¡Aquí hay spoilers de la segunda temporada de The Walking Dead! Abstenerse curiosos.

La verdad es que tenía muchas ganas de que empezara esta segunda temporada de The Walking Dead, y lo cierto es que, después de ver los cuatro primeros episodios, estoy decepcionado. No ya por el hecho de que la serie haya tomado un derrotero vagamente parecido a la trama de la obra canónica de Kirkman -los comics en la que esta serie está basada… aunque más correcto sería decir que el serial televisivo se inspira en éstos-, sino más bien por el evidente descenso en la calidad global de la serie, especialmente a nivel de guión. El segundo episodio de esta segunda temporada es ejemplo palmario de lo que comento, pues es aburrido, plano y casi innecesario. Parece que el suceso del tiro al chaval ocupará, como elemento central de la trama, toda la temporada, acompañado como subtrama por la desaparición de la niña… hecho que es usado en primera instancia para provocar el suceso principal y prologar el desarrollo de todos los episodios hasta la fecha. Hay algunas concesiones a la obra canónica de Kirkman, pero más de cara a la galería que otra cosa. Como ya vimos en la anterior temporada, por mor de lo políticamente correcto y la pacata postura acomodaticia de la cadena AMC y los productores de la serie (con Darabont a la cabeza), la trama general se alejó de lo que pudimos leer en el comic para avanzar en una dirección nueva y en cierto modo arriesgada (impresentable el episodio final del centro de control de enfermedades, heraldo de lo que vendría después). No les culpo, no crean, pues tenía claro que sería muy complicado que pudieramos ver una adaptación fiel del comic en la gran pantalla, pues su crudeza es tal que lo imposibilita, a riesgo de recibir una calificación muy restrictiva, inadecuada para horario de máxima audiencia (aunque creo que la actual calificación para mayores de 12 años tampoco es muy adecuada que digamos… aunque estos baremos siempre me han parecido una soberana chorrada). Como decía, esta serie está inspirada en la obra original, y no basada fidedignamente, como nos lo han vendido.

Otro asunto a reseñar es el tema del recorte de presupuesto. He leído algunos comentarios al respecto, pero no lo he apreciado realmente en la temporada hasta la fecha. Sí, es verdad que es aburrida de narices y en cuatro episodios ha pasado más bien poco, pero aparte de ello… uhmn, sí, en el episodio cuatro aparece sólo un zombi, un solo zombi abotargado que provoca una situación curiosa pero accesoria para con la trama. Una tontería. Por cierto, hay fallos de argumento colosales, impropios que no voy a destacar para no fastidiar a nadie que espere a ver la serie una vez la echen en una cadena generalista. Ya hablaremos de ello… ya.

En fin, decepción total: me aburro. Y me fastidia mucho decir esto, pues tenía muchas ilusiones depositadas en este proyecto.

¡Qué demonios! El maldito Shane ya debería estar muerto. ¡Pagafantas!

Share This