El título de esta entrada lo dice todo, ¿verdad? Pues sí, no descansamos en la Marca, no podemos de hecho. Seguiremos en la trinchera, actualizando este pequeño rincón de la Red diariamente, con el esfuerzo que conlleva, como hemos venido haciendo en los últimos cinco años. Pero es más, no podemos permitirnos descansar, pues hay mucho trabajo que realizar: ¡tenemos que concluir el desarrollo de nuestra caja azul, el escenario de campaña! Ya nos pasó con la caja básica, la roja, y es que fueron esas semanas de verano del año pasado las que nos permitieron avanzar definitivamente y tener Aventuras en la Marca del Este a tiempo para su lanzamiento antes de Navidad -aunque llegamos por los pelos-. Para la caja azul pretendemos no ir tan apurados de tiempo, y con la experiencia acumulada, pretendemos zanjarlo en la fecha prevista, de manera que llegue a todos vosotros antes del fin del otoño, aunque con estas cosas nunca se puede poner la mano en el fuego, no ya por los problemas que se nos puedan presentar en su diseño, sino por todos esos elementos que no dependen de nosotros directamente.

Como he apuntado en otras ocasiones, una de las cosas más complicadas de todo pasa por coordinar a los ilustradores cara al diseño global del juego. En ocasiones es complicado cuadrar lo que uno pretende que se muestre en los dibujos con el propio estilo y la libertad necesaria del artista. Muchas veces es un mero problema de comunicación, de saber expresar y explicar cuáles son nuestras pretensiones y cómo queremos que se plasmen. Este proceso es complicado y delicado, y del mismo dependen muchas otras cosas, primero de todo, el aspecto gráfico, cosa que es muy importante para nosotros. Pero debo reconocer que con el magnífico equipo de ilustradores que hemos conformado, estos problemas no son tal, pues hemos conseguido un grado de complicidad con ellos, y de compromiso, verdaderamente reseñable, lo que facilita todo. Se han implicado todos ellos mucho, y es tal el grado de conocimiento sobre el medio, sobre el juego y lo que representa, que muy velozmente captan lo que queremos y el estilo general que estamos imprimiendo a esta caja azul. Visto lo visto, con la mayoría de las ilustraciones casi terminadas, y sólo unas pocas, aunque importantes, por hacer, creo que el aspecto general a nivel gráfico, artístico, del juego no dejará indiferente a nadie, al menos espero sinceramente que así sea.

En fin, estamos muy contentos e ilusionados, y esperamos estar siempre a la altura de las expectativas generadas y la magnífica afición que ha surgido alrededor de Aventuras en la Marca del Este. Si cabe, son los aficionados la parte más importante de la ecuación, lo que más nos importa, pues no queremos defraudar a nadie y haremos todo lo que esté en nuestra mano con ello en mente. Por esto y por mucho más, es nuestro deber permanecer vigilantes, informando desde esta ventana que es el blog diariamente, respondiendo a los correos y participando en las actividades que se lleven a cabo en el seno de la comunidad, siempre que podamos. Por ello, estaremos en las Ex Mundis de este fin de semana, el domingo a la mañana, para saludar a la concurrencia y pasar un rato agradable con todos vosotros.

La Marca no descansa, no ha vacaciones para nosotros.

Share This