30 de noviembre de 2011

Nueva sesión de juego

Ayer a la tarde nos reunimos para nuestra primera sesión de juego de playtesting de la campaña de la caja negra, con una nueva jugadora en el grupo de la Marca, Sibi. Todo fue estupendo, lo mejor: ¡reunirse de nuevo para jugar! Nosotros somos lo que somos: jugadores antes que escritores, compañeros de aventura y amigos de toda la vida, Band of Brothers. La campaña promete y empezamos a tortas, con acción directa desde el primer minuto de juego... como nos gusta en la Marca. La buena de Sibi, con su racha de tiradas estupendas, salvó la noche, guerrera de pro... no si antes dejar la primera baja en el sollado de la galera de guerra salmanarita: Mateo, con su enano. Los demás, conseguimos sobrevivir y hacernos con el control de la nave... ya veremos qué ocurre más adelante. Como saben, esta sesión forma parte del playtesting oficial de la mega campaña que contendrá nuestra cuarta caja, a publicar en 2013 siguiendo el calendario previsto, la ya conocida como caja negra y que cerrará el ciclo de cajas de la Marca, al menos de momento. Esta caja negra será el broche de oro de esta aventura editorial y queremos volcarnos para que sea memorable, de corte clásico, un mega dungeon como Orcus manda, ahíto de aventuras desde las primeras páginas y todas las cosas que siempre nos han gustado en la Marca: dungeons, trampas, monstruos clásicos, teleportes, maldiciones, muertos vivientes, acertijos, reliquias de antaño, tesoros de otrora y mucha, mucha diversión, acción trepidante con un buen grado de dificultad y una pizca de mala leche. Dungeon crawling de la vieja guardia, ¡vamos!, exploración y aventura clásica.

Aquí unas fotillos. Siento la calidad de las mismas, pero cuando fuí a echarle mano a mi cámara actual, descubrí que no tenía batería y tomé una de mis cámaras viejas, que tampoco estaba muy allá de energía, de ahí el tono rosado de las fotos y la poca iluminación. En la siguiente sesión subsanaré este error... y puede que hasta grabe un video. En fin, al menos salvé estas tres fotos que recogen el momento, importante para nosotros, de la primera sesión de juego de la caja negra. Como ven, nos dimos todo un festín de pizza, colas y palomitas, gracias a nuestro anfitrión, Mateo. En su nueva casa de campo, recién estrenada, estuvimos en la gloria, y de aquí en adelante acogerá nuestras sesiones de juego. En las fotos pueden ver a Sibi, Cristóbal (como Narrador), Chiquito, Fran y Mateo... y un servidor que echa las fotos. Sí, falta Salva, nuestro querido y amado Salva Fistan que se incorporará al grupo en breve.




Estamos encantados de volver a jugar, que es lo nuestro de verdad. Inigualable el ambiente cercano de los amigos, la comida, las entretenidas conversaciones y nuestro amado hobby, el rol. No hay juego de interacción social tan potente como este, sin pantallas de por medio... todos en torno a una mesa... y los dados sonando sobre la madera. The game must go on!!!

Gracias Gygax/Arneson por el mejor juego jamás creado...

29 de noviembre de 2011

Play in Public Campaign

Navegando por la Red me he topado con esta iniciativa, que si bien no es original -he visto cosas similares ya un buen puñado de veces- no deja por ello de tener interés, pues lo que intenta crear no deja de ser algo que per se puede resultar beneficioso para todos. Se trata de sacar nuestras sesiones de juego a la calle, jugar en público con nuestros juegos de tablero, rol, cartas, wargames, minis o lo que se tercie. Jugar con normalidad en el bar de la esquina, en el parque, en el tren, en la biblioteca, en aulas de cultura... vamos, donde se nos ocurra y siempre que resulte factible. En definitiva, mostrar a nuestros vecinos que esta afición es tan sana y normal como cualquier otra y que sus posibilidades y la diversión inherente que proporcionan merecen tenerse en consideración. En fin, una iniciativa loable que apoyamos desde la Marca del Este. Siguiendo este enlace pueden llegar a la página oficial de esta iniciativa.

