29 de diciembre de 2011

Primeras reseñas azules...

Ya comienzan a aparecer las primeras reseñas de la caja azul, el escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este. Primero fue en Dragones y Castillos y, poco después, nuestro buen amigo Julio, en su blog Play It Again, Sam se despachaba con una extensísima también reseña fotográfica. ¡Muchas gracias a ambos!

Por cierto, y nos llega otra reseña de RuneQuest Redux y alguna noticia interesante relativa a Alex de la Iglesia y la caja azul, y otra reseña de nuestros amigos de El Clan del Lobo Gris.

19 comentarios:

  1. Apenas acabo de empezar a ojear mi Caja azul, pero estoy viendo las poblaciones que dais y me parecen muy bajas. La poblacion de los paises ¿es la total, o esta excluida la de las ciudades?. Es que me parece poco creible que con tecnologia del medievo 325.000 campesinos generen suficiente comida para una ciudad de 45.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, pero bueno, esto es un escenario de fantasía con sus licencias a efectos de realismo histórico. Siempre puedes aumentar las poblaciones a tu gusto sin problemas. Si te soy sincero, nunca nos hemos preocupado mucho por definir las características demográficas con verosimilitud. En fin, pero bueno, entiendo muy bien tu comentario y tiene su buena parte de razón, evidentemente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo que también habrá que contar con el comercio exterior... Pero si que está un poco despoblado. me imaginaba al menso el triple de gente, para tanto territorio cómo el del reino... Pero eso también explica que no hay muchas fuerzas humanas y que la presión sobre los monstruos y demás criaturas fantásticas es menor. He leído alguna ambientación en la que hay tantos humanos y sobre todo, tantos aventureros, que la única explicación a el número de humanoides, trasgoides y demás criaturas es que no hacen otra cosa que reproducirse jajajajaja :P

    ResponderEliminar
  4. Sí, puede ser así, además se puede considerar que, tras una era de constantes luchas, ahora las poblaciones están más asentadas y comienzan a crecer demográficamente una vez iniciada la Era de la Exploración, época actual en la Marca del Este. Pero lo dicho, de forma intencionada hemos preferido no ser muy realistas en este aspecto... y cada cual puede aumentar las poblaciones a su antojo, a efectos de juego tiene poca relevancia.

    ResponderEliminar
  5. Asi que los tragos ademas de caoticos y malvados... ¡¡No pagan impuestos!!. ¡¡Hay que exterminar a esas alimañas!!. Pero bueno, como dice Claudio con multiplicar la poblacion por tres, cinco o el numero que parezca apropiado basta...

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso bastará, pero siempre, al menos nosotros así lo vemos, es preferible tener un mundo menos poblado, peligroso, letal, es decir, que haya más bichos que personas, y ello incida en la sensación de mundo de fantasía de espada y brujería con mucho peligro presente nada más salir de las pocas áreas civilizadas.

    ResponderEliminar
  7. Hombre si, pero recuerda lo de "Homo homini lupus" y como dice Zapkowski: Cuando llega la guerra el brucolaco se esconde por miedo a los requisadores y el trasgo oculta a sus hijas de la soldadesca humana.. Es decir que a veces los humanos dan mucho mas miedo que los monstruos. Un ejemplo las Tierras Nomadas, con 4500 habitantes, ¿de donde saco yo hordas de mongoles con las que acongojar a los jugadores?...;-D. En fin todo depende del cristal con que se mire.

    ResponderEliminar
  8. Página 66. La nota sobre la cámara acorazada de "Las gemas de Muñecaniebla". Sin animo de ofender se os ha colado una "errata" muy gorda.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, enhorabuena por la mención de Alex de la Iglesia en Twitter. Que esos son muchos seguidores oyendo hablar de la Caja Azul. :D

    ResponderEliminar
  10. Sí Rinfor, cierto, de pasar esa parte de nuestra campaña adaptada a 3.5 de vuelta al básico de la Marca. Pero bueno, pensaba que estaba depurado y se nos ha pasado a nosotros y al corrector. En fin...

