28 de febrero de 2011

Diario de diseño: el mapa...

Un nuevo lunes, y más avances sobre el desarrollo del escenario de campaña de la Marca del Este.
La entrada de hoy es importante, porque por primera vez mostramos con algo más de detalle el mapa básico sobre el que estamos trabajando. Aún faltan muchas cosas que añadir al mismo: nombres, localizaciones, accidentes geográficos y un buen montón de cosas más, pero a grandes rasgos se puede ya captar una perspectiva general de lo que será el mundo de la Marca.

Como pueden observar, aparte de las islas, diseminadas por los mares del mundo, hay tres masas terrestres importantes, o continentes: Valion (donde está la Marca propiamente dicha, amén de Ungoloz, Visirtán, Salmanasar, Moru, Esmeril, Nirmala, Kang, Losang, las tribus de las estepas, la Marca de los Titanes o Marca del Norte, etc), Cirinea (con Neferu, Ofir, Barambali y el Reino Cobra) y Ziyarid, el continente más pequeño, abajo a la derecha del mapa, si el nombre escrito aún. Ziyarid aún debemos desarrollarlo completamente, pero hemos pensado en convertirlo en una especia de mundo perdido a lo Conan Doyle, es decir, una tierra salvaje, lleno de ruinas de civilizaciones antiguas, dinosaurios, bichos extraños y elfos de la penumbra o de la sombra. Es más, en esta tierra mítica se dice que existe la legendaria ciudad de los elfos de la sombra, Xorandor.

Ah, cerca de Esmeril, verán una gran isla sin nombre aún. Bueno, esta isla se llamará Dormunder o Dortmunder, con una gran ciudad llamada Nortumberlan o Nortumbria. Es un trasunto de las islas británicas, con sus tribus tipo celta, druidas, etc. Por cierto, ¿qué nombre preferís para esta ciudad, Nortumberlan o Nortumbria?.

27 de febrero de 2011

Nuevo aspecto para la Marca...

La verdad es que la entrada de hoy es fácil, como se pueden imaginar: tenemos nueva diseño de blog, de la mano del bueno de José Valver, todo un profesional de la cosa, amigo de esta casa, que se lo ha currado de lo lindo para tener lista la página en poco tiempo y sin molestias para nuestros seguidores. Y no queda todo aquí, pues José sigue trabajando en otro proyecto web de la Marca que deberá estar listo en poco tiempo y que vendrá a complementar este blog. Muy pronto habrá más noticias en este sentido.

Lo dicho, estamos muy contentos, pues ya era hora de darle un lavado de cara a la vieja plantilla estándar del blog y dar un paso adelante, mejorando lo presente, en lo que a navegabilidad, prestaciones y presentación se refiere... y sobretodo, originalidad.

En fin, muchas gracias a todos por vuestra paciencia durante las pocas horas que duró la transición.

26 de febrero de 2011

Game Master's Toolkit

Ya están en las tiendas la enésima caja suplementaria para el Warhammer Fantasy Roleplay de Fantasy Flight Games. En esta ocasión se trata de la caja para el director de juego, la Game Master's Toolkit, con un buen montón de información adicional y ayudas de juego, incluyendo la pantalla y un juego completo de fichas representando a personajes no jugadores y más criaturas. En sus páginas encontraremos además consejos para dirigir las sesiones de juego de manera más satisfactoria, ganchos de aventura y un buen montón de cosas más, todo ello a un precio de 29,95 dólares, que no esta mal.

25 de febrero de 2011

¡A los caballos!

Y sigue la impagable labor de los aficionados, que hacen crecer Aventuras en la Marca del Este día a día, y que dure mucho. Uno de nuestros más queridos aficionados, el bueno de El Contemplador, nos regala en su blog un fabuloso compendio de plantas y hongos para el juego, ¡sensacional!.
Por otro lado, desde Outcasted Project se ha diseñado un suplemento que se ocupa de nuestra fieles monturas, los caballos, elemento esencial de todo aventurero que se precie. Y eso no es todo, pues siguen con sus interesantes propuestas en El Clan del Lobo Gris y Generación Friki. La verdad es que estamos encantados con todos ellos: ¡son la mejor afición del mundo!.