28 de noviembre de 2011

Diadematus dice...

Ya queda muy poco, muy poco en verdad, para la presentación de la caja azul de la Marca, nuestro escenario de campaña, ¡ahí es nada!, que tanta ilusión y trabajo ha costado. Quién nos hubiera dicho hace tres o cuatro años que el mundo de juego en el que tantas horas de diversión y aventura hemos depositado finalmente sería publicado, para disfrute de todos. Es una momento clave para nosotros, y queremos celebrarlo por todo lo alto. De ahí que estemos trabajando en todas las actividades que tendrán lugar el fin de semana de la presentación. Todavía tenemos que atar algunos cabos, pero básicamente hoy podemos adelantaros qué tenemos previsto. Queremos que todo el fin de semana, para todos aquellos que decidan desplazarse hasta Lorca, sea completo y satisfactorio. Empezamos el viernes, con salida nocturna con los chicos de la Marca por la ciudad, copas y diversión. A la mañana siguiente, quedaremos para aperitivo con muchos amigos de Lorca y todos los que estéis con nosotros de fuera. Más tarde marcharemos a comer, en local reservado del Club Hípico de Lorca, en un lugar con vistas sobre la ciudad muy acogedor y familiar, donde tenemos capacidad para 40/50 comensales. Más adelante podremos dar el menú completo, pero constará de ensaladas, varios platos entrantes, arroz, cerveza, refrescos y vino a go-go, postres, cafés (precio por persona aprox. 20 euros). La comidad se dilatará todo lo necesario, y compartiremos mantel con muchos buenos amigos de la ciudad y aficionados de toda España que ya han confirmado su presencia. Una vez terminemos de comer, marcharemos a la ciudad, rumbo a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca para asistir a la presentación oficial a partir de las 19:00, con una sorpresa inesperada de la que no queremos por ahora adelantar nada. Tras la presentación, habrá un momento libre, para que cada cual pueda pasear, tomar algo o lo que se tercie, y por la noche todo aquel que lo desee podrá acudir a la fiesta de la Marca, en local reservado en pleno centro de Lorca, donde la cerveza correrá gratis para los invitados hasta acabar dos barriles, ¡dos! y los cubatas a precios populares, con varias sesiones de DJs profesionales de nuestros amigos de la Mod Sound Delegation, música de calidad de los años 50-60-70 toda la noche hasta que el cuerpo aguante. Ambiente de primera.

Así que ya sabéis, el bueno de Diadematus dice que no os lo podéis perder, pues será una fiesta única. ¿Y quién es Diadematus? Pues un preboste de la Marca, cuya ilustración podéis ver arriba, de la mano de Raquel Cornejo, y que aparecerá en la caja azul en ciernes. ¡Os esperamos en Lorca!

Si tenéis previsto acudir, para la comida o lo que se tercie, no olvidéis darnos un toque en nuestro Facebook o por mail: lamarcadeleste@gmail.com

27 de noviembre de 2011

Guía de Shadowrun

En la Marca siempre nos ha gustado Shadowrun, siempre, aunque es uno de esos juego que por mucho que nos guste, por una u otra cosa, nunca hemos podido dedicarle el tiempo que se merece. Tenemos por aquí toneladas de material, ya bien de la primigenia edición en español de Zinco o la posterior de La Factoría. Hoy les traemos un suplemento para la tercera edición del juego que creemos importante, y que rara vez se encuentra por ahí, nos referimos a la Guía de Shadowrun, que bien podría haberse titulado mejor como la Guía del Jugador de Shadowrun.

¿Y qué es esta guía? Pues bien, este suplemento ofrece reglas alternativas y avanzadas para el juego, tanto para los jugadores como para los directores, pues también encontramos entre sus páginas, consejos y recomendaciones para la creación de campañas de juego y aventuras. En fin, un libro excepcional para ampliar la experiencia de juego junto con el básico de Shadowrun.

Vamos a verlo en fotos:

Portada y contraportada.


Tabla de contenidos completa. La maquetación está bastante bien, y el interior es en blanco y negro con papel sin satinar.

