19 de junio de 2011

Robin Hood, The Role Playing Campaign

Robin Hood, The Role Playing Campaign, es uno de los mejores suplementos que he podido leer de un tiempo a esta parte para juego alguno. Como saben, este libro apareció a finales de los ochenta como una campaña completa para jugar con Rolemaster, aunque también incluía las bases para emplear el material presente con las reglas de Fantasy Hero (en su primera edición). Pero Robin Hood es mucho más que un simple suplemento conteniendo no una campaña de juego, sino dos campañas completas, con mucha información adicional de trasfondo. Sí, es mucho más, y quizás el trasfondo histórico sea de lo mejor del volumen, como hemos dicho, pues la información referente a los usos y costumbres del pueblo inglés en el medievo es muy completa y presente de forma accesible e interesante, especialmente en lo que toca a la tecnología militar, armas y armaduras.

Como hemos ya apuntado, el libro emplea el sistema de Rolemaster/Merp, aunque se introducen reglas inéditas que modifican el juego básico y que ayudan a dotar a la campaña de su propia identidad. Aparte de ello, hay un buen montón de páginas dedicadas a ofrecer consejos sobre cómo organizar y dirigir campañas del estilo, es decir, de ladrones al margen de la ley (outlaws) en el medievo... pues Robin Hood era, en el sentir popular de la tradición escrita y oral, de la leyenda, un buen ladrón, o un ladrón bueno, mejor sea dicho, pero un ladrón al fin y al cabo.

Decía yo que hay dos campañas en este suplemento, y es cierto, pues por una lado tenemos la clásica de nuestro querido Robin en Sherwood y, del otro, una campaña genial ambientada en el Bosque de Den durante el gobierno del Rey Stephen.

Ah, y no olviden la magnífica portada de Angus McBride, uno de nuestros ilustradores de todos los tiempos fetiche, tristemente fallecido. Angus McBride firmó algunas de las portadas más memorables en la historia de los juegos de rol, muchas de ellas, sino la mayoría, para el juego de rol de El Señor de los Anillos (MERP).

En fin, vamos a ver este sensacional suplemento en fotos:



Correctas ilustraciones del interior.


Un mapa Sherwood e Inglaterra no podía faltar, ¿verdad?


3 comentarios:

  1. Tiene un aspecto estupendo, la verdad es que no sabía que existiera este suplemento para Rolemaster.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, lo tengo hace muchos años. E impecable, guardado como oro en paño. Robin Hood es una de mis obsesiones de infancia y atesoro suplementos de rol sobre la "leyenda"; tengo incluso el Darkwood y su casi mítico suplemento "Lord of Laxton" que durante años creí no había salido a la calle. Este es una autentica gozada, y eso que Rolemaster y Hero System no son santo de mi devoción. Pero es que ya no se curran libros de rol como los de antes (mejorando lo presente, steinkel).

    Aprovecho para comentar que ayer Sábado estuve en Gijón para la firma de libros, y me lo pasé muy buen torturando a preguntas al pobre Rubén. ;) Nah, fue un rato muy agradable para todos, y por mi parte no pude callarme la intención de presentar relato para el segundo tomo. Porque este puede ser un exitazo de ventas; enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Si alguien ha dirigido o jugado alguna de las dos campañas de este libro, me molaría saber su opinión al respeto. También me gustaría saber de qué tratan ambas campañas, cuántas páginas tiene cada una y si Robin Hood es un personaje jugable o un PNJ. :)

    ResponderEliminar