14 de octubre de 2011

Lo que somos

La verdad es que escribir la caja azul ha sido bastante complicado. No somos escritores profesionales, ni mucho menos, y desarrollar un mundo de campaña requiere de unas capacidades creativas y literarias considerables. Este trabajo, la verdad, es muy diferente al que realizamos en la caja roja, pues configurar un reglamento es más sencillo que crear de la nada todo un mundo de juego. Si hay algo realmente complicado, sin duda alguna, es poner nombre a las cosas: personajes, ciudades, localizaciones, objetos, accidentes geográficos, dioses y demás. Una auténtica pesadilla, pues según cada nación, debe existir cierta cohesión semántica y filológica. Es un trabajo muy fatigoso, y mucho más para nosotros, que no estamos acostumbrados a estos menesteres, ni poseemos una formación o experiencia en este campo, en modo alguno. Una cosa es jugar en un escenario propio, que se va desplegando en aventuras, pero que está desvalazado en nuestra mente, repartido en mil legajos, libretas y folios. Y otra muy distinta es darle formato, ordenando todo y rellenando los huecos... y además hacerlo con cierto estilo, donaire si cabe, con calidad y cuidado. Para nosotros esto era lo más importante: imprimir nuestro propio sello, nuestra personalidad. Si lo piensan, somos responsables directos de la cajas, los productos que nos comprometimos a realizar una vez cerramos el acuerdo con nuestros amigos de Holocubierta, las cajas en exclusiva. Es decir, lo que aparezca en las cajas es lo que más responsabilidad deposita sobre nuestros hombros, de ahí que el desarrollo de las mismas sea tan importante para nosotros. Si todo va bien, como ya saben, escribiremos cuatro cajas y luego ya veremos. Dejaremos andando esta criatura que hemos creado y volveremos a lo que verdaderamente nos gusta de todo esto: jugar, jugar y jugar. De hecho, muy pronto retomaremos nuestras sesiones de juego, porque nosotros no somos escritores, ni diseñadores de juegos, ni nada parecido... nosotros somos jugadores, un grupo de amigos que se divierten jugando juntos, y llevamos ya muchos años haciéndolo.

Pero bueno, volviendo a lo que decía un poco más arriba, lo importante para nosotros pasa por imprimir nuestro sello en estas cajas, lo que verdaderamente nos gusta. No pretendemos ser originales, no disponemos del talento necesario para descollar en creatividad, originando algo fabulosamente nuevo, innovador y rompedor en el género de la fantasía, ni mucho menos. No está en nuestro ánimo y excede nuestras capacidades, como digo... pero, aunque pudiéramos, no lo haríamos, porque nos gusta lo clásico, lo tradicional, y nuestras fuentes son las que nos han acompañado desde que éramos unos mocosos: Julio Verne, Salgari, Tolkien, Haggard, Poe, Lovecraft, Stevenson, Melville, Vance, Smith, Doyle, Howard y tantos otros. Somos unos carrozas clasicones, y nos gusta lo de siempre. Por ello, y lo vuelvo a repetir, nadie encontrará en esta caja azul nuestra algo rompedor, nuevo... original, ¡no!, lo nuestro es lo de toda la vida: espada y brujería, aventuras y fantasía clásica. En nuestro mundo, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Hay monstruos de siempre muchos de ellos clásicos de inspiración literaria. En la caja azul hay repúblicas, monarquías, dictaduras y teocracias, orcos, titanes, dragones y gigantes en las estepas. Los países poseen rasgos históricos reconocibles, todas esas cosas que siempre nos han gustado de la historia y que hemos volcado en sus páginas. En este escenario hay parte de lo que somos, y somos lo que somos gracias a lo que hemos leído o hemos visto siendo apenas unos zagales. Así que hallarán personajes inspirados en nuestros libros preferidos, localizaciones de aventura novelescas, referentes cinematográficos y literarios muy evidentes para los más avispados. En fin, como ven, una especie de amalgama de nuestros gustos. Es nuestro sello, que decía. Y por supuesto, gustará a muchos y otros muchos disgustará.

En fin, todo esto que comentaba, a nivel de inspiración, lo hemos recogido en un apéndice, como el famoso Apéndice N de Gygax en la Guía del DM para AD&D, algo parecido aunque un pelín más extenso, pues hemos insertado también un somero listado de películas. Esto, junto al prólogo de Francisco José Campos y un epílogo escrito por un servidor, redondea la caja con los créditos de inicio y la sección de agradecimientos. Ah, y espero sepan disculpar mi insistencia en hablar sobre la caja, pero es mi deber desde esta tribuna en estos días decisivos, por lo menos de aquí hasta que finalmente esté en la calle.