Capítulo de creación de personajes.

En este libro encontramos más habilidades disponibles y otras reglas novedosas.

El capítulo dedicado a los contactos y enemigos es igualmente interesante.



El libro también incluye una hoja de personaje.


En fin, qué recuerdos me trae este material... de nuestro amado Shadowrun, que pena que ninguna editora patria se encargara de proseguir publicando las sucesivas ediciones del juego, a cual mejor.

26 de noviembre de 2011

Novedades para Vermigor, Crónicas y Planes Oscuros

Tras unas semanas de duro trabajo, desde la página de Holocubierta nos llegan las primeras novedades para el escenario de Vermigor que, como ya sabréis, está centrado en el horror gótico y sus variantes pero, evidentemente, enfocado al escenario de fantasía medieval que encarna La Marca del Este. Se trata de una actualización considerable que sentará las bases para que los aficionados que lo deseen puedan empezar a colaborar en este escenario que, insistimos, queremos que pertenezca a todos los jugadores y aficionados a la Marca.

En esta primera actualización se nos presenta una descripción geopolítica del continente principal de Vermigor y tres clases nuevas de personaje (dos de ellas aportadas por Hugo González). Debemos incidir en que se está trabajando en un boceto del mapa de Vermigor, pero aún tardará unos días y, desde luego, será más un boceto que un mapa acabado. Ya sabéis que el trabajo realizado es completamente voluntario y las aportaciones son sin ánimo de lucro.

En la página de Holocubierta podréis leer todo lo nuevo aportado a Vermigor.

Por cierto, también nos avisan de que Planes Oscuros llegará a las tiendas esta próxima semana, junto al segundo volumen de las Crónicas de la Marca del Este, cosa que nos alegra sobremanera.

25 de noviembre de 2011

Y más aportaciones aún...

Nuestros amigo Fran Piñeiro nos alegra el día con un buen montón de aportaciones a la afición de Aventuras en la Marca del Este. Fran se ha currado un buen montón de fichas de personaje en blanco y negro y a color. Aparte de dos ilustraciones de la torre de la ciénaga, presente en la primera aventura oficial de la caja roja. Todo un lujo que agradecemos de corazón.
Aquí puedes descargar las hojas de personaje en blanco y negro y los tres tipos de ficha a color: A, B y C. Y los dos modelos de la torre de la ciénaga: A y B.

Que lo disfruten.

24 de noviembre de 2011

Más y más partidas de la Marca

La mejor señal de la buena acogida entre la afición de Aventuras en la Marca del Este, es la cantidad de reseñas de partidas que nos llegan, para nuestra alegría, señal inequívoca de que el juego está más vivo que nunca y crece día a día. La última reseña de partida que hemos recibido vienes desde un siempre interesante blog que ya hemos reseñado en alguna ocasión, Las Cosas de Crom, dirigido por nuestro amigo Pablo. Aquí os dejo el enlace. ¡Muchas gracias!

23 de noviembre de 2011

Volvemos a la mesa

Hoy estamos especialmente contentos en la Marca, muy contentos, porque al fin retomaremos nuestra rutina de la sesión de juego semanal, nuestras ya famosas sesiones reseñadas en los últimos años en el blog, y que tanto gustaban a nuestros seguidores. Pero si cabe, esta nueva temporada de aventuras, interrumpida en su día por los avatares de la vida, terremotos mediante, y el desarrollo de la caja azul, más tortuoso de lo previsto, será muy especial, porque, no en balde, se tratará del testeo de la mega campaña de aventuras que estamos escribiendo, esto es: la caja negra... la cuarta y última de las cajas de la Marca, que pondrá un bonito broche épico a esta gran peripecia que empezamos hace ya casi dos años, pero que hunde sus raíces en más de 20 años de juego ininterrumpido en campaña de un grupo irreductible de amigos, unidos por este hobby fantástico, conformando uno de los grupos de juego estable más veteranos. Un grupo de compañeros infatigables, curtidos en mil batallas, desde las calles de Aguas Profundas hasta los páramos de Barovia y los desiertos de Tyr. Hemos explorado tumbas, criptas y enormes complejos subterráneos, hemos luchado contra centenares de monstruos y demonios, guiado ejércitos, destruido ciudades y construido fortalezas y torres tan altas como los alminares de Al-Qadim. Hemos visto cosas extraordinarias, lugares míticos, planos de existencia más allá de este mundo, dioses y reliquias, artefactos de otrora y armas de leyenda. Hemos amado y odiado y, por encima de todo, hemos explorado, viajado y navegado allá donde ningún humano estuvo antes... y hemos vuelto para contarlo. Y hétenos aquí que, una vez más, partimos en pos de aventuras, con nuestros amigos de siempre a nuestro lado...

