17 de mayo de 2011

Poco original...

Esta entrada de hoy sirva como manifiesto público de cuáles son nuestras intenciones y propósitos para con nuestro setting de campaña. La mayor parte de las cosas que voy a dejar por escrito ya las han podido leer en otras ocasiones, pues es algo que hemos querido dejar muy claro desde el mismo inicio de este proyecto. No obstante, y a tenor de algunos comentarios que he podido leer, me gustaría recalcar conceptos para que no haya lugar a equívoco y nadie se lleve a engaño.

Lo voy a dejar muy claro: poco habrá de original en nuestro setting, poco. No en balde quisimos que fuera un escenario de campaña prototípico, con todos los elementos clásicos, inspirado en todas esas novelas que nos han emocionado y han pasado a formar parte de nuestro particular acervo emocional... y creo que a estas alturas de la película huelga enumerarlas, ¿verdad? En ningún momento hemos pretendido ser originales, de hecho crear un mundo enteramente original, sin influencia alguna, aunque sea de modo tangencial, es algo que sobrepasa nuestra capacidad creativa, y no nos duelen prendas al admitirlo, humildemente. También es verdad que en el campo de la fantasía épica, hoy día, con la numerosísima y variada obra producida, es harto complicado, y muy por encima, como he dicho, de nuestra pericia creativa, crear algo enteramente original.

La Marca del Este, no se engañen, tiene su germen en nuestro particular mundo de campaña, que empleábamos para situar nuestras aventuras y que está embebido de nuestras influencias: Tolkien, Lovecraft, Poe, Howard, Martin, Leiber, Vance, etc. Por ello, particularmente, se evidencia con fuerza y notoriedad dicho influjo, que no hemos querido ocultar por una sencilla razón: porque nos gusta y es nuestro escenario de campaña. Además, ya apuntábamos que nuestro setting sería de tipo sandbox, con muchas posibilidades para la modificación al gusto del usuario. De hecho, a nivel de escenarios de campaña, nos hemos fijado mucho en Greyhawk, el clásico, que ha venido a ser siempre nuestro referente, y ya saben las influencias que pueden atisbarse en este trabajo del maestro Gygax.

También está el asunto de que este escenario nuestro está siendo diseñado para un retro clón, basado en el juego de rol de nuestros amores, cosa que es evidente y conoce todo el mundo y que, por ende, tampoco descolla por original, ni mucho menos, de ahí que el escenario singular que sirviera de trasfondo al juego básico fuera también de corte clásico, lleno de tópicos, de esas cosas que nos gustan a todos los dungeon crawlers de pro: fortalezas oscuras, reinos malvados a lo Ungoloz, reinos exóticos, bárbaros, pantanos infectados de saurios, ejércitos a la gresca, muertos vivientes, dragones y mazmorras... ¿puedo dejarlo más claro? Creo que no. Por todo ello digo, que todo aquel que ande buscando algo rompedor, innovador, original, no lo encontrará en nuestro setting.

29 comentarios:

  1. Creo que todo esto ya estaba bastante claro desde el principio... Pero en cualquier caso quiero aprovechar para dar mi opinión... que es MUY positiva ^^
    Estoy cansado de ambientaciones que pretenden ser originales... cuando no lo son. Me apetece un setting "sencillo", que me permita pasármelo genial con el mínimo esfuerzo, en el que pueda caber todo tipo de trama, aventura, o hecho fantástico, en el que mis jugadores puedan moverse y disfrutar como y hacia donde quieran, sin necesidad de leerse enormes parrafos sobre ese mundo... En definitiva, quiero lo que estáis creando! Y me muero de ganas por tenerlo en mis manos! Ánimo y seguir así! ^^

    ResponderEliminar
  2. Ésa y no otra es la idea: un escenario de campaña típico, sencillo, clásico, sólido, con claras influencias muy reconocibles, en la línea de Greyhawk, con algo menos de magia y un toque realista suave. Ni más ni menos...

