31 de diciembre de 2011

Un año que se va...

Por estas fechas, la blogosfera rolera patria se llena de posts semejantes, recapitulando lo acontecido durante el año que se acaba y a la par enumerar todas las expectativas para el año entrante. Nosotros ya hemos escrito este tipo de entradas en el pasado, y este año no será una excepción.

En fin, hay poco que contar, pues todo aquel de vosotros que haya seguido este blog con asiduidad estará de sobra informado sobre qué se ha cocido en esta casa. En fin, ha sido un poco un año de locos, trabajando en la caja azul, terremotos mediante y demás. Con todo, hemo salido bien parados y conseguido entregar el trabajo a imprenta a tiempo, aunque con más apuros de los previstos. Como siempre, coordinar el trabajo de los ilustradores ha sido lo más fatigoso, pues estamos siempre al albur de imprevistos que no podemos controlar, pero bueno, como profesionales que son, y de los buenos, al final todo ha ido bien y, por los pelos, dispusimos de todas las ilustraciones en tiempo y forma. Escribir el escenario tampoco fue fácil, pero resultó a la postre más sencillo de lo que esperábamos. No obstante, me queda un regusto amargo, porque si hubiera tenido, aunque sólo fueran una par de semanas más, hubieramos subsanado varias erratas evidentes que se nos ha colado. Y es que este es nuestro caballo de batalla, y algo que me fastidia sobremanera, siendo críticos con nuestro trabajo, por lo que nos toca, tenemos que trabajar con mucho más ahínco en mejorar este asunto. El libro, de todos modos, luce bien, aunque tal vez hubiera mitigado un poco el tono de negro de las páginas para mejorar la visibilidad de algunas ilustraciones, pero esto lo dice alguien que no tiene ni idea de las técnicas de impresión y sus entresijos, así que lo mismo estoy equivocado. En lo que respecta a nosotros, todo esto nos sirve para mejorar, o intentarlo al menos. Empezamos no sabiendo absolutamente nada de todo esto y a base de preguntar, dejarnos acosejar, leer por ahí, entresacar de aquí y allá, y escribir y leer mucho, estamos aprendiendo bastante, cosa que ya compensa todo el trabajo: aprender compensa todo. Éramos unos ignorantes y ahora lo seguimos siendo, pero un poco menos.

Estas lecciones aprendidas no han sido en balde. De hecho, el grupo al completo se comprometió para que lo ocurrido con la caja azul no nos pasara con la verde, así que nada más acabar con ésta nos pusimos con la verde, de tal manera que a día de hoy está escrita al 70% y muchas de las ilustraciones, incluyendo las portadas, encargadas y repartidas entre los ilustradores. Todavía faltan muchas por encargar, pero dejaremos zanjado este tema en unas semanas. Esto nos servirá para revisar más concienzudamente el texto y cribar erratas... y andar un poco más tranquilos, con tiempo para jugar y testear la caja negra. En el fondo, lo que nos gusta es jugar, jugar y jugar, y ésa será una de nuestras prioridades este año: una sesión semanal, o cada dos semanas como mínimo. Además, este tiempo extra nos servirá también para revisar el material adicional que vaya apareciendo de la Marca desde la editora y revisar un poco todo con más atención... y también para seguir ampliando el Codex (Pablo y Ángela, sois los mejores) con más y mejores contenidos. Poco más puedo añadir, nuestra misión, como dije, pasa por acabar las dos cajas que nos quedan y luego Orcus dirá. Personalmente me conformaría con esto y estaría totalmente satisfecho, tiempo adecuado para pasar el testigo de la Marca a otras manos.

