30 de junio de 2011

Noticias sobre el CdB

La reventa del CdB, como se comentaba apresuradamente en la web de Demonio Sonriente el otro día, ha ido muy bien. Como dije (y antes por Facebook) se han vendido 76 ejemplares del CdB Manual del Cazador, y 74 del CdB Manual del DJ. Esto hace un total de 2700€. Y gracias a una oferta a la que se ha acogido la impresión, cada libro va a salir a 5.47€, por lo que se van a poder hacer tiradas de 200 ejemplares de cada manual. Realmente tiradas de 214 ejemplares (ajustando al máximo) lo que asciende a 2439.6€. A esa cantidad hay que sumarle el IVA (2.450,38€ IVA incluído) y los gastos de envío desde la imprenta a mi casa para que los firme y dedique, y de mi casa a la Marca para distribuirlos, lo que gastará el resto de dinero que ha producido la preventa. Dicho dinero ya ha sido transferido a la imprenta, y los manuales editados conforme a las especificaciones técnicas que dicha imprenta pide han sido subidos a su sistema informático. Así que empieza el proceso por el que dichos archivos serán validados y luego entrarán en la cola de impresión para ser impresos (valga la redundancia) cuando les llegue su turno.

Y para celebrar que los manuales físicos han entrado en la cola de validación (tienen hasta el miércoles para validarlos, siempre que no surja ningún problema) vamos a poner ya los PDFs de los dos manuales del CdB a la venta en Tesorosdelamarca.com. En la sección dedicada al CdB podréis encontrar tanto el CdB Manual del Cazador, y el CdB Manual del DJ en formato PDF y por 5€ cada uno. 524 páginas de juego para los amantes de la ciencia ficción por 10€, un precio sin duda inmejorable. En la misma sección encontraréis además material gratuito del CdB que podéis descargar para apoyar las partidas.

29 de junio de 2011

Ganadores de los Origins 2011

Hace poco se hizo pública la lista de los ganadores a los premios Origins 2011, que paso a reproducirles a continuación:

Traditional Card Game

Ascension: Chronicle of the Godslayer
Back to the Future
Hecho
Hex Hex XL
Railways of the World the Card Game
WINNER: Back to the Future

Family, Children’s, or Party Game

Ligretto Dice
Telestrations
Wits & Wagers Family Edition
Word on the Street Junior
Zombie Dice
WINNER: Zombie Dice

Best Hobby Game Accessory

Color Primer: Dragon Red
Adventurers Tiles
Battlefield XP Swamp Tufts
Cthulhu Dice Bag
Battletech Hex Pack: Lakes and Rivers
WINNER: Cthulhu Dice Bag

Best Gaming Publication

No Quarter Magazine
Hamlet’s Hit Points
Family Games: The 100 Best
Shadowrun: Spells and Chrome
World at War Revelation
WINNER: Shadowrun: Spells and Chrome

Best Roleplaying Game

DC Adventures
Dragon Age Set 1
Dresden Files: Your Story
Fiasco
Gamma World
WINNER: Dresden Files

Best Roleplaying Game Supplement

A Song of Ice and Fire Campaign Guide
Dresden Files: Our World
Advanced Player’s Guide for Pathfinder
Shadowrun Sixth World Almanac
Sunward: The Inner System
WINNER: Dresden Files: Our World

Best Miniature Rules

Adventures in the Lost Lands
Battletech Technical Readouts
DC Heroclix Blackest Night Starter Kit
Hordes: Primal Mk 2
Mercs Games Rules
WINNER: DC Heroclix Blackest Night Starter Kit

Best Historical Board Game

Warlords of Europe
Conflict of Heroes: Price of Honor Poland 1939
Catan Histories: Settlers of America Trails to Rails
Panzer General: Allied Assault
WINNER: Catan Histories: Settlers of America Trails to Rails

The Hall of Fame

Alex Randolph, Twixt
Erick Wujcik, Amber Diceless Roleplaying
Sid Sackson, Acquire

Best Play by Mail or Play by Email Game

Fate of a Nation
Cruenti Dei
The One Ring (A Legends Module)
Battle of the Five Armies
Heldenwelt
WINNER: The One Ring

Best Board Game

Castle Ravenloft
Defenders of the Realm
Fresco
Lords of Vegas
Nuns on the Run
WINNER: Castle Ravenloft


En fin, pocas cosas a reseñar aquí, salvo el éxito arrollador de Dresden Files, que es un buen juego, muy bueno, y se merece los premios recibidos y mucho más. Como ven, nada de Wizards o Paizo, cosa que me extraña bastante... sobretodo de ésta última.

28 de junio de 2011

La Marca crece y crece sin parar...

Hoy os queremos traer algunas novedades concernientes a nuestro juego, Aventuras en la Marca del Este y los productos de la línea, además de presentaros el nuevo banner que el maquetador de Holocubierta ha preparado para el juego. Empezamos con Planes Oscuros, la segunda parte de la trilogía de La Orden del Libro. Hasta el momento, según nos comentan desde la editora, hay 11 ilustraciones terminadas y la portada ya está en marcha. También avanza a buen ritmo la primera corrección y revisión del texto, y los mapas de la aventura ya están terminados. Estimamos que estará disponible a finales de verano ya que, precisamente en agosto, es época de vacaciones y los días reales productivos se reducen, en el mejor de los casos, a la mitad.

trasgo_webEn cuanto a la aventura independiente titulada Lo que el Ojo no Ve, comentar que ya están completamente terminadas las ilustraciones y la portada en los próximos días estará terminada (los chicos de Holocubierta adelanta que la mostrarçan pronto). Del texto queda el último encuentro y pasar a corrección, de manera que es más que probable que esta sea la próxima publicación de la línea. La aventura, a falta de la maquetación final, tendrá aproximadamente 100 páginas y mantendrá el mismo estilo que los demás módulos y libros de La Marca. A la izquierda podéis ver una de las ilustraciones que José Gabriel Espinosa ha creado para la aventura, concretamente un jinete combatiendo contra un trasgo que va montado en un huargo.

