3 de noviembre de 2011

Modularidad

En alguna otra ocasión hemos hablado de ello, pero hoy me gustaría abundar en ello. Estamos hablando de modularidad o, dicho de otro modo, cómo fabricar tu propio juego de rol combinando partes diversas de diferentes juegos, como una especie de monstruo de Frankenstein rolero de andar por casa en zapatillas. Cuántas veces no os ha pasado que descubrís un componente magnífico en un juego de rol que os gustaría ver publicado, de manera similar, en vuestro juego favorito. Muchas veces esto ocurre con juegos que apenas conoces, o que realmente no te gustan, pero que consiguen cautivarte con la calidad de algún componente, manual o idea determinada. A mí me ha pasado muchas veces, y siempre he pensado que sería estupendo poder asimilar esos elementos e incorporándolos a tu sistema favorito. Esto es una obviedad, pues seguro que muchos de vosotros ya lo habéis hecho, o lo hacéis con asiduidad. Yo también lo hago, y me encanta... y la razón de este post de hoy no es otro que conocer aquellas cosas de otros juegos que habéis asimilado a vuestras partidas con juegos diversos. Voy a empezar yo, enumerando algunas de esas cosas magníficas que he tomado de otros juego y empleo en sistemas diferentes.

Por ejemplo, los stand ups de personajes y criaturas del Warhammer Fantasy Roleplay son excelentes, de lo mejor que he visto, para representar a nuestros personajes en cualquier juego de rol de fantasía o similar. En la misma línea, los stand ups de la nueva caja de Pathfinder son estupendos para sustituir a las miniaturas.
Seguimos con algunas ideas más, por ejemplo, los Traveller Deck Plans, publicados por Steve Jackson Games para el juego Traveller, representando algunas de las naves prototípicas de este juego. La verdad es que estos suplementos son sensacionales para usar con cualquier juego de ciencia ficción. Ya que hablamos de productos de Steve Jackson Games, cualquier suplemento de GURPS es toda una joya para cualesquiera juego, de cualquier temática, especialmente sus libros de tecnología, como High-Tech, Ultra-Tech, etc.
Muchas veces hemos empleado las tablas de críticos y demás de Rolemaster para crear tablas ad hoc para juegos de fantasía, como D&D. Muchas de las docenas de tablas de este juego son muy útiles.

Tengo otras muchas opciones modulares por ahí, pero ahora me gustaría saber de las vuestras.

6 comentarios:

  1. A mi me encantan los contenidos adicionales de las cajas de ADD 2ª, mapas, trasparencias de exágonos, más mapas...

    Todo eso se acabó, ya hay pocos juegos que incluyan "extras", que yo recuerde... La Marca del Este, la versión en caja de Ptolus, el Dragon Age, y no recuerdo ahora de los que han salido últimamente si alguno más (el Warhammer nuevo no cumple, no son "extras" lo que incluye, sino "imprescindibles").

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta emplear mapas de TSR y las portadas antiguas de la revista Dragon cuando dirijo GURPS: Fantasy, ahorrándome mucho trabajo y, de paso, empleando material de mucha calidad.

    ResponderEliminar
  3. Los encartes de las cajas de aventuras de James Bond que editó Victory Games son ideales para cualquier aventura moderna o cyberpunk, por la cantidad de mapas y documentación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un par de cajas de Terraclips, los escenarios modulares del juego de miniaturas Malifaux, que uso para montar casas y escenarios en partidas especiales. Con poco tiempo de preparación te sale un escenario para rol muy currado.

    Y las Paper Miniatures de Paizo también están bastante bien, aunque tienen un estilo demasiado cartoon.

    Y eso sin mencionar los libros Masks y Eureka, para PNJ's e ideas para aventuras, respectivamente.

    ResponderEliminar
  6. los defectos de hackmaster me encantan para fantasia medieval.
    y bueno generalmente siempre hago un patiburrillos de muchas cosas. aunque de una en una para que no se me vuelvan locos los PJ

    ResponderEliminar