Y con respecto a lo acontencido durante el año en el mundillo, qué podríamos decir. En fin, la verdad es que ha sido un año lleno de novedades, algunas de ellas geniales, como la Primigenia edición de La Llamada o El Anillo Único, o el... no tengo palabras... ¡nuevo Aquelarre de NSR! juegazos donde los haya de muy alto nivel y con una factura envidiable. Leí un artículo muy interesante en El Opinometro sobre el mundillo, muy acertado, a mi modo de ver, exponiendo una situación de democratización de los medios tradicionales de edición, fruto de los nuevos aires llegados de la mano de la tecnología y las autopistas de la información, herramientas imprescindibles que han permitido a muchos creadores con medios limitados alcanzar al público y compartir sus creaciones con una calidad nunca antes vista, aunque hay de todo ahí fuera. Este era un movimiento predecible, empero, aunque me ha sorprendido la fuerza del mismo. Es fascinante la cantidad de propuestas disponibles hoy, algunas de ellas verdaderas joyas, con una cantidad de trabajo enorme, como R&P de Trasgotauro (siento debilidad por él, la verdad, siendo un clón de mi querido AD&D), Shadowhunters, las propuestas siempre interesantes de 3.14, Donjon, Taura, Haunted House, La Puerta de Ishtar (que está en sus últimas fases de testeo), el trabajo de los hermanos de la Cruz en Mazes & Minotaurs, traduciendo todo el material a la lengua de Cervantes, la maravilla de que Roleage siga adelante, con nuevos suplementos en ciernes, de factura profesional, como todo lo que sale de la mano de J. David Lanza & Co. Y qué me dicen de Ludotecnia y su fascinante proyecto de Cliffhanger, ilusionante, que seguro nos dará muchas alegrías este próximo año y del que formamos parte con orgullo en esta casa con nuestro Saqueadores de Tumbas. Y muchos otros que me dejo en el tintero, proyectos consolidados ya, con solera, como el CdB de mi buen amigo Zonk/PJ. Además, cada poco, aparecen proyectos on-line de nuevo cuño, como Multifriki de mi buen colega, ¡qué digo colega!, hermano Valver, y tantos otros proyectos y cientos de magníficos blogs que pueblan la blogosfera patria, foros y páginas webs. Haciendo mención específica a todos lo compañeros que están elaborando muy buenos contenidos, aventuras y reglas opcionales para la Marca, tantos son que sería muy prolijo enumerarlos a todos, pero tengo que citar a Víctor, Hugo, Cel the Pooh, Ronny, Pablo Ganter, JMPR, Antonio Azpitarte, etc, etc.

En fin, todo esto está muy bien, pero creo estamos alcanzado el cénit de una época que, no diré yo que sea de oro, pero sí de plata: ¡una época de plata en el mundillo patrio de los juegos de rol! Sí, estamos casi en su cénit... y luego vendrá una temporada allá arriba para, no sé cuándo, volver a descender y alcanzar el nadir. Siempre ha ocurrido así, y volverá a pasar en el futuro... y quedarán los de siempre... y para quedarse junto a los de siempre hay que hacer los deberes y buscar nuevas e innovadoras formas de perdurar, herramientas potentes, honestidad, modestia y profesionalidad. Y no lo digo yo... o nosotros, porque seamos ejemplo de ello, y hablo por mi gente de la Marca, sino porque es la fórmula magistral que siempre ha funcionado, sea para fabricar lavadoras o juegos de rol. Nosotros no somos editores, huelga decir, que a veces se nos confunde, no, nosotros sólo somos jugadores que retroclonaron el juego de sus vidas, ¡punto!, con mayor o menor éxito. En ocasiones hay que ir más lento y sobreseguro... creo que el tiempo para ir deprisa se está acabando y tocará ir más tranquilos. Y creo que 2012 será también un buen año, pero hacia su final, empezaremos a ver los síntomas de un cambio de ciclo. Ójala me equivoque. Tal vez sea incluso mejor, pues ayudará a madurar las propuestas y consolidar cosas. Todo en esta vida es cíclico, y no hablo ya sólo de los efectos del mercado y sus vaivenes, anexo a la cosa editorial, sino de toda actividad, como es el caso de blogs y otros proyectos vinculados, pues siempre existe el efecto burn out, y veremos de esto también el próximo año... incluso puede pasarnos a nosotros en la Marca, quién sabe. Nadie está libre de todo esto. En fin, lo que quiero decir con ello es que hay que andar con cuidado y ser conscientes del nicho pequeño que ocupamos y nuestra posición.

En fin, todo pasa, nos olvidamos de las cosas malas que hemos pasado este año, cosas que no tienen que ver para nada con la actividad creadora de la Marca y que ya de sobran conocen, para mirar al futuro y seguir caminando. El mundo es un lugar maravilloso y hay que vivir sin miedo. En el fondo, la gente de la Marca somos afortunados: un grupo de amigos que disfrutan jugando juntos. Poco hay más que eso. Me queda desearles a todos un buen fin de año y un próspero y fructífero año nuevo.