Y por cierto, hoy mismo El Contemplador acaba de colgar en su blog la segunda entrega de su compendio de plantas y hongos.

¡Muchas gracias!

24 de febrero de 2011

¿Y esto qué es?

Bueno, tras un tiempo prudencial, ya es hora de que deje mi opinión, muy personal, sobre la serie de televisión The Walking Dead, que hemos podido ver en España en Fox primero y más tarde en La Sexta.
Si no has visto la serie o leído la obra de Kirkman, te aconsejo que no leas este post.

La verdad es que la serie me gustó, tiene una factura impecable, especialmente el primer capítulo (pasa más o menos como en la saga de comic, donde la primera entrega tiene un estilo de dibujo más definido que el resto de números, ¿verdad?). Sea como fuere, ya desde el inicio nos damos cuenta de que este serial televisivo es una adaptación muy libre, laxa incluso, de la obra original. Hay personajes nuevos, inéditos y exclusivos, situaciones novedosas y un tono mucho más suavizado, con puntuales aldabonazos de violencia que no llegan, ni de lejos, a acercarse a lo que podemos leer en el comic. Hay incluso, en uno de los capítulos, una ñoña concesión a lo políticamente correcto, algo impropio y que aleja esta adaptación del tono general, pesimista, oscuro y duro de la obra de Kirkman, me refiero a la secuencia de los supuestos maleantes que asisten a los pobres viejecitos abandonados del asilo.

En realidad, toda la parte centrada en las desventuras del grupo en la ciudad de Atlanta, es muy diferente de lo que ocurre en el comic, y ya marca la pauta de una trama alternativa que nos aleja de la obra canónica para transitar un camino diferente, con puntuales concesiones al original, que son más excepcionales que normales.

La verdad es que lo mostrado en los seis capítulos apenas es una fracción de lo ocurrido en la primera entrega del comic en la versión recopilada española, que es la que pude leer en su día hasta el tomo 12 (el 13 aparecerá en unos días, creo que en marzo ya). Deberían haber pasado muchas cosas, cosas que, dado lo visto hasta la fecha dudo que aparezcan en futuras entregas. Y por qué diántre digo esto, pues porque a pesar de la participación directa del propio Kirkman en el proceso de producción y demás del serial televisivo, todos los que hemos disfrutado de su obra original en comic sabemos que muchas de las situaciones que acontecen en el mismo dificilmente llegaran a verse en la TV, en prime time... ni de lejos. La violencia extrema, casi irreal, de sus pasajes, sus situaciones dantescas, los personajes abominables, especialmente los supervivientes que el grupo va encontrándose en sus viajes y el tono general, extremadamente duro, in crescendo según avanzamos en el relato, no es extrapolable a la televisión, de forma explícita, no... a riesgo de ganarse una clasificación X según el estándar USA. O me dirán... y aquí hay un montón de spoilers, que veremos la tortura de Michonne al gobernador, la hijita atada de éste siendo desdentada por su padre, las movidas de la cárcel con el loco cercenando cabezas, los caníbales, Rick matando a diestro y siniestro, con la mano destrozada primero y luego el muñón, a Lori y Judit siendo despedazas por un tiro, al niño Carl el justiciero (por cierto, a estas alturas de la serie Shane debería estar muerto, ¿no?), al gemelo psicópata acuchillando a su hermano y tantas otras cosas, ¡tantas!, que me dejo en el tintero. En fin, me da que no, o si lo hacemos será desde una perpectiva diferente, muy diferente, más suave y comedida, puede que demasiado comedida, en detrimento del mensaje original de la obra: los vivos son peores que los muertos, o dicho de otro modo, los supervivientes son... ¡los muertos vivientes!. Quiero decir, en estos primeros capítulos de la serie de televisión hemos visto muchas escenas de violencia contra los muertos vivientes. De hecho, creo que el espectador medio está ya insensibilizado contra la violencia perpetrada contra las zombis y por los zombis. Su presencia es ya prosaica, no se asocia a la naturaleza humana, y por tanto está desprovista de los valores naturales de la misma, son monstruos descerebrados, feos y asquerosos, que merecen morir de un certero tiro en la cabeza. Esto, hoy día, se puede mostrar con desparpajo, y nadie se asusta de que en la efectista secuencia de entrada, Rick descerraje un tiro en la cara a una niña pequeña, por la sencilla razón de que la niña es un zombi caracterizado, horrendo, no es algo humano ya. Pero, ¿qué pasará cuando la violencia se torne contra humanos, los niños incluso y de forma persistente, como recordamos del relato? Esta es una constante en la obra de Kirkman, y contiene los pasajes más perturbadores de la misma, cuando la violencia se desata entre los supervivientes, de manera furiosa y explícita, casi inconcedible. ¿Veremos esto en la serie de televisión? Yo creo que no... al tiempo. Y es esto malo, se pueden preguntar ustedes, pues realmente no... es sólo diferente. No estamos vieno una adaptación de The Walking Dead, estamos viendo una obra derivada, muy diferente en estos primeros capítulos que lo será más en los que vendrán.

