10 de noviembre de 2011

Me aburro

¡Aquí hay spoilers de la segunda temporada de The Walking Dead! Abstenerse curiosos.

La verdad es que tenía muchas ganas de que empezara esta segunda temporada de The Walking Dead, y lo cierto es que, después de ver los cuatro primeros episodios, estoy decepcionado. No ya por el hecho de que la serie haya tomado un derrotero vagamente parecido a la trama de la obra canónica de Kirkman -los comics en la que esta serie está basada... aunque más correcto sería decir que el serial televisivo se inspira en éstos-, sino más bien por el evidente descenso en la calidad global de la serie, especialmente a nivel de guión. El segundo episodio de esta segunda temporada es ejemplo palmario de lo que comento, pues es aburrido, plano y casi innecesario. Parece que el suceso del tiro al chaval ocupará, como elemento central de la trama, toda la temporada, acompañado como subtrama por la desaparición de la niña... hecho que es usado en primera instancia para provocar el suceso principal y prologar el desarrollo de todos los episodios hasta la fecha. Hay algunas concesiones a la obra canónica de Kirkman, pero más de cara a la galería que otra cosa. Como ya vimos en la anterior temporada, por mor de lo políticamente correcto y la pacata postura acomodaticia de la cadena AMC y los productores de la serie (con Darabont a la cabeza), la trama general se alejó de lo que pudimos leer en el comic para avanzar en una dirección nueva y en cierto modo arriesgada (impresentable el episodio final del centro de control de enfermedades, heraldo de lo que vendría después). No les culpo, no crean, pues tenía claro que sería muy complicado que pudieramos ver una adaptación fiel del comic en la gran pantalla, pues su crudeza es tal que lo imposibilita, a riesgo de recibir una calificación muy restrictiva, inadecuada para horario de máxima audiencia (aunque creo que la actual calificación para mayores de 12 años tampoco es muy adecuada que digamos... aunque estos baremos siempre me han parecido una soberana chorrada). Como decía, esta serie está inspirada en la obra original, y no basada fidedignamente, como nos lo han vendido.

Otro asunto a reseñar es el tema del recorte de presupuesto. He leído algunos comentarios al respecto, pero no lo he apreciado realmente en la temporada hasta la fecha. Sí, es verdad que es aburrida de narices y en cuatro episodios ha pasado más bien poco, pero aparte de ello... uhmn, sí, en el episodio cuatro aparece sólo un zombi, un solo zombi abotargado que provoca una situación curiosa pero accesoria para con la trama. Una tontería. Por cierto, hay fallos de argumento colosales, impropios que no voy a destacar para no fastidiar a nadie que espere a ver la serie una vez la echen en una cadena generalista. Ya hablaremos de ello... ya.

En fin, decepción total: me aburro. Y me fastidia mucho decir esto, pues tenía muchas ilusiones depositadas en este proyecto.

¡Qué demonios! El maldito Shane ya debería estar muerto. ¡Pagafantas!

22 comentarios:

  1. (Kano)

    Jolin, Steinkel... me sabe mal, pero disiento, y completamente. Copio un comentario realizado en un blog sobre televisión con el que estoy de acuerdo, y luego comento algo más:

    http://www.vayatele.com/respuestas/que-te-esta-pareciendo-la-segunda-temporada-de-the-walking-dead

    "En serio, ¿a qué viene esta moda de que la serie ahora es mala?

    Hagamos un pequeño repaso:

    La primera temporada tenía un piloto excepcional (se notó muchísimo el dinero invertido), y le siguieron unos episodios no tan buenos pero igualmente entretenidos. Dado que la acción acontecía cerca de Atlanta, en cada episodio había escenas de lucha/evasión con zombies, y como fueron apenas 6 episodios, pues no dio tiempo a que la gente se cansara. A lo que añado, además, que el final de temporada fue bastante mediocre (una inventada totalmente alejada del comic y que no aportaba mucho).

    Esta segunda temporada se aleja un poco de la acción con los zombies (algo que también pasa en el comic!) para centrarse más en la vida dentro del grupo, pero sigue al mismo nivel que la primera temporada.