    ResponderEliminar
  3. Lo estuve comentando ayer con Terrax vía caralibro: quejarse de falta de originalidad y frescura en un retroclón es como quejarse de no recibir abrazos en los puticlubes. La gente es libre de quejarse y opinar pero con un poquito de sentido.
    De hecho a mi lo que más gusta de vuestro juego es lo clásico que es y lo evidentes que son sus fuentes e inspiraciones, en fin.
    ¡A seguir con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Ya que estamos... Y aunque se que no os gusta... xD Se puede hablar de fechas "aproximadas"? Con la caja roja lo cumplisteis con creces... xD ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muy claro que el setting no es ni de lejos lo más importante. Lo importante son las historias que se jueguen en él. En ellas es donde cabe toda la originalidad posible y mientras el setting no ponga trabas a eso, el setting será idóneo.

    Ya habrá tiempo de incorporar al setting pedazos de las historias descritas en los módulos oficiales o no, enriqueciéndolo con lo que destaque por su calidad. Reconozco que no tener apenas ataduras es una de las cosas que más me ha llamado de Aventuras en La Marca del Este y eso que yo siempre he preferido dirigir en la Tierra Media porque podía conocer todos sus vericuetos y permitir que los jugadores obraran libremente. En el otro extremo tenemos este setting que está listo para ser explorado ¡por nosotros mismos! En fin, yo lo considero una oportunidad, no una carencia.

    Saludos
    Diacrítica

    ResponderEliminar
  6. YO pensaba que estaba claro desde el principio todo lo expuesto, que lo que estábamos comprando era un pedacito de historia de lo juegos de rol y que su bandera era el D&D de toda la vida, en ningun momento me plantee al menos que se intentara o nos lo vendieran como otra cosa, de hecho esa es la gracia de la marca, creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Por mí cojonudo, es exactamente lo que espero y deseo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre digo, no hay que recalcar el que hecho de que en un producto (sea novela, cómic, rol...) aparezcan clichés y tópicos, sino el uso que se hace de ellos, que si es bueno (como será el caso) no importa en absoluto. O algo así era. xD

    Soy un ferviente adorador secreto de los tópicos y los clichés. Siempre estarán presentes en cualquier tipo de obra, al gusto del autor.

    ResponderEliminar
  9. Es algo que también tenía claro y de hecho pensaba aprovechar para dar cabida a ideas propias llegado el caso dado que a mí particularmente me puede mucho todo lo que es la ambientación de Ravenloft. Siendo algo más genéricamente abierto, con tener ciertos lugares más o menos definidos en pautas generales creo que podría sacársele bastante jugo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy sincero, y reconozco que si me esperaba algo más, pero eso no quiere decir que me sienta decepcionado o que diga que no me gusta.

    Además, ese algo más, estoy convencido de que lo aportarán la multitud de aficionados que se están rindiendo a este juego, en los cuales, si las cosas no van mal, espero yo ser uno de ellos a mediados del mes que viene, cuando me ponga a dirigirlo, así que...

    La verdad, no entiendo bien la entrada esta, puesto que he visto poco/nada dicho al respecto de la originalidad. Normalmente los juegos más originales patrios son los que suelen pasar desapercibidos o simplemente no se juegan por los aficionados en este país, que conste que yo me incluyo.

    ResponderEliminar
  11. En estos últimos 35 años se han publicado numerosas ambientaciones originales, algunas de ellas incluso para D&D, pero los mundos de juego "clásicos" siguen publicándose justamente por lo que se ha comentado: son un reflejo de la ficción creada por Vance, Tolkien, Anderon, Lovecraft, Howard... y eso les otorgar un atractivo enorme.