Continuamos con el Compendio de Aventuras I. Se avanza a muy buen ritmo, de hecho las ilustraciones de la primera aventura El oro del capitán Tremor ya están terminadas, con lo que esa aventura estaría completamente lista para enviar a maquetar. El resto de aventuras se irán terminando en los próximos días, con lo que se espera poder tenerlo a la venta a mediados o finales de septiembre, aunque como sabéis estas fechas dependen mucho del resto de publicaciones que tendrán en Holocubierta preparadas para el periodo estival, que no son pocas. Esta publicación es más que probable que supere las 125 páginas.

27 de junio de 2011

Diario de diseño: ¿adivina quién viene a cenar esta noche?

Hoy es una entrada especial de nuestro diario de diseño del escenario de campaña, y lo es porque no puedo decir mucho de lo que realmente es la criatura que mostramos... y no, no es por miedo a infringir alguna oscura ley, derechos de autor o demás historias, pues realmente este bicho no es, repito... no es lo que se imaginan, es otra cosa bien diferente, con un trasfondo bien diferente, con un nombre bien diferente... se parece, ¡sí!, pero no son lo mismo. Por cierto, sensacional el trabajo de Manzanedo, autor de estas dos ilustraciones, que se parecen pero no son iguales, ya que la de arriba tiene un tentáculo más en la cabeza que la de abajo. Y ahí es donde entran ustedes, nuestros amigos, lectores y aficionados: ¿cuál de las dos prefieren?

26 de junio de 2011

Curse Of The Chthonians

Regresa al catálogo de Chaosium un título clásico para su juego de La Llamada de Cthulhu, La Maldición de los Chthonians. Este libro, en rústica con 160 páginas, ofrece cuatro aventuras escritas por algunos de los más reputados autores. Los títulos de las aventuras son, en su inglés original: Dark Carnival (La Feria Siniestra), Curse of Chaugnar Faugn (La Maldición de Chaugnar Faugn), The City Without a Name (La Ciudad Sin Nombre), y Thoth's Dagger (La Daga de Thoth). También se ha insertado en este tomo el ensayo Kabbalistic Science of Gematria.
En fin, los más veteranos, recordarán que este suplemento para el juego es todo un clásico, y ya fue editado en su día en español por Joc International. Por lo que se ve, el contenido es el mismo, con pocos cambios... tal vez ninguno, como mera reedición del clásico. De todos modos, es una buena manera de hacerse con él, sobretodo para aquellos que no pudieron hacerse en su día con un ejemplar de la edición en español, hoy descatalogado y bastante buscado.


En fin, este título reeditado ya ha empezado a llegar a las tiendas, a un precio de 20 dólares aproximadamente.

25 de junio de 2011

Divagaciones, 2ª parte...

El hombre posee una pulsión innata que le empuja a conocer el mundo que le rodea. Desde tiempo inmemorial, hemos buscado los límites de nuestro territorio, viajando más allá, intentanto descubrir que se encuentra al otro lado de la colina. Este irrefrenable instinto ha marcado el devenir de nuestra especie, hasta hoy. Muchos grandes hombres, especiales a su manera, carismáticos y arrojados, han destacado en sus respectivas épocas como puntales de la humanidad, grandes exploradores que ignorando el peligro y despreciando la relativa seguridad de sus hogares, del mundo conocido, se han arriesgado a viajar más allá, con un afan de reconocimiento y... por qué no, de riquezas y fama que rivaliza con su propia valentía. Hombres singulares como David Livingston, Cook, Amundsen, Colón, Elcano, Scott, Ernest Shackleton, Marco Polo, Eric Shipton, Leif Eriksson, Lewis y Clark, Coronado, Speke y Grant, Gagarin, John Glenn, Collin, Aldrin y Armstrong, entre otros muchos, muchos, que me dejo en el tintero. Grandes exploradores de lo desconocido, grandes hombres.

Ya dije en su día que uno de los elementos más importantes, a nuestro modo de ver, en un juego de rol, era la capacidad de imaginar mundos que están por descubrir, o bien localizaciones misteriosas en las que poder penetrar para investigar concienzudamente. Evidentemente, también podemos recrear algunos de estos sensacionales eventos históricos, incluyendo incluso elementos de fantasía, o aportando enfoques diferentes, empleando el sistema de un juego de rol. En definitiva, la exploración debe jugar un papel importante en todo buen juego, es decir, el viajar siempre más allá de nuestros límites, de nuestras fronteras físicas y mentales.

LLegados a este punto... ¿cuál es nuestra última frontera? El espacio, las miles de galaxias ahí fuera, y sus millones, billones de estrellas, en un espacio casi infinito. Lo he dicho en alguna otra ocasión: siempre he tenido la ilusión de crear un buen juego de ciencia ficción espacial, con toques transhumanistas clásicos. Un juego definitivo de exploración espacial, ciencia ficción hardcore (hard sci-fi), al estilo de Arthur C. Clark, Larry Niven, Pournelle, el Poul Anderson de Tau Cero, Isaac Asimov, etc. Este juego podría tener algunos elementos de space opera, y también, evidentemente, influencias claras de otros genios del género, como Dick y Heinlein. En fin, como se pueden imaginar, su referente inspirador a nivel de juegos de rol lo encontraríamos en Traveller, Transhuman Space, Eclipse Phase o Ring World.
Bueno, la verdad es que he estado muchos años acariciando esta idea, dándole forma en mi cabeza, y sé cómo hacerlo, y ahora con mucho más conocimiento, después de la experiencia cosechada tras el aprendizaje del proceso de publicación de Aventuras en la Marca del Este. Incluso, tengo ya el nombre definitivo del juego... o casi, aunque no lo desvelaré todavía, pues puede que este proyecto nuestro, se quede en eso... un simple proyecto...

