30 de septiembre de 2011

Más y más dados...

En las pasadas Ludo Ergo Sum pude comprar algunas cosillas, incluyendo unos bonitos dados que ya había visto por al Red pero nunca en vivo y en directo. Se trata de unos dados de veinte caras transparentes que guardan en su interior otro dado de 20 caras... curiosos, ¿verdad? En fin, compré cuatro de ellos, que ven aquí. Eso sí, se me olvidó preguntar quién los fabrica, tal vez alguno de vosotros lo sepa. Pues nada, os dejo unas fotos de los mismos.






29 de septiembre de 2011

Reseña fotográfica de Épica: Edades Oscuras, 1ª parte

En las pasadas Ludo Ergo Sum no fue todo compadrear con los amigos, dirigir y conspirar por la dominación del mundo, no, hubo tiempo para más cosas. Por supuesto, pude escaparme un rato a hablar con los chicos del juego de cartas de Épica: Edades Oscuras, que estaban presentes en el recinto, presentando su magnífico juego. Y la verdad es que son gente formidable, que han sacado adelante, con mucho esfuerzo y sacrificio, un juego sorprendente, de calidad sobresaliente, que no me cansaré de promocionar desde este pequeño rincón, pues lo merece con creces.

Lo cierto es que pude conocer este juego ya hace tiempo, en sus inicios, cuando aún estaba en desarrollo, ya que se pusieron en contacto con un servidor para informarme amablemente sobre el proyecto. De inmediato quedé prendado con la calidad de las ilustraciones, de tal manera que contacté con ellos, para que algunos de los artistas implicados en Épica trabajaran ilustrando para la caja azul. Y así fue, gracias a la inestimable amistad de RU-MOR, coordinadora de los artistas y excelente ilustradora a la par. Desde entonces, he mantenido el contacto con ella, siempre interesado por el desarrollo y evolución del juego, aparte de que la buena de RU-MOR, como le gusta que le llamen, ha realizado varias ilustraciones para la caja azul, a cual de ellas más impresionante. En fin, como decía, me escapé para hablar con ellos un rato y saludar. Por supuesto compré mi ejemplar, aprovechando la oportunidad de que ilustradores y autor del juego firmaran el mismo. Y, cómo no, aquí tienen una reseña fotográfica de las nuestras del juego. En esta primera entrega veremos la caja de Épica y todo lo que incluye, para más adelante, en un segunda entrega, centrarnos en las cartas.

La caja muestra una impresionante ilustración, firmada por RU-MOR, concretamente.

Vista lateral de la caja...

Abrimos la misma para extraer todo su contenido: Dos mazos de cartas, conteniendo 110 naipes y un reglamento.

Los dos mazos vienen retractilados con esmero.

Parte posterior de los mazos...

Y parte posterior de la caja...


Pronto pondremos la segunda parte de esta reseña mostrando fotos de las cartas, que es el plato fuerte de este juego impresionante. ¡No se lo pierdan!

Ah, y muchas gracias por recibirme con tanta amabilidad y cariño, gracias de verdad. Atesoraré este ejemplar firmado del juego con mucho aprecio.

28 de septiembre de 2011

¿Cómo va la caja azul?

Bueno, ya lo dije en otra ocasión anterior: ¡este mes de septiembre es clave!.

Llegados a este punto, a unos pocos días de acabar el mes, me gustaría actualizar la información referente al estado de la caja azul. La verdad es que es mi intención informar sucintamente al respecto, durante este otoño, de aquí hasta que podamos ver la caja en los estantes de las tiendas.
En fin, como dije, el manuscrito está virtualmente terminado. Durante estos días, hasta el fin de semana, continuaremos editando el texto, buscando incongruencias y añadiendo unas pocas cosas... y tal vez eliminando otras. De momento, cambiaré algo la segunda aventura, gracias a la experiencia de juego cosechada en las Ludo Ergo Sum, donde pude probarla de primera mano con un grupo de jugadores muy dispuestos. Funcionó relativamente bien, así que es poca cosa lo que añádiré. Por lo demás, a nivel de texto, me queda añadir una introducción y un epílogo. También se está trabajando en el prólogo, que imagino estará listo a no mucho tardar. Luego créditos y agradecimientos y listo.