    Un universo de juego como el vuestro es muy interesante por dos razones. Primero, porque se ha construido a base de jugar, y eso le va a dar un realismo y un trasfondo del que carecen los juegos que se crean desde una mesa de despacho, no desde una de juego. Segundo, porque al crear un "sandbox", como Greyhawk o Mystara, lo que ofrecéis es un puñado de lugares interesantes que los directores de juego explotarán a su manera. Una metatrama que imite al Señor de los Anillos sería una lata, pero un imperio que imite a Gondor o unos monstruos que recuerden a las criaturas de los mitos de Cthulhu son una delicia, porque se pueden utilizar de mil maneras diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece muy bien. De hecho es lo que más me atrae; un mundo lo suficientemente vainilla para que quepa todo lo que tu imaginación quiera meter en él.

    Mi reconocimiento por vuestra transparencia y decir tan claramente "nuestras influencia son estas y las vais a notar"... aun hoy hay algunos que han copiado hasta la saciedad y se venden como universo original (léase Warhammer y 40K :P).

    ResponderEliminar
  13. "Original" no significa "mejor".

    Tras esta aclaración, me gustaría añadir que me encanta lo que estais haciendo, sobre todo el toque realista y con menos magia.

    Un saludo,
    Viajero.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente cuando lo compré quería lo que da, recordar viejos tiempos donde lo importante no eran las reglas.

    ResponderEliminar
  15. Imagino que esas "críticas" provienen de sectores que consideran "original" prodcutos como Eberron o Iron Kingdons. La cuestión es, esas creaciones son originales, ¿donde? La "fuente" del rol es el fantástico (incluyo Fantasía y Ciencia Ficción, para quien quiera hacer la disociación), la cual gran parte de la comunidad rolera desconoce de forma chocante, pues en general se accede a ella através del rol, y muchas veces se reduce a la morralla que publican Timun Más y similares. La lista de autores que proporciona Steinkel es pues más que relevante, y aún se queda corto. Una vez se conoce lo suficiente del género (y de otros; digamos en general), se comprueba que TODAS las historias son collages de plagios de aquí y e allá; se ha dicho hasta la saciedad que Shakespeare lo tomó todo prestado, y hablamos de la inspiración del arte narrativo anglosajón (al menos) de los últimos 400 años, nada menos. Así que, normalmente el que va de original es un estafador, o alguien que no sabe de lo que habla.

    Por otro lado, pasarse de original suele dar lugar a extravagancias, como el nuevo rico que no tiene el más mínimo sentido estético y decora su casa con lo más caro, sin orden ni concierto, para acabar viviendo en un esperpéntico entorno. Siempre es más bonito usar lo simple de la forma correcta. En La Marca... han decidido utilizar culturas hsitóricas para la estética, que francamente, son más bellas y reales que los rizos rizados y las vueltas de tuerca del excesivo y feo "dungeonpunk" de las últimas iteraciones del juego de rol más famoso.

    Es por esto entre otras razones que La Marca... es el más relevante y centrado producto de la historia del rol español, a tenor de otros honrosos esfuerzos anteriores de conocida extravagancia, por los que nadie apuesta un duro; extravagancia que se refleja hasta en complicados nombre que nadie recuerda, no por solo por el tiempo, sino por lo extravagante.

    Nota: He tenido que buscar en internet el nombre de Eberron, porque ni lo recorddaba. Esa es la huella que ha dejado...

    Nota: Steinkel, madrugas para poner las entradas a las siete de la mañana; ¡eres mi héroe! ;P

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien pensé que estaba claro. Pero imagino que algunos no se leyeron la parte de trasfondo del manual, si no, no lo entiendo.

    Yo mismo, al hacer mis aventuras para el juego, he saqueado ideas ya planteadas:

    Ig-Nagor: es muuuuuuuy a lo Moria
    La hija del gigante de hielo: es ... Bueno es La hija del gigante de hielo
    Profanacion: ¿Nadie ha visto el toke a lo Lovecraft? Juer si hasta puse a Azathot en la portada jeje
    etc.

    Me gusta que el juego maneje conceptos de otras fuentes, y me gusta la puerta Negra. Coger un buen sistema y empaparlo de los mejores conceptos de otros contextos creo que es un acierto.

