La Paja en el Ojo de Dios (The Mote in God’s Eye) es una de mis novelas de ciencia ficción favoritas, no me canso de releerla una y otra vez, si bien no totalmente, algunos de mis pasajes predilectos. Larry Niven, en mi opinión, es el mejor autor de ciencia ficción dura, realista, magníficamente asistido para la ocasión por Jerry Pournelle. Parece ser, por lo que he podido leer, que incluso Heinlein aconsejó a los autores y que llegó a decir que La Paja en el Ojo de Dios le pareció una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. No sé hasta que punto Heinlein asistió con su maestría a la concepción de este magna obra, pero sí sé que era un fan de la misma y que la tenía, efectivamente, en alta estima. Viniendo de Heinlein, con su carácter más bien taciturno, es todo un halago y evidencia la altísima calidad de La Paja en el Ojo de Dios.
Sea como fuere, esta novela es, sin dudarlo, la que mejor presenta la excepcionalidad de un primer encuentro con una raza alienígena, los pajeños en este caso. Pero lo que más me gusta de la novela es el trasfondo realista, científico, que traslucen algunos de los principios tecnológicos referenciados en la obra, como el impulsor Alderson (algo parecido al impulsor Cherenkov de Heinlein) y el campo de energía Langston. La manera, el cuidado, el estilo depurado en el que se nos presenta toda esta epopeya es sencillamente magnífico, con un respeto por la ciencia, con sus evidentes licencias… ojo, magistral y entretenido a más no poder. La recomiendo con pasión a todo aquel que no la haya leído aún.
Ah, y traigo todo esto a colación pues esta sensacional novela es una de nuestras principales fuentes de inspiración cara al diseño de nuestro juego de rol de ciencia ficción.
De todos modos, me gustaría dejar algo claro, pues si bien estoy ya varios días hablando, divagando más bien, sobre este asunto del juego de rol de ciencia ficción, aún no sabemos si esto fructificará efectivamente en un juego, y cuándo podrá esta disponible. Sea como fuere, será un proceso de desarrollo dilatado en el tiempo, e iremos avanzando con tiento y cuidado, siempre que, finalmente, nos decidamos a lanzarnos a la piscina e intentar llevar a cabo este ilusionante proyecto.

Les iremos informando sucintamente. Ah, ya de paso, si quisieran ofrecernos alguna recomendación literaria de género que nos pudiera inspirar, o consejos… o tal vez expresar su opinión sobre cómo acometerían ustedes este proyecto, sólo tienen que decirlo, mandarnos un email o dejar un comentario. Muchas gracias de antemano.

Por cierto, ¿alguien sabe si esta novela ha sido llevada al cine? Creo que no. Podríamos entonces escribir a Verhoeven para ver si se anima a llevarla al cine. Sería estupendo ver cómo representan a los pajeños, tal vez armados con violines de metacrilato amarillo fosforito. Es broma, que no se me enfade nadie 😉

Share This