Ah, y Shane debería estar muerto ya, ¡maldita sea!.

23 de febrero de 2011

Una caja llena de miniaturas...

Ayer mismo le hablaba yo sobre mis experimentos con el juego de tablero de D&D editado por Parker. Pero, ¿qué motivó realmente estos experimentos? Pues bien, como dije, de una parte las ganas de trastear con mi hijo y pasar la tarde juntos y de otro poner en uso las miniaturas que hemos adquirido recientemente. Sí, gracias a un buen amigo de esta casa que nos ofreció su colección, más de 450 miniaturas de D&D, a un precio muy bueno, nos hemos hecho con un buen montón de miniaturas que nos servirán de maravilla en nuestras partidas y proyectos. Ya irán viendo más fotos de las mismas con el tiempo. De momento aquí les dejo con unas pocas que saqué al poco de llegar la caja a casa el viernes pasado.

Además de las minis, nuestro amigo incluyó de regalo algunos suplementos de AD&D. ¡Muchas gracias!.

Todo venía perfectamente empaquetado, con sobres grandes separando a las minis por categorías y tamaños.

También recibimos una caja con un buen montón de cartas de las minis.

Aunque no sé si están todas, pero nos da igual, pues las cartas nos las utilizamos para nada.

Había muchos sobres... llenos de minis...

Por ejemplo:


¡Genial!.

22 de febrero de 2011

Probando, probando...

El domingo por la tarde estaba intentando entretener a mi hijo mayor cuando se me ocurrió sacar mi ejemplar del juego de tablero de Dungeons & Dragons que editará Parker hace unos años y organizar algo con su reglamento y los tiles (baldosas) que tengo por aquí a cientos. Estuve probando cosillas, no realmente jugado, pues Pedro junior es muy pequeño aún para ello, pero me percaté de que con lo sencillo del reglamento, las minis que vienen en el mismo, más algunas más de D&D Miniatures, se le puede sacar mucho partido a este juego, siendo una magnífica herramienta de introducción a... Aventuras en la Marca del Este. Sí, porque podemos emplear su sistema con algunos cambios y usarlo al modo de aquel que editara Borrás para el Básico de D&D, ¿recuerdan?. En fin, seguiré trasteando con este asunto, lo mismo saco algo interesante. Lo que si es verdad es que, aunque el pobre no se entera muy bien de qué diablos hace su padre -con tres añitos ya me diréis-, se quedó extasiado según desplegaba el tablero y componía una aventura de las que tengo escritas con las baldosas y las minis que tenía a mano. Tiene madera de Dungeon Master, y estoy instruyéndole desde pequeñito en esta noble y sacrificada profesión.

Aquí unas fotos de mi experimento:

Las baldosas o tiles de Wizards son un invento sensacional.




21 de febrero de 2011

Fe de erratas definitiva de la Marca

Bueno, pues aquí tienen por fin la fe de erratas definitiva de las dos primeras tiradas de Aventuras en la Marca del Este. Y ya de paso, como regalo y disculpa por nuestra tardanza en ofrecer la misma, añadimos un adelanto de una ilustración original del Manzanedo. Muchas gracias a todos.

