8 de septiembre de 2011

Reseña de Épica: Edades Oscuras

Épica nos pone en el papel de uno de los héroes de los Clanes de las Tierras de las Sombras, un paladín y líder para los suyos y azote de los enemigos.

Sale al mercado en un momento de máxima efervescencia de publicaciones nacionales e internacionales de gran calidad y viene a cubrir un hueco que antes no se había tenido en cuenta. Si no dispones de varias horas para una partida de rol o una de estrategia pero eres fan de uno de esos mundos podrás encontrar en Épica una mezcla de fantasía, estrategia e interpretación.

En las Tierras Oscuras asumiremos el papel de uno de los líderes de los Clanes Bruda, Oni, Uri, Oda o Baishida en su intento de vencer sobre los otros y asegurar la supervivencia de los suyos. Junto al héroe, poderosos aliados lo ayudarán a vencer a sus enemigos, cada uno de estos con sus propias características. Es importante saber que un héroe es capaz de guiar a la batalla no sólo a los miembros de su propio clan sino que puede asegurarse la lealtad de aliados de clanes enemigos, a modo de mercenarios, haciendo de cada partida una experiencia única. Cada uno de los clanes está perfectamente caracterizado con sus propias ventajas y méritos manteniendo un perfecto equilibrio con el resto, de tal forma que el desarrollo de una partida puede variar enormemente incluso con las mismas cartas sobre la mesa. A medida que se van jugando partidas, uno va descubriendo que se aprenden detalles nuevos que dependen en gran parte de la gran cantidad de combinaciones posibles que nos ofrece el juego.

Las reglas de Épica no son sencillas pero en su complejidad abarcan una variedad de aspectos situaciones que van desde el combate cuerpo a cuerpo hasta el uso de habilidades especiales, la magia en el campo de batalla y la formación de los ejércitos. Este último lo hace especialmente atractivo para un público maduro acostumbrado a reglamentos extensos que cubren multitud de situaciones. Además el azar tiene un efecto mínimo sobre el desarrollo del juego y está totalmente ceñido al hecho de robar cartas, desapareciendo la frustración que nos embarga cuando tenemos una mala tarde con los dados.

Una vez comprendidas las reglas sorprende la desaparición de cualquier tipo de iniciativa en combate que pudiera desequilibrar el desarrollo del juego, sino que éste está sustituido por un sistema en donde todas las acciones son simultáneas. La realización de magia y el uso de técnicas añaden un componente estratégico con multitud de posibilidades.

Muy acertada la incorporación del modo historia más propio de juegos de consola o PC donde podemos encadenar escenarios de una campaña más larga donde los héroes pueden hacerse más fuertes, conseguir poderosos objetos mágicos o aliados extraordinarios que los acompañarán durante el resto de las partidas, más relacionado con los juegos de rol que con los juegos de cartas. Así DáQora, la empresa que ha desarrollado y publicado Épica pondrá a disposición de los jugadores escenarios adicionales en su página web dando cobertura y entidad propia a las Tierras de las Sombras.

Destacar sobre medida el aspecto gráfico. El diseño, maquetación e ilustraciones son sobresalientes alcanzando unas cotas de calidad muy superiores a las que actualmente nos encontramos en el mercado. Los detalles de los héroes, aliados, técnicas y fortalezas son variadísimos: desde las hebillas de los cinturones, los símbolos de su clan sobre las armaduras, el color de los ojos, las expresiones de sus caras, los fondos y un larguísimo etcétera.

En definitiva, Épica Edades Oscuras es un producto orientado a todos los públicos pero donde los jugadores veteranos de rol y estrategia sabrán ver y explorar todo de lo que es capaz el equipo de DáQora.


8 comentarios:

  1. pero es un juego de cartas o de tablero?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta, las ilustraciones molan bastante, habrá que probarlo :D

    ResponderEliminar
  3. parece un poco del estilo a los juegos de cartas de Anima.

    ResponderEliminar
  4. "Épica es un juego de cartas coleccionable..."
    Interés descendiendo
    Descendiendo
    Descendiendo
    ...el interés se ha ido.

    ResponderEliminar
  5. +1 a Endakil, una lástima!

    ResponderEliminar
  6. ¡No es coleccionable! Jugué en las Jornadas de Tierra de Nadie de Mollina y con la caja que te pillas al principio tienes para jugar hasta aburrirte.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que su intencion sera ir añadiendo esa aleatoriedad y coleccionismo en las futuras ampliaciones.





    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. No hay intención de aleatoriedad ni ahora ni en un futuro, tú sabes lo que compras.

    ResponderEliminar