18 de noviembre de 2011

Knights of the Old Republic Campaign Guide

Todavía andamos preguntándonos en la Marca por qué diántre esta línea de juego se cerró en Wizards, me refiero al Star Wars Saga. Y lo decimos porque algunos de los mejores libros publicados para este universo de juego han aparecido precisamente para la edición Saga. Es el caso de este Knights of the Old Republic, que nos describe con todo lujo de detalle el escenario de juego durante la época de la vieja república, con las luchas larvadas entre los Sith los Jedi y demás, con muchas intrigas políticas de por medio, y los mandalorians, ¡claro!

La verdad es que el libro es una gozada, y ya se disfruta sólo leyéndolo, ni que decir su utilidad para emplazar una campaña durante esta era. Vamos a echarle un vistazo en una de nuestras típicas reseñas fotográficas:

Portada y contraportada del libro en su particular formato cuadrado.


El libro está plagado de muchas buenas ilustraciones, en especial en el capítulo dedicado a naves espaciales y vehículos.


Hay bastantes vehículos mandalorians.

Esta fantástica ilustración nos muestra algunos ejemplos del personajes pertenecientes a la facción Sith. Todo un capítulo, como no podía ser de otro modo, se ocupa de los Sith.

Los diagramas de vehículos molan un montón, y son muy prácticos para cualquier aventura.

Pero lo mejor, sin duda, son las ilustraciones y diseño introductorio de cada capítulo. Aquí tienen unos cuantos. Casi todos los del libro, sin orden particular.









También hay droides, clases de prestigio específicas, nuevas clases de personaje, bichos, aliados, oponentes, equipo y muchas cosas más, todo ello con ese ambiente especial de la vieja república.

Y el libro se cierra con un pequeño comic.


En fin, muchos de vosotros seguro que conoceis el juego y este suplemento en cuestión. En fin, una gozada.

13 comentarios:

  1. Yo tengo en pdf bastantes suplementos del Saga, aunque la verdad, nunca llegué a probarlo, tenía cierto gusanillo, pero creo que lo mío son manuales más sencillitos, XDDD, como star wars D6 que me parece que va más con el espíritu de las pelis.
    El porqué de cancelar la línea, creo que fue porque Lucas les aumentó aun más los costes de la licencia y Wizards no podía seguir manteniéndola, al menos eso fue lo que se comentaba en los foros extranjeros incluso no se si hubo un comunicado...

    ResponderEliminar
  2. Leí una historia en algún sitio sobre que la licencia con lucasfilms era por una serie de productos anuales o una serie de líneas anuales o algo así, y decidieron dejar de lado el juego de rol para poder sacar más líneas de miniaturas. No parece haber sido una buena decisión a largo plazo.

    Por supuesto, a saber si esto es verdad o no.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer partidas en esa época ya que la del Imperio está bien pero limita bastante la cosa aunque sea de la trilogía original, siempre crecimos pensando en las guerras clon y luego nos dieron bazofia!!
    Saga no me gustaba especialmente prefería el D20 normal creo que era más lógico pero se puede aprovechar ese material y en cuanto a lo del cancelamiento de la linea, creo que se equivocaron, como siempre, además no supieron llegar al alma de los seguidores de Star Wars y no ganaban tanto dinero como con D&D....como 4ª, jejeje, he leído q alguien se ha hecho con los derechos de Star Wars y está trabajando en un nuevo juego de rol?
    Yo como Fian tb prefiero el D6 de WEG!!

    ResponderEliminar
  4. Yo dirijo actualmente SAGA y llevo haciéndolo desde que salió y he de decir que es uno de los mejores juegos de rol que he probado (y he probado muchos).
    En cuanto a este libro, el mejor de la línea y uno de los mejores libros de rol que se han publicado en la última década. Lo tiene todo y bien presentado. ¿Que estoy exagerando? Si os digo que fue el primer libro de la línea en agotarse (antes que el básico) y si buscáis su precio de segunda mano en cualquier parte (y encima se vende a esos precios) tal vez os convenzáis de lo contrario.
    Por cierto, ¿no lo venderéis, verdad? :-P

    ResponderEliminar
  5. La verdad, no llegué a probar este sistema de SAGA (me quedé en el D20), pero visto lo visto, ahora mismo empiezo a trastear a ver si pillo este manual!!