Volvemos a la carga este lunes. Como he apuntado, empezamos con el testeo de la caja negra. Y además, me place anunciar que una nueva compañera se unirá al grupo para ayudarnos en esta tarea, ocupando un puesto vacante en nuestra mesa, para convertirse en miembro de la mesa de juego de la Marca y cerrar nuevamente el círculo. Sibisse Cándida, con su formación académica y preparación, nos ayudará a afinar el estilo de la campaña, además de aportar una perspectiva nueva a todo el proyecto, cosa que se verá reflejada en la caja negra de seguro, ganando en calidad y presteza. Como sabéis, es importantísimo un buen playtesting de aventura para cualquier campaña que se precie, y ésta no es una excepción. Dada la extensión de esta mega aventura, empezamos con tiempo, con dos años de antelación. Como siempre, reseñaremos y fotografiaremos la sesión, para que vayáis conociendo a este nuevo miembro de la mesa y los pormenores del playtesting de la caja negra. Por primera vez, una campaña completa a editar dispondrá de una reseña de cada sesión de juego fotografiada y reseñada de manera pública y abierta, en la Marca del Este.

Volvemos al tajo. No se lo pierdan.

22 de noviembre de 2011

City of the Gods Map Pack

Nos hemos topado por ahí con este curioso producto que merece la pena reseñar. Se trata de un producto genérico que podría usarse con cualquier juego de rol de fantasía o similar, que nos presenta un ciudad mítica completa, con mapas y cartas de personaje. en teoría, y digo en teoría porque esto es algo que podría cambiarse con un poco de trabajo, la ciudad está diseñada para hacer las veces de urbe divina, en plan Monte Olimpo o similar, es decir, la ciudad donde viven los dioses, al estilo mitológica antiguo, pues podríamos situar allí a los dioses del panteón griego, egipcio, nórdico, babilónica, etc, según el juego que empleemos y su ambientación.

Este producto incluye un mapa grande a todo color mostrando la ciudad, más un libreto de 20 páginas describiendo algunas localizaciones, 150 en total, que no está nada mal. Aparte de esto, el pack incluye también un mapa del reino de los dioses y 18 cartas mostrando a los personajes más renombrado, incluyendo a los propios dioses. Ah, incluso recibimos un pequeño comic de 32 páginas sobre la ciudad. En fin, un producto curioso con un precio de 19 dolares.

City of the Gods está fabricado por Flying Buffalo Games.

21 de noviembre de 2011

Una caja menos...

Sí, ha pasado todo un año desde que empezamos con el diseño y desarrollo de la caja azul, todo un año lleno de duro trabajo, algunos sinsabores, dos terremotos terribles, y un buen montón de ilusión. Echando la vista atrás, uno se sorprende de que todo haya ido tan... relativamente bien. Y lo digo, y siento incidir en ello, pues tras el 11 de Mayo, en Lorca, nuestra vida dió un giro copernicano, un giro dramático, inesperado y terrible que, en mayor o menor medida, nos ha afectado a todos, en algunos casos de manera implacable. Desde entonces, hemos tenido que salir adelante con tensón y fuerza, mucho sacrificio, algo de miedo y mucha esperanza. Si ya de por sí, compaginar nuestras vidas, trabajos y responsabilidades familiares con el desarrollo y mantenimiento de la Marca del Este, tanto del blog como los productos que escribimos nosotros directamente (las cajas madre de la Marca) es una tarea complicada, hacerlo tras los terremotos, en una ciudad devastada, lo ha sido aún más, y no se pueden imaginar cuánto. Pero bueno, con paciencia y voluntad se logra todo y algo más.