Por otro lado está el tema de las ilustraciones. A día de hoy, el 75% de ellas está terminadas y entregadas, el resto está en proceso y deberán llegar pronto. El mapa también está elaborándose y es, si cabe, una parte fundamental de todo este asunto. Puedo asegurar que el nivel de las ilustraciones es sencillamente inmejorable, como ha quedado patente en muchas de las que hemos mostrado hasta la fecha, siendo estas sólo una porción muy reducida del total que reservamos, casi unas 75 o más... no lo recuerdo bien.

En fin, lo dicho, este mes está siendo agotador, estoy al límite de mis fuerzas, y temo que octubre lo sea igualmente... pero no puedo quejarme, ya que hay que dar el do de pecho en la recta final y sabemos que el esfuerzo merecerá la pena.

27 de septiembre de 2011

En las Ludo Ergo Sum 2011

La verdad es que lo hemos pasado en grande en las Ludo Ergo Sum 2011. Era la primera vez que podía acudir a esta cita, y creo que, Dios mediante, acudiré a todas las que pueda de aquí en adelante. Como saben, sólo pude estar allí durante el día 24 sábado, pero aproveche bien la jornada,  pues llegué al recinto a eso de las 9:30 horas acompañado por mis buenos amigos de Holocubierta, Juane e Ismael de Felipe. Madrugué, eso sí, pues salí de Lorca a eso de las 4:00 de la mañana del sábado... pero mereció la pena el esfuerzo. Pude conocer a mucha buena gente, saludar a viejos amigos y disfrutar de unas horas en buena compañía, jugando, conversando y observando.

Uno de los momentos más divertidos para mí fue cuando a la tarde pude dirigir una partida de Aventuras en la Marca del Este para un grupo de cinco aguerridos jugadores. Lo más interesante de esta aventura es que es una de las dos que se incluirán en la caja azul, y que quería testear en las Ludo. Salí muy contento, pues creo que los jugadores se lo pasaron bien... y yo también. Descubrí algún detalle durante la partida que me permitirá mejorar el módulo. Por cierto, en la foto de arriba, que hizo Alberto, uno de los jugadores, se puede ver como un servidor esboza el plano del dungeon de la aventura sobre el papel de la mesa.

En fin, lo dicho, lo pasé de miedo. Lo mejor, de seguro, todas las buenas personas que pude conocer, y los buenos amigos reencontrados... una lista muy prolija para enumerar, pues temería dejar a alguien fuera. Muchas gracias a todos y en especial a la organización: ¡bravo!

¡Nos vemos el año que viene! Aunque a muchos de vosotros espero veros en Lorca para la presentación de la caja azul.

26 de septiembre de 2011

Diario de Diseño: ¡Tiburón!

Me encantan los tiburones, de verdad, y, cómo no, habrá algunos en la caja azul de la Marca. Hoy me place presentar una de las últimas ilustraciones del gran maestro Manzanedo para nuestra caja de escenario en ciernes: un tremendo gran blanco atacando. No desvelaré más sobre esta ilustración...

¿Les gusta? A mí me parece sensacional... y es sólo una ínfima parte de las ilustraciones que atesoramos para la caja azul...

25 de septiembre de 2011

Edición de bolsillo de la Marca del Este

Ayer mismo les hablaba de la última aventura aparecida para la Marca, Lo que el Ojo no Ve, y hoy, como no podía ser de otro modo, les traigo unas pocas fotos de la edición de bolsillo del reglamento básico de Aventuras en la Marca del Este, también aparecido apenas unos días. Siento ser pesado, e incidir mucho en estas entradas exclusivamente centradas en productos de esta casa, pero entiendan que es mi obligación promocionar los mismos, como uno de los padres de la criatura... y es que no puedo estar más orgulloso. La verdad es que la versión de bolsillo ha quedado sensacional. Estamos muy, muy contentos.