    ¿Qué esperáis? ¿Que se pasen todo el rato matando zombies? ¿Queréis acaso un continua carnicería de vísceras, con sangre a borbotones, y adrenalina non-stop? Señores, ¡¡esto es una serie de televisión, NO una película!! Leo incluso como hay quien se queja de que se centren en el drama (que tiene guasa!). Si esperáis una película de zombies cada semana, os habéis confundido de medio, porque es imposible que eso ocurra.

    Y ahora mi opinión: Esta serie NO va de zombies sino de cómo un grupo de gente se las apaña en un mundo post-apocalíptico-zomberil (palabro que me invento!). Los zombies son la excusa, simplemente.

    Y esta segunda temporada, la cual me parece MUY buena, peca unicamente de ser un poco lenta. Quieren recrearse más en el día a día… y a mi me parece perfecto. El comic, en cambio, va super rápido… pero es que el comic es un formato diferente, con sus propias reglas y formas.

    Y os recuerdo que los guionistas del comic también están detrás de la serie, asesorando."

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Kano, y disiento contigo Steinkel.

    A mi esta segunda temporada me está encantando, más que la primera. Conste que me habré leído los 13 tomos publicados hasta la fechas, unas seis veces cada uno (Mega Fan de Robert Kirkman y los Zombis) y ya tengo mi primera temporada edición especial en la estantería XD.

    La serie es tan lenta como lo es el comic. Si te fijas, el comic, leido mes a mes, hay veces que no ocurre "nada", tan sólo avanza la vida de los personajes, pues como bien dice kano, de eso trata, no de zombis.

    En el cine de zombis hay un máxima: Para que la peli sea buena, debe tratar de los supervivientes.

    Que Shane es un cabrón, ya lo sabemos, que ha durado mucho, puede ser, pero a mi me esta gustando como se desarrolla, eso si, añoro a Tiresse, espero que lo acaben sacando pues es un gran personaje.

    La serie esta cosechando más éxito ahora que en la primera temporada, y a mi me está encganchando. El cuarto capítulo ha sido muy criticado en algunos blogs por ser lento, pero de verdad que a mi me parecio NECESARIO, pues la serie es igual, momento abrumadores sguidos de momentos de tranquilidad.

    Una cosa más, Steinkel ¿no te gusto el tercer capítulo? Me parecio el mejor de la serie :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. (Kano)

    Mierda, se ha perdido mi comentario anterior. Voy a escribirlo rápidamente, que tampoco tengo muchas ganas de repetirme.

    Estaba diciendo que las grandes fuerzas de las películas y series de zombies es, precisamente, la relación que se producen entre los personajes, sus interacciones, como evolucionan. Es un error creer que lo único importante en las películas de zombies son los zombies, porque entonces te encuentras con libros y películas, e incluso comics, de mierda.

    El propio Kirkman lo decía cuando, en una entrevista, declaró que se sorprendió mucho mientras dibujaba el comic al darse cuenta de que llevaba un montón de páginas sin un solo zombie, centrado únicamente en la historia que estaba desarrollando con los personajes.

    ¿En que se transforman las partidas de zombies donde solo hay zombies que machacar? En una basura. Sin embargo, una partida donde los personajes están encerrados y rodeados de zombies puede llegar a ser sublime, incluso sin tener ni ún solo combate entre ellos y los zombies.

    En cuanto al cine, pasa exactamente lo mismo. Los grandes momentos de El amanecer de los muertos pasan entre combates de zombies. Que si, que los zombies están ahí para mantener la tensión, y no digo que no sean importantes, pero hay muchísimas películas (http://tienda.cyberdark.net/cine-zombi-n17709.html) que están centradas en el zombie en lugar de en los personajes que son basura. Y no es por los medios.

    Por otro lado, por lo que se lee en los foros, la cantidad de zombies que van ha salir hacia el final nos va a sorprender.

    Ah, y a mi Shane me da miedo. No entiendo lo del pagafantas, porque creo que se está transformando en un hijo de puta de la peor especie. En alguien que está olvidando su humanidad para, en un futuro no muy allá, darnos una sorpresa.

    Bueno, de todas formas, al final se trata de gustos.