    ResponderEliminar
  11. Buenas, tengo la caja azul (bueno, tengo todo de La marca del Este, hasta la ed. de bolsillo). Estupenda labor, pero unas critiquillas:

    -Vale que estamos con la cajamanía, pero podríais haberos enrollado y meter unos dados o alguna cosilla aparte del mapa y el libro cartoné para justificar el envase (que queda con un interior un poco desangelado) y no lanzar el material con el plástico y punto.
    -La parte de Los arcaicos no me ha molado, es corto y demasiado copy-paste, hubiese preferido algo más original y detallado, en consonancia con los escenarios de capítulos anteriores...

    Por otra parte: hay mucho material online de módulos, pero, ¿sacaréis a papel algún compendio de aventuras o similar?

    ResponderEliminar
  12. Sí, se podría haber insertado algo más, tienes razón, pero es algo que ya está por encima de nuestras atribuciones, y es decisión de Holocubierta.
    En la parte de los Arcaicos, entiendo muy bien a lo que te refieres, pero preferimos mantenernos fiel al original y no innovar en demasía, como homenaje a Lovecraft, pero bueno, no quita que entienda lo que comentas.
    Lo del compendio de aventuras, pues sí, según tengo entendido, Holocubierta lanzará algo en esa línea pronto, pero no te puedo concretar más al respecto.

    Gracias por tus comentarios, nos servirá para mejorar en lo posible.

    ResponderEliminar
  13. Rinfor, la pagina 66 da mucho juego... En ella me encuentro al primer dios que adoró mi primer personaje jugador de rol El PJ en cuestión era un mago que se perdió en una tormenta del desierto y encontró una piramide perdida, donde vivian unos cynidiceos que adoraban a tres dioses... CROM, MADARUA y USAMIGARAS.

    Tras leerlo me he emocionado y todo. Que de recuerdos me han venido a la cabeza por culpa del adivinador. Me parece que en mi campaña alguien lo visitará...

    Ya haremos reseña, continuamos leyendo

    ResponderEliminar
  14. mmmm, pero si es una página de comercios de Robleda, no habla nada de dioses O_O... que por cierto me gusta como describe el escenario las ciudades principales, describiendo muchas localizaciones, le da "vidilla" a la ciudad en cuestion.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el lanzamiento de la caja azul. En su momento voté por que editárais un volumen de reglas avanzadas y hoy me doy cuenta de que me equivoqué. Va a ser mi libro de cabecera durante mucho tiempo.

    Voy a aprovechar de todos modos este espacio para poner un par de críticas que no puedo reprimir:

    1. Ilustración de Larry Elmore: ¿Dónde está? Habría estado bien añadir el nombre del ilustrador a cada imagen, pues a veces no hay firma o no se ve y no hay manera de identificar al autor.

    2. Ilustraciones de soldados de Jorge Carreño: Han salido muy oscuras y sin detalle. Se veían mucho mejor cuando las publicasteis en la web y ahora quedan perdidas en el libro...

    Los ilustradores que más me han gustado con diferencia son el mencionado Jorge (altísimo nivel), el consagrado Manzanedo y especialmente Ru-Mor, ¡Lástima que no haya más ilustraciones suyas!

    Enhorabuena por un producto tan magnífico y mucho ánimo con las siguientes cajas.

    P.D. Prefiero la caja tal y como viene, ya habrá material con el que rellenarla, pero podriais haber hecho bulto con folletos y cosas así, tal y como hacían en TSR

    ResponderEliminar
  17. La Ciudad Perdida, Lost City de Moldvay, nuestra aventura preferida de todos los tiempos... y de ahí viene el adivinador Usamigaras, como homenaje, efectivamente.

    Antonio, la ilustración de Elmore están en Esmeril, y es la maga elfa. Apuntamos los demás comentarios para mejorar.

    ResponderEliminar
  18. El Vademécum de la Caja Azul de la Marca me recuerda por momentos a las Guías de Volo de Reinos, ¡qué nivel! :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Steinkel, pensé que era una de las que abren capítulo, con un dragón y un héroe a caballo, aunque me parece que esa es de Jorge Carreño ahora que lo pienso...

    ResponderEliminar