24 de junio de 2011

Presentación de Crónicas de la Marca del Este en Murcia

Mañana mismo, sábado 25 de Junio, en la tienda Nostromo Murcia se encontrarán Jose Luis Cantos y Javier Pellicer presentando el libro Crónicas de la Marca del Este a las 11:00 de la mañana donde hablarán del libro y firmarán ejemplares hasta el mediodía. Con ellos, acompañando a nuestros amigos de las Crónicas, habrá 3 miembros de la Marca: Salva Fistan, nuestro presidente y Master oficial, Mateo y Chiquito.

¡Esperamos veros a todos allí!

Conan 2011

El otro día pude ver el último trailer de la esperada nueva película de Conan… en 3D, el inolvidable personaje creado por el malhadado genio tejano Robert Ervin Howard. Muchos recordarán la película de Milius protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que si ser una mala peli, no era muy howardiana que se diga. De esta nueva poco sabemos, aparte de lo que hemos podido ver en fotos y los dos trailers mostrados hasta la fecha… y que es en 3D, que está de moda hoy día. Ya veremos, por lo que he visto en estos adelantos, un gélido escalofrío ha recorrido mi espalda… y con el antecedente de la peli de Solomon Kane, aún viva, para mi desgracia, en la memoria, uno es más bien pesimista, a pesar de las continuas llamadas de los productores de Paradox a la afición, proclamando a los cuatro vientos su amor por la obra de Howard y cuán respetuosos han sido con la misma. Me da a la nariz que lo único que estos saben de Conan lo han aprendido de la peli de Milius, con lo que eso representa: ¡vamos!, que no tiene nada que ver con el Conan literario tampoco.

Pero bueno, ¿qué vemos en el trailer que tanto miedo me causa? Pues bueno, para empezar, luchas cutres coreografiadas a lo John Woo, ¡explosiones!, carros volando por los aires tipo Bullit en medievil, muchachada maquillada, monstruitos… que no está mal… y la música, qué música, techno rock-rap horripilante. En fin, al menos hemos descubierto que sale Ron Perlman en la peli, que no está mal, aunque no se si su mera presencia salvará el flick. De una forma u otra, esto mío es sólo un pataleo preventivo, por si las mosca, porque a lo mejor luego la película nos sorprende y agrada, quién saben, cosas más extrañas han pasado... aunque yo no apostaría por ello. Y ese Jason Momoa, ¿de dónde ha salido? No me gusta, no me gusta, qué quieren que les diga. Conan es uno de mis referentes literarios fundamentales, junto a Solomon Kane, dentro de la magna obra de Howard, auténtico icono del género. Yo siempre he creído que para alcanzar la esencia de los relatos de Conan hay que intentar mitigar el efectismo del combate y profundizar en la personalidad del adusto cimmerio, en su forma de entender el mundo que lo rodea y cómo se relaciona con él. Es evidente que el bárbaro es un hombre de acción y de pocas palabras, pero no es ni mucho menos un tonto a las tres que se lanza como loco al combate sin reparar en las consecuencias, más bien todo lo contrario, pues en no pocos pasajes de sus docenas de relatos publicados trasluce una aguzada inteligencia práctica. Espero así que esta película no se centre exclusivamente en esta vertiente, primando la violencia operística y coreografiada sobre otras facetas del personaje, entre explosiones y fintas artísticas... y mucha sangre, excesiva, surgiendo a borbotones catetos y desmesurados, dizque Spartacus serie de televisión. Sin palabras.

Como ya he dicho... todo se verá, ya queda menos.

23 de junio de 2011

Yazata: The Persian Gods

Por fin, un nuevo suplemento para el juego de rol de White Wolf, Scion. Se trata de un suplemento conteniendo un panteón completo de dioses persas, desarrollado a partir de los mitos divinos más reconocibles de esta antigua cultura. Con ellos se incorporan al juego nuevos desafíos y armas para engrosar la salvaje guerra contra los titanes. Ah, y el libro incorpora una aventura completa de nivel hero para el juego, cosa que está muy bien.

El libro ya está disponible a un precio de 14 dólares aproximadamente.



Por cierto, esta historia a pasado prácticamente desapercibida, pero... ¿sabían que Cubicle 7 había adquirido la licencia para publicar el veterano juego de super héroes, editado por primera vez en 1979, Villains & Vigilantes, el primer juego de este tipo creado? Pues sí, y de hecho el básico ya ha llegado a las tiendas, con un precio de 16 dólares aproximadamente. Estos chicos ingleses están que se salen, con un catálogo que crece por momentos, cosa que nos alegra enormemente.

Vivimos una nueva época dorada en el mundillo de los juegos de rol, con interesantes propuestas que florecen por doquier, incluyendo el resurgimiento de juegos veteranos y movimientos tan refrescantes como el old school renaissance, entre otros, sin menoscabo de los juegos completamente nuevos, de diversa índole que aparecen publicados en diferentes puntos del mundo. Si a esto añadimos la capacidad que tienen hoy los creadores de diseñar con potentes herramientas productos autoeditados, con la posibilidad de su distribución por medios diversos, como PDFs o las impresiones bajo demanda, el panorama es muy esperanzador.

También en España se está moviendo la cosa, con el retorno de Ludotecnia a la palestra y sus magníficos Cliffhangers, el anuncio de que Devir publicará en español The One Ring (la propuesta más interesante que llegará en español en los próximos meses) y el anuncio de otra gran editora española que nos traerá Dragon Age traducido y Warhammer Fantasy Roleplay. Es de esperar que estas franquicias reciban el apoyo que se merecen, y no se abandonen a la primera de cambio, pues son juegos, especialmente este último de largo recorrido, o bien de un carácter modular expansivo muy acentuado, como el Dragon Age y The One Ring.

