originales, de gran calidad de impresión y que sirvió para el despegue de artistas e ilustradores finlandeses. Uno de los primeros proyectos de Burger Games fue Praedor (2000), obra de Ville Vuorela y Petri Hiltune, basado en los cómics de fantasía de Hiltune. El juego estaba ambientado en la antigua tierra de Jaconia, el último fragmento de civilización rodeado por las ruinas malditas de la antigua cultura de Borvaria. Jaconia estaba dividida en varios reinos y ciudades estado, así como franjas de tierra salvaje habitadas por tribus bárbaras. Los aventureros son “praedors”, mercenarios y saqueadores sin honor que se arriesgan a los peligros de las Tierras Malditas para conseguir botín y tesoros mágicos, y que a menudo descubren que las cortes decadentes y los callejones sombríos de Jaconia son más peligrosos.Actualmente, junto a Risto J. Hieta, Ville Vuorela es uno de los principales diseñadores de juegos de rol finlandeses. Vuorela ha utilizado Burger Games como plataforma para promocionar los juegos de rol en Finlandia, así como para apoyar convenciones como Ropecon y asambleas donde se han debatido diversos aspectos teóricos del rol.

EL MANIFIESTO DE LA ESCUELA DE TURKU
En 1996 surgió la llamada “Escuela de Turku”, una asociación de jugadores y directores de juegos de rol que promovían la inmersión en el personaje como el principal objetivo del rol. Sus miembros han producido muchos juegos de rol de mesa y en vivo, basados en las ideas “turkuistas”, aunque su principal interés han sido los juegos de rol en vivo. Los firmantes a menudo han aparecido en muchos foros y convenciones finlandesas, a menudo desatando gran rechazo y críticas debido a su actitud supuestamente elitista. En 1999 escribieron “Dogma 99” y un “Voto de Castidad del Jugador de Rol en Vivo” (en sentido figurado, era un programa para “liberar” a los juegos de rol en vivo) y en el año 2000 publicaron “El Manifiesto de Turku”, quizás el más influyente de los textos nórdicos en el mundo de los juegos de rol.

En verano de 1999 los turkuistas noruegos Eirik Fatland y Lars Wingård plantearon la necesidad de una “teoría de los juegos de rol”. Afirmaban que los juegos de rol en vivo era un método válido para la expresión artística y que por lo tanto debían tomarse en serio. Se les acusó de querer arruinar la diversión de todo el mundo, lo que llevó a un debate sobre lo que significaba diversión. El resultado del debate se plasmaría en el “Voto de Castidad” y el posterior “Manifiesto”. Estos escritos contenían reglas para que un director de juego de rol en vivo pudiera desafiar los límites para crear arte, pero la mayoría de la gente entendió que esas reglas básicamente consistían en que todos los jugadores debían atenerse al guión establecido por el director de juego, convirtiéndose en meros seguidores de la visión del director. En cualquier caso, el Voto generó polémica y las reglas fueron revisadas el 23 de febrero de 2000 en el Manifiesto. Mucha gente se sintió sorprendida y divertida a la vez. Una copia del “Manifiesto” fue quemada paródicamente en público para “denunciar” sus horrores. En los años siguientes la gente comenzó a escribir sus propios manifiestos en respuesta al Manifiesto de Turku y a Dogma99, y aparecieron un “Manifiesto de Roihuvuori”, el “Estilo de Meilahti”, el “Manifiesto de Bristol”, “El Manifiesto de los Juegos de Rol” y “El Manifiesto del Manifiesto”, en la que muchos jugadores comentaban los estilos de juego de rol que preferían sin tratar de imponerlos sobre nadie. También se generaron numerosos debates y discusiones online sobre los aspectos teóricos de los juegos de rol. Al mismo tiempo el Manifiesto fue traducido a varios idiomas y generó una serie de teorías sobre la práctica de los juegos de rol.
LA SOCIEDAD DE INTERPRETACIÓN NÓRDICA
No tanto una sociedad finlandesa como escandinava, la Sociedad de Interpretación Nórdica surgió para facilitar el desarrollo y fomento de la cultura de los juegos de rol en Finlandia. Uno de sus principales objetivos ha sido publicar en finés otros juegos de rol, principalmente de Dinamarca, Suecia y Noruega y viceversa. También han apoyado a los diseñadores de rol finlandeses. Aparte del rol vanguardista, también han procurado romper barreras entre los juegos de rol y otras formas de arte como la literatura y el teatro.
La Sociedad Nórdica utiliza el inglés como su lengua de cooperación, intercambiando ideas y presentando proyectos en foros internacionales como la feria anual de Knutepunkt, que se celebra en distintas ciudades escandinavas. Muchos de los juegos de rol finlandeses publicados a partir del año 2000 han surgido gracias al apoyo de la Sociedad Nórdica.