Le dejo con unas fotos:


Algunos ejemplos delinterior...





Ah, y podemos meter nuestro ejemplar de bolsillo en la caja grande original que, como bien saben... tiene espacio de sobra.

24 de septiembre de 2011

Lo que el Ojo no Ve

Si les soy sincero, desde que comenzamos con este este proyecto de la Marca, jamas hubiéramos imaginado que el mismo alcanzaría tan destacable presencia entre la afición española. Y no crean, pues todavía me cuesta creer que se hayan vendidos tres ediciones completas de la caja roja, hoy virtualmente agotada; y que además haya en el catálogo de nuestro editor, para esta línea de juego de la Marca, dos aventuras publicadas, un tomo de relatos... y hasta una edición de bolsillo, todo ello apenas un año después del inicio de esta andadura nuestra, la de un grupo de amigos lorquinos que llevan jugando juntos la friolera de 20 años... y que un buen día, liándose la manta a la cabeza, decidieran publicar su propio juego, basado en el mejor y original juego de rol jamás creado. Y no queda ahí la cosa, pues se preparan más novedades, como saben: más aventuras y la caja azul en ciernes. En fin, ha sido un año que no olvidaremos... y todo gracias a vosotros.

Sí, gracias a vosotros, porque de otra manera no hubiera sido posible, y es algo que tenemos meridianamente claro aquí, en la Marca. El cariño con el que muchos de vosotros habéis recibido este juego ha sido clave en su promoción: el boca a boca, tan sencillo, simple y decisivo. Una difusión veloz, que se ha propagado por doquier y que ha provocado que muchos de vosotros crearais vuestros propios módulos, material accesorio y mil cosas más. Gracias a este movimiento, a las gestiones de Holocubierta y demás, tenemos hoy el segundo módulo oficial aparecido en la línea, que acabamos de recibir. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final, gratamente sorprendidos. El trabajo volcado en esta aventura es muy notable, tanto a nivel de maquetación, ilustración y, por supuesto, diseño de campaña... como no podía ser de otro modo, dada la pericia del bueno de José Manuel Palacios, buen tipo donde los haya que pudimos conocer en persona hace un tiempo y que cuenta con toda nuestra confianza y cariño.

En fin, aquí tiene uno de los ejemplares de cortesía recibidos, en mi sancta santorum.


Algunas páginas interiores...



En fin, espero ver al bueno de José Manuel en las LES y felicitarle por tan sensacional trabajo, al igual que a nuestros amigos de Holocubierta.

22 de septiembre de 2011

Y otra reseña de la caja roja...

Esta reseña nos hace particular ilusión, por venir de donde viene: todo un veterano jugador de la vieja guardia, curtido en mil batallas; además de escritor, con obras publicadas de excelente calidad, como La Doncella de la Rosa. Julio Ángel Escajedo es en verdad todo un personaje, al que respetamos y apreciamos mucho, de ahí el orgullo que supone ser reseñados en un blog como el suyo, toda una referencia, Play it Again, Sam. Además, Julio se ha currado unas cuantas fotos de la caja muy buenas, especialmente una donde la compara con la recordada caja roja de Dalmau del D&D clásico, en la versión de Mentzer, la que siempre nos ha gustado más en esta casa. Muchas gracias Julio, como te he dicho, es todo un honor.

21 de septiembre de 2011

Primeras reseñas de Lo que el Ojo no Ve...

Pues sí, ya empiezan a llegar las primeras reseñas de la nueva aventura para nuestro juego publicada por Holocubierta, Lo que el Ojo no Ve. En fin, como se pueden imaginar, nos llena de orgullo que el juego vaya creciendo con nuevos aportes cada poco, especialmente si se trata de aventuras tan entretenidas como esta, de la mano de nuestro amigo JMPR. Ah, la reseña la han colgado en el estupendo blog de Argéntea, Entre Scylla y Charybdis.