21 comentarios:

  1. No viví la que para muchos ha sido la "edad dorada" del rol en españa, pero tengo claro que lo que está ocurriendo ahora es algo grande. Enorme. Algo que perdurará y quedará en la historia del ocio y los juegos patrios. Y no solo hablo de juegos creados por jugadores como todo los que tu has citado, si no también de todas las licencias que se están traduciendo a raíz de ese movimiento que los jugadores, repito, LOS JUGADORES, hemos iniciado en la red. La publicación de Dragon Age, El Anillo Único, Aquelarre, todas las variantes de Cthulhu, Warhammer... TODAS, vienen como consecuencia de la fuerza con la que día a día emergemos los jugadores en la red. Somos nosotros, y no otros, los responsables de esta "edad de plata", o como queramos llamarla. No sé lo que durará. No se si se extinguirá, aunque si que creo que, como dices, en la vida las cosas tienen un carácter cíclico evidente, pero lo que sí sé y tengo MUY claro, es que este "boom" no durará lo que quieran las editoriales, si no en la medida que queramos los amantes del mundillo. Los jugadores. Tenemos multitud de recursos, y con esfuerzo e ilusión todo puede ser posible. Eso es básicamente lo que nos habéis enseñado a todos... Y estoy seguro de que mientras quede gente como vosotros, el movimiento no terminará nunca...

    Yo por mi parte solo puedo deciros una cosa.

    Gracias. Mil gracias por recordarme lo feliz que soy jugando y creando. Mil gracias por volver a darme una razón para reunirme con mis amigos. Mil gracias por descubrirme la Marca. Mil gracias por darme esta época que estoy viviendo. Mil gracias por darme mi propia "edad dorada".

    Feliz año a todos los habitantes de la Marca!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año tambien a ti y a todos los visitantes de La Marca

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año a todos los roleros del mundo!

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido el año de la Marca y bien merecido.
    Con respecto a la recuperación del mundillo y la Edad de Plata que mencionas, como todo buen aventurero sabe, sólo hay una fórmula que conduce al éxito: ¡No rendirse jamás!
    Feliz año, amigos ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que ha sido un año muy interesante en el rol, y 2012 se plantea si no mejor, al menos como este. Tengo ganas de teer ya la cajita azul para poder ponerme a tope con ella.

    Por mi parte has isdo un plcer poder colaborar con el mundillo rolero y en concreto con la Marca, que me apasiona.

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. muchisimas felicidades a los chicos de la Marca por todo este esfuerzo realizado y que tanto ha cuajado en el mundo rolero, esperemos que el año que estar por empezar sea al menos igual que este que hoy se va sino mejor y para todos los demas mis mejores deseos para este año entrante tanto en lo relativo al rol como en lo relativo al mundo real con el cual cada mañana nos levantamos
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Perfecta síntesis de este periodo.
    ¿Sabéis? A mí, que si me pilló la edad dorada, además en una época como la del instituto, y el posterior declive en la universidad, me parece estar releyendo en esta entrada una compilación resumida de la portada y contraportada de la Dragón de aquellos años, Luis Vigil y Fco. José Campos. Y, aunque en aquellos años no lo sabía, efectivamente todo es cíclico, y creo que deberíamos disfrutar el momento, ya habrá tiempo de amargarse.
    En estos dos últimos años he jugado mucho, mucho más que en los diez anteriores, y además con otro aire, de continuidad en las campañas, de saber que en una o dos semanas volvería a haber otra partida. Doy gracias por el día en el que buscando una traducción de la ciudad perdida de Barakus que me ahorrase a mí el hacerla entré aquí y dije “Anda ¿qué es esto?”. Me sentí plenamente identificado con el espíritu de la página. Así que como el dragón de las portadas desperté de mi letargo, desperté a otros como yo a los que les faltaba sólo un empujoncito y desde entonces iniciamos un tiempo de actividad que esperemos duré mucho antes de volver a dormir más años. Así que gracias por todo a todos.
    Por cierto, si lee esto Sevilla2729, ha caído en mis manos una aventura americana que buscaba, de un doppleganger en una posada.

    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pese a que este 2012 por motivos personales he estado un poco desconectado del mundillo rolero, reconozco que esto no hay quien lo pare... Sólo espero que haya más jóvenes involucrados en proyectos roleros, consumiendo, aportando e innovando, en definitiva, dando relevo, que los viejos no vamos a durar para siempreeee :P
    Aunque no hayan llegado los reyes, hago una petición para el Codex. Mapas, muuuuchos mapas, que me encantan!!! Mapas de ciudades, mapas de regiones, mapas de paises... Tengo una memoria básicamente visual, y los mapas me ayudan a colocar cada cosa en su sitio... Me ha encantado el de robleda y tengo que hacerme uno en A2 :P
    ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  9. Pedro, has definido a la perfección el período por el que pasamos. Si señor. Veremos a donde nos lleva todo esto...