    A mi me encanta, y por algo es d emis juegos si no el que más) preferido

    ResponderEliminar
  17. Cuando JK Rowling lo hace en su eterna serie de novelas cogiendo todos los mitos conocidos del mundillo friki y reconvertiéndolo. Y así en muchos otras novelas.o quizá la gente quiere que aparezcan unos seres esbeltos, con orejas puntiagudas, con una larga vida y afinidad al arte, la magia y la naturaleza llamados "fulanos", ¡¡cuando todos sabemos que hablan de elfos!! O poner q los elfos son lo más cruel del mundo y los enanos gráciles bailarines y aficionados al punto de cruz y el agua con limón.
    Por eso prefiero que todo sea como tiene que ser y que se introduzca alguna torna histórica real mezclada con mitología, se de donde sea (clásica, nórdica, hindú, española, etc), y supongo que también en algún momento se hará especial hincapié en la mitología de la península para dar un toque especial!!
    Seguid con lo que haceis q está muy bien y al que no le guste, hay otras cosas. No querrais ser originales, recordad aquel disco de Metallica con música electrónica!!

    ResponderEliminar
  18. Un manifiesto necesario, para que la gente no espere lo que no es. En mi caso, no me pilla de sorpresa, porque ya me imaginaba que se intentaría hacer una ambientación lo más convencional posible, por ser un retroclón y porque facilita las adaptaciones de todo tipo de módulos al estilo sandbox.

    En fin, que ni me gusta ni me deja de gustar: lo que ya esperaba.

    ResponderEliminar
  19. No se si la entrada de hoy está motivada por el comentario que hice ayer sobre “la Puerta Negra”, pero en todo caso quería matizar algunas cosas:
    En primer lugar pedir disculpas, porque creo que usé un tono en exceso sarcástico que no hace justicia al enorme esfuerzo que han hecho y continúan haciendo los miembros de la Marca para que podamos disfrutar del D&D clásico aquellos que llegamos tarde para disfrutarlo en su momento.
    Dicho esto, quería dar mi punto de vista sobre el tema de la originalidad:
    Estoy muy de acuerdo en que originalidad no es sinónimo de calidad y que, de hecho, un exceso de imaginación a menudo puede desembocar en ambientaciones incoherentes y absurdas.
    Yo, como muchos de vosotros, estoy un poco harto de este tipo de ambientaciones (aunque al contrario que a L.M. Rebollar me gusta bastante Eberron y creo que marcó un antes y un después en D&D) y también necesitaba un regreso a los orígenes.
    De hecho, antes de la caja roja y animado por los comentarios favorables de los chicos de la marca, me hice con el C&C, aunque la ambientación de Ahirde me pareció (siendo amable) muy flojita.
    En cualquier caso no esperaba (ni deseaba) que el set de campaña de la marca tuviera elementos rompedores, en plan vamos a hacer a los elfos caníbales, a los enanos magos y que haya un halfling de señor oscuro repartiendo estopa.
    Simplemente esperaba un entorno que cogiendo la esencia y las convenciones básicas del genero, las mezclase y las reutilizase para crear algo genuino y propio. No especialmente original, pero sí único en cierta medida.
    Lo que nunca me ha gustado es mezclar cosas, porque creo que cuando las sacas de su contexto pierden gran parte de su valor. Por eso no me gustó lo de la Puerta Negra (que no la ilustración, que me pareció fantástica por cierto) porque, imaginad la escena: creo que es muy diferente estar jugando al MERPG y llegar con tu Pj delante de “la” Puerta Negra, que jugar al AEMDE y llegar a “otra” puerta negra. Es imposible que la mente de cualquier rolero no establezca asociaciones, y creo que en la comparación la copia siempre tiene las de perder frente al original, restándole fuerza y por tanto credibilidad a la escena.
    Otro tanto me pasa con los elementos “históricos” en entornos de fantasía. Ya estamos acostumbrados a que en cada setting estén las típicas razas “basadas” en vikingos, árabes, chinos, japoneses, etc.., está claro que en algo hay que basarse, pero lo que ya no me gusta tanto es coger directamente nombres y hechos. Critiqué el hecho de que el padre de la reina Viggdis se llamase Escipión porque es un nombre tan conocido y tan ligado a una cultura y unos hechos concretos, que me es imposible oírlo sin que lleguen hasta mí ecos de otras historias que nada tienen que ver con la de la Marca. Repito lo dicho, inspiración sí (podéis inventar nombres y darles una declinación latina si os gusta), imitación no.
    Pero todo esto no es más que una opinión muy personal. Comprendo que hay mucha gente que quiere un entorno de campaña con elementos totalmente reconocibles al instante, y en realidad si el objetivo de la Marca era volver a “tiempos más sencillos” en cuanto a reglas, también es lógico que se haga lo mismo con el trasfondo.
    En cualquier caso estoy seguro que el resultado final valdrá la pena.