20 de septiembre de 2011

Noticias desde Holocubierta

Por fin nos confirman que el manual de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este y la aventura Lo que el Ojo no ve ha empezado a distribuirse. De esta manera, estará disponible en las estanterías de las tiendas a nivel nacional desde el miércoles 21 de septiembre y los particulares que habéis hecho el pedido a través de la página web de Holocubierta los recibiréis en unos días (lo que tarde correos en llevar el paquete) o el mismo miércoles si vuestra opción fue la de MRW.

Las cifras no podrían ser mejores ya que se ha superado el mínimo que se tenía estimado para este primer envío de libros en ambos títulos, tanto en distribución como en venta directa. Si bien aún quedan algunos ejemplares, se están agotando rápidamente de stock.

Aprovechamos para confirmaros, como ya habréis leído en algunos blogs, la asistencia de Holocubierta a las jornadas Ludo Ergo Sum 2.011 que se celebrarán los próximos 23, 24 y 25 de septiembre en Alcorcón. Para estas jornadas solidarias, muchos de los beneficios de la subasta y el mercadillo van a parar a la ONG "Por un pasito más", la editorial ha donado un artículo muy especial que se podrá adquirir en la subasta solidaria. Este artículo es, ni más ni menos, que un poster en tamaño 70 x 100 de una de las ilustraciones que el genial Manzanedo ha preparado para el escenario de campaña y que irá, ademá, firmado por el propio autor. El poster es magnífico, os lo aseguramos, os dejamos con una imagen de cómo ha quedado:


Aprovechamos para anunciar que, Dios mediante, al menos un servidor estará en las Ludo Ergo Sum junto a mis compañero de Holocubierta, aunque sólo podré estar durante la jornada del sábado. Espero veros a todos allí el próximo sábado.

19 de septiembre de 2011

Diario de diseño: Soldados de Ungoloz

Jorge Carrero está concluyendo las ilustraciones que muestra a los soldados de algunas naciones importantes del escenario. Ésta de hoy dedicada a los hombres de Ungoloz, aunque, obviamente aún no está terminada y se harán cambios en la misma. Por supuesto, como siempre, aceptamos vuestras sugerencias. No mostraremos más ilustraciones de soldados, ésta es la última, así que las versiones definitivas de la mismas habrá que verlas ya impresas en el libro del escenario.

18 de septiembre de 2011

¡Impresionante!

Los chicos de Goodman Games hicieron públicas hace unos días las portadas de los módulos para su próximo juego, el famoso Dungeon Crawl Classics RPG que saldrá a la venta en febrero de 2012. La verdad es que me he quedado impactado, impresionado por la calidad de las mismas. Pero más que la evidente calidad artística, me gusta mucho el estilo pulp, old school, elegido para componer las portadas: el colorido, la composición cinemática de las portadas... de pura acción, con criaturas horribles, damiselas en apuros y valientes guerreros embutidos en armaduras. Sencillamente genial. Algunas portadas, fundamentalmente Blades against Death y Emirikol was Framed me recuerdan a trabajos clásico al estilo Judges Guild, o ilustraciones de los módulos del D&D clásico, con ese toque colorido a los Roslof (D.E.P). En fin, una maravilla, una auténtica maravilla. Éste juego lo espero con impaciencia, y compraré cada uno de estos módulos, aunque sólo sea por admirar sus portadas... lo mismo hasta los enmarco juntos.








17 de septiembre de 2011

C.H.P.O de Aventuras en la Marca del Este

Nuestros paisanos de Dragón Tuerto acaban de colgar en su página su Creador de Hojas de Personaje Online (C.H.P.O) para Aventuras en la Marca del Este. Es genial que herramientas como esta surjan desde la comunidad de aficionados, con una calidad y profesionalidad encomiable. Desde la Marca no podemos más que agradecer de corazón todas estas iniciativas, con más motivo aún cuando son creadas por buenas gentes cercanas, paisanos vamos. Lo dicho, ¡muchísimas gracias! Y no dejéis de pasar por su página, ya que siempre resulta la mar de interesante.