Marine Espacial Infantería Pesada

Si hace unos días os mostrábamos a un marine espacial peligroso, valiente y siempre dispuesto para el combate, esta semana os traemos al "Sueco" de su unidad, más peligroso y duro que la mismísima Vasquez. Y por supuesto, también dibujado por la hábil mano de Manzanedo. Aquí tenéis todo un clásico de la ciencia ficción, el Marine Espacial de Infantería Pesada.
Eso sí, aunque os enseñemos esta imagen aún no os diremos nada más sobre ella, ni por qué podemos ver esta ilustración también en el blog de Demonio Sonriente.

Pronto sabremos más cosas...

20 de febrero de 2011

Ampliación de Conjuros: Volumen I

Nuestros amigos del magnífico blog de El Contemplador sigue aportando material adicional para Aventuras en la Marca del Este... y cada vez de mayor calidad, sin duda. Ahora nos ofrecen un montón de conjuros adicionales que vienen a complementar los que aparecen en la caja roja. Magnífico trabajo, sin duda. Muchas gracias.

19 de febrero de 2011

Saqueadores de Tumbas

No se si sabrán, a estas alturas de la película, y tras alguna noticia que se ha dado ya en este sentido -aunque no en el blog de la Marca, pero sí en otros foros y páginas afines- que el equipo creativo de esta casa está trabajando en un juego para la línea Cliffhanger de Ludotecnia. La verdad es que nos hizo muchas ilusión recibir la invitación para participar en esta saga de librojuegos que esperamos se corone con el éxito. Ya hemos hablado de Cliffhanger en otras ocasiones, así que, hoy con su permiso, me gustaría hablar concretamente del juego que estamos creando para esta línea.

Como reza el título de la entrada, el juego se llamará Saqueadores de Tumbas. Al contrario de lo que algunos compañeros creían, una vez se filtró el título hace unos días, en este juego no tomaremos el papel de un Indiana Jones al uso, o una casquivana Lara Croft ligera de ropa y cargada de pistolones, ¡no!, nada más lejos de la realidad. En Saqueadores de Tumbas nos meteremos en la piel de un ladrón de tumbas en el Egipto de los faraones, concretamente durante el Imperio Nuevo (XVIII, XIX, XX Dinastías, entre el 1550 a.C y 1070 a.C), aunque podrá jugarse también en periodos del Imperio Antiguo e Imperio Medio. Deberemos pues penetrar en peligrosas tumbas reales y de nobles cortesanos del faraón, sorteando peligrosas trampas, guardias y custodias mágicas, incluyendo la maldición del faraón y la sempiterna momia animada que nos perseguirá con furia implacable. Sí, ¡qué se creían!, que todo sería tan fácil como antaño... ¡pues no!. Aunque el juego tendrá una base histórica real, ajustada y estudiada, hemos introducido un componente de fantasía y terror nada desdeñable, por lo que en nuestra tumbas reales encontraremos monstruos horribles, constructos mecánicos rudimentarios, trampas de ingeniería letal, hechizos y custodias mágicas poderosas, maldiciones de ultratumba, misterios y enigmas irresolubles, guardias armados hasta los dientes y la momia del faraón, ¡claro!... y tesoros, tesoros extraordinarios, grimorios de poder, papiros sagrados, oro a raudales, joyas y artefactos, ¡reliquias de otro tiempo!. En fin, todo el sabor del Egipto clásico de los faraones, con un toque de fantasía al uso, para ofrecer una experiencia de dungeoncrawl intensa, que pueda jugarse en un horas en sesiones dinámicas y entretenidas.


Ya iremos hablando en otras ocasiones sobre este proyecto nuestro. Estén atentos, ¡no se lo pierdan!.