Con la caja azul en su última fase de producción, ya casi en imprenta como aquel que dice, ya queda poco para poder reunirnos con nuestros amigos y presentar a esta criatura en sociedad, entre la afición. Pronto daremos más datos sobre toda la programación que tenemos planteada para ese día tan importante para nosotros, fecha que ya muchos de vosotros sabéis (ya que ha sido así publicada por uno de mis compañeros en Facebook este fin de semana) tendrá lugar el sábado día 17 de diciembre salvo catástrofe, en colaboración cercana, como no podía ser de otra manera, con los chicos de Holocubierta, nuestros editores. Poco a poco, ya digo, iremos desgranando más datos sobre todo lo que haremos ese fin de semana, que prometemos estará cargado de diversión, con fiesta por todo lo alto en local exclusivo, presentación oficial, sorpresas inesperadas y camaradería entre amigos... y una gran comilona de hermandad. Ya lo tenemos todo casi cerrado, pues queremos que todos vosotros nos acompañéis en un día tan señalado, algo que redundará en beneficio de la ciudad de Lorca, pues toda ayuda es necesaria, y más aún cuando se trata de dinamizar su comercio local.

En fin, ya os iremos contando más cosas en los próximos días... pues ya queda poco. Ya sólo me queda agradeceros de corazón el habernos acompañado hasta aquí: no lo podríamos haber hecho sin vosotros.

Dos cajas terminadas, nos quedan dos más y acabamos. ¡A por la verde!

20 de noviembre de 2011

Gaming Paper

No sé si estará al tanto de esta empresa, Gaming Paper, pero sus productos son la mar de interesantes. En realidad se dedican a fabricar papel especialmente diseñado para jugar, mostrando hexágonos o cuadrados según el gusto. Algo así como los Battle Mat o Mega Mat de Chessex, pero bastante más baratos. Como pueden imaginar, son ideales para usar en juegos de miniaturas y juegos de rol, y vienen en rollos tremendamente grandes, hasta un total de 30 pies cuadrados por rollo, que son unos 2.8 metros cuadrados, que está muy bien. Pero además de ello, publican aventuras compatibles con Pathfinder, firmadas por algunos de los autores más reputados, como el mismísimo Monte Cook. Arriba les mostramos la portada de su último suplemento, que nos presenta cuatro aventuras diferentes, cada una de ellas firmada por un autor diferente, incluyendo a Monte.

Aquí tienen un video que muestra la aventura de marras en detalle. No está nada mal. Ah, por cierto, las aventuras pueden jugarse usando un set de tiles con todas las localizaciones que publicara Gaming Paper unos meses antes.

19 de noviembre de 2011

La Marca Dell'Est

Nos llegan buenas noticias desde Italia. La caja ya ha empezado a venderse y llegar a los aficionados, que no está tardando en presetar reseñas en sus blogs y colgar fotos en foros. También se puede adquirir ya en tiendas on-line del país transalpino. En fin, que ya ha empezado la distribución del juego en Italia. ¡Fantástico!




18 de noviembre de 2011

Knights of the Old Republic Campaign Guide

Todavía andamos preguntándonos en la Marca por qué diántre esta línea de juego se cerró en Wizards, me refiero al Star Wars Saga. Y lo decimos porque algunos de los mejores libros publicados para este universo de juego han aparecido precisamente para la edición Saga. Es el caso de este Knights of the Old Republic, que nos describe con todo lujo de detalle el escenario de juego durante la época de la vieja república, con las luchas larvadas entre los Sith los Jedi y demás, con muchas intrigas políticas de por medio, y los mandalorians, ¡claro!

La verdad es que el libro es una gozada, y ya se disfruta sólo leyéndolo, ni que decir su utilidad para emplazar una campaña durante esta era. Vamos a echarle un vistazo en una de nuestras típicas reseñas fotográficas:

Portada y contraportada del libro en su particular formato cuadrado.