15 comentarios:

  1. Habla habla de la caja azul, que estamos esperándola como agua de mayo. Las ganas que tengo de ver alguna imagen de la caja, de que se inicie la preventa, de tenerla, de abrirla....

    Soy un rolero novato, he jugado mis primeras partidas con vuestra caja. He metido la nariz en otros juegos, pero no tengo muy claro que me gusten. No creo que yo sea un rolero, creo que soy un rolero de la marca. El mundo que habeis creado me gusta pero sobre todo me gusta como lo habéis hecho. Con honestidad, trasparencia y sobre todo muchas ganas. Larga vida a la marca!

    ResponderEliminar
  2. Como decía un profesor mío: "no importa de dónde partas, importa a dónde llegues".

    De nada vale tener un pasado como escritor si tu última novela es mala, y no importa tener poca experiencia si los resultados demuestran que sois buenos.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy buscando hueco a las cajas. Se va a reeditar la caja roja cuando salga la verde ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Albertini. Como ya hemos confirmado en ocasiones anteriores, no se va a reeditar la caja roja. Precisamente en respuesta a esa demanda que hay por el manual, se ha editado "la edición de bolsillo".

    Sabemos que aún queda alguna caja en determinadas tiendas, pero deben quedar realmente pocas, y cada vez menos.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi opinión es, que para no ser profesionales lo estáis haciendo bastante bien, de modo que, ¡animo! y seguid así.

    ResponderEliminar
  6. Nadie dijo nunca que lo clásico no fuese sinónimo de éxito, puesto que a veces....innovar ¿para qué?

    Creo que AelMdE tiene algo especial. Y sea lo que fuese, cosa que muchas veces de palpable o material tiene poco, ha conseguido enganchar a multitud de personas. Yo me conformaría con ello y con la ilusión que muchos usuarios ponemos en cada uno de lo nuevos producto que salen a la luz.

    Y que a esta nueva criatura años y años le quedan de guerrear, eso seguro =)

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo clásico: Para mi lo importante es que me cuenten bien la historia. Eso es lo primero.

    ResponderEliminar
  8. Vosotros no os preocupéis que lo estais haciendo muy bien, en cuanto al clasicismo que pueda tener Aventuras en La Marca del Este yo diria que precisamente eso es lo que nos gusta :)

    ResponderEliminar
  9. Los suaves decían que "no saben que el rock amigos se escucha con el corazón", cambiad rock por rpg y escuchar por leer/devorar/vivir y tendréis lo que transpira vuestra obra. Hecha con el corazón para aquellos que lo viven con el corazón...y los demás (parafraseando a Conan)¡Que se vayan al infierno!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora todo ha ido muy bien, es normal tener dudas en algún momento y pensar si el siguiente paso no será en falso y dará al traste con todo el trabajo realizado hasta ese momento. Pese a ello animaos, quien no arriesga no gana y hasta ahora todos estamos de acuerdo en que vuestro trabajo, sin ser de profesionales, ha cumplido muy dignamente con su cometido. Tanto es así que cada publicación levanta gran expectación entre la afición al rol, así que ya sabéis: mientras haya ilusión, ganas y fuerza duro con ello.

    ResponderEliminar
  11. Nostalgia e ilusión. Eso es para mi la Marca y eso será para mi la caja azul. Y juego. Horas y horas de juego y diversión. No busco nada rompedor ni nuevo. Busco un lugar en el que todo quepa y todos mis jugadores entiendan solo por el hecho de haber leído o haber visto la televisión. Quiero exactamente lo que lleváis prometiendo desde el principio... Así que por mi parte, seguir así! ^^

    PD: Y para muestra de que lo disfrutamos en mi grupo, ahí os va un botón :D http://elviejozulo.blogspot.com/

    Pasaros a ver que os parece si no es mucho pedir! ^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tengo ganas de que salga la caja azul. El punto de transfondo general es lo que al aficionado le falta para situar todo el sistema en su sitio.
    Por mi parte decir que lo espero para ver si lo puedo usar en un futuro ReV de la Marca. XP

    ResponderEliminar
  13. Tal vez no seáis escritores, pero tenéis imaginación y ganas. No sois gente que queréis haceros millonarios, queréis editar lo que os gusta jugar, y eso no tiene precio. Seguid así porque vuestros productos merecen la pena.

    ResponderEliminar
  14. Hombre la mejor muestra de la calidad del producto que ofreces es sin duda el respaldo de la gente, y bien sabeis la demanda y la gran acogida que ha tenido la caja roja y la espectacion que esta desatando la caja azul, asi que animo y seguir por ese camino.

    ResponderEliminar
  15. lo que sois es la bomba! jajaja
    muchos animos y mucho apollo desde bizkaia.

    PD: a mi por ejemplo lo que mas me entretiene de las partidas y nuevas campañas suele ser la creacion del mundo

    ResponderEliminar