18 de febrero de 2011

Colonel Louis Zocchi

Nuestro amigo Manuel García nos pasa este enlace de un interesante video rodado en la GenCon Indy de hace un par de años. Se trata de Lou Zocchi, dueño de Game Science, y el creador de los primeros juegos de dados poliédricos, allá por 1974 (según palabras del propio Lou, pues no tengo datos que avalen esta afirmación con rotundidad). El bueno del coronel Lou (lo de coronel, ¡ejem!, en realidad Louis sirvió en el US Army con el rango de suboficial, sargento creo, pero es costumbre en los USA que a todo Cristo que haya servido en el ejército se le llame cariñosamente coronel) nos explica el proceso de creación de los dados de la competencia y las diferencias con los suyos propios. Lou afirma que los dados de Game Science son más efectivos en su aleatoriedad que aquellos de la competencia, debido al proceso de fabricación. En la página de su compañía, tienen la primera parte del video, que mostramos abajo, y la segunda, donde el bueno del coronel siguen instruyendo al personal sobre la historia de los dados poliédricos. En fin, está en inglés, pero se le entiende muy bien.

17 de febrero de 2011

Runebound: Mists of Zanaga

Bueno, hoy les traemos a la Marca la última expansión aparecida para el juego Runebound, segunda edición, y ya van unas cuantas, tanto en formato caja como en cartas de expasión. Esta entrega ha recibido el título de Mists of Zanaga (las brumas de Zanaga) y se centra en la región selvática de nombre homónimo. Como en el resto de cajas de expansión, en ésta encontraremos nuevos héroes, misiones, contrincantes, objetos de poder, armas, reliquias, etcétera.

Vamos a echarle un vistazo a la caja:

En portada podemos disfrutar de una de las magnífica ilustraciones que suelen adornar las expansiones de Runebound. Magnífica la verdad.

Vista trasera de la caja.

Vista lateral de Mists of Zanaga.

Abrimos la misma para ver el interior. Lo primero que nos encontramos es el libreto de reglas, reproduciendo la misma ilustración que la tapa de la caja.

Hay una plancha de fichas y contadores, algo habitual en las expansiones. En estas dos fotos podemos ver el anverso y reverso de esta plancha.


También recibimos tres mazos de cartas. La verdad es que en este juego no será por cartas, pues entre las expansiones exclusivas de mazos de cartas, que hay unos cuantos, y los mazos que ya de por sí vienen en las expansiones grandes en cajas, habrá miles de las mismas para jugar a Runebound.

Debajo de uno de los cartoncillos del interior de la caja encontramos la bolsita con las miniaturas de los nuevos héroes.


Aquí tienen las minis dispuestas.

Ah, y no podía faltar el mapa, aquí tienen unas fotos del mismo:




En fin, otra nueva expansión de Runebound a la saca. Tenemos todo loa aparecido para el juego, y compraremos todo lo que vaya surgiendo para el mismo en el futuro. Nos encanta.

16 de febrero de 2011

Campaign Overlay: Fantasy Firearms

Añadir armas de fuego en una campaña de fantasía ha sido siempre una opción algo problemática, no en balde, su mera inclusión a la ligera puede trastocar para mal el ambiente y estilo de no pocos mundos de campaña, así que hay que ir con mucho cuidado. A la sazón, Mongoose nos ofrece este interesante libro, Fantasy Firearms, donde se presenta una nueva sustancia parecida a la tradicional pólvora, el Draksmoke, con algunas características especiales que facilitan su intrusión en nuestro mundo de campaña. Es más, el libro detalla algunas armas que emplean esta tecnología mágica, porque el Draksmoke es un sustancia de naturaleza mágica que no alquímica, e incluso ofrece nuevos conjuros de defensa para protegerse de los novivos efectos de una descarga de Draksmoke. En fin, una opción válida, alternativa, interesante a su manera, para todos aquellos que deseen introducir armas de fuego en sus campañas de fantasía sin muchas más historias y sin transformar Cormyr en Verdún, o la Costa de las Espadas en Normandía.

Ya está a la venta a un precio de 24 dólares USA aproximadamente. Ah, es un libro compatible con Pathfinder, de hecho está diseñado para este sistema, aunque se podía usar sin problemas con D&D 3.5.