    Personalmente me quedo con el sistema de D&. Si, los libros de WEG (aquí editados por JOC) no serán los más vistosos (aunque para la época sí que lo eran, todo sea dicho de paso...), pero tenían ese espíritu de la saga que hace que su lectura, de cualquiera de ellos, sea una experiencia inmersiva! Memorable ese anuncio de reclutamiento del Imperio a todo color en el manual básico!!

    De hecho, recientemente estuve releyendo el manual y la Guía, y siguen siendo geniales y una lectura recomendable a todo fan de star wars que se precie....eso sí, de la época de la triología clásica ( o la era de la rebelión).

    Anyway, si sois de los que os gusta el sistema de D6, pasaros por el blog La caverna del Rol. Seguro que os lleváis más de una sorpresa (Como yo!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es una pasada. Probablemente el mejor libro de rol de SW que yo haya visto nunca. Por desgracia, en su momento pasó de largo para mí y los precios de segunda mano son inasequibles, así que no me queda otra que seguir viéndolo de prestado. Todavía me estoy pegando de cabezazos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Saga es una incognita especialmente el hecho de que ni siquiera fuera traducido el Básico por ninguna editorial

    Para mi es sin duda el mejor juego de SW y en general uno de los mejores RPG que existen

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy asiduo lector del blog, aunque muy pocas veces comento, y casi siempre es para hacer alguna pregunta, jeje

    ¿Alguien me podría resumir cuales son las opciones para jugar a rol de Star Wars en español? Es que creo que Devir publicaba un juego pero está descatalogado o algo así. ¿Alguna otra editorial se ha puesto a ello?

    Os doy las gracias por adelantado y aprovecho como siempre a dar la enhorabuena por el blog, que es magnífico.

    ResponderEliminar
  10. Pues actualmente no se se está editando ningún JdR de Star Wars en español...Eso sí, puedes encontrar el sistema clásico de Star Wars, el D6 system, como sistema abierto. Y, particularmente, me gusta más que el D20. El SAGA es cierto que no lo he probado aún, así que no puedo opinar.

    De todas formas, lo que más valoro del sistema clásico de West End Games es la capacidad que tenían esos pequeños manuales de transmitir el espíritu de la saga galáctica. Como ejemplo dejo aquí una "perla" del manual clásico: "Los personajes de "Star Wars" se comen planetas para desayunar y juegan al billar con cometas por la tarde. Todo es siempre de 8 kms de largo, del tamaño de una pequeña luna (...)Las posibilidades son siempre 7000 contra 1 y no haces pedazos un deslizador cunado puedes volar un planeta" Con consejos como este de los señores de WEG, entenderéis porque adoro los juegos de esta editorial (como el Paranoia!) donde siempre se primaba la aventura antes que el sistema. Encima, por si no tenías claro como "interpretar" un personaje, te proporcionaban unas plantillas de personajes con información muy jugosa! En fin, un sistema a reivindicar...y que ultimamente estoy viendo que vuelve a "moverse". (lo cual es todo una alegría!)

    ResponderEliminar
  11. @Javi. Tres sistemas de juego

    - Pues tienes el sistema d6. Es el clásico, el más antiguo. Descatalogado (hay que comprarlo de segunda mano o de saldo si lo encuentras)

    - El sistema d20 publicado por DEVIR (con una versión revidada D20 revised también publicada por DEVIR)
    Descatalogado (hay que comprarlo de segunda mano o de saldo si lo encuentras)

    - El sistema SAGA no traducido al castellano. Es el juego más moederno hasta el momento. Si te interesa mira esta wiki http://swd20saga.wikidot.com/

    También es muy, muy, muy interesante este articulo
    http://partidasdepepe.wordpress.com/2010/05/26/star-wars/#comment-1038

    ResponderEliminar