15 de septiembre de 2011

Los Tesoros Malditos del Capitán Emo

Hace unos meses comentábamos la la interesante noticia que nos ofrecían un grupo de emprendedores que se habían lanzado a grabar un interesante video, The Freak Gate. Pues nuestros amigos vuelve a la carga, desde Blue Goblin Studio, ofreciendo otro interesante corto. Se trara de Los Tesoros Malditos del Capitán Emo, que viene a ser un pequeño homenaje a 20.000 Leguas de Viaje Submarino, la inolvidable novela de Julio Verne, con un toque humorístico evidente. La verdad es que es curioso y resulta divertido, nos encanta ayudar a difundir este tipo de iniciativas. ¡Muchas gracias por hacernos llegar esta noticia!.

13 de septiembre de 2011

Noticias sobre Crónicas de la Marca II


Nos llegan noticias sobre el esperado segundo volumen de Crónicas de la Marca. Por lo que nos comentan, el texto ya está siendo corregido y las ilustraciones avanzan a muy buen ritmo, de hecho ya se han recibido las cinco primeras que el bueno de Víctor Bravo envió hace unos días. El resto de ilustraciones irán llegando en las próximas semanas, de forma que por ahora vamos cumpliendo los plazos que teníamos establecidos para la publicación del libro.

Hoy os presentamos dos de las ilustraciones que hemos recibido. La primera corresponde al relato de Javier Pellicer, El Último Valaryo.

Y esta segunda ilustrará el relato de Anna Morgana Alabay, titulado La Marca del Bastardo.

12 de septiembre de 2011

Y la gente juega y juega a la Marca...

Pues sí, la gente juega y juega con Aventuras en la Marca del Este, y dan buena cuenta de ello en sus blogs, foros, redes sociales y otras páginas. Nos alegra sobremanera, como se podrán imaginar. La última reseña al uso que nos hemos encontrado es un breve comentario sobre su experiencia con nuestro juego en el blog de Bat Out of Hell. Según podemos leer, lo han pasado genial jugando a la Marca. ¡Ése es el espíritu! Gracias mil, chicos, ¡vosotros sois la Marca del Este!

Diario de Diseño: Gusano de los Hielos

Septiembre es clave, importantísimo. En este mes debemos concluir la redacción del documento madre del escenario de campaña, la ya famosa caja azul. Era algo que me preocupaba mucho, incluso llegué a dudar de que pudieramos tener todo esto terminado incluso en este año. Pero me equivoqué, no supe calibrar bien la capacidad creativa de todo el equipo inmerso en este gran proyecto. De ahí que, pueda hoy afirmar que virtualmente el texto está completo, a falta de unos flecos, importantes, pero flecos al fin y al cabo. Tenemos que rellenar algunos huecos, pulir una de las dos aventuras que vendrán en el libro y completar los nuevos monstruos (creo que habrá unos 20-25 nuevos bichos en el escenario, algunos de ellos clásicos que muchos echaban en falta). Algunas de estas criaturas, no todas, tendrán su propia ilustración, como el gusano de los hielos, o remorhaz, arriba ilustrado por Manzanedo.

En fin, si todo sigue así, a finales de mes entregaremos el documento al corrector para luego pasar al maquetador... y de ahí a imprenta.

Ah, de aquí en adelante lo voy a repetir mucho: ¡no nos podéis fallar, pues nos gustaría veros a todos en el día de la presentación oficial en Lorca! Este pueblo os necesita y nosotros también.

¡Nos vemos en Lorca!

11 de septiembre de 2011

Más arena al cajón

Lo hemos dicho ya, ¿verdad? Pero vamos a repetirlo: nuestro escenario de campaña es de tipo sandbox. ¡Qué pesados se ponen estos tíos de la Marca con lo del sandbox de las narices! Pues sí, un poquito sí, debo admitir, pero es que así nos curamos en salud. Y volvemos a la carga con esto por unos comentarios que trasmitió el señor Andrew Greenber al bueno de nuestro amigo Pablo en la Dragoncon, en referencia a Aventuras en la Marca del Este y nuestro futuro escenario, la caja azul. En resumen, estos fueron sus apuntes:

1) Si apuestas por un modelo sandbox, mantente fiel a pesar de lo que algunos jugadores puedan pensar. Con Vampiro, Andrew Greenberg creía en el modelo sandbox y cuando se fue de Whitewolf empezaron a rellenar TODOS los posibles huecos, haciendo que el juego no fuera lo mismo.