El libro está plagado de muchas buenas ilustraciones, en especial en el capítulo dedicado a naves espaciales y vehículos.


Hay bastantes vehículos mandalorians.

Esta fantástica ilustración nos muestra algunos ejemplos del personajes pertenecientes a la facción Sith. Todo un capítulo, como no podía ser de otro modo, se ocupa de los Sith.

Los diagramas de vehículos molan un montón, y son muy prácticos para cualquier aventura.

Pero lo mejor, sin duda, son las ilustraciones y diseño introductorio de cada capítulo. Aquí tienen unos cuantos. Casi todos los del libro, sin orden particular.









También hay droides, clases de prestigio específicas, nuevas clases de personaje, bichos, aliados, oponentes, equipo y muchas cosas más, todo ello con ese ambiente especial de la vieja república.

Y el libro se cierra con un pequeño comic.


En fin, muchos de vosotros seguro que conoceis el juego y este suplemento en cuestión. En fin, una gozada.

17 de noviembre de 2011

Razas, Clases y Multi-Clases

Siguen llegando aportes de la afición para Aventuras en la Marca del Este, para nuestra alegría. Nuestros amigos de El Paladín de Dargor nos deja un interesantísimo suplemento, basado en cierto modo, y ampliado, desde un aporte similar que ya se realizara en Generación Friki. En fin, colaboraciones y sinergias que ayuda a progresar y detallar este juego que ya es más vuestro que nuestro. ¡Muchas gracias!

16 de noviembre de 2011

Reseña de El Anillo Único

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa, sabía que estaría bien, de hecho lo esperaba con cierta impaciencia, pero el resultado final supera mis expectativas. El Anillo Único es en verdad un juego sobresaliente, y haría bien Devir en colocarlo como buque insignia de su editora, ahora que cuarta edición de D&D está en retirada hasta nuevos acontecimientos. Lo cierto es que los chicos de Sophisticated Games y Cubicle 7 se han marcado un tanto, y Devir, al recoger el guante, ha sabido entreveer las posibilidades de esta franquicia, que se inicia con esta primera entrega, ubicada en los alrededores del Bosque Negro y que promete crecer con nuevas incorporaciones que irán ampliando el entorno incluyendo nuevas regiones de la Tierra Media.

Vamos a ver el juego en detalle. Como saben, éste viene dividido en dos libretos dentro de una solapa de recio cartón, donde también encontramos un juego de dados y dos mapas tamaño A-2 perfectamente doblados.

Portada y contraportada de la solapa de cartón, con excelentes ilustraciones.


Comparamos la caja con sus libros con el Manual del Jugador D&D 4.0, que hasta ahora era la joya de la corona en Devir.

Encima de los libros, dentro de la solapa, vienen retractilados los dados.

Seis dados de seis caras y 1 dado de 12 caras.

Sacamos los dos libros y los mapas.

Aquí tienen ambos libros...

Y abrimos el interior de los mismos para que se maravillen con sus ilustraciones y maquetación cuidada.

Sencillamente genial...

Son una gozada estas ilustraciones a doble página de inicio de los capítulos. A todo color.

Las ilustraciones pequeñas también son de alta calidad, y hay muchas de ellas...

¡Maravilla evocadora!

El libro es sencillo en su planteamiente y reparto de información. La traducción es de buena calidad, como no podía ser de otro modo estando Zamarreño detrás.

Algunos de los personajes, o clases de personaje que podemos llevar.




Y los dos mapas, a una sola cara, que encontramos en este juego. Muy buenos también.


En fin, me falta leer el reglamento con detalle para completar la reseña, cosa que me llevará tiempo, dado el lío que tengo encima estas últimas semanas. De todos modos, como ya lleva unos días con nosotros, de seguro que muchos de ustedes ya han leído buena parte del mismo y nos pueden ofrecer algunas pinceladas. Si el sistema acompaña, aunque sea sólo un poquito, estamos ante uno de los grandes juego de la temporada, que viene con fuerza para quedarse.