    Por cierto, Scott Ian ha salido como zombie. Será porque soy fan, pero eso ya para mí vale toda una temporada, aunque solo salga él y en un webpisodio.

    ResponderEliminar
  4. (Kano)

    Dungeon Máster... 14. Que ha salido uno nuevo ;-)

    http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=24637

    Tonto de mí, lo ví en la tienda y no lo compré porque como hacía tanto tiempo que no salía ninguno, creía que ya lo tenía.

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, 14 jeje, que se me olvidaba este tomazo, realmente impresionante. No lo dejes escapar!!!

    ResponderEliminar
  6. Entiendo vuestras argumentaciones. En verdad, es una especie de lastre leer los comics, pues te condicionan en cierta manera. De no haberlo hecho, miraría la serie con ojos diferentes. De todos modos me fastidia que no hayan sido más fieles a la obra de Kirkman (ya sabía yo que estaba detrás del proyecto, pues aparece en los créditos como tal). Me hubiera encantado un final de la primera temporada con la muerte de Shane como colofón, en lugar de la boutade del centro de control de plagas. Con todo, coincido en que es una serie bastante buena. De todos modos, también me hubiera gustado ver más contenido, movimiento en los inicios de esta segunda temporada, que sigo pensado está algo descafeinada. Qué tal, por ejemplo, que hubieran reflejado el episodio de la urbanización Wiltshire, hubiera sido magnífico y le hubiera dado algo de acción extra a la serie. Sólo hecho de menos algo más de fidelidad para con los comics, pues hay tan buen material ahí que me fastidia en cierta manera que no se aproveche. Como he dicho, todo esto es fruto del condicionamiento circunstancial de ser un lector del comic canónico. En fin, cierta manera coincido con vosotros, pero esperaba bastante más, la verdad. Bueno, aún queda temporada y puede sorprenderme... eso espero al menos. ¿Cuántos capítulos tiene esta segunda temporada?.

    ResponderEliminar
  7. Ya ha salido el 14??? Genial!!!, a por él!!! Gracias por el aviso, ni me había enterado!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé cuántos capítulos tiene esta temporada, pero en el próximo capítulo parece que van a pasar cosas bastante interesantes.

    Con respecto a la adaptación, hay capítulos más entretenidos que otros, pero me gusta y mucho el ambiente de la serie. Daryl es un personaje estupendo (T-Dog NO) y el comienzo de temporada con el rebaño en la autopiesta estuvo muy bien (aunque pasaron de mirar con prismáticos a tener a los zombies encima en 1 segundo).

    Éste último capítulo ha sido más flojo, con toda la estupidez del zombie del pozo, que generaba una idea chorra tras otra. Primero, un zombie que rezuma de todo metido en agua durante semanas, ¿y les preocupa la sangre que pueda soltar? Segundo, Glenn se baja en una cuerda, medio se cae y se pone a chillar. ¡Súbete a pulso, imbécil! Sobre todo cuando has tenido la suficiente presencia de ánimo como para echarle la soga al muerto. Tercero, pillan a pulso la cuerda antes de que caiga, ¿nadie se quema las manos?

    Después de la escenita del pozo, creo que lo que más daño puede hacer es contentar a los que piden zombies en todos los capítulos. Esta serie trata de los supervivientes, y si para que los zombie-lovers no se enfaden hay que meter tonterías como la del pozo, mejor que no lo hagan.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo Steinkel, que lo de la Urbanización aun puede salir, así como el final del primer tomo, con Shane, porque según va la trama... en el capitulo ultimo ya se les veía que querían entrenar con las pistolas algo que pasaba mucho antes. Imaginoq ue el ritmo en televisión es diferente al del comic. Si hubiesen hecho una adaptación identica, muchos se hubiesen quejado, como paso en Watchmen (a mi me encanto por otro lado )

    ResponderEliminar
  10. Es que adaptar Watchmen es la leche de complicado... pues es una obra icónica, con muchas lecturas y una especial profundidad.