Todo se andará.

22 de junio de 2011

¡La Marca en italiano!

Bueno, bueno, hoy traemos muy gratas noticias, pues resulta que Aventuras en la Marca se traducirá al italiano, de la mano de la editora local Red Glove. Pueden leer la noticia completa en la página de Holocubierta.

¡Es estupendo!

Divagaciones , 1ª parte

Soy de la opinión de que el sistema empleado en un juego de rol, siendo importante, no es fundamental. Creo que lo esencial pasa por la historia, ambientación y trasfondo que se nos presente, y la forma en la que nos llega todo editado. Es muy importante esto, creo yo, pues la maquetación, las ilustraciones, la manera y estilo de su exposición, lo que se muestra y cómo se muestra, crean el ambiente general del juego y ayudan a construir la identidad, ése marchamo individual que lo diferencia y puede llegar a convertirlo en algo importante o simplemente un juego más. Es decir, un buen juego, redondo, lo conforma el conjunto, que debe estar bien cohesionado y diseñado con esmero.

Los sistemas de juego empleados, las mecánicas puras, el algoritmo de fondo es casi lo de menos. Prácticamente está ya todo inventado, y hoy por hoy lo único que podemos hacer en este sentido es modificar una base, simplificarla o complicarla todo lo que queramos, en algunas ocasiones hasta extremos ridículos.

En fin, como decía, lo capital pasa por la historia, por la ambientación... y aquí, también está casi todo inventado. Es más, las buenas, las mejores historias para nuestra inspiración, han estado allí muchos años antes, algunas siglos incluso. De estas historias clásicas, legendarias, se han hecho algunos de los mejores juegos de la historia de esta afición. Muchos de los juegos más representativos, incluso, no han bebido de una única fuente, de una única historia, sería mejor añadir, sino de muchas, pero todas ellas de una calidad sobresaliente. Como se pueden imaginar, muchas de estas "historias" tienen una fuente literaria, novelesca, importante, de hecho es la fuente principal de trasfondo para estos juegos clásicos ya inmarcesibles, juegos como: La Llamada de Cthulhu, Pendragón, Dungeons & Dragons, Stormbringer, El Señor de los Anillos, etc. Algunos otros juegos posee una base cinematográfica que en ocasiones se complementa con un aporte literario menor, como Star Wars. Otros juegos, los menos, se basan en el devenir histórico de la historia del hombre, centrándose en algún acontecimiento determinado y desarrollándolo, en ocasiones añadiendo elementos de fantasía. Hay otros juegos, claro que sí, muchos de ellos sin una base de inspiración definida determinantemente, o desarrollados a partir de la imaginación más libre, sin apoyos, cuando no variaciones de expresiones o creaciones menores.

Sea como fuere, en mi opinión, aquellos juegos más importantes, los clásicos, tienen una fuente literaria clásica muy importante. Quisiera puntualizar lo de Dungeons & Dragons, pues el juego atesora influencias muy evidentes, influencias que quedan patentes, sin ir más lejos, expresadas por uno de los autores, por ejemplo, en el famoso apéndice N de la Guía del DM de AD&D en sus primeras versiones. Pero bueno, esto lo sabe casi todo el mundo a estas alturas de la película.

Toda esta disgresión que les estoy contando viene al hilo de algo que siempre he tenido claro desde hace tiempo: las buenas historias para desarrollar juegos de rol ya se han empleado. Lo único que vemos hoy son variaciones sobre originales, generalmente de menor calidad o entidad. Ahora bien, eso no quita que se pueda ir un paso más allá, y acometer nuevas interpretaciones de esas historias. Y es aquí, específicamente, donde se puede mejorar, o hay espacio al menos para intentarlo. Por ejemplo, siempre he creído que el juego Pendragón, siendo todo un clásico, podría mejorar ostensiblemente en su presentación. De hecho, si consideramos que este juego está basado principalmente en la obra canónica clásica de Sir Thomas Malory, La Muerte de Arturo, tal y como el autor aclara en el propio juego, todavía quedaría mucho espacio para presentar la obra de manera diversa, puede que mejorando lo presente. Sólo con una buena y novedosa presentación artística y añadiendo algunos elementos novedosos se podrían hacer maravillas. La obra original de Malory, en sus versiones más extensas, puede usarse de manera más ambiciosa, sin contar con las docenas, sino cientos, de obras derivadas, desde la tradición del ciclo artúrico y la vulgata de Lanzarote-Grial. Nunca me gustó la derivación excesivamente convencional, historicista en ocasiones, del Pendragón original, así como su ramplona presentación. Creo que una interpretación de Malory algo más oscura y ominosa quedaría bien, con elementos preternaturales más ostentosos, más allá de la interpretación mística, religiosa cristiana, del ciclo del Grial, tal cual representación simbólica de ese mundo ideal, de los valores que se traducen del propio elemento y sus inherentes connotaciones místicas cristianas, una vez que los caballeros y su Rey, han conseguido apaciguar el reino, y buscan desafíos más allá de lo material. Quiero decir, aunque esto se le antoje herético a más de uno, con más razón sabiendo las licencias que el director se toma sobre el canón, algunas de ellas verdaderamente lejanas al devenir literario original... pero por qué no darle un toque a lo Excalibur de Boorman. Siempre me entusiasmó la peli, y presentado de manera artísticamente cuidada, con un buen sistema, quedaría un juego redondo, estupendo... diferente a su manera. Este es un proyecto que siempre he tenido presente, y algún día puede que me lie la manta a la cabeza y echemos a andar con él, aquí en la Marca. No se llamaría Pendragón, lógicamente... pero podría llamarse algo así como... Aventuras del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, en formato caja...