    Pero por ahora, feliz vuelta alrededor del sol! ;)

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar feliz año 2012. No me he pronunciado antes sobre la caja azul, por que es tontería, ya no me puedo deshacer en alagos por que se ha dicho de todo, aunque lo único que no me acaba de encajar es lo de los Mitos, pero bueno...es opcional, el resto genial....muy bueno.
    Me hubiera gustado que los dioses tuvieran alguna especie de símbolo que les represente, como lo de las runas al principio del libro, pero no se si Steinkel and co. se lo guardan para la próxima caja, o lo dejan a nuestro libre albedrío.
    Me abordan las dudas de lo que contendrá la siguiente caja, como a todos, y por Valion, espero que no tarde un año...necesito otro chute marqueño.
    Por cierto Jesús, leo el blog todos los días, de hecho es lo primero que hago, así que si me pasas la aventura te lo agradecería muuuucho, me trae muy buenos recuerdos, te hablo de hace veinte o veintidos años....como pasa el tiempo, esta es mi dirección por si quieres mandármela cuando puedas sevilla2729@hotmail.com, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tenéis razón. Lo que más hay que hacer es jugar. Jugar, jugar y jugar.

    Enhorabuena por vuestros inmensos logros. :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz año nuevo Gentes de la Marca!
    Nosotros desde el Clan ya tenemos fecha para estrenar la caja azul, el próximo sábado 7. Eso es lo mejor de todo, jugar, y yo el año pasado jugué como el triple que los últimos siete u ocho años, así que espero que 2.012 como poco lo iguale.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  13. Buenas :)

    Me uno al resumen de Pedro Steinkel, magnífico como siempre. Yo sí viví esas edad dorada del rol en España y reconozco que tras ella, no confié en un resurgimiento. Sin embargo, como un gran complot generacional, aquí estamos muchos de los que estábamos entonces para apoyar toda clase de nuevos proyectos y hacer una cosa que sabemos que es lo importante, lo único importante; jugar al rol. No hablar ni debatir ni filosofar, no, jugar al rol.

    @Claudio. El tema de los mapas nos parece a los creadores del Codex fundamental. Yo mismo soy un obseso de los mapas. En unas semanas iremos incorporando algunas ideas que se han ido proponiendo por la afición, entre las que va a estar seguro tu petición. Tened en cuenta que el Codex, al igual que la propia AELMDE, surge de los aficionados y sus deseos. Es, digamos "un proyecto de base", así que solemos entender perfectamente las peticiones que nos van llegando. El Codex ahora mismo es sólo el principio, una especie de 1.0.

    Por último, aprovecho para desear a toda la comunidad rolera y de La Marca en particular, un fabuloso 2012. Se prevé duro en muchos aspectos pero nuestra afición particular tiene la ventaja de que tiene muchos ingredientes anticrisis (amistades, imaginación, etc) y resistirá perfectamente.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  14. Sevilla 2729, mi correo es cdlvsargonnas@hotmail.com, te paso la aventura mañana. Y bueno, antes de irme a cenar, creo que soy el comentario que cierra el año, así que os deseo que subáis mucho de nivel en 2012 a los jugadores y a los másters que os cepilléis muchas veces al munchkin de turno (sin resurrecciones).

    ¡¡FELIZ ENTRADA DE AÑO A TODOS!!

    ResponderEliminar
  15. Feliz año, amigos. Nadie dijo que el camino hasta aquí fuese fácil, pero lo que es indudable es que lo transitáis con una dignidad aleccionadora. Mucho ánimo en el futuro. ¡Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  16. (Kano)

    Vaya... vuelvo de vacaciones, y me encuentro con esta entrada. Muchísimas gracias por la mención, Steinkel!!

    Espero que el año en el que estamos avancemos aún más en el desarrollo de Roll&Play!. Ambos sabemos que no es un trabajo fácil, aunque compensa. Y, por supuesto, aunque no haga falta decirlo, espero que vosotros sigáis haciendo las cosas tan bien como las estáis haciendo hasta ahora.

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Feliz años!

    Y aunque esteis creando muchas cosas no perdáis de vista el objetivo final de todo esto...reunirse con los amigos para echar una partida

    ResponderEliminar
  18. Sí, sabemos que es lo más importante.

    ResponderEliminar
  19. Feliz Año !!!!

    Bendiciones para ustedes y que este año sea lleno de éxito!

    ResponderEliminar
  20. Mis mejores deseos se van para Lorca... Sois una inspiración Señores!

    Se me había olvidado lo guapo que estaba esto y me lo habéis recordado. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar