29 de octubre de 2011

Stars Without Numbers

Hace unas semanas, la Red se llenó de reseñas de un nuevo juego de ciencia ficción con un toque old school, Stars Without Number. Bueno, nosotros no queríamos ser menos, y nos hemos agenciado nuestra copia para que puedan verlo en detalle, en una de nuestras típicas reseñas fotográficas.

La verdad es que el juego no está nada mal, a pesar de que después de todo lo escrito y comentado nos esperábamos algo más y el resultado final nos ha decepcionado un poco. Pero bueno, vamos allá con las fotos.
La portada no está mal, pero no termina de gustarme, hubiera preferido ver una escena espacial, con naves, planetas o estrellas, en una bonita secuencia estelar. Las caras de estos personajes luchando contra una criatura amorfa carecen de expresión y las poses están forzadas y ayunas de dinamismo.


Contraportada del juego.


Y nuestra comparación habitual con el Manual del Jugador D&D 3.5.

Tabla de contenidos completa.

Introducción e inicio del primer capítulo. La presentación del juego, a doble columna y con una maquetación espartana, demasiado sencilla, no resulta muy atractiva. El interior del libro, como ven, es en blanco y negro.

Hay pocas ilustraciones y de calidad dispar. Existen tres clases de personaje básicas, con las seis características más conocidas: Inteligencia, Destreza, Constitución, Fuerza, Sabiduría y Carisma.

Parte del manual consagrada al equipo y armas. Sólo hay dos o tres ilustraciones en esta sección. Debería haber más, siempre mola ver representaciones de equipo de tecnología avanzada.

El capítulo seis está consagrado al director de juego, con consejos y una guía práctica para desempeñar su labor correctamente.

También hay un capítulo para generar mundos de juego, planetas, colonias y demás.

Les dejo algunos ejemplos más del interior.




Al final del libro hay un pequeño bestiario. No, no crean que hay ilustraciones mostrando a los bichos, sólo un par de ellas.

Hoja de personaje, también muy sencilla... algo sosa la verdad.


En fin, las mecánicas de este juego son igualmente simples, conocidas para todo aquel que haya jugado a D&D o Gamma World en el pasado, con algunas pequeñas modificaciones y poco más. La presentación del juego es pobre, sosa, con ilustraciones pequeñas y de calidad moderada. Pero bueno, no está mal, nada mal, pues ofrece lo que promete y poco más. Nos encantan los juegos de ciencia ficción, y nos da la impresión que con este esqueleto y un poco más de trabajo y diseño hubiera quedado algo mucho mejor. En fin, menos es nada.

6 comentarios:

  1. La gracia de este juego nunca ha estado en la presentación, ya que comenzó como juego autoeditado que luego los de Mongoose compraron, retaparon y volvieron a vender.

    La gran fuerza de Stars Without Numbers son las herramientas que da para creación y gestión de sandbox, que son superiores a cualquier otra cosa que haya visto a este respecto.

    En mi humilde opinión, despreciar este juego por su presentación es un error.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que wachinayn, el juego es otra cosa más que una presentación porque las mecánicas que ofrece son realmente interesantes. Otros juegos tienen un montón de ilustraciones muy buenas y no ofrecen un contenido, ni de cerca, tan completo como este juego :P

    ResponderEliminar
  3. No desprecio nada, simplemente constato un hecho, de hecho apunto en el último párrafo que el juego en sí está muy bien, aunque muchas de sus mecánicas son de sobra conocidas, cosa que no es mala per se y que queda constadada. En mi opinión, un juego redondo lo conforma muchos factores bien entrelazados, uno de los cuales es la presentación gráfica. Obviamente, puede haber opiniones al respecto, y muchos consideran este factor de menor entidad. Esto ya entra dentro de la subjetividad de cada criterio, y todos ellos son respetables. Pero bueno, que conste en acta que mi pretensión no era despreciar el trabajo de nadie.

    Un abrazo a ambos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es posible que me haya pasado con la palabra "despreciar". ;)

    Cambiémosla por "pasar por alto", que se parece más a lo que quería transmitir.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo qeu reconocer que con con la cantidad de juegos donde elegir, si no capta mi atencion su presentacion tiene mucho mas dificil que lo compre.
    Se que debido a eso me puedo perder muuuy buenos juegos, pero tampoco voy a comprarlos todos, de hecho solo compro alguno de vez en cuando, asi que cuando elijo uno o es por alguna razon particular, o me gusta que tenga todos los detalles a muy buen nivel, incluida la presentacion.

    ResponderEliminar
  6. El problema de Mongoose siempre ha sido el mismo: el diseño da pena. Recordad esas patéticas ilustraciones de los Quintaessential...

    ResponderEliminar