    Saludos y perdonad por el rollo XD!

    ResponderEliminar
  20. Yo personalmente todas las quejas que oigo sobre la caja de la marca no son mas que paparruchas de gente cuya falta imaginación necesita suplirse con miles de dotes y decenas de clases de prestigio. Me parece un gran trabajo y encuentro todas las quejas vacías, faltas de sentido, y pletóricas de ignorancia y prejuicios munchkineros. Simplemente si no te gusta vuelve a 3.5 que es lo tuyo, es decir la antesala de la cuarta edición y la muerte de D&D.
    Pdt: El comentario es general para los detractores no va para nadie concreto.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que, en cierto modo, entiendo perfectamente lo que has querido decir Tellus, y nosotros procuraremos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, avanzar en esa dirección. De momento, y es algo que aunque no lo crean lo vengo rumiando tiempo, me gustaría cambiarle el nombre a la Puerta Negra de Ungoloz, y estoy en ello. Ya les diré.

    Un abrazo a todos desde Lorca!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo personalmente no lo combaría en absoluto. Hay novelas de fantasía que hacen plagios gordisimos que ya no son ni homenajes, y nunca ha habido problemas con ellos, ejemplo claro, la espada de la verdad con las asesinas sith, o mord Sith, o incluso en esa misma serie de libros las llamadas tierras medias.
    Mi parecer: No cambiéis nada. De momento el producto general es bueno, y no ha tenido éxito por casualidad. Lo ha tenido por que es un buen trabajo, hecho con cariño al rol y llena un vacío a los que no queremos pasar 32 horas para hacer una ficha y lo que queremos simplemente rolear y jugar, sin necesidad de cientos de complementos y zarandajas.

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo, rapido, sencillo, sin tropecientos manuales que lo único que hacen es rezagar las sesiones de juego, espíritu Dungeons & Dragons, tan simple como eso.
    Steinkel, ¿tenéis pensado traducir o adaptar algún módulo de D&D, como ha hecho El Dungeon Master?, pero en plan publicación de imprenta, ¿o sería complicado por el tema de derechos, etc, lo habéis pensado?, un saludo y ánimo, lo estáis bordando.

    ResponderEliminar
  24. "La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."

    Antonio Gaudí

    ResponderEliminar
  25. Yo precisamente compré AELMDE por ser un juego clásico. Tengo 20 años y quería probar el rol de la vieja escuela. Y la verdad es que me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  26. pues aunque no tenga los medios de poder tener ese pedazo de trabajo como lo es Aventuras...sé precisamente a lo que se refieren, y siempre estaré en primera línea, defendiendo el ROL en general, no importando de que lo tilden de "copia" o "poco original"...he seguido su trabajo desde su maquetación hasta la salida del mismo...y los comentarios y reviews hechos solo ponen en claro la calidad del producto final...ni que decir si llegásemos a comparar con la "otra caja roja" que sí que fue una decepción para muchos...

    Sigan con su obra, no paren y un abrazo desde el otro lado del mar..