    ResponderEliminar
  11. En lo que comentas de la urbanización... pues sí, tal vez aparezca. Molaría, porque es un suceso que puede dar mucho juego en un episodio. En fin, hay mucho campo todavía para implementar en la serie, a su tiempo, que como bien dices, es diverso en televisión.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa, ¿no sabe nadie cuántos capítulos tiene la temporada?

    ResponderEliminar
  13. (Kano)

    La verdad es que no. Creo que está dividida en dos grupos de capítulos, y que van a sacar unos cuantos ahora y otros cuantos a partir de febrero, aunque los consideran como una única temporada.

    Y es que para mi que el problema es que, a pesar de las audiencias que tienen y de haberla renovada otra temporada, siguen pensando que va a ser un fracaso.

    ResponderEliminar
  14. He visto el adelanto del siguiente capítulo y se trata de un flashback... con el ejército bombardeando Atlanta. Tiene buena pinta.

    Con lo de los capítulos, creo recordar que sería cosa así de 7 para la segunda temporada, aunque no sé dónde pude leerlo. Estaré equivocado seguramente.

    En fin, si han firmado una tercera temporada, recortando gastos, imagino que estará en números y cosechará buenos resultados, lo que imagino redundará en más temporadas, para nuestro regocijo. Eso espero al menos...

    ResponderEliminar
  15. Yo también un poco así con esta segunda temporada, quizá mas que otro guion lo que le falta es un poco de "engrase", un poco de trabajo de dirección para hacer el transcurso de los echos mas fluido, reducir algunas escenas, aumentar la importancia de otras, avanzar algo mas rápido algunos hechos de esos que ya hace rato que ves donde van a acabar... En fin, ahora no se me ocurren hechos concretos pero es la sensación que me transmite.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo estoy con Steinkel en el sentido de que para todo el material que tienen, la serie es un toston.

    Es cierto que también estoy condicionado por los comics, donde la acción es límite, y obviamente de una crudeza mucho mayor a la que deseen los productores de la serie, pero, por ejemplo, Spartacus presenta escenas de acción y sexo y sigue siendo un éxito con un argumento bastante más limitado en posibilidades. Quizás el fallo de The Walking Dead sea querer tener el público más amplio posible, cuando esto es más un lastre que una ventaja.

    Con la serie podrían hacer una auténtica obra de arte con tan solo subirle un punto de velocidad en las tramas, y algo más de acción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Estoy con Dungeon Master. Me encanta el comic de Watchmen y me encanta la adaptación. Nunca hay que olvidar que son adaptaciones y cada medio tiene sus formas, su ritmo y sus características. Igual que pasó con El señor de los anillos. Muy buenos libros y muy buena adaptación.

    ResponderEliminar
  18. Sí, indudablemente la temporada ganaría mucho si se le imprimiera más ritmo y acción a cada capítulo... en ocasiones languidece recreándose en escenas accesorias que poco ayudan a dinamizar el conjunto.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me está aburriendo un poco la segunda temporada por las mismas razones más o menos que a Steinkel. La trama del niño y demás me parece un poco aburrido llevarla a más y aparte, ¿se supone que han sobrevivido todo este tiempo cometiendo tantas torpezas? Sinceramente, me cuesta entenderlo.

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo con Steinkel, yo también me aburro, y lo que más me hastía es que el Shane de las narices sigue vivo. Me parece que los caminos que han elegido y que se alejan de la trama del comic son equivocados, si la historia hubiese dado esos giros en el propio comic quizás hasta estuviese bien, pero en la serie de tv..., espero equivocarme pero creo que la han cagado y si siguen así veremos si hay una 4ª temporada.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me aburro. Lo que Steinkel comenta, es lo que yo he pasado a denominar el efecto Lost. Que daño ha hecho esa serie para la historia de la televisión. Ahora lo que se lleva es alargar y alargar sin sentido los capítulos y temporadas, y montar un culebrón entre los personajes, en muchas ocasiones sin venir a cuento y sin lógica alguna. Le entiendo perfectamente. y a mi Walking Dead me parece mala. Como dicen mis colegas, es una serie de zombies con casi sin zombies. :D

    ResponderEliminar
  22. ABSOLUTAMENTE de acuerdo en todo lo que dices (de un fan de los comics)

    ResponderEliminar