15 de junio de 2011

DCC rules!!!

Bueno, en los últimos días he podido sacar algo de tiempo para leer la beta del Dungeon Crawl Classics, el próximo juego de Goodman Games del que tanto se está hablando por la Red.
Lo primero que hay que puntualizar es que el juego no es estrictamente hablando un retro clón, como Aventuras en la Marca del Este, Lamentations of the Flame Princess o Labyrinth Lord, no, aunque algunas de sus mecánicas son muy reconocibles. Se podría decir que hay elementos de AD&D y D&D 3.5, como la armadura positiva, y muchas otras innovaciones... bueno, innovaciones, quiero decir, elementos añadidos que otorgan al sistema su particularidad, su propia identidad.

Lo primero que nos llamó la atención es lo que se ha venido a llamar, en una traducción muy literal, embudo de creación de personajes. Esto es, el jugador crea varios personajes de nivel 0, cuatro concretamente, para empezar a jugar, con las características asignadas siguiendo estrictamente el orden y el resultado de las tiradas de generación de cada una de las características. Como se pueden imaginar, de este sistema pueden salir personajes muy variopintos, con valores en las características extremos. Pues bien, la propia dificultad de avanzar en niveles bajos con estos personajes hará la selección natural, sólo sobreviviendo los más fuertes, que llegarían a ser los personajes relevantes del jugador, que continuarían avanzando y ganando niveles.

Siguiendo con el proceso de creación de personajes, es importante reseñar que el elfo es una clase, y las clases de personaje son las habituales: hay clérigos, magos, ladrones, etc.
Ah, no hay puntos de habilidad, ni clases de prestigio, ni dotes... eso sí, hay tablas, tal vez demasiadas tablas. Sí, hay tablas de críticos y pifias, cosa que a muchos gustará y a otros no tanto. Personalmente lo veo algo que quita ritmo al juego, lo ralentiza y complica. Pero hay otro elemento interesante, y es que la magia es bastante impredecible, hay tablas de pifias para hechizos. Quiero decir, lanzar cada conjuro precisa de una tirada, fallar esta tirada tiene consecuencias, que son expresadas en su correspondiente tablas... sí, más tablas. Pero bueno, no está mal del todo, y añade algo de emoción al uso de la magia. Por cierto, el sistema de magia ya no es tan vanciano, pues un buen resultado en la tirada de chequeo de magia permite conservar el hechizo y no olvidarlo.

El sistema, por lo demás, es bastante convencional: lanzar 1d20, añadir modificadores varios e intentar conseguir la más alta puntuación para llegar a igualar o superar una cifra determinada. Como he apuntado, la CA es en positivo, cosa que agradecerán no pocos compañeros.
Hay otras cosillas interesantes, como, por ejemplo, que los clérigos pueden expulsar más criaturas, y las criaturas a expulsar dependen de su deidad patrona (por cierto, aparece Cthulhu como deidad a escoger... ¡de alineamiento neutral!). El clérigo tiene también otras historias, ya que puede sufrir penalizaciones si emplea repetidamente el mismo conjuro... como el recurrente curar heridas. También es interesante el tema de que algunas clases de personaje, según avancen de nivel, mejoran en los críticos y las consecuencias de estos.

Ah, el juego empleará dados Zocchi, algo que será un poco molesto para muchos usuarios, sobretodo de fuera de EEUU, donde es complicado encontrarlos. Como dados Zocchi tendremos 1d3, 1d5, 1d7, 1d14, 1d16, 1d24, 1d30. Esto de empeñarse en usar dados Zocchi lo veo un poco boutade, y me gustaría, personalmente, que no pasara de las reglas beta.

Hay más cosillas interesantes, que seguramente podrán modificarse según avanza el diseño del juego respecto a la beta. Eso sí, el aspecto gráfico es inmejorable, la calidad de las ilustraciones, con un sabor old school innegable, es simplemente superior. Hay artistazos como Easley, Holloway, el recientemente desaparecido Roslof y Mullen, entre otros. Sensacional, fantástico.

