11 de mayo de 2011

La Tumba de los Horrores

De entre todas las aventuras para D&D que he jugado en mi vida, hasta la fecha, hay algunas que recuerdo con especial cariño, módulos memorables que han pasado a formar parte de mi acervo personal, como La Ciudad Perdida o La Fortaleza de la Frontera o Vault of the Drow, inédita en español. De entre todas ellas, y son unas pocas, ninguna como la clásica Tumba de los Horrores. Sin duda hay dos tipos de aventureros en este mundo: aquellos que han muerto en la terrible tumba de Acererak y aquellos que morirán. Su sóla mención nubla la razón del guerrero más fuerte y acongoja al ladrón más habilidoso. La Tumba de los Horrores es la aventura con mayúsculas, un desafío al alcance de muy pocos. Sin dudarlo un instante, es el módulo de torneo más complicado jamás creado, por delante incluso de The Crypt of the Devil Lich (el módulo número 13 de la ya mítica serie de módulos de Goodman Games para D&D 3.5, también un módulo de torneo letal y complicadísimo). Y lo sé bien porque he dirigido muchas veces esta aventura, y conozco cada rincón de la misma, puesto a prueba docenas de veces con grupos diversos de aventureros. Así pues, he podido descubrir cómo arrostran este titánico desafío jugadores de lo más variopinto y las posibilidades de solucionar cada uno de los encuentros de muchas, diversas maneras, incluyendo las más estúpidas o peregrinas.

En fin, que les voy a contar que ya no sepan ustedes, al menos si son fanáticos del dungeon crawl más auténtico y genuino, el clásico juego de exploración, ensayo y error. La misma esencia del juego reside en la propia naturaleza de la Tumba de los Horrores, sin duda alguna. D&D es Tomb of Horrors, con un Gygax pletórico, que da rienda suelta a su inventiva y que alcanza su cénit en esta obra, pues Gygax era el maestro de los módulos de torneo, como éste. La prosa de Gygax es aquí magnífica, con pasajes soberbios, sólo superada por algunos párrafos atesorados en Vault of the Drow, para mí su obra cumbre.

Y llegados a este punto, algunos de ustedes se preguntaran... ¿y a cuento de qué esta disgresión de Steinkel? Pues bueno, sencillo, ¡estamos de enhorabuena, sí!, ¿y eso? Pues fácil, nuestro amigo Dungeon Master acaba de adaptar este clásico a Aventuras en la Marca del Este, con muchos añadidos y modificaciones. Ya me puedo morir tranquilo, amigos... ya hay una Tumba de los Horrores en la Marca. ¡Mil gracias compañero, mil gracias!... y que Acererak vele tu sueño...

27 comentarios:

  1. Nosotros jugamos el retorno a la tumba de los horrores y fue eso, un horror. Mi pj salió con vida pero la verdad es que llegó un momento en que queríamos morirnos todos allí mismo mínimo xD. Le echaré un ojo a esa versión de Dungeon Master. Gran trabajo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que os guste, la verdad es que yo no entiendo mucho de módulos antiguos, pero cuando me puse a leer la tumba, me encanto, es una locura total, ya tengo ganas de dirigirla, que hasta ahora sólo he podido diseñarla jeje

    Ahora toca The Isle of Dread, veremos que sale ;)

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones, menudas curradas que te metes, son de elogio, de verdad, ¿tienes pensado adaptar o traducir algunos de los módulos de D&D, cajas básica, experta, etc...?

    ResponderEliminar
  4. Ese el de Isle od Dread, creo que no está, y en el futuro (futuuro, que ando tambien con cosas propias de la Marca y de Dark Heresy) la de los Drow.

    Gracias por tus palabras Sevilla2729. un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tener La Tumba de los Horrores adaptada y muy bien maquetada a AelMdE es un autentico lujazo. Gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
  6. El módulo de la caja Expert para La Marca.....me vas hacer llorar...

    ResponderEliminar
  7. Sin duda "El Dungeon master" es de lo mejor que le a pasado a la marca, esta enriqueciendo el juego a un nivel y un ritmo impresionantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver el módulo y es impresionante el trabajo de maquetación y adaptación que El Dungeon Master ha realizado.

    Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Como siempre agradecer el buen trabajo del amigo Dungeon Master.

    Me alegro que al final te hayas decidido a seguir currandote modulos clasicos con ese buen hacer tuyo.

    Un abrazo y muchas gracias por tu impresionante curro.

    ResponderEliminar
  10. Dungeon Master se está currando cosas muy guapas. De mayor quiero ser como él :P

    ResponderEliminar
  11. Bueno que decir, gracias por vuestras palabras :) así da gusto, veo que la iniciativa de los módulos de D&D ha gustado, y me alegro, es un poco pesado tener que traducir, y más para algien con mi nivel de ingles, pero bueno, se hará lo que se pueda, el siguiente no va mal, aunque hay muchas cosas que cambiar /añadir, como unos cuantos monstruos que no han sido sacados aun (dinosauuuuuuuuuuuuuuurios) , y demás cosas.

    un abrazo gente!!

    ResponderEliminar
  12. Con la traducción te puedo echar una mano (si fuéramos varios, mejor).

    A propósito, estoy creando una clase nueva, el Nigromante, pero no sé si existe un dios de la muerte en la marca. A los creadores, les pregunto, ¿existe tal divinidad?

    ResponderEliminar
  13. Orcus es señor de los muertos vivientes, de la no-muerte, del mal, la traición, la malevolencia, la nigromancia.

    ResponderEliminar
  14. Ya está descargado ^^, aunque dudo que tenga nunca un grupo con tanto nivel como para entrar en la Tumba.

    Hmmm, The Crypt of the Devil Lich... Seguro que se puede adaptar fácilmente a Pathfinder.

    ResponderEliminar
  15. Este módulo es una obra de arte, ajustado en dificultad como ninguno. Me alegro de que Dungeon Master lo haya adaptado a la Marca.

    Por cierto, me he enterado ahora del terremoto en Lorca. Espero que todo este en orden y esteis todos bien.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de enterarme de lo del terremoto. De corazón espero que no haya nada que lamentar. Este lector y seguidor vuestro, desde Madrid, os envía un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Espero que todo esté bien chicos, un abrazo y espero que se normalice todo pronto. un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  18. No viene al caso, pero espero que el terremoto solamente os haya dado un gran susto a vosotros y vuestras familias y seres queridos.

    Un fuerte ánimo a mis amigos lorquinos, a mis hermanos scouts y a La Marca del Este.

    Solamente ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  19. Espero os encontréis bien y puedan salir adelante.

    Mis saludos y bendiciones desde Chile.

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de enterarme del terremoto de Lorca. Espero que todos os encontreis sanos y salvos.

    Una forta abraçada (un fuerte abrazo)

    ResponderEliminar
  21. Un fuerte abrazo amigos de La Marca. Espero que vosotros y vuestras familias os encontréis todos bien.

    ResponderEliminar
  22. Espero que os encontréis tod@s bien. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, chavalada. Espero que os encontréis todos bien, vosotros y vuestras familias...Un saludo y espero que se haya quedado todo en un susto.
    Unha aperta..

    ResponderEliminar
  24. Esperemos que todo haya sido un susto...

    ResponderEliminar
  25. Mis condolencias, un verdadero desastre.

    ResponderEliminar
  26. Un abrazo para todos, deseo que no hayáis lamentado pérdidas de ningún tipo, tanto personales como materiales.

    ResponderEliminar
  27. Estoy impresionado, es una pasada. Felicidades a Dungeon Master y a todos los Dungeon master que tengan el placer de usarlo.

    ResponderEliminar