Seguiremos con mis divagaciones en otra ocasión, pues tengo más alocados y heréticos proyectos bullendo en mi cabeza. Espero que nadie se ofenda por esta cosa mía, que tocar a Malory, su obra, Arturo y sus caballeros, sin tiento o a la ligera, causa a veces reacciones exageradas. Ah, que conste que soy el primero en amar esta leyenda, y todo lo que representa... pero estamos hablando de un cuento, un hermoso cuento al fin y al cabo... y de juegos, con la única pretensión de entretener.

21 de junio de 2011

Más clases de personaje para la Marca

Nuestro amigo Pablo Claudio "Crom" Ganter García, del blog Las cosas de Crom,nos ofrece un montón de clases (un total de 9) que ha hecho para nuestro juego. Hay un poco de todo, desde clases muy clásicas a otras más peculiares inspiradas en videojuegos o sacadas de entornos de campaña de D&D algo inusuales (como el troloide de Reinos de Hierro).

Aquí las tienen:


2-Troloide: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/05/clase-para-aventuras-en-la-marca-del_31.html

3-Berserker: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/05/clase-para-aventuras-en-la-marca-del_24.html

4-Picto: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/05/clase-para-aventuras-en-la-marca-del.html

5-Monstruo de Frankenstein/Cosido: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/04/no-soy-david-lanza-o-manzanedo-pero.html

6-Caballero del Espino: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/04/clase-para-aventuras-en-la-marca-del_10.html

7-Gárgola (Gargoyles): http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/04/clase-para-aventuras-en-la-marca-del.html

8-Elfo Silvano:http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/03/elfo-silvano.html

9-Tiflin: http://lascosasdecrom.blogspot.com/2011/03/clase-tiflin-para-aventuras-en-la-marca.html

Y aquí todas recopiladas en un documento en PDF por el bueno de Pablo.

¡Muchas gracias Pablo!

20 de junio de 2011

Diario de diseño: ¿un samurai en la Marca?

¿Les gusta?... parece lo que parece, y es lo que parece: un samurai endones de Kondo, en nuestro escenario de campaña, una lejana tierra, más allá del mar, habitada por poderosos guerreros, ilustrados, educados y cultivados, empero salvajes y decididos luchadores sin parangón. Esta ilustración es solo un boceto preliminar de Ru-Mor, otro de nuestros ilustradores del equipo exclusivo formado para dar forma al mundo de la Marca gráficamente.

19 de junio de 2011

Robin Hood, The Role Playing Campaign

Robin Hood, The Role Playing Campaign, es uno de los mejores suplementos que he podido leer de un tiempo a esta parte para juego alguno. Como saben, este libro apareció a finales de los ochenta como una campaña completa para jugar con Rolemaster, aunque también incluía las bases para emplear el material presente con las reglas de Fantasy Hero (en su primera edición). Pero Robin Hood es mucho más que un simple suplemento conteniendo no una campaña de juego, sino dos campañas completas, con mucha información adicional de trasfondo. Sí, es mucho más, y quizás el trasfondo histórico sea de lo mejor del volumen, como hemos dicho, pues la información referente a los usos y costumbres del pueblo inglés en el medievo es muy completa y presente de forma accesible e interesante, especialmente en lo que toca a la tecnología militar, armas y armaduras.

Como hemos ya apuntado, el libro emplea el sistema de Rolemaster/Merp, aunque se introducen reglas inéditas que modifican el juego básico y que ayudan a dotar a la campaña de su propia identidad. Aparte de ello, hay un buen montón de páginas dedicadas a ofrecer consejos sobre cómo organizar y dirigir campañas del estilo, es decir, de ladrones al margen de la ley (outlaws) en el medievo... pues Robin Hood era, en el sentir popular de la tradición escrita y oral, de la leyenda, un buen ladrón, o un ladrón bueno, mejor sea dicho, pero un ladrón al fin y al cabo.

Decía yo que hay dos campañas en este suplemento, y es cierto, pues por una lado tenemos la clásica de nuestro querido Robin en Sherwood y, del otro, una campaña genial ambientada en el Bosque de Den durante el gobierno del Rey Stephen.

Ah, y no olviden la magnífica portada de Angus McBride, uno de nuestros ilustradores de todos los tiempos fetiche, tristemente fallecido. Angus McBride firmó algunas de las portadas más memorables en la historia de los juegos de rol, muchas de ellas, sino la mayoría, para el juego de rol de El Señor de los Anillos (MERP).

En fin, vamos a ver este sensacional suplemento en fotos:



Correctas ilustraciones del interior.


Un mapa Sherwood e Inglaterra no podía faltar, ¿verdad?


18 de junio de 2011

Undead Revisited

Nuevo suplemento para el setting de campaña de Pathfinder, en esta ocasión centrado en los muertos vivientes. En concreto, este manual lujosamente editado, se ocupa de 10 montruos muertos vivientes arquetípicos, bichos tan usuales como liches, sombras y demás. La lista completa es: liches, devourers, raveners, mohrgs, shadows, bodaks, graveknights, nightshades, spirits (criaturas como los banshees o allips), wights. La lista es muy completa y perfecta para complementar el juego y añadir ese especial toque que siempre ofrecen los muertos vivientes, bichos imprescindibles en una buena aventura rolera.

Por cierto, otro elemento importante relacionado con los muertos vivientes es el tema de los zombis, que siempre dan mucho juego. Y podemos ir más allá, aunque esto que escribo no aparece reflejado en Undead Revisited, pues... ¿por qué, normalmente, los zombis en los módulos de aventuras de fantasía tradicional, en sus ataques, no transfieren una enfermedad, o plaga, al producir heridas abiertas en sus enemigos, que conviertan a estos al poco también en zombis, como ocurre en películas y series de televisión, como siempre ha pasado? Pues eso, ésta es una buena manera de convertir estas criaturas en un verdadero peligro, ahora que estamos acostumbrados a matarlos por docenas sin preocuparnos, en nuestra partidas de rol de fantasía tradicional.