En fin, sin duda será un juegazo, pues Goodman Games se caracteriza por su profesionalidad, esmero y cuidado, toda una garantía. El juego sólo puede mejorar, eso espero al menos, de la beta en adelante. Estaremos muy atentos a su desarrollo.

15 comentarios:

  1. Coincido totalmente en tu reseña. El juego me parece muy interesante.

    El partado gráfico destaca por encima de todo. Hay imágenes buenisimas, muy retro. Y otras con un humor muy bueno.

    Lo de los dados... hombre, son un poco raros, pero en fin...

    UNA duda: Pueden usar Cthulhu sin problemas de derechos??

    ResponderEliminar
  2. Sí, por supuesto, el nombre de Cthulhu ya está libre de derechos de autor, así como toda la obra canónica en inglés de H.P. Lovecraft.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será por eso que hay tantos juegos de Cthulhu? ;P

    A mi los dados Zocchi no me molestan, en el mismo libro te indican como emularlos en caso de no tenerlos. Me parece original, aunque claro si triunfa el juego el Zocchi este se va a hacer de platino :P

    ResponderEliminar
  4. DCC me parece un giro muy inteligente. En un mercado en crisis, con numerosos manuales que emulan diversas versiones del D&D, en ocasiones totalmente gratuitos, hacer otro retroclón era muy arriesgado.

    Alguien podría decir que "La Marca" no ha tenido problemas para hacerse un hueco, y es cierto, pero eso se debe a razones propias del mercado español, como el hecho de que no existieran retroclones en lengua española (y tengo un amigo en Chile que mataría por una de vuestras cajas) y que las ediciones inglesas en papel resultan caras y no se distribuyen por Amazon ni Book Depository. Spain is different, of course.

    Aunque las tablas son muy odiadas, creo que tampoco son tan horrendas. Primero, porque si te las imprimes y las tienes al lado no pierdes tiempo en abrir el libro, buscarlas y mirarlas. Segundo, porque los jugadores ya somos mayorcitos, y cada cual puede perfectamente encargarse de controlar las tablas que le atañen: sacas una pifia con un hechizo, tiras en la tabla de pifias y comentas el resultado a tu DM.

    Pero lo más importante creo que es el hecho de que las tablas aporten algo. Por ejemplo, en "Rolemaster" había muchas tablas que no ofrecían nada, de ahí el coraje. En este caso, DCC sí que ofrece un sistema de magia más caótica (y puesto que la magia no es representada como una ciencia exacta, tiene sentido) y la posibilidad de que los combates se llenen con situaciones embarazosas inesperadas. No me parece mala cosa.

    Pero lo que más me gusta es el tema de que los clérigos no pierdan sus hechizos (aunque cuanto más los usen, más difícil les resulta volver a usarlos) y los conjuros de los magos no siempre desaparezcan de su memoria. Es un sistema menos mecánico, y mejora uno de los grandes problemas del D&D. Sí, vale que el sistema es cosa de Jack Vance, pero en su "Dying Earth" los personajes de Vance eran grandes hechiceros, que podían permitirse conocer sólo un puñado de grandes hechizos.

    ResponderEliminar
  5. He intentado comentar a primera y parece que no ha llegado.

    A mí me encanta el embudo de nivel 0. Me imagino al prestigioso guerrero de nivel 9, optando a paladín del reino, y algún envidioso le venga con una historia del tipo: tú dejaste morir a Ryan en la cueva de los Goul. Pero si solo era un chaval.

    Y también lo de las ocupaciones, esos limpiadores de letrinas que pasan a paladines del reino, o esos panaderos que un buen día empiezan una carrera de nigromante.

    Me dan ganas de empezar a jugar.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo sabía... El otro día lo estab pensando, pero me parecía raro.
    Eso quiere decir que yo puedo hacer una aventura o juego con el mundo de Lovecraft y no hay problemas?

