Nuevo suplemento para el setting de campaña de Pathfinder, en esta ocasión centrado en los muertos vivientes. En concreto, este manual lujosamente editado, se ocupa de 10 montruos muertos vivientes arquetípicos, bichos tan usuales como liches, sombras y demás. La lista completa es: liches, devourers, raveners, mohrgs, shadows, bodaks, graveknights, nightshades, spirits (criaturas como los banshees o allips), wights. La lista es muy completa y perfecta para complementar el juego y añadir ese especial toque que siempre ofrecen los muertos vivientes, bichos imprescindibles en una buena aventura rolera.

Por cierto, otro elemento importante relacionado con los muertos vivientes es el tema de los zombis, que siempre dan mucho juego. Y podemos ir más allá, aunque esto que escribo no aparece reflejado en Undead Revisited, pues… ¿por qué, normalmente, los zombis en los módulos de aventuras de fantasía tradicional, en sus ataques, no transfieren una enfermedad, o plaga, al producir heridas abiertas en sus enemigos, que conviertan a estos al poco también en zombis, como ocurre en películas y series de televisión, como siempre ha pasado? Pues eso, ésta es una buena manera de convertir estas criaturas en un verdadero peligro, ahora que estamos acostumbrados a matarlos por docenas sin preocuparnos, en nuestra partidas de rol de fantasía tradicional.

Como hemos apuntado, los muertos vivientes son criaturas que indefectiblemente aparecen en todo buen juego de aventuras y que pueden convertirse en referentes, incluso en super villanos en torno a los cuales gire toda una campaña, incluso territorios enteros, como es el caso de Zarovich en Ravenloft, Azalin y demás. Pathfinder, como saben, tiene su territorio a lo Ravenloft, que es conocido como Ustalav. Ah, y por supuesto, en Aventuras en la Marca del Este, en el escenario de campaña, también tendremos algún muerto viviente importante (aunque su verdadera naturaleza permanezca secreta para el común de los mortales).

Share This