Como hemos apuntado, los muertos vivientes son criaturas que indefectiblemente aparecen en todo buen juego de aventuras y que pueden convertirse en referentes, incluso en super villanos en torno a los cuales gire toda una campaña, incluso territorios enteros, como es el caso de Zarovich en Ravenloft, Azalin y demás. Pathfinder, como saben, tiene su territorio a lo Ravenloft, que es conocido como Ustalav. Ah, y por supuesto, en Aventuras en la Marca del Este, en el escenario de campaña, también tendremos algún muerto viviente importante (aunque su verdadera naturaleza permanezca secreta para el común de los mortales).

17 de junio de 2011

Kreaturen und Monsters

Nuestro amigo Jesús Hernández, ya todo un clásico de la Marca, nos manda esta reseña de otro de sus manuales de Rolemaster en alemán. En este caso es el Kreaturen und Monster, que como habrán adivinado es el compendio de monstruos.

En cuanto al libro, lo que viene siendo habitual: 350 páginas, tapa dura, papel satinado, color y dos marcapáginas.

En lo que respecta a comentarios sobre el contenido, los monstruos se organizan en torno a epígrafes generales (muertos vivientes, dragones) y dentro de cada capítulo vienen descritas las criaturas, con una tabla de características al final de cada epígrafe que abarca todos los bichos del mismo.

Al final del libro también hay una serie de tablas de encuentros aleatorios ordenados por clima, a doble página.

Todas las criaturas del libro pertenecen a la fantasía más clásica, y la organización permite que se de bastante información de trasfondo sobre ellas. No en vano, el libro incluye los dos tomos originales de Creatures and Treasures así como los monstruos de los Rolemaster Companions.

Os dejo con algunas fotos del mismo:





¡Vaya vampira!, sólo por ella merece la pena comprar el libro.

Las tablas de encuentros...


16 de junio de 2011

Omadón


Nuestros amigos del blog de El Clan del Lobo Gris nos ofrece la hoja de personaje de otros de sus jugadores habituales para Aventuras en la Marca del Este, con su trasfondo y todo. Se trata de Omadón, paladín de Valion. Arriba tienen su hoja de personaje oficial. Muchas gracias chicos.

Y por otro lado, siguen llegando ahora nuevas reseñas de Crónicas de la Marca del Este, en esta ocasión de la mano de Argéntea desde su blog. ¡Muchas gracias también!.

15 de junio de 2011

DCC rules!!!

Bueno, en los últimos días he podido sacar algo de tiempo para leer la beta del Dungeon Crawl Classics, el próximo juego de Goodman Games del que tanto se está hablando por la Red.
Lo primero que hay que puntualizar es que el juego no es estrictamente hablando un retro clón, como Aventuras en la Marca del Este, Lamentations of the Flame Princess o Labyrinth Lord, no, aunque algunas de sus mecánicas son muy reconocibles. Se podría decir que hay elementos de AD&D y D&D 3.5, como la armadura positiva, y muchas otras innovaciones... bueno, innovaciones, quiero decir, elementos añadidos que otorgan al sistema su particularidad, su propia identidad.

Lo primero que nos llamó la atención es lo que se ha venido a llamar, en una traducción muy literal, embudo de creación de personajes. Esto es, el jugador crea varios personajes de nivel 0, cuatro concretamente, para empezar a jugar, con las características asignadas siguiendo estrictamente el orden y el resultado de las tiradas de generación de cada una de las características. Como se pueden imaginar, de este sistema pueden salir personajes muy variopintos, con valores en las características extremos. Pues bien, la propia dificultad de avanzar en niveles bajos con estos personajes hará la selección natural, sólo sobreviviendo los más fuertes, que llegarían a ser los personajes relevantes del jugador, que continuarían avanzando y ganando niveles.

Siguiendo con el proceso de creación de personajes, es importante reseñar que el elfo es una clase, y las clases de personaje son las habituales: hay clérigos, magos, ladrones, etc.
Ah, no hay puntos de habilidad, ni clases de prestigio, ni dotes... eso sí, hay tablas, tal vez demasiadas tablas. Sí, hay tablas de críticos y pifias, cosa que a muchos gustará y a otros no tanto. Personalmente lo veo algo que quita ritmo al juego, lo ralentiza y complica. Pero hay otro elemento interesante, y es que la magia es bastante impredecible, hay tablas de pifias para hechizos. Quiero decir, lanzar cada conjuro precisa de una tirada, fallar esta tirada tiene consecuencias, que son expresadas en su correspondiente tablas... sí, más tablas. Pero bueno, no está mal del todo, y añade algo de emoción al uso de la magia. Por cierto, el sistema de magia ya no es tan vanciano, pues un buen resultado en la tirada de chequeo de magia permite conservar el hechizo y no olvidarlo.

El sistema, por lo demás, es bastante convencional: lanzar 1d20, añadir modificadores varios e intentar conseguir la más alta puntuación para llegar a igualar o superar una cifra determinada. Como he apuntado, la CA es en positivo, cosa que agradecerán no pocos compañeros.
Hay otras cosillas interesantes, como, por ejemplo, que los clérigos pueden expulsar más criaturas, y las criaturas a expulsar dependen de su deidad patrona (por cierto, aparece Cthulhu como deidad a escoger... ¡de alineamiento neutral!). El clérigo tiene también otras historias, ya que puede sufrir penalizaciones si emplea repetidamente el mismo conjuro... como el recurrente curar heridas. También es interesante el tema de que algunas clases de personaje, según avancen de nivel, mejoran en los críticos y las consecuencias de estos.