LOS ÚLTIMOS PROYECTOS
Aunque la industria finlandesa de los juegos de rol acusó la crisis a partir de la década del año 2000, consiguió soportar mejor la presión gracias a su poderosa industria independiente y al éxito de sus producciones nacionales, que no dependían de editoriales de otros países. Sin embargo, la producción de juegos de rol se ha reducido, volcándose en pequeños proyectos sin excesivas ambiciones.

Myrskyn aika(2003), de Mike Pohjola, surgió al margen de las dos grandes editoriales del rol finlandés. Es un juego de fantasía medieval, pero con un fuerte realismo emocional, tratando de fomentar la interpretación del personaje. El juego se centra en el escenario y el Director de Juego, con reglas sencillas para jugar en mesa y en vivo. El mundo es el escenario medieval de Valenor, con elementos del salvaje oeste y donde la política es muy importante.

Star Wreck (2006), también de Mike Pohjola, es un juego basado en el escenario futurista y paródico de la serie Star Wreck. Como su diseñador ha comentado en broma, es el primer juego finlandés basado en una franquicia de películas. El juego, además de ser una parodia de los juegos de rol de Star Trek, es completamente jugable por sí mismo (se puede descargar gratuitamente y en inglés en www.starwreck.com). A medida que adquieren más experiencia los jugadores se vuelven cada vez más “heroicamente incompetentes”.
Los personajes de Star Wreck tienen puntuaciones de Inhabilidad (Estupidez, Descuido, Chapuza, Asquerosidad y Debilidad) que tienen que superar para tener éxito en una tarea. Como clases de personaje el juego tiene cuatro arquetipos generales que se corresponden con los diversos personajes de las películas de Star Wreck. El Idiota Incompetente (Capitán Pirk), el Sabidillo Molesto (Info), el Gruñón Frustrado (Teniente Swagger) y el Bocazas Psicópata (Teniente Dwarf).

Zombeja! Ovella! (2007) es otro juego finlandés sobre zombies, que mezcla elementos de tablero con el rol. Los jugadores se turnan dirigiendo escenas, y se enfrentan a otros jugadores dirigiendo a los zombis. Si un zombi aparece en el mismo escenario que un personaje, el jugador describe cómo muere su personaje. El juego incluye un tablero de juego, fichas, hojas de personaje y 27 cartas cinemáticas. Los jugadores eligen entre tres tipos de personaje.

Ikuisuuden laakso (2009) (El Valle de la Eternidad), escrito por Juhana Petterson. Es un trágico juego de rol ambientado en la Antártida, en el que los jugadores asumen el papel de héroes pingüinos que viven en los límites de la sociedad pingüino. La vida de los héroes no es fácil, ni siquiera aunque sean pingüinos: deben sacrificarlo todo en su guerra eterna contra las gaviotas skua y las focas leopardo, y siempre serán unos completos extraños a ojos de sus compañeros. Sus adversarios son los “antipingüinos”, criaturas albinas que se han corrompido entregándose a los siniestros poderes del frío y del glaciar.
Itran Kaupunki (2009) (La ciudad de Itra), escrito por Ole Peder Giæver y Martin Bull Gudmundsen es la traducción finesa del juego noruego Itras. El juego está ambientado en una surrealista ciudad de la década de 1920 controlada desde la misteriosa Torre de la Luna, cuyas calles están llenas de personajes extraños.


Tähti (2009) (Estrella) es un juego de rol de mesa en el que los personajes interpretan a una chica mutante de una banda musical maoísta en Finlandia en 2017. La acción del juego, de fuerte estética manga, gira en torno a salir con chicos, la escuela, los padres, audiciones, fans, giras, managers, etc. La mecánica de resolución de conflictos se basa en la interpretación de galletitas de la fortuna.
Bueno, y una vez más, hasta aquí hemos llegado y así os lo he contado. Espero que este breve repaso por el panorama rolero finlandés os haya servido de inspiración o por lo menos de entretenimiento, y tal vez si la ocasión os lo permita cojáis un vuelo a Helsinki para echar un vistazo en las librerías especializadas locales. Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

Share This