15 de febrero de 2011

Las cosas de Crom

Si, ¡por Crom!, nuestro amigo Pablo Ganter no para de aportar cosas para Aventuras en la Marca del Este, especiamente criaturas. En su blog tienen un buen montón de ellas para descargar, en formato PDF. Gracias Pablo.

Pero aún hay más, pues nuestros amigos de Generación Friki también están a la que salta, con nuevos e interesantes aportes, como ANJs humanos y nobles y algunas cosas más. Y en El Contemplador, tenemos una versión revisada de su aventura Profanación, con el añadido extraordinario de los mapas hechos ex profeso por Acróbata2000, ahí es nada.

Y como no podía ser de otro modo, nuestros amigos del Clan del Lobo Gris siguen con sus nuevas clases de aventurero, el druida en esta ocasión, y crónicas de sus sesiones de juego.

Con seguidores así... da gusto. ¡Muchísimas gracias a todos!.

14 de febrero de 2011

Diario de Diseño: Peter Connolly

Estamos echando mano de un buen montón de documentación para el desarrollo del setting de campaña, incluyendo los libros de Osprey Military, como ya se ha apuntado, y estos magníficos tomos ilustrados de la serie Ejércitos del Mundo editados por Espasa Calpe hace ya un buen montón de años. La verdad es que son una auténtica maravilla, escritos por Peter Connolly y profusamente ilustrados, con una calidad impresionante. Ahora mismo, estamos empleando estos tres libros que ven abajo fotografiados: Los Ejércitos Griegos, Aníbal y los Enemigos de Roma y Las Legiones Romanas. La cantidad de información que obra en sus páginas y la sencillez con la que está expuesta, nos ha inspirado mucho, sin duda, y son una lectura recomendadísima para cualquiera interesado en esta temática.

Aquí los tienen, con algunas fotografías de su interior:


Un carro pesado de combate griego muy interesante.

En estos libros, aparte de la impedimenta, equipamiento, armamento y demás, encontramos capítulos enteros dedicados a las tácticas en combate, organización de la tropa etcétera.


Las ilustraciones son soberbias, sin duda.


La armadura del legionario imperial romano.


13 de febrero de 2011

La Guerra por el Norte




Hace poco pude conocer la existencia de esta fantástica novela, que estoy devorando con fruición en mis escasos ratos libres. La verdad es que el estilo de su autor, Guillem López, me ha cautivado... y sorprendido gratamente. Me atrevería a recomendarla a todos ustedes, pues estoy convencido que está llamada a convertirse en un clásico del género. No olviden pasarse por el blog del autor pues, aparte del magnífico video introductorio que aquí reproducimos, pueden leer el inicio de la novela y ver los mapas e iconografía que el mismo Guillem ha creado para glosar su rico mundo de fantasía. Toda una gozada esta fabulosa novela, La Guerra por el Norte. No se la pierdan, de verdad.

12 de febrero de 2011

Dungeon Tiles Master Set: The Wilderness

Bueno, esta entrada de hoy no tiene mucho misterio, pues se trata de uno de los Master Set de Essentials conteniendo todos los tiles (baldosas) aparecidas hasta la fecha representando el típico entorno de aventuras en el exterior, en el campo vamos. Como saben, hay otros dos Master Sets, uno urbano y otro sobre dungeons, ambos obran también en nuestra colección, así que aparecerán por aquí antes o después. De momento aquí tienen el Master Set: The Wilderness:

Las tres cajas de los Master Set aparecidas hasta la fecha. Creo que no hay más previstas.

Es una caja recia, bien construida y atractiva.

La solapa cubrepolvo se retira para descubrir la caja propiamente dicha, donde encontramos troquelados todas las baldosas.

Como he dicho, los tiles están troquelados... y retractilados.

Las planchas son del grosor habitual, muy recias.

En la caja, una vez retiramos un soporte de cartón, queda espacio para volver a guardar las baldosas una vez destroqueladas.

Aquí tienen todas las planchas.

Las destroquelamos y hacemos un pequeño diseño para ustedes.


Y las volvemos a guardar ya destroqueladas y sin problemas de espacio en su caja.


Un magnífico accesorio para vuestras partidas, sin duda. Un 10 para Wizards.