2) Por muy buena que sea la calidad artística de un juego, si los jugadores siguen jugando a él, no lo hacen por los dibujos.

3) Escuchar a los fans, jugadores, etc, es lo MÁS importante. Por ejemplo, ellos van a cambiar en la 3ª de Fading Suns ciertas mecánicas del juego para hacerlo más narrativo.
Para mí, ya que estamos ahora en pleno desarrollo del setting de la Marca, cobra verdadera importancia lo que nos comenta Andrew en su primer punto. En resumidas cuentas, si apostamos por un sandbox debemos ceñirnos al concepto. Es decir, un escenario abierto, modular, esbozado, que iría completándose y rellenándose al gusto del jugador o jugadores. Es algo que me gustaría que quedara meridianamente claro, pues de seguro, una vez la caja llegue a vuestras manos, no serán pocos los que nos interpelarán buscando una información oficial para rellenar un hueco que ha quedado sin definir. Y sabéis cuál será nuestra respuesta... pues bien, lo que vosotros decidáis para ése lugar sin perfilar será sin duda lo mejor. De esta manera, desde un esquema global, según cada grupo y campaña, iremos a un escenario particular, al gusto del consumidor. Que cada cual cambie, altere, transforme, quite y añada a su antojo. Pero es más, y creo que es lo verdaderamente importante, pues para sustentar la cantidad de variables que se pueden volcar sobre ese esquema general de partida del que hablábamos, estamos en proceso de desarrollo de una herramienta virtual que no dejará indiferente a nadie y que marcará un antes y un después en el diseño de los escenarios de campaña. Este proyecto, que se cuece en secreto entre bambalinas, y del que hoy, en estas líneas, estoy ofreciendo las primeras pistas, marcha a buen ritmo, y queremos tenerlo listo para ser presentado a la par, por todo lo alto, junto a la caja azul en noviembre, en Lorca. Huelga decir lo ilusionados que estamos, pues estamos seguros de que será bien acogido y que sus posibilidades son sensacionales. Ya iremos diciendo alguna cosilla más poco a poco, pero por el momento no puedo añadir más.

Bueno, ya puestos, me gustaría comentar someramente los otros dos puntos reseñados por Andrew. Centrándome en el segundo, la verdad es que no sé hasta que punto es cierto lo que dice, pues si bien la gente puede jugar a un sistema por la calidad y eficacia, el arte, la presentación gráfica, maqueta, plantilla y demás con la que dicho sistema se presenta es un aliciente yo diría que capital para implantar el juego entre los aficionados. No debemos considerar cada elemento que compone el juego cómo entes independientes, sino como un conjunto cohesionado, tal cual las patas de una silla, pues sólo cuando las cuatro están bien asentadas el todo alcanza su máximo grado de estabilidad. Soy de la opinión, aunque mucha gente disiente, que la presentación gráfica es tan importante como el sistema, no digo que más... sino a la par.

Y bueno, el tercer punto... es de sentido común: evidentemente, atender al aficionado, con cordialidad y respeto, es... o debería ser, una norma incuestionable para cualquier creador y editor. Cae por su propio peso y creo que huelga más comentario.

10 de septiembre de 2011

Donjon ya listo

Bueno, nos alegra mucho dar esta noticia, pues nuestros amigos de Conbarba anuncian que ya tienen lista la primera remesa de libros del juego Donjon, para su distribución. Así que, muy pronto comenzará a llegar a vuestras tiendas, distribuido por los chicos de Ediciones Sombra, lo que es toda una garantía, dado su celo y buen hacer. La verdad es que estamos deseando echarle el guante a este juego. Y según podemos leer en su página, están preparando otros juego igualmente interesantes, sino más, como Polaris. Lo dicho, se nos avecina un otoño intenso e interesante.