Ah, el juego empleará dados Zocchi, algo que será un poco molesto para muchos usuarios, sobretodo de fuera de EEUU, donde es complicado encontrarlos. Como dados Zocchi tendremos 1d3, 1d5, 1d7, 1d14, 1d16, 1d24, 1d30. Esto de empeñarse en usar dados Zocchi lo veo un poco boutade, y me gustaría, personalmente, que no pasara de las reglas beta.

Hay más cosillas interesantes, que seguramente podrán modificarse según avanza el diseño del juego respecto a la beta. Eso sí, el aspecto gráfico es inmejorable, la calidad de las ilustraciones, con un sabor old school innegable, es simplemente superior. Hay artistazos como Easley, Holloway, el recientemente desaparecido Roslof y Mullen, entre otros. Sensacional, fantástico.

En fin, sin duda será un juegazo, pues Goodman Games se caracteriza por su profesionalidad, esmero y cuidado, toda una garantía. El juego sólo puede mejorar, eso espero al menos, de la beta en adelante. Estaremos muy atentos a su desarrollo.

14 de junio de 2011

Más y más cosas...

Esto no para, siguen apareciendo reseñas y utilidades para Aventuras en la Marca del Este. Primero de todo, nuestros amigos del blog Generación Friki vuelven a la carga con nuevas propuestas para su novedosa clase para el juego, el artífice.

Al mismo tiempo, desde el blog de Endakil nos dan cuenta de cómo fue su primera partida en la Marca del Este, el resultado es muy satisfactoria, cosa que nos alegra un montón.

Y por su fuera poco, desde el blog La Espada en la Tinta hacen una extensiva reseña fotográfica de Crónicas de la Marca del Este. ¡Muchas gracias chicos!

La verdad es que, volvemos a decirlo, es fantástico ver como el juego va creciendo y asentándose entre la afición.

13 de junio de 2011

Diario de diseño: Mujeres tigre

Pues aquí tienen otro avance de las magníficas ilustraciones que podremos disfrutar en el escenario de campaña, en esta ocasión de la mano Manzanedo. La ilustración muestra a una mujer tigre de Ziyarid, el continente perdido de la Marca. Son poderosas guerreras en total comunión con la salvaje naturaleza de Ziyarid, con sus junglas, marismas y manglares. Estas guerreras siempre se encontrarán acompañadas por enormes y fieros ejemplares de tigres, con los que pueden comunicarse de manera natural. Nadie sabe cómo logran reproducirse estas mujeres, pues no se conoce la existencia de varones en esta tribu.

Espero que les guste la ilustración; y podrán encontrar más información sobre estas guerreras singulares en las páginas de nuestro escenario de campaña.

12 de junio de 2011

CdB

Hoy os vamos a hablar de la Preventa del CdB. El objetivo de este mensaje es doble, por un lado anunciar oficialmente que ya se han superado los 50 ejemplares mínimos necesarios de cada libro (de hecho hace ya tiempo que se superaron, pero no lo habíamos dicho en el blog).

Por otro lado, queríamos recordaros que la Preventa del CdB acaba el próximo Viernes 17 de Junio, así que aún podéis aprovechar para participar en ella, recibiendo con ello el PDF inmediatamente y el libro en formato físico cuando sea impreso. Los libros irán numerados, firmados y dedicados específicamente para la gente que participe en la Preventa.
Y si eres un indeciso, aquí te dejamos un par de reseñas que han salido, hechas por bloggers que ya han participado en la Preventa y tienen ya la versión en PDF de los manuales (o que incluso han participado en el Playtest del juego):

Crónicas de Taslar
Outcasted Project (reseña del Manual del Cazador)

Así que ya sabéis, pasaos por Tesoros de la Marca para adquirir los manuales y de paso descargaros las ayudas de juego que podéis encontrar allí!

11 de junio de 2011

Portada de Omertá

Nuestro paisano José María "Trazo", buen amigo de toda la vida, gran tipo donde los haya, publica en su blog (a la par que los chicos de Holocubierta) la portada de uno de los juegos que dará mucho que hablar en los próximos meses, nos referimos a Omertá: El Poder de la Mafia. Huelga añadir lo sensacional que luce este trabajo, y cuán orgullosos nos sentimos de que nuestro amigo José María haya firmado la misma, que quedará ya para la posteridad. Ah, y no se imaginan las ilustraciones que José María está preparando para el escenario de campaña, a cual más fantástica y genial. En fin, poco a poco iremos desvelando algunas más, en las próximas semanas.

Y hoy se cumple un mes de los terremotos que asolaron Lorca... y aquí estamos, aguantando replicas, la última de ayer mismo a las 19:00 más o menos. Uno no termina de acostumbrarse, pero aquí seguimos, inasequibles al desaliento... ¡y por mucho tiempo!

10 de junio de 2011

Kindle

Como dice mi amigo Cristóbal (Khristo): ¡por fin he llegado al siglo XXI! Sí, y es que me decidí de una vez a adquirir un e-book, maniático que es uno de la cosa impresa, y la verdad es que no puedo estar más contento con el aparatito (se trata de un Kindle, de Amazon, ya saben). Ayer mismo los estrené con la beta de Dungeon Crawl Classics y la verdad es que me sorprendió, no ya el juego, que poco tiene de novedoso, aunque a nivel gráfico es la leche, sino más bien el gadget este y sus posibilidades. Se abre un nuevo mundo ante mí, con miles, millones de títulos a mi disposición a sólo un click de distancia... ¿no es magnífico? Qué cosas inventan hoy. Pero no se apuren, que seguiremos coleccionando obra impresa, pues nada tan edificante y adictivo como el olor del papel impreso, de la tinta y el cartón.