    ResponderEliminar
  7. Si te ciñes a la obra canónica de Lovecraft, no.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de lo que comenta Tonisan, nosotros una vez organizamos una campaña a ese estilo. Los jugadores fueron tirando en unas tablas, al estilo del rune qest, donde le salian unas tablas de profesiones. Y empezaban de nivel 0. tras un ataque a su aldea de una banda de orcos empezaban a jugar. Recuerdo con mucha emoción como mi aprendiz de carpintero le partió la cabeza a un orco con su martillo, o como mi aprendiz de herrero fué incapaz de sobrevivir ante un orco armado con espada corta. La idea gustó mucho y empleamos el sistema de árbol de personajes del dark sun en ad&d.

    La verdad es que esos personajes estuvieron jugando unas 4-6 líneas argumentales de la misma campaña en direcciones muy variopintas. Como cuano nos repartimos los jugadores en dos equipos con 3 masters para coordinarnos al entrar en un mismo templo buscando una reliquia. La pelea final entre los dos grupos al más estilo "perro" entre los mismos personajes fue épico.

    Me parece una buena idea que se incluyan esas opciones.

    ResponderEliminar
  9. Este me interesa más

    Sin duda soy del grupo que agradece la armadura positiva XDDD

    ResponderEliminar
  10. Esto no hace más que reafirmarme en la compra del manual cuando salga, le tengo muchas ganas. Todos los detalles que comentáis, por lo que he podido ver de la beta, me han gustado bastante.

    Lo de los dados no lo acabo de ver especialmente atractivo, aunque reconozco que es un punto muy original. Creo que lo prefiero a los típicos d6, d8, d12... que siempre son lo mismo, para qué nos vamos a engañar. xD Si ponen algo diferente, pues bienvenido sea, el caso es cambiar un poco.

    Las imágenes son todas muy cachondas. xD

    ResponderEliminar
  11. ¿4 personajes?, la creación espero sea muy Rapida, porque como sea estilo HM algunos pasaran 1 año para conseguir hacerlos.

    ResponderEliminar
  12. Seria interesante que hicieras un post, sobre ambentaciones, mundos, o nombres famosos como Cthulhu, que esten libres de derechos de autor... para poder usarlos en nuestros experimentos rolescos.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, se podría hacer, la verdad, pero yo no soy un especialista en ello. La norma general, de común aceptada jurídicamente, establece que tras 75 años, la obra pasa a ser pública y se le despoja de sus derechos de autor, como es el caso de la obra de Lovecraft. Es decir, 75 años desde la creación de la obra y 50 años, creo que es, desde la primera publicación de la misma. Si ando equivocado, que alguien me corrija.

    ResponderEliminar
  14. En general me esa gustando mucho, especialmente por que es el primer retroclon (que yo conozca) que realmente nos propone algo, no solo presentarnos una versión pulida del reglamente o/y añadir añadir alguna cosa de ediciones posteriores.

    De las cosas que mas me han gustado:
    -Incluir suerte, quizás estaría mejor como un atributo mas secundario, pero esta genial
    -Nivel 0 y la tabla de trasfondo
    -Las reglas de clases de elfo, con la historia del hierro frio.
    -Las tablas de críticos, sencillas y vistosas
    -Las reglas de magia y sus críticos.
    -Visualmente muy chulo

    Otras cosas que no me gustan tanto:
    -Algunas ilustraciones no me molan. Me gustan las cosas serias.
    -Mas conjuros, niveles y objetos.
    -Los dados raros son un pifostio, curiosos, pero solo un detalle.

    ResponderEliminar
  15. John Carter de Marte,Peter Pan y creo que Tarzán están libres de derechos. No obstante, cuidado, porque siempre hay que reconocer al creador de los personajes, pues lo que pierden es el derecho a cobrar, pero sus derechos a ser reconocidos como creadores siguen vigentes. Lo siento, Ana Rosa.

    ResponderEliminar