    ResponderEliminar
  27. El poderoso Crom ya lo ha dicho. Vaya, que a mi me pareció claro desde el principio, pero bueno puede haber gente que no sepa del proyecto desde sus inicios y por eso anda más confuso. Una entrada como esta es la exacta declaración de intenciones que algunos necesitaban :)

    ¡Ni trampa, ni cartón amigos!

    ResponderEliminar
  28. Pues en mi modesta opinión no debería ser ni tanto ni tan poco, hay un termino medio. No se puede sobrevalorar la originalidad (entendida como la adaptación o reformulación de lo existente), mas cuando no es claramente el objetivo del juego ni del escenario, pero tampoco creo que ningún setting deba ceñirse a lo de siempre (y menos si esta orientado a jugadores y masters veteranos). No hace falta dar "la vuelta al calcetin" como con Eberron pero tampoco estaría de mas que los elfos aportaran algo mas que el hecho de vivir en los bosques, disparar con los arcos y tener orejas puntiagudas porque para ese viaje, como decía un profesor de la facultad, no necesito alforjas ^^. No hace falta un Dark Sun o un Eberron, hay elementos en D&D como Taladas (de la Dragonlance, con elfos caníbales, por cierto... :P) o el mismo módulo Expedition to the Barrier Peaks (de Greyhawk) o La Montaña del Penacho Blanco (Greyhawk), que conocereis de sobra, que siendo rol clásico no son lo de siempre, aportan situaciones interesantes y sorprendentes a los jugadores y masters. Todos los settings aportan algo y todos los settings tienen matices que los hacen distintos de los demás (incluidos los clásicos). No digo que deban cambiarse clases, elementos clásicos y básicos como dungeons, monstruos típicos, tono medieval, nivel de magia, etc, etc... como ocurre a veces, pero no estaría de mas que en otras cosas se aportara algo (como ocurre con los settings clásicos), que cuando alguien curtido en mil batallas (target comercial del juego ^^) imagine ese mundo mientras lo lee se diga, ¡coño, esto no me lo esperaba!. Y no me refiero a cuadraturas de circulos sino a localizaciones (Ej: el Molino del destino), eventos, villanos u otros elementos (funcionamiento de la magia en ciertos lugares, material de creación propia, etc, etc...) que aporten algo. Entiendo que esto es difícil pero dado como habeis llevado el juego (escuchando a la gente) y dado que tiene una comunidad activa detrás podiais pedir ideas para localizaciones, villanos, hechos históricos y demás originales (con un setting firmado de premio fijo que os llegan ideas a raudales). Original no es incompatible con clásico y se puede se original a muchos niveles. Yo lo pillare igual (no estoy muy boyante de pasta pero se hará lo que se pueda ^^) pero si me aporta ideas y me sorprende aunque sea con detalles me va a gustar mucho mas que un setting aséptico.

    ResponderEliminar
  29. Este es mi primer comentario en vuestro blog aunque llevo un tiempo siguiendolo y no hace mucho me hice con la caja roja (es mas, estaba en la tienda el creador de Aquelarre firmando su nuevo libro y me fui directo a comprar la caja roja y pase de todo XD). Antes de comprarla estuve un tiempo indagando por internet y me llamo mucho la atencion, ademas hace muchisimo tiempo que no dirigo aunque poco he dirigido alguna vez XD pero me ha animado a tirar palante!!

    Creo que actualmente es muy dificil hacer algo 100% original y algunos intentos que he visto, al menos para mi, han sido decepcionantes. Prefiero optar por lo clasico y asi poder disfrutar de las cosas de toda la vida, ademas siempre hay huequitos para poner invenciones propias. Y sobre la originalidad o no del trasfondo pues pienso que lo mas bonito es mejorarlo/modificandolo nosotros mismos viviendolo en nuestras partidas y haciendole huequito a nuestros personajes en su historia.

    Contad con un comprador mas para el set de campaña :P

    ResponderEliminar