Les dejo unas fotos del Kindle, última versión Wi-Fi.




La funda de piel hay que comprarla aparte, por cierto.

9 de junio de 2011

Twilight Imperium 3rd Edition: Shards of the Throne Expansion

Shards of the Throne es la nueva expansión para el célebre juego Twilight Imperium, muy querido en la Marca del Este, ya que en nuestra opinión es uno de los mejores entretenimientos de tablero ahí fuera, con una calidad de componentes en su edición actual muy notable y un sistema de juego elegante, aunque algo complejo a veces. Pues bien, esta nueva expansión añade nuevas razas, nuevas unidades y nuevas opciones para agregar al juego básico y la anterior expansión (recuerden que Shards of the Throne es la segunda expansión aparecida para Twilight). No ha llamado la atención algunas de las nuevas unidades, como mercenarios, tropas mecanizadas, naves insignia. También recibimos nuevas baldosas (los dichosos tiles) de galaxias y nuevos escenarios. Como ven, esta expansión viene cargada de cosas jugosas, así que habrá que añadirla a la lista de la compra.

8 de junio de 2011

DCC Role Playing Game Beta Rules

Buenas noticias para los seguidores de Goodman Games y sus magníficos juegos y suplementos, pues hoy anuncian que lanzan públicamente la edición beta de las reglas de su inminente juego, el Dungeon Crawl Classics, para que los aficionados prueben el sistema y propongan modificaciones. Aquí tienen el enlace para su descarga.

Éste va a ser uno de los juegos del año y lo esperamos con muchas ganas.

Algunos comercios de Marvalar

Seguimos ofreciendo algunos pequeños detalles de la capital de Reino Bosque. Ahora presentaremos algunos comercios interesantes de la ciudad:

  • La Tienda de Especies y Vino de Uther
  • Dalimar (arreglo de armas y armaduras, venta de armas y armaduras)
  • Las Tres Hermanas de Olmeda (casa de empeños, ropajes y artículos usados, trapería)
  • La Maza Azul (casa de armas de lujo, de manufactura preciosista, armas por encargo, joyería, especialidad en clérigos y paladines)
  • El Basilisco de Cobre (tienda de quincallería)
  • Vondor (zapatos y botas de piel)
  • Ojos Danzantes (servicio de mensajería y correo para el Reino y la ciudad)
  • La Dama del Visirtán (ropas finas, servicio de sastrería, especialidad en sedas y encajes visirtaníes)
  • Lemptis: tejidos finos y flores
  • El Vial Verde (medicina natural, herbolario)
  • La Perla Verde (vestidos, joyas, lencería, ropa interior, ropa de cama, ajuares)
  • Orbul el tallista (tallas de madera, muebles)
  • Bretol de las Frondas (fabricante de muebles, especializado en camas con dosel)
  • Ib-alal-Din (importador de alfombras del Visirtán, especias y tejidos)
  • El Escudo Vigilante (alquiler de guardaespaldas)
  • La Guarda Poderosa (servicio de almacenaje de seguridad)

Y mañana más...

7 de junio de 2011

Tabernas y posadas de Marvalar

Bueno, vamos a ir poniendo algo de información sobre estos lugares tan recurrentes en relatos y aventuras, por aquello de que alguien decidiera usar alguna en el próximo tomo de Crónicas de la Marca o en una aventura que estuviera preparando, que nunca se sabe.

Posadas del puerto, o zona de los muelles de Marvalar:
  • El Faro de Utmose, más conocida como el Faro.
  • La Dama Azul
  • El Arpón del Capitán
  • El Garfio de Oro

Tabernas del puerto, en los barrios de los muelles de Marvalar:

  • Los Brazos de la Sirena
  • La Botella de Ron
  • El Camarote
  • El Fanal de Popa
  • La Armada de la Reina
  • El Hogar del Marino
  • EL Pez Escarlata
  • El Tiburón Blanco

Posadas en el centro de la ciudad:
  • El Faro del Este
  • La Puerta del Agua
  • El Honor del Caballero
  • La Bota Negra
  • La Alegre Canción
  • El Hogar de la Guardia

Tabernas en la zona centro de Marvalar:

  • La Dama Escarlata
  • El Castillo
  • El Cuervo de la Marca
  • Taberna de Labadía de Robleda
  • El Oro de Valion

Posadas de la zona norte, distrito comercial:
  • El Bardo
  • Posada Marvalor
  • Casón del Cazador
  • El Jardín de Elverion
  • Casa de Sorgomenta

Tabernas de la zona norte, distrito comercial:
  • El Poste
  • La Casa Perfumada
  • Las Barricas de Marvalar
  • La Alegre Compañía
  • La Taberna del Dragón
  • El Draco y el Ojo del Muerto

En otras entradas hablaremos de más comercios y establecimientos conocidos de Marvalar.

Ya puestos, nuestro amigo Miguel Ángel Muñoz nos pasa el enlace de su blog donde hace unos días colgó una interesante aventura adaptada a Aventuras en la Marca del Este. No queríamos pasar la oportunidad de publicitar esta nueva iniciativa. Muchas gracias.

6 de junio de 2011

Diario de diseño: Nirmala y Visirtán

Lunes 6 de junio, Día D, día del diario de diseño con una entrada fabulosa, pues fabulosos son los primeros bocetos de Jorge Carrero sobre lo que serán los ejércitos de Nirmala (arriba) y Visirtán (abajo). Cualquiera más ducho que nosotros en historia militar se percatará de no pocos detalles bastante realistas que adornan estos bocetos. Deben hacerse a la idea de que el diseño de estos dos ejércitos está en un estado larvario, como poco, y aún deberá perfilarse, con la ayuda de todos ustedes, como siempre